Friday, August 4, 2023

Autoterapia: Manipulacion de Masas

 


Caso: Me gustaria analizar mis creencias de manipulacion mediante los medios de TV, radio, diarios y ahora internet como pudieron haber manipulado mi cerebro , y si es que lo estuviera que tecnicas es la mejor. Manipulacion de masas

¿Cómo percibes la influencia de los medios de comunicación (TV, radio, diarios, internet) en tu vida y en tus creencias? Hace muchos años no consumo tv, radio o diario en papel, porque se volvieron aburridos siempre hablando de la misma gente, las mis canciones, era lo que imponia la radio se imponia en TV o diario, etc, hoy gracias al internet ya todo es mas abierto, que ese es otro tema antes solo podias tener acceso a lo que habia en tu pais, ahora gracias al internet puedes ver informacion internacional, entonces me siento libre de escoger lo que me gusta aun a veces tengo la tendencia de como esperar internet me diga cual es el siguiente paso, como que quede con eso. 

¿Has notado algún cambio significativo en tus opiniones o valores después de consumir ciertos contenidos mediáticos? Si es así, ¿cómo ha afectado esto tus pensamientos y comportamientos? No consumo ahora contenido mediatico, por lo que me siento libre de ser yo mismo. 

¿Te sientes identificado/a con alguna ideología o perspectiva política específica que haya sido promovida por los medios? ¿Crees que esto ha sido resultado de la manipulación mediática? Solo consumo youtube, instagram, BBC. DW, entonces no se que pasa con los medios locales,  entonces no me siento identificado con el ladron, la victima, el drama, etc. 

¿Has experimentado alguna vez una sensación de ansiedad o temor debido a noticias o información alarmante que hayas encontrado en los medios? ¿Cómo crees que estas emociones podrían estar relacionadas con la manipulación mediática? En el pasado si, ahora como no consumo soy libre de escoger que creer, a modo ejemplo en el 2000 profetizaron los medios de comunicacion se acabaria lo que me dio ansiedad, finalmente fue una noticia falsas, luego profetizaron que el 2012 seria el fin del mundo pero me dio lo mismo, ahora ya me da lo mismo sus noticias o falsas profecias, que se acabe el mundo cuando quiera. 

¿Qué estrategias utilizas para filtrar o discernir la información que consumes de los medios? ¿Crees que estas estrategias son efectivas para protegerte de la manipulación? Pensamiento critico, es como Que me ofrece esta noticia? Que me enseña? Hay alguna tecnica para hacer frente a esto? asi cuestiono lo que me muestra, ¿por que debe ser asi? etc. 

¿Has notado alguna vez que ciertos medios o fuentes de información tienden a presentar una visión sesgada de los acontecimientos? ¿Cómo lidias con esta falta de imparcialidad? Antes entraba en dolor, cuestionanmiento, ansiedad, etc ahora algunos influencers inventan cosas pero me resbala , si necesito alguna informacion voy directo a la fuente. 

¿Cómo crees que la exposición continua a ciertos mensajes mediáticos puede afectar tus creencias y percepciones sobre temas específicos? En ansiedad, delirios, crear algo que no es real, es como todo tan mediatico es como que quieren que seas uno mas del monton, y yo me niego a creer algo o darle una etique que es bueno o malo sin haberlo experimentado. 

¿Te has sentido influenciado/a por campañas publicitarias o mensajes persuasivos en los medios? ¿De qué manera crees que esto ha impactado en tus decisiones de consumo? No por lo general, por ejemplo a veces me muestran imagenes de cervaza o comida, pero como ya se lo que me gusta me resbala las comoañas publicitarias.  Igual que viajar, me resbala viajar. 

¿Qué papel crees que juegan las redes sociales y la viralización de información en la manipulación de masas a través de los medios? Es como crear trending topic o ser famoso del momento, pero no aportan nada mas que baile, caidas, bromas, etc o posibles teorias sin fundamentos sobre algo, es como que la informacion se ha vuelto tan subjetiva que ya nada tiene orden, porque lo que es bueno para mi tal vez para ti no, y asi . 

¿Te gustaría desarrollar una mayor conciencia y habilidades para protegerte contra la manipulación mediática? Si es así, ¿qué estrategias o técnicas consideras más adecuadas para lograrlo? Por ahora creo que solo leyendo o aprendiendo hacer preguntas sobre que estoy viendo, escuchando o leyendo, y asi, Re-educandome a mi mismo con las herramientas que crea son mejores, eso creo, porque no hay nada seguro que esto si va te ayudar, por otro lado los medios de comunicacion masivo tampoco ayudan mucha a autoeducarte, al reves solo te invitar a educarte desde el consumo. 


Diagnóstico: El paciente muestra una percepción consciente de la influencia de los medios de comunicación en su vida y en sus creencias. Ha desarrollado habilidades de pensamiento crítico para filtrar la información y protegerse de la manipulación mediática. Sin embargo, aún puede experimentar ansiedad y desconfianza hacia ciertos mensajes mediáticos, lo que podría afectar su bienestar emocional y sus decisiones de consumo.


Sugerencia: Para fortalecer su capacidad de protegerse contra la manipulación mediática, el paciente puede considerar las siguientes estrategias:


Autoeducación: Continuar desarrollando habilidades de pensamiento crítico y cuestionar la información que se presenta en los medios. Buscar fuentes confiables y variadas para obtener una visión más objetiva de los acontecimientos.


Desintoxicación mediática: Limitar la exposición a contenido mediático que pueda generar ansiedad o temor, y en su lugar, enfocarse en contenidos que aporten valor y conocimiento.


Consciencia emocional: Reconocer las emociones que surgen al consumir información mediática y evaluar cómo estas emociones pueden estar relacionadas con la manipulación.


Reencuadre cognitivo: Trabajar en cambiar creencias limitantes sobre la influencia de los medios y empoderarse para tomar decisiones basadas en sus propios valores y conocimientos.


Metas y objetivos:


Desarrollar una mayor confianza en sus propias decisiones y perspectivas, independientemente de la influencia mediática.

Reducir la ansiedad relacionada con la información mediática y mantener una visión más equilibrada de los acontecimientos.

Establecer límites saludables en la exposición a los medios y enfocarse en contenidos que enriquezcan su vida y conocimiento.

Reencuadre cognitivo: "Soy capaz de discernir la información de los medios y tomar decisiones informadas que estén alineadas con mis valores y objetivos".


Creencias limitantes:


"La manipulación mediática es inevitable y no puedo protegerme de ella".

"Necesito seguir las tendencias y opiniones mediáticas para encajar en la sociedad".

"Mi opinión y perspectiva no son válidas si no están respaldadas por los medios".

Frase rompeacuerdos positiva: "Soy dueño/a de mi propio pensamiento y puedo elegir conscientemente qué información consumo y qué creencias adopto".


Técnica de visualización: Imaginar un escenario en el que se siente empoderado/a y seguro/a al discernir la información mediática y tomar decisiones alineadas con sus valores.


Sugerencias culturales:


Libro: "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu.

Película: "El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson.


Canciones:

"Imagine" de John Lennon.

"Don't Stop Believin'" de Journey.

"Bohemian Rhapsody" de Queen.

"Feeling Good" de Nina Simone.

"Viva la Vida" de Coldplay.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...