Friday, August 11, 2023

Autoterapia: Pricy y Paine (Friends)



Me gustaria analizar dos de mis siguientes (ex) amistades que han estado en mi vida, primero a Pricy, ella la conoci en el colegio durante la educacion basica fuimos amigos por mucho tiempo, me caia muy bien, eramos un pequeño grupo que era Yo, Pricy, Peran y la Negra, luego ya en la enseñanza media nos separamos por temas de estudios cada uno fue un liceo distinto, Pricy con Peran se pelearon por un hombre (amor) y la Negra cambio mucho se puso superficial y narcicista, envidiosa, mentirosa algo que no estaba alieneado con mi meta de vida, Peran por otro lado de puso con los años drogadicta, y así, luego segui siendo amigo de Pricy nos veeiamos de 1 a 2 veces al año, siguimos nuestra amistad durante mi periodo de univerdad y luego hasta el 2016 aproximadante se comprometio , finalmente luego de varios intentos fallidos, con un tipo, y mi Pricy se volvio "Señora" hacia todo lo que la pareja decia, era un muñeco de su pareja (parasito) de apoco lo poco y nada de relacion que quedaba fue muriendo, hasta que un dia me invito a su casa nueva y me dijo que fuera pero con la Negra , que la Negra me iba a pasar a buscar, incluso cuando le dije que no queria con la Negra ella insistio, dije bueno al final. Llego el dia de ir y La Negra no paso nunca y la Pricy se quedo callada, ese fue el momento que dije no quiero màs una amistad con alguien asi, han pasado aproximadamente 7 años desde ese momento, a veces me aparece por redes sociales pero la bloqueo, han intentado sutilmente mediante encuentros sociales no encontremos pero decido no ir. 

Por otro lado me acordado mucho de Paine, es el un chico que conoci en la enseñanza media, pero era muy aburrido, pesimista, solo tuvimos "amistad" casi obligada durante el liceo porque fuimos compañeros de puesto y curso pero nada más, aun asi aun me quedan sus quejidos en mi cabeza cuando incluso han pasado casi 20 años. 


¿Cómo te sentías durante la época en que eras amigo de Pricy, Peran y la Negra en la educación básica? ¿Qué significaba esa amistad para ti en ese momento de tu vida? Eran lo unico que tenia más cercano, mis primos y vecinos eran muy aburridos, ellas me hacian reir con sus chistes, las chistosas eran Pricy y Peran, La Negra era fome. Era como que la amistad tenia que ser algo entretenido, juntarte con alguien para reir o pasarla bien. Conformarte que la vida era de cierta forma pero tambien que podias reirte de la vida. 

¿Qué impacto tuvo la separación del grupo durante la enseñanza media en tu vida y en tus relaciones con cada uno de ellos? Cada uno sigui por su lado, a mi siempre me fue bien, Pricy sufrio una separacion y ser casi madre soltera, la Negra siempre vivio en una fantasia pero tenia mas contacto con Pricy que conmigo, y Peran siguio sola, quedo embarazada pero madre soltera, ahora viste mal y se droga todo el día. Es como que cada uno escribio su propia historia de amor a su manera y con las herramientas que tiene cada uno. 

¿Qué te llevó a mantener la amistad con Pricy a pesar de los cambios en su comportamiento y actitud hacia ti y la amistad? El decir "tengo" amigos obligadamente porque la sociedad dice que tienes que tener amigos, y tambien porque luego no atraje más, en el liceo eran aburridos, la universidad tambien, y luego ya en el entorno profesional tambien ... es como que atraigo amistades aburridas. Por otro lado tampoco tenia una meta de atraer otro tipo de amigos segun mi nueva frecuencia, era como que dudaba ya me quedo con ella pero no me valora, pero al menos tengo, algo asì. 

