Friday, August 25, 2023

Autoterapia: Obsesion por no tener pareja



Crea 10 preguntas de psicoterapia para profundizar porque no me asiento o aun siento me falta una pareja, y porque esta obsesion de tener pareja (me esta matando) que el todos tengas y yo no 

¿Cómo describirías tus pensamientos y emociones cuando ves a otras personas en relaciones mientras sientes que te falta una pareja en tu vida? Es envidia de no tener simplemente, es como no tener una pseudo felicidad porque a veces en pareja la gente la pasa muy mal, pero es como porque yo no porque la vida no me dice que me falta o me ha tenido perdiendo el tiempo en una posible pareja. 

¿Hay momentos o situaciones específicas en las que sientes una mayor intensidad en tu deseo de tener una pareja? ¿Qué desencadena esta intensidad? Cuando quiero o necesito tener sexo con otro hombre, el no poder expresar mi sexualidad con otro hombre me mata. 

¿Qué crees que representa tener una pareja para ti? ¿Cuál es el significado que le atribuyes a tener una relación? Algo pasional, aventuras, explorar mi sexualodad, sentirme pleno, satisfecho. 

¿Has identificado alguna experiencia pasada que podría estar influyendo en tu obsesión por tener pareja? ¿Hay eventos o patrones en tu vida que puedan estar contribuyendo a esta obsesión? En que cuando creo que llego una pseudo pareja me abandonan de la noche a la mañana entonces como que quedo peor entre no atraer a atraer algo que no se va cumplir y quedo cada vez peor, ademas mis 37  años ya no quiero pareja pero al mismo tiempo es como si yo mis yoes pasados estuvieran heridos por no haber tenido. 

¿Cómo afecta esta obsesión por tener pareja tu vida diaria y tus relaciones con amigos, familiares y otras áreas importantes? a ellos no les afecta, solo me afecta a mi en un plano fisico con dolores de cabeza y desmotivacion. 

¿Crees que existe una conexión entre tu deseo de tener una pareja y tu autoestima? ¿Sientes que tener una pareja afectaría tu autovaloración de alguna manera? Ni idea, he trabajado en la autoestima y creo que no va por ahi el tema. 

¿Qué emociones experimentas cuando te comparas con otros que están en relaciones mientras te falta una pareja? ¿Cómo te afecta esta comparación? frustracion, pena, rabia, odio, envidia. 

¿Has notado algún patrón en las personas con las que has tenido interés en establecer una relación? ¿Existen características comunes en esas personas? En que comienza un pseudo coqueteo y de la nada desaparecen, obtienen lo que quieren y se van. 

¿Cómo te sientes acerca de tu vida y logros personales fuera de una relación de pareja? ¿Sientes que tu valía se basa en tener una pareja? Super bien, me siento bien soltero, he logrado una buena carrera, un buen empleo ,etc. 

¿Has considerado cómo podría cambiar tu vida si logras soltar esta obsesión por tener pareja? ¿Qué otras áreas podrían mejorar o cambiar? Es como que no puedo soltar esta idea, es como porque yo no y los demàs si , y si no es para mi dame alguna opcion (vida, dios, etc). 


Diagnóstico:


Basado en tus respuestas, parece que estás experimentando una intensa obsesión por tener pareja y una profunda frustración por no haber logrado una relación satisfactoria. Esta obsesión está influenciada por experiencias pasadas de abandono y un deseo profundo de experimentar la intimidad y satisfacción emocional que crees que una pareja puede proporcionar. Esta obsesión está afectando tu bienestar emocional y físico, generando envidia, ansiedad y malestar en tu vida diaria.


Sugerencias:


Ejercicios de autocuidado emocional: Practica la autoaceptación y el amor propio. Reconoce tus logros y valor como individuo independiente de tener pareja. Cultiva una relación positiva contigo mismo y aprende a disfrutar de tu propia compañía.


Psicoterapia enfocada: Trabaja con un terapeuta para explorar y abordar las raíces de tu obsesión por tener pareja. Esto puede ayudarte a entender las conexiones entre tus experiencias pasadas, tus emociones y tu deseo actual.


Afronta las comparaciones: Trabaja en reducir las comparaciones con los demás. Enfoca tu atención en tus propios logros y metas, en lugar de medirte por el estado de las relaciones de los demás.


Reencuadre cognitivo: Identifica y cuestiona creencias limitantes como "necesito una pareja para ser feliz". Crea afirmaciones positivas que refuercen tu autoestima y valía independientemente de tu estado de relación.


Práctica de la gratitud: Enfócate en las cosas positivas que ya tienes en tu vida. Practicar la gratitud puede ayudar a cambiar tu enfoque de lo que falta a lo que tienes.


Técnicas de visualización: Visualiza cómo sería tu vida si pudieras liberarte de esta obsesión por tener pareja. Imagina cómo te sentirías libre de esta carga y concentrado en tus objetivos personales y logros.


Desarrollo de pasatiempos y actividades: Encuentra actividades que te apasionen y te permitan explorar tu individualidad y satisfacción sin depender de una pareja. Esto puede ayudarte a enfocarte en otros aspectos de tu vida que te brinden felicidad.


Frase Rompeacuerdos Positiva:


"Soy completo y valioso tal como soy. Mi bienestar no depende de tener una pareja, sino de cómo me amo y valoro a mí mismo."


Metas y Objetivos Sugeridos:


Aprender a soltar la obsesión por tener pareja y centrarte en el crecimiento personal y la satisfacción individual.

Desarrollar estrategias para manejar la envidia y la ansiedad relacionadas con la falta de pareja.

Cultivar una autoimagen positiva y fortalecer la autoestima independientemente de tu estado de relación.

Técnicas de Gran Bienestar Sugeridas:


Meditación de atención plena para ayudarte a vivir en el presente y reducir la ansiedad.

Yoga o ejercicios de relajación para liberar tensiones físicas y mentales.

Mantén un diario de gratitud para enfocarte en las cosas positivas de tu vida actual.

Practica la autocompasión para desarrollar un trato amable hacia ti mismo en lugar de juzgarte severamente.

Recuerda que trabajar con un terapeuta te proporcionará un apoyo más personalizado y te ayudará a abordar estas cuestiones de manera más profunda.


Libro:


"El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle

Película:


"Comer, Rezar, Amar" (Eat Pray Love)

Canciones Estilosas Refinadas y Modernas (70% instrumentales):


"Porz Goret" - Yann Tiersen

"Summer" - Joe Hisaishi

"Intro" - The xx

"Amsterdam" - Coldplay

"Elegy for Dunkirk" - Dario Marianelli

Creencias Limitantes Identificadas:


"Necesito tener una pareja para sentirme completo y feliz."

"No soy digno de amor si no tengo una relación."

"La envidia que siento por las parejas felices es una señal de mi fracaso personal."

"Mi valor se basa en tener una relación exitosa."

"No merezco placer y satisfacción si no tengo una pareja que me respalde."


Programas Subconscientes Breves:


"Amor Propio Pleno"

"Liberación de Expectativas"

"Valía Sin Pareja"

Recuerda que trabajar con un profesional de la salud mental puede ser altamente beneficioso para abordar estas creencias limitantes y buscar un bienestar emocional más profundo y duradero.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...