Friday, August 18, 2023

Autoterapia: Too Much



Bueno, el tema es que tengo tendencia a pensar que "tener mucho" es bueno y a veces no asì, algunos ejemplos es creer que tener muchas carreras, parejas, empleos, amigos, ropa, etc es algo bueno pero la experiencia me ha demostrado lo contrario y es como la frase "el que mucho abarca poco aprieta". Otros posibles ejemplos podria ser tener muchos empleos y titulos para tener un supuesto buen empleo pero las experiencias en esos empleos y conseguir empleos han sido toxicos, o intenter tener muchas parejas y amigos que ha llevado a estar màs solo que querer una relacion con personas toxicas, o tener mucha ropa me ha comprar ropa fea y barata y solo acumulo sin verme bien, por dar algunos empleos. O tener muchos libros y leer poco, tener mucha comida pero nutrirme mal, o ver muchas peliculas pero no darle un sentido, es como tener harto pero no me da significado o crecimiento. 

¿Qué significado tiene para ti el concepto de "tener mucho" en tu vida y cómo influye en tus decisiones y comportamientos?  Es como socialmente tener por tener , sin disfrutar o sentirme pleno, la sociedad dice que tienes que tener y listo, y si tiene mucho mejor es como casi lo hago a modo zombie, la creencia "tener mucho" con la esperanza que nunca falte a futuro. 

¿Cuáles crees que son las razones detrás de tu tendencia a acumular y buscar "tener mucho" en diferentes aspectos de tu vida? Es como guardar y guardar para futuro, es como acumular sabiduría para comer, sabiduría en experiencia laborar para tener buen vivir y comer. 

¿Has notado algún patrón o conexión entre las situaciones en las que buscas tener mucho y las experiencias negativas o insatisfactorias que mencionas? Es como tener muchos trabajos para tener un bien C.V y las experiencias son toxicas como que voy a matar el tiempo esperando algo que no llega, en el plano amistad y  o posibles pareja es como tener varios en cuanto a numero pero ninguna relacion me aporta algo significado es como las personas hablan y hablan y me cuentan sus traumas y heridas emocionales, como que soy el basurero emocional de esas personas y luego se van y si las necesito no estan. Son victimas se desahogan y se van, si yo quiero ser victima no soy visto. 

¿Cómo te sientes cuando tienes muchas cosas pero no sientes significado o crecimiento en ellas? Como un vacio interior que nunca me lleno con nada, ni nadie, me aburro. Es como conformate con lo tienes y listo, es como si incluso la experiencia es toxica conformate, si el empleo es toxico conformate porque te pagan, si la pareja es toxica conformate porque hay gente que no tiene, si tus amigos son toxicos conformate porque al menos tu tienes, siempre es como un conformate aunque no te guste. 

¿Crees que esta búsqueda de "tener mucho" puede estar relacionada con algún tipo de vacío emocional o inseguridad que intentas llenar? Quizas, es como no encontrar un enraizado, punto o meta, es como vive por vivir, trabajar por trabajar, ten amigos por tener, ten pareja por tener, es como que todos tienen entonces tu tambien, al menos mi circulo, como que no hay un amor por aprender a tener pareja, amor al empleo, amor a la pareja, es como que no hay amor en lo que haces es un solo como todos lo hacen tu tambien, no sigo una linea de lo que realmente amigo y en esa busqueda de amor vivo y vivo experiencia sin significado. 

¿Has considerado qué necesidades emocionales o psicológicas podrían estar detrás de tu búsqueda de acumulación o tener muchas cosas? Es como buscar experiencias que si me hagan sentido para elegir bien lo que quiero pero en esa busqueda siento que se me va la vida porque tampoco me siento satisfecho con mis experiencias y quiero mas y màs. Siento dudas si lo que hago esta correcto o no, es como que me siento estacando incluso haciendo cosas para crecer, insatisfecho del resultado de lo que hago. 

¿Qué cambios o ajustes podrías realizar en tu enfoque para encontrar un mayor significado y satisfacción en las cosas que tienes o en las decisiones que tomas? No se, creo que tener como especie de guia que me lleve hacia la mejor experiencia, pero eso tampoco existe. asi que me conformo con el azar o la intuicion, quizas podria ser hacer algo una vez y probarlo otra vez pero desde una perspectiva diferente, que cada ciclo sea algo diferente, significativo o ciclos desde el amor y cariño. 

¿Existe algún miedo subyacente a no tener suficiente o a quedarte atrás, lo que te lleva a buscar constantemente "tener mucho"? Es como no quedarte obsoleto para no morirte de hambre, en contexto academico y profesional, en lo social de amigos y parejas es como tener porque todos tienen  y punto no hay mas reflexion,y en cuanto a ropa, comida, etc claro es como no quedarte sin comer incluso alimentando mal, solo hacerlo sin sentido. Es como mejor hacerlo incluso si lo haces como payasos, noto cierta rigidez en mis acciones, solo hacerlo. 

