Sunday, March 31, 2013

¿Son útiles las pruebas de inteligencia? (BBC)

Medir la inteligencia humana basándose sólo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso", según afirma un equipo de científicos.

Cerebro
La inteligencia se mide con tres componenetes: memoria, razonamiento y capacidad verbal.

Los investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo "el mayor estudio para medir la inteligencia" que se ha realizado hasta ahora.
La investigación incluyó a más de 100.000 participantes en internet procedentes de todo el mundo.

Se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación.

Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, como explica el doctor Adam Hampshire del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, era investigar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un sólo número conocido como coeficiente intelectual (CI)" explica el investigador.

"¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?".

"La respuesta es un enfático no, según lo mostró el mayor experimento que se ha realizado con varias decenas de miles de personas" señala el científico.

Fallas fundamentales

"¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar? La respuesta es un enfático no" Dr. Adam Hampshire
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de CI que se han utilizado durante décadas tienen "fallas fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes". 

El doctor Hampshire y su equipo diseñaron la serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales.

Con los avances en esta tecnología ahora es posible saber qué regiones del cerebro se activan con determinadas funciones.

Así los investigadores diseñaron una serie de tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas.

Las tareas, que integraban 12 pruebas, podían ser completadas en internet en media hora.
"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", explica el investigador.

Varios talentos

Para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Con éstos pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.
"En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada" Dr. Roger Highfield
Observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.

"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", explica el profesor Roger Highfield, del Museo de Ciencia de Londres y otro de los autores del estudio.

"En lugar de eso, varios circuitos diferentes contribuyen a la inteligencia, cada uno con su propia capacidad única. Una persona puede ser buena en una de estas áreas, pero mala en las otras dos".

El investigador agrega que "en lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada".

"Todos conocemos a personas con poca capacidad de razonamiento pero con una memoria brillante o habilidades lingüísticas fantásticas pero no son muy buenas para razonar, etc.".
"Ahora finalmente podemos decir que no hay una sola medida, como el CI, capaz de captar toda la inteligencia que vemos en la gente", expresa el científico.


Carreras de ingeniería, matemática y teatro lideran porcentajes de deserción en primer año


Las ingenierías encabezaron las deserciones de los estudiantes universitarios de primer año durante 2012, reveló un estudio realizado por mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc). De acuerdo al catastro, los mayores porcentajes de alumnos que no continuaron sus estudios estuvieron en Ingeniería en Marketing (45%), Ingeniería en Industria de la Madera (44%) y Matemáticas y/o Estadísticas (37,5%).

En cuarto lugar figuró Actuación y Teatro (36,8%), seguida por las ingenierías Electrónica (33,9%), Industrial (32,4%), en Computación (31,9%), Agroindustrial (31,5%) e Ingeniería Forestal (30,7%).

El jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, sostuvo que “de cada dos jóvenes que ingresan (a la educación superior), sólo uno se titula y ese 50% restante se da tanto en carreras universitarias como en carreras técnicas”.

Según los expertos, la deserción en carreras del área de ingeniería se explicaría, en parte, por la brecha que hay entre la educación media y la superior. Para Ernesto Treviño, director del centro de políticas comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, dos factores explicarían esta tendencia. En primer lugar, la baja preparación que reciben en el sistema escolar parte de sus alumnos de primer año, especialmente en el área matemática. En segundo término, las limitantes como método de selección de la PSU.
“Entran con muchas desventajas en conocimientos, habilidades y competencias de estudio y académicas, y esto se ve aún más en aquellos de niveles socioeconómicos más bajos. El sistema escolar tiene que mejorar para que los estudiantes lleguen mejor preparados y eso nos dice que hay una falla generalizada en nuestro sistema de admisión”, afirma.

El director de desarrollo estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, Rodolfo Zuluaga, sostiene que “la preparación (escolar) que los alumnos reciben no es la más adecuada, y cuando se encuentran con una nueva modalidad metodológica y con una nueva forma de estudiar y enfrentar ejercicios y problemas, se complican enormemente, y eso da por resultado una alta deserción en todas las universidades”.

Consultado sobre las formas de enfrentar esta situación, afirma que han implementado “comunidades de aprendizaje y escuelas de ayudantes que nos permiten apoyar, reforzar y acompañar al estudiante con el objeto de que la deserción disminuya”.

Juan José Ugarte añade que más allá de las facultades de ingeniería, “en las carreras universitarias la primera causa de deserción es por motivos vocacionales. Porque una vez que el joven ingresó a la educación superior se da cuenta de que no era la carrera que quería, que no era el ámbito profesional en el que quería desarrollarse”.

En el área técnica, dice, la razón principal es económica: “Los estudiantes son mucho más frágiles respecto de su financiamiento para sostenerse en las carreras”.

FORMACIÓN TÉCNICA

De acuerdo al catastro, en los institutos profesionales las mayores deserciones en los alumnos de primer año estuvieron en las carreras de Técnico en Procesos Industriales