Friday, August 4, 2023

Autoterapia: El Artista en mi

 

Caso: Me gustaria revisar mis creencias sobre el arte y ser artista, siempre he pensado que los artistas son mal pagados y que nadie los valora hasta que mueren, eso :), a pesar que no soy artista en esta me siento como artista frustrado y me gustaria una buena vida en un contexto financiero, dinero, etc

¿Cuál es tu definición personal de ser artista y cómo crees que esta percepción influye en tus expectativas financieras y en tu calidad de vida? Creo que tengo la nocion de artista de MTW o de la musica de los 80's 90's en donde ser un artista exitoso se refleja en ser mediatico, aunque tu arte sea comercia y de mierda, la gente te conoce y da un buen vivir, tambien en actores de TV o el escritor que esta en un top ten, en mi caso que como que soy bueno en lo mio pero no salgo en TV,  o alguna plataforma mediatica, no estoy en ningun top ten, o doy charlas , etc. 

Explora más a fondo tus creencias sobre la remuneración y valoración de los artistas. ¿Cuál es la base de estas ideas y cómo han afectado tu decisión de no perseguir una carrera artística? Es como que los artistas buenos no los valoran en vida, o los artisticas se la calle estan muy mal pagado por decir la verda o algo que esta fuera de la norma social, pero los artistas lindos que parecen perros de casa si son premiados por cantar, escribir o decir lo que la sociedad si quiere, es como el que es bueno es premiado pero en el que va contra a norma social es mal pagado no mirado se conforma con las migajas de la calle. 

¿Qué significado tiene para ti la idea de ser un "artista frustrado"? ¿Cómo se relaciona esta percepción contigo mismo/a y tus aspiraciones personales? Asi como ideas sobre arte no tengo, pero tipico el artista frustrado es que escribe cosas buenas que promueve el pensamiento critico y esta ahi estancado mal pagado amargado, en cambio el payaso el que habla estupideces o canta tonteras es muy alabado, lo bueno o sublime es castigado pero lo mononoto, cero aporte es premiado por un grupo que ese grupo le dice que es bueno sin tener un analisis. 

Reflexiona sobre cómo las creencias culturales y sociales sobre los artistas pueden haber influido en tu percepción sobre su estatus financiero y reconocimiento. Tipico Dali, Coppernico, Sade, Vang Gogh, Mozart, Davinci, es como gente que promueve un arte pero son encarcelados y castigados,  o tipico mal pagados, entonces como si se premiara ser mediocre o del monton en la sociedad. 

¿Qué emociones experimentas al pensar en la posibilidad de seguir una carrera artística? ¿Cuáles son los temores o preocupaciones que podrían estar afectando tu decisión? No poder vivir del arte, me aterra por ejemplo ser fotografo o escritor y nadie compre tu arte y termine siendo un viejo amargado que trabajo eternamente en una oficina porque no pudo destacar no porque no lo intento sino por ser contra el sistema y este fue castigado. 

Explora si has tenido experiencias personales o cercanas que hayan reforzado tus creencias sobre la falta de valoración y remuneración para los artistas. Son muy pocas no tengo muchos contacto artistas, solo Guillermo que es poeta pero muy malo y el la verdad es bastante malo en lo que escribe por lo que tiene una carrera mediocre, tiene las ganas de hacer poesia pero no vende igual termino en el sistema casado, con casa y trabajo monotono. 

¿Qué creencias limitantes podrían estar obstaculizando tu capacidad para considerar una carrera artística exitosa y financieramente satisfactoria? Ni idea, quizas no tener familiares o la confianza necesaria en mi que no necesito grandes titulos para ser artista o el artista de mi propia vida, como que solo los doctores e ingenieros ganan mucho dinero. 

Imagina un escenario alternativo donde pudieras ser un artista exitoso y bien remunerado. ¿Cómo se sentiría esta realidad para ti y qué cambios tendrías que hacer para llegar a esa meta? Me gustaria ganar dinero por hablar de filosofia y la gente va mis seminario compra mis libros, habla conmigo para hacer mis sesiones de terapia alternativa o couching, me pagan por escuccharme, por mis libros y mis libros tienen portadas hechas por mi mismo. 

¿Qué valores personales y profesionales son importantes para ti al considerar una carrera en el arte? ¿Cómo estos valores se alinean con tus creencias actuales? Ser honesto, sincero por lo tanto que la persona al frente tuyo te pague bien por tu trabajo, no regatee o te pague menos, o simplemente no te pague por tu arte, lo otro es que me paguen por mi arte original no tenga que tomar ideas de otros para ser famoso. 

