Sunday, April 13, 2014

Colonialismo (Wikipedia)


El colonialismo, término derivado del sustantivo colonia (y a su vez del latín colonia -æ, 1ª declinación) se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social, económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos; estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.


Cultura, Sociedad e Individuo (Resumen)

 

1. El concepto de cultura es uno de los más importantes en sociología. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos.
 
Comprende el arte, la literatura y la pintura, pero también otras manifestaciones más generales. Por ejemplo, otros elementos de la cultura son la forma de vestir de las personas, sus costumbres, pautas laborales y ceremonias religiosas.

2. La cultura es lo que, en gran parte, nos hace humanos. Sin embargo, como seres humanos, también compartimos una herencia biológica común. La especie humana surgió como resultado de un largo proceso de evolución biológica. El ser humano forma parte de una de las divisiones de los mamíferos superiores, los primates, con los que tiene en común muchascaracterísticas psicológicas.

3. La sociobiología es importante principalmente por lo que nos dice acerca del comportamiento animal; las ideas sociobiológicas acerca de la vida social humana son muy especulativas. La genética influye en nuestro comportamiento pero nuestro bagaje genético probablemente sólo condiciona las potencialidades de nuestro comportamiento, no el contenido real de nuestras actividades.

4. Los seres humanos no tienen instintos, considerados éstos como pautas complejas de comportamiento no aprendido. Un conjunto de reflejos simples, junto a una serie de necesidades orgánicas, son características innatas del individuo humano.

5. Las formas de comportamiento que se encuentran en todas, o casi todas, las culturas se denominan universales culturales. El lenguaje, la prohibición del incesto e instituciones como el matrimonio, la familia, la religión y la propiedad son las principales clases de universales culturales pero, dentro de estas categorías generales, existen muchas diferencias de una sociedad a otra en cuanto a los valores y formas de comportamiento.

6. Aprendemos las características de nuestra cultura a través de la socialización, que es el proceso por el cual, mediante el contacto con otros seres humanos, el indefenso bebé se va convirtiendo gradualmente en una persona consciente de sí misma, con conocimientos y diestra en las manifestaciones de una cultura dada.

7. La obra de Sigmund Freud sugiere que el niño pequeño aprende a ser un ente autónomo sólo cuando aprende a equilibrar las exigencias del entorno con los deseos apremiantes provenientes del inconsciente. Nuestra capacidad de autoconciencia se construye, penosamente, sobre la represión de los impulsos inconscientes.

8. Según G. H. Mead, el niño percibe que es un agente independiente viendo a otros comportarse con él de una manera normal. En un estadio posterior, al entrar en los juegos organizados y aprender sus reglas, el niño llega a comprender al "otro generalizado", es decir, los valores generales y las reglas morales. 

9. Jean Piaget distingue varias fases básicas en el desarrollo de la capacidad del niño para dar sentido al mundo. Cada una de ellas supone la adquisición de nuevas capacidades cognitivas y depende de la conclusión satisfactoria de la anterior. Según Piaget, estas fases del desarrollo cognitivo son rasgos universales de la socialización.

10. La socialización continúa durante todo el ciclo vital. En cada una de las fases de la vida hay que realizar una serie de transiciones y superar ciertas crisis. Esto incluye enfrentarse a la muerte como la conclusión de la existencia personal.

Fuente: Manual de Sociología, Giddens

Miguel Ángel (Wikipedia)


Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia y los diferentes papas romanos.


Michelangelo portrait.JPG 

Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,2 y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.3 Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.4 Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:





...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.5

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.6 La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Romanticismo (Fotos)





Primera entrega de fotos romanticas.

El Arte es Terapéutico (laguia2000.com)


La práctica de una labor artística es un estado de meditación y brinda la posibilidad de expresar el mundo interior.

Cada manifestación muestra lo racional y lo emocional de un artista, tanto cuando se atreve a ser espontáneo como cuando decide a ser meticuloso y detallista hasta el límite; y cada una de sus obras representan su propio universo.

El arte de crear formas a través de la pintura provoca un aluvión de imágenes que no se detiene, lo mismo pasa con la música y con la literatura.

La vida se convierte para un pintor en una tela mental perpetua; para el músico en un pentagrama y para el escritor en un océano de palabras.

El artista no tiene que pensar, al contrario tiene que dejarse llevar por sus intuiciones y aprender a desarrollar su percepción; y necesita la suficiente sensibilidad para ver las esencias detrás de las apariencias.

Un artista debe tener algo que decir y necesidad de expresarlo. Su obra se convierte en un mensaje, su modo de ver el mundo, su propia filosofía de la vida.

Pero también cada uno de sus trabajos reflejan sus angustias, ansiedades, sus miedos, sus conflictos y su propia autoestima.

Nada es más elocuente que un dibujo. Qué es lo que se dibuja, a quiénes, dónde, el tamaño, la simbología, el trazo, los colores, las formas y la armonía, tienen un significado personal que pone en evidencia la interioridad.

Un artista puede expresar la vida como cree que es, como cree que debería ser o como cree que jamás podrá ser cuando su imaginación lo lleva a crear mundos fantásticos.

El artista crea universos según su perspectiva y trata de entablar un diálogo con el observador en un lenguaje simbólico propio, convirtiendo a su trabajo en un disparador de emociones.

El arte permite trascender la realidad y elevarse sobre lo cotidiano, penetrar en territorios inexplorados y descubrirse a si mismo.

El artista es un visionario, porque si es pintor, puede ver en una tela en blanco su obra terminada, si es músico es capaz de escuchar completa su composición musical antes de haberla escrito y si es escritor, de conocer toda la historia que imaginó aún no narrada; porque en la imaginación está toda futura tarea plasmada.

La imaginación siempre superará la obra terminada que es lo que incentivará al artista a continuar buscando la perfección deseada.

El arte permite concentrarse y no dispersarse en pensamientos inútiles o preocupantes. Es un espacio subjetivo que no se puede compartir con nadie, porque exige soledad, silencio y apartarse de lo mundano para poder penetrar en el mundo mágico de las ideas innatas.

El arte tiene un contenido profundo cuando logra trascender lo superficial y la persona se atreve a ser sincera. 

Representa el descubrimiento de un lenguaje propio, una identidad y un estilo; porque un artista, cuando se atreve a ser auténtico, logra evadirse de las influencias, adquirir fuerza y ver todo más claro. 

Puede reflejar en su obra su verdad y encontrarse a si mismo, cuando descubre que en su interior están las respuestas a sus interrogantes.

Puede ser libre y abrir su mente cuando se da cuenta que todo depende sólo de él y de sus propias ideas, que la verdad está adentro y no afuera y que el mejor lugar del mundo es su propia casa.
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