¿Cómo describirías la dinámica entre Pricy y su pareja en el último período de su amistad? ¿Hubo cambios significativos en su personalidad y comportamiento? Era literalmente un titera lo que su pareja decia ella lo hacia, incluso si tu le dabas el consejo era un mal consejo pero si su pareja decia era bueno entonces era bueno, perdio su independencia y su capacidad de reir, era un titere. Fue como que entro en un ciclo de muerte, "encontré pareja y un padre para mi hijo y ahora espero morir."

¿Cuál fue el detonante que te llevó a decidir poner fin a la amistad con Pricy y bloquearla en redes sociales? ¿Cómo te sentiste después de tomar esa decisión? Fue la invitacion a su casa y me incluso cuando le dije que no queria ir con la negra, insistio y la negra no vino por mi, me costo tomar la decision pero lo hice, me puse rigido pero solte, y fue un buen resultado quizas no atraje mas gente chistosa pero fue soltar mi pasado, soltar gente toxica porque esa era otro tema que no queria ver que era el basurero emocional de Pricy me contaba todas sus dramas pero a mi no me escuchaba, asi que feliz que Pricy no este en mi vida, que le vaya como le tenga que ir, la suelto y quiero olvidarla, pasar pagina. 

¿Crees que tu amistad con Pricy y la Negra tuvo algún efecto en tu percepción de la amistad y las relaciones interpersonales en general? Es como que se que no quiero ni amigos toxicos, ni ser basurero emocional de nadie, ni atraer gente mentirosa superficial, tonta, hueca, quiero amigos positivos que nutran y me aporten algo, una amistad reciproca, no algo por tener, o comprar amigos o sentir verguenza de no tener amigo entonces me obligo a tener amigos sean como sean por la presion social. 

¿Qué recuerdos específicos de la amistad con Paine aún afectan tu estado emocional y cómo te sientes con respecto a eso? Es como estar sentado al lado de alguien, que no te habla , es aburrido, no tiene tema de conversacion, es pesimista, ve la vida gris, y eso atraigo ahora gente gris, depresiva, herida, traumada y no quiero ese tipo de relacion. Gente que se queja y reclama todo el dia y no busca gran bienestar y comidad, yo quiero gente que vibre en gran bienestar y comidad. 

¿Crees que la interacción con Paine durante la enseñanza media dejó una impresión duradera en tu forma de relacionarte con otras personas en el futuro? Creo que si porque aun me acuerdo de èl incluso cuando no hablamos, y es como que conozco alguien nuevo y es lo mismo ... se siente alguien a mi lado es fome, aburrido, se queja de la vida, es pesimista, no hace nada por mejorar su vida. Yo quiero conocer gente para compartir aventuras, viajar, leer, compartir temas de conversacion de interes mutuos, ese es el tipo de amistad que quiero tener y no puedo, tambien a veces me toca gente limitada de dinero, entonces yo tengo pero mi amistad no y es como casi comprar una amistad y yo ya no quiero eso. Aunque a Paine no lo compre, pero mi me pasaba con Pricy. 

¿Existe alguna conexión entre tus experiencias pasadas de amistad y tus actuales elecciones y expectativas en las relaciones de amistad? Como mis conocidos duran una X temporada y se van , antes llegaba gente nueva ahora no llega nadie y eso me preocupa, porque cada vez me quedo cada vez mas solo, pero tampoco la paso mal conmigo mismo entonces me gusta estar conmigo mismo pero quiero conocer gente positiva que quiera tener aventuras conmigo, y no que se queje que el hijo, el marido, el perro, etc Quiero compartir con gente alegre ,reir, pasarla bien y es algo que no pasa, solo atraigo gente por tener amistad obligadamente, que se queja, es pesismita, aburrida, no tiene tema de conversacion como los mios. 