¿Qué pasos concretos podrías tomar para explorar tu talento artístico y evaluar si es posible construir una carrera exitosa y financieramente satisfactoria en el arte? ¿Qué recursos o apoyo necesitarías para realizar esta exploración? Ni idea, porque no tengo contactos de amigos o familiares artistas exitosos, solo me baso en lo que veo en TV o redes sociales. 

Diagnóstico:

El caso presenta creencias limitantes relacionadas con la percepción del arte y la carrera artística, enfocadas en la falta de valoración y remuneración para los artistas, así como en el temor de no poder vivir del arte y terminar con una vida insatisfactoria. Estas creencias parecen haber sido influenciadas por ideas culturales y sociales que estigmatizan a los artistas y los consideran mal remunerados o ignorados hasta después de su muerte. Estas percepciones han llevado al individuo a sentirse como un "artista frustrado" y han afectado su autoestima y aspiraciones personales.


Sugerencias:


Terapia de reestructuración cognitiva: Es importante abordar y desafiar las creencias limitantes que afectan la percepción sobre la carrera artística. Trabajar en la reestructuración cognitiva permitirá al individuo cuestionar y cambiar pensamientos negativos y limitantes por enfoques más realistas y positivos.


Explorar el arte como autodescubrimiento: En lugar de enfocarse únicamente en el éxito financiero, se puede alentar al individuo a explorar el arte como una forma de autodescubrimiento y expresión personal. La realización artística puede ser gratificante más allá de la remuneración financiera y brindar satisfacción emocional y espiritual.


Creación de una comunidad artística: Buscar comunidades o grupos de artistas donde puedan compartir experiencias, colaborar y recibir apoyo mutuo puede ser beneficioso para el desarrollo artístico y el fortalecimiento de la confianza.


Fomentar la autenticidad: Animar al individuo a abrazar su autenticidad en el arte, creando un estilo propio y evitando compararse con otros artistas. La originalidad y la pasión en el arte pueden atraer a un público que valore su trabajo genuino.


Metas y objetivos:


Reconocer y cuestionar las creencias limitantes relacionadas con el arte y la carrera artística.

Explorar el arte como una fuente de autodescubrimiento y expresión personal.

Desarrollar confianza en las habilidades artísticas y en el valor del propio trabajo.

Reencuadre cognitivo:

"No necesito el reconocimiento inmediato ni la aprobación masiva para ser un artista exitoso. Mi arte es una expresión auténtica de mí mismo/a, y eso tiene un valor intrínseco más allá de la remuneración financiera".


Frase rompeacuerdos positiva:

"Mi talento y creatividad son valiosos y merecen ser compartidos con el mundo. A través de mi arte, puedo encontrar satisfacción y bienestar, sin importar las opiniones externas".


Libro recomendado:

"Tribus: Necesitamos que Tú nos Lideres" de Seth Godin. Este libro explora cómo la autenticidad y el liderazgo pueden ayudar a conectar con una comunidad de seguidores fieles.


Película recomendada:

"La La Land" dirigida por Damien Chazelle. Una película que celebra el arte y la pasión, mostrando cómo la perseverancia puede llevar al éxito artístico.


Canciones estilosas y modernas:


"Riptide" de Vance Joy.

"Don't You Worry 'bout a Thing" de Jacob Collier.

"High and Dry" de Radiohead.

"New Light" de John Mayer.

"Budapest" de George Ezra.


Técnicas de visualización y afrontamiento:

Practicar la visualización creativa imaginando escenarios positivos donde el arte es bien valorado y apreciado. Además, emplear técnicas de afrontamiento como el mindfulness y la meditación para manejar el estrés y la ansiedad relacionados con la carrera artística y explorar opciones creativas para promover el trabajo artístico.

Creencias limitantes


Los artistas son mal pagados y no pueden tener una vida financiera estable y próspera.

Solo los artistas famosos y mediáticos obtienen reconocimiento y éxito en su carrera.

Si me dedico al arte, seré ignorado y subvalorado hasta después de mi muerte.

El arte no es una carrera "real" y no puedo vivir de ello de manera satisfactoria.

No tengo el talento suficiente para destacar como artista y no seré capaz de ganarme la vida con mi arte.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...