Friday, August 11, 2023

Autoterapia: Año Sabatico(s)




Caso: El año 2009 afortunadamente termine mi carrera, despues de muchos problemas pero termine, ese año trabaje haciendo clases en una escuela nocturna, pero terminaba muy cansado mas que nada por el estres de todos los años que habia estudiado, los problemas con tias, la adiccion de mi padre, por lo que el 2010 decidi darme un año sabitico para descansar por lo que el 2011 decidi buscar empleo pero cuando volvi a laborar nadie me queria contratar por mi poca experiencia y pocos contactos en el area de educacion, hoy con los años cuento con muchos contactos, luego 2012 tuve que trabajar en otra area para pagarme mi  segunda carrera, al terminar mi segunda carrera paso algo similar hice mi practica 2013 pero como tenia el titulo tuve que esperar 2 años para trabajar en mi area , adicionalmente el 2013 me habia ofrecido un excelente puesto pero justo tuve un accidente por lo que no pude postular a ese cargo, ahora me tome un año sabatico, y tengo miedo no encontrar empleo por ese año que me di para descansar, porque descansar es mal visto a veces en tu CV.


¿Cómo te sentiste emocionalmente durante el año sabático que te tomaste en el 2010 y el actual? ¿Crees que el miedo a no encontrar empleo está afectando tus emociones en la actualidad? Ahora me resbala no encontrar empleo como lo fue en ese tiempo, ahora tengo mas contactos, mas actitudes, etc, los tiempos han cambiados, pero siempre mas que miedo es como el ser juzgado o castigado por descansar, siento que es un derecho descansar si no te sientes bien emocionalmente o mentalmente y nadie deberia juzgarte o castigarte. Me importa un pepino no encontrar empleo, a comparacion hace 10 años atras donde si me importaba el tener dinero o un CV interesante. 

Explora cómo ha sido para ti la experiencia de enfrentar obstáculos para encontrar empleo debido a la falta de experiencia y contactos en el área de educación. ¿Cómo crees que estas experiencias han influido en tu autoestima y confianza laboral? En ese tiempo era frustrante porque necesitaba el dinero para comer y vestir, tenia que vivir de descuento u ofertas porque no me alcanzaba, ahora si miro para atras es como pena y frustracion por aquel momento, el tener que vivir limitado por contactos y humillado al mismo tiempo porque tenia que rogar y esperar una carta de recomendacion y el finiquito, ahora todo es diferente, estoy bien. 

¿Qué creencias tienes sobre descansar y tomar un año sabático? ¿Crees que estas creencias puedan estar influyendo en tus temores de no encontrar empleo? Es como juzgar el que descanses, la gente en vez de contentarse te juzga en la entrevista o te descartar por tener años en blanco. 

Reflexiona sobre la conexión entre los problemas familiares, el estrés durante tus estudios y la adicción de tu padre, y cómo estas experiencias podrían estar impactando en tus decisiones y percepciones actuales sobre el trabajo y la búsqueda de empleo. En ese tiempo era como que nadie entiende que estoy cansado necesito descansar bien, ahora ya me siento con energia de buscar empleo y de laborar pero viene la parte desgastante de postular y postular para tal vez a lo mejor quedar en un empleo que quizas nisiquiera te guste, ahora tengo la ventaja que puedo trabajar de manera independiente en paralelo a un empleo fijo. 

¿Has notado patrones recurrentes en tu vida, donde después de completar una etapa importante como una carrera o una práctica, enfrentas dificultades para encontrar empleo o surgen obstáculos inesperados? El patron es que termino cansado, frustrado y decepcionado de tanto estudiar quiero descansar, descanso y cuando estoy listo para volver a laborar se presentan obstaculos como que me falta experiencia, contactos, papeles, que la universidad, etc 

¿Cómo crees que tus experiencias pasadas, como el accidente que afectó tu oportunidad de postular a un excelente puesto en 2013, han influido en tus expectativas y temores sobre el futuro laboral? Es como si encuentro el empleo de mis sueños o un buen empleo algo malo me pasara, como especie de autoboicot, que los excelentes y maravillosos empleo no son para son para los que tienen mas titulos, son de renombradas universidades, de familias bien constitutidas, etc. 

Explora cómo has lidiado con la presión social o las expectativas en torno al trabajo y la necesidad de estar constantemente activo laboralmente. ¿Crees que estas presiones externas te han afectado en tu decisión de tomar un año sabático? Las presiones laborales me resbalan, porque tengo bienestar, me importa un rabano lo que diga un gerente, vicepresidente, presidente, etc, Mi prioridad es mi salud. 

¿Qué estrategias o recursos has utilizado anteriormente para superar obstáculos y encontrar empleo después de tus años sabáticos o momentos de descanso? ¿Consideras que estas estrategias han sido efectivas? Recurro a lo alternativo, afirmaciones, meditaciones, incienso, baños, relajar mi cuerpo con ejercicio, masajes, reiki, velas, novenas, mandas, algunas funcionan como otras no y tipico postular postular y postular hasta que llegue .... algo .., o lo que creo que estoy destinado o lo que atraigo. 