¿Te has planteado qué tipo de amistades te gustaría atraer en tu vida actual y cómo podrías trabajar en ello? Se lo que quiero, y es que no existe el aburrimiento en mi vida como en mis amistades y al mismo tiempo sentir comodidad, reir, crecer, tener aventuras positivas, hablar de arte, filosofia, bienestar, etc. he trabajo esos puntos en mi, pero aun asi sigo sin atraer ese tipo de amistades incluso estando y compartiendo en grupos fisicos y virtuales. tambien  aveces atraigo gente traumada con su pasado y como "locos" por decirlo de cierta forma. 


Diagnóstico:

El diagnóstico en este caso sugiere que la persona ha experimentado relaciones de amistad que no satisfacen sus necesidades emocionales y sociales. La amistad con Pricy, Peran y la Negra durante la educación básica fue significativa en ese momento, ya que les proporcionaba diversión y alegría mutua. Sin embargo, con el tiempo, la dinámica de estas amistades cambió debido a la separación y a los cambios de actitud y comportamiento de los amigos. La interacción con Paine durante la enseñanza media dejó una impresión duradera, manifestándose en la actualidad como una aversión a relacionarse con personas pesimistas y que se quejan constantemente de la vida.


Sugerencia:


Ejercicios de autocuidado: Practicar actividades que promuevan el bienestar emocional y físico, como meditación, yoga o ejercicios de relajación.

Psicología: Considerar la posibilidad de buscar apoyo psicológico para explorar patrones de relación y expectativas en las amistades.

Educación: Participar en cursos o talleres que fomenten habilidades sociales y de comunicación para fortalecer las relaciones interpersonales.

Sociología: Reflexionar sobre las influencias culturales que pueden afectar la formación de amistades y revisar creencias sociales sobre la amistad.

Filosofía: Explorar la concepción personal de la amistad y qué aspectos son fundamentales para cultivar relaciones enriquecedoras y significativas.

Libro recomendado: "El arte de la amistad" de Erin Zammett Ruddy. Una lectura inspiradora sobre cómo desarrollar y mantener relaciones auténticas y significativas en la vida.


Película recomendada: "Pequeña Miss Sunshine" (Little Miss Sunshine, 2006). Una comedia conmovedora sobre la importancia de la familia y la amistad en medio de las adversidades.


Canciones estilosas y modernas:


"Happy" - Pharrell Williams.

"Don't Worry Be Happy" - Bobby McFerrin.

"Walking on Sunshine" - Katrina and the Waves.

"Here Comes the Sun" - The Beatles.

"I Will Survive" - Gloria Gaynor.

Metas y objetivos:


Desarrollar relaciones de amistad que sean enriquecedoras y satisfactorias, basadas en la reciprocidad y la alegría mutua.

Liberarse de patrones pasados y limitantes en la formación de amistades, enfocándose en atraer personas que compartan intereses y valores similares.

Cultivar la confianza en sí mismo y en la capacidad de atraer amistades positivas y significativas.

Reencuadre cognitivo:

"Estoy abriendo espacio para atraer amistades auténticas y enriquecedoras. La diversidad de personas en mi vida me brinda oportunidades para aprender y crecer, y sé que puedo establecer relaciones significativas con aquellos que vibran en sintonía con mis intereses y valores."


Creencias limitantes identificadas:


La amistad tiene que ser algo entretenido y basado en la diversión.

Atraigo amistades aburridas y pesimistas.

No puedo atraer amistades positivas y enriquecedoras.

Frase rompeacuerdos positiva:

"Construyo relaciones que nutren mi vida y me rodeo de personas que me inspiran y aportan alegría."


Técnica de visualización:

Visualiza un círculo de amistades positivas y enriquecedoras a tu alrededor, donde cada persona comparte tus intereses, valores y pasiones. Siente la alegría y la satisfacción de estar rodeado de amigos auténticos que te apoyan y te inspiran.


Técnicas de afrontamiento:


Establecer límites con personas que tengan comportamientos tóxicos o negativos.

Participar en actividades y grupos sociales que fomenten la interacción con personas afines.

Practicar la empatía y comprensión para conectarse con los demás de manera más significativa.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...