Tuesday, January 7, 2014

Música usada en musicoterapia

  • El canto gregoriano usa los ritmos de la respiración natural para crear la sensación de espacio amplio y relajado. Es excelente para el estudio y la meditación silenciosos y puede reducir el estrés. También puede ser utilísima para trascender, y aliviar, el dolor o sufrimiento.
  • La música barroca lenta induce una sensación de estabilidad, orden, previsibilidad y seguridad, y genera un ambiente mentalmente estimulante para el estudio o el trabajo.
  • La música clásica tiene claridad, elegancia y transparencia. Puede mejorar la concentración, la memoria y la percepción espacial.
  • La música romántica da importancia a la expresión y el sentimiento, y suele recurrir a temas de individualismo, nacionalismo o misticismo. Su mejor uso es para favorecer la compasión, la comprensión y el amor.
  • La música impresionista se basa en estados anímicos e impresiones de libre fluir, y evoca imágenes oníricas. Un cuarto de hora de ensoñación musical seguido por unos cuantos minutos de ejercicios de estiramiento pueden desbloquear los impulsos creativos y conectar con el inconsciente.

  • La música de Jazz, Blues, CalipsoReggae y otras formas de música y baile procedentes de la expresiva herencia africana pueden elevar el ánimo e inspirar, inducir alegría y tristeza profundas, transmitir ingenio e ironía y afirmar nuestra humanidad común.





  • La Salsa, el Merengue y otras formas de música sudamericana tienen un ritmo alegre y vivo y un movimiento que puede acelerar los ritmos cardiaco y respiratorio, y hacer moverse todo el cuerpo. En cambio la samba tiene la rara capacidad de calmar y despertar al mismo tiempo.



  • La música Big bandpop y Country-western pueden estimular un movimiento de leve a moderado, captar las emociones y generar una sensación de bienestar.




  • La música rock & roll puede agitar las pasiones, estimular el movimiento activo, aflojar las tensiones, enmascarar el dolor y reducir el efecto de otros sonidos fuertes y desagradables del entorno. También puede producir tensión, disonancia, estrés y dolor corporal cuando no se está en ánimo de divertirse vigorosamente.


  • La música ambientalNew Age sin ningún ritmo dominante prolonga nuestra sensación de espacio y tiempo y puede inducir un estado de alerta relajada.

Musica ambiental: 

New age: Yanni, Kitaro, Enya, 

  • La música Heavy metal, punk, Hip hop y Grunge puede excitar el sistema nervioso, favoreciendo un comportamiento y una autoexpresión dinámicos. También puede indicar a otros (sobre todo a los adultos que conviven con sus adolescentes musicalmente agresivos) la profundidad e intensidad del caos interior y la necesidad de liberación de la generación más joven.

Heavy metal: Iron Maiden, Metallica, 



Grunge:Nirvana, 

Fuente:  https://sites.google.com/site/musicoterapiaudea/musicoterapia-1/funcionamiento/anexos--funcionamiento-de-la-musicoterapia/ritmo--armonia-y-melodia-en-musicoterapia/musica-usada-en-musicoterapia

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...