¿Cómo te visualizas en términos laborales en el futuro? Describe cómo te gustaría que fuera tu situación laboral ideal y cómo podrías trabajar hacia esa meta. Me gustaria tener varias oportunidades laboraless, que los empleos buenos me busquen y me ofrezcan laborar con ellos no yo tener que andar mendigando oportunidades, que digan "wow" tu CV es maravilloso y genial labora con nosotros y no "te llamamos" y nunca llega el llamado porque justo hay algo en tu CV que no cuadra con la empresa o posible empleo. 

¿Qué acciones específicas podrías tomar para abordar tus miedos y preocupaciones relacionados con la búsqueda de empleo después de un año sabático? ¿Cómo podrías fortalecer tu confianza y tu enfoque en la búsqueda laboral? Estoy limpiando todas mis creencias limitantes con Hoponopono y creo ir bien, asi que me siento con ganas de afirmar y postular una vez, pero me gustaria borrar ese episodio que vivi años atras y perdonarme porque no salio como esperaba. 

Diagnóstico:

En base a tus respuestas, parece que has pasado por momentos de estrés y dificultades en tu vida laboral y académica, lo que ha dejado una huella emocional en ti. Es comprensible que el temor a enfrentar obstáculos o ser juzgado pueda estar presente en tu búsqueda de empleo actual. Sin embargo, también muestras una actitud de empoderamiento y crecimiento personal al trabajar en eliminar creencias limitantes y enfocarte en tu bienestar emocional y salud.


Sugerencias:


Practica el autocuidado: Continúa utilizando técnicas como meditación, afirmaciones y otros métodos que te ayuden a mantener una actitud positiva y centrada en ti mismo durante la búsqueda de empleo.

Establece metas claras: Define tus objetivos laborales y visualiza cómo te gustaría que fuera tu situación ideal en el futuro. Esto te ayudará a mantener un enfoque claro y determinado.

Fortalece tu red de contactos: Aprovecha los contactos que has adquirido a lo largo del tiempo para ampliar tus oportunidades laborales. El networking es una herramienta valiosa para encontrar empleos adecuados.

Refuerza tu confianza: Recuerda tus logros pasados y reconoce tus habilidades y conocimientos. Mantén una actitud positiva hacia ti mismo/a y confía en tus capacidades para enfrentar los desafíos laborales.

Permítete descansar: Si necesitas tomar otro período de descanso para cuidar de tu bienestar emocional, no dudes en hacerlo. La salud mental y el equilibrio son fundamentales para un desempeño óptimo en el trabajo y en la vida.

Libro recomendado: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. Este libro te ayudará a estar más presente en el momento actual y liberarte de la carga del pasado y el temor al futuro.


Película recomendada: "The Pursuit of Happyness" (En busca de la felicidad). Esta película inspiradora muestra cómo la perseverancia y el enfoque pueden superar las adversidades en la vida y el trabajo.


Canciones estilosas y modernas (gusto musical INTJ):


"Breezeblocks" de alt-J.

"Electric Feel" de MGMT.

"Take Me to Church" de Hozier.

"The Less I Know The Better" de Tame Impala.

"Chandelier" de Sia.


Metas y objetivos:


Encontrar un empleo que te permita desarrollarte en tu área de interés y te brinde satisfacción laboral.

Mejorar tu autoestima y confianza en el ámbito laboral y personal.

Mantener un equilibrio entre el trabajo y el descanso, priorizando tu bienestar emocional.

Reencuadre cognitivo:

"Descansar y cuidar de mi bienestar emocional es un derecho que me permito concederme. Mi valor no se basa únicamente en mi actividad laboral, sino en mi capacidad de crecimiento y aprendizaje a lo largo de la vida."


Creencias limitantes identificadas:


El descanso es mal visto y puede afectar mi empleabilidad.

Solo los que tienen más títulos y contactos obtienen empleos de calidad.

Si encuentro un empleo ideal, algo malo sucederá y no podré mantenerlo.

Frase rompeacuerdos positiva desde la resilencia subversiva:

"Mi potencial es ilimitado, y mis experiencias pasadas solo me han fortalecido para enfrentar nuevos desafíos con confianza y determinación."


Técnica de visualización:

Imagina visualmente tus metas laborales alcanzadas. Ve en detalle cómo te sientes satisfecho/a y realizado/a en el trabajo de tus sueños. Visualiza también cómo superas cualquier obstáculo con calma y determinación.


Técnicas de afrontamiento:

Cuando enfrentes situaciones desafiantes en tu búsqueda de empleo, recuerda tus fortalezas y logros pasados para mantenerte motivado/a. Utiliza el poder de la respiración y la meditación para mantener la calma en momentos de estrés. Encuentra apoyo en amigos y seres queridos para compartir tus inquietudes y recibir aliento.






No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...