¿Cómo crees que esta búsqueda de tener muchas cosas afecta tus relaciones interpersonales, tu bienestar emocional y tu calidad de vida en general? En atraer gente y experiencias basuras, toxicas, quedando màs herido que teniendo una experiencia significativa. Como que termino descartando esas personas o experiencia, que se vayan pronto de mi vida para atraer una nueva experiencia que sera igual o similar, y termino sientendo verguenza de lo que pase e hize. 

¿Qué acciones concretas podrías tomar para equilibrar tu perspectiva sobre "tener mucho" y buscar un mayor sentido y plenitud en tu vida cotidiana? Que tal vez es mejor tener poco pero de calidad, pero igual siento es una frase mediocre, la verdad me gustaria tener mucho desde la abundancia pero tambien de calidad, todo tipo de experiencias, viajes, dinero, opulencia, parejas, buenos empleos, exito, etc, todo lo que implique tener una excelente experiencia en esta vida, que cuando sea viejo o me muera no tenga que mirar atras diciendo pude haber vivido esto y no pude por ser limitado o tuve varias experiencias pero en ninguna tuve la suerte la ser feliz o vivir plenamente.


Diagnóstico:


El individuo muestra una tendencia a buscar "tener mucho" en diferentes aspectos de su vida, pero experimenta insatisfacción y falta de significado en esas experiencias. Parece haber una creencia arraigada de que acumular cosas y experiencias es la clave para evitar carencias en el futuro y sentirse seguro. Sin embargo, esta búsqueda constante de "tener mucho" puede estar enmascarando un vacío emocional o inseguridad subyacente.


Sugerencias:


Autoconocimiento y reflexión: Explorar las motivaciones detrás de la búsqueda de "tener mucho" y cómo estas creencias afectan las decisiones y comportamientos. Identificar si hay emociones subyacentes, como el miedo a la escasez o a quedarse atrás, que puedan estar impulsando esta tendencia.


Practicar la gratitud: Fomentar la gratitud por lo que ya se tiene en lugar de centrarse en acumular más. Aprender a valorar y disfrutar de las experiencias y cosas actuales en lugar de buscar constantemente algo nuevo.


Establecer prioridades: Definir metas y objetivos claros y significativos para evitar acumular cosas o experiencias sin sentido. Enfocarse en lo que realmente aporta valor y significado a la vida.


Desapego material: Evaluar si la acumulación de cosas materiales está proporcionando verdadera satisfacción o simplemente está generando una sensación de posesión y seguridad temporal. Practicar el desapego y liberarse de lo que no es esencial.


Buscar el significado en las experiencias: En lugar de buscar tener muchas experiencias vacías, centrarse en encontrar significado y crecimiento en cada una de ellas. Explorar cómo cada experiencia puede aportar algo valioso a la vida.


Conectar con las emociones: Aprender a conectarse con las emociones y necesidades emocionales para abordar posibles vacíos internos de una manera más saludable y significativa.


Libro recomendado: "La búsqueda de la felicidad" de Tal Ben-Shahar


Película recomendada: "El viaje de Chihiro" (Spirited Away) - Dirigida por Hayao Miyazaki.


Canciones recomendadas:


"Imagine" - John Lennon

"What's Going On" - Marvin Gaye

"Something Just Like This" - The Chainsmokers & Coldplay

"Ain't No Mountain High Enough" - Marvin Gaye & Tammi Terrell

"Here Comes the Sun" - The Beatles

Metas y objetivos:


Desarrollar una perspectiva más equilibrada sobre "tener mucho" y encontrar significado en las experiencias actuales.

Practicar la gratitud y aprender a valorar lo que ya se tiene.

Establecer prioridades significativas para evitar la acumulación innecesaria.

Conectar con las emociones y necesidades emocionales para abordar posibles vacíos internos de manera más saludable.

Reencuadre cognitivo:

"La verdadera abundancia no radica en la cantidad de cosas que tengo, sino en el significado que encuentro en cada experiencia. Me libero de la creencia de que 'tener mucho' es igual a ser feliz y me enfoco en cultivar una vida llena de significado y propósito".


Creencias limitantes:


"Tener mucho es lo que me mantendrá seguro en el futuro".

"Acumular cosas y experiencias me dará satisfacción y felicidad".

"Si no tengo muchas cosas, me sentiré inferior o menos valioso que los demás".

Frase rompeacuerdos:

"Encuentro significado en cada experiencia y valoro lo que ya tengo en mi vida. La verdadera abundancia viene de cultivar relaciones y experiencias significativas en lugar de acumular cosas sin sentido".


Técnica de visualización:

Visualizar una vida llena de experiencias significativas, relaciones enriquecedoras y un sentido profundo de plenitud. Visualizar cómo se liberan de la necesidad de acumular y se centran en disfrutar de cada momento con autenticidad y  y gratitud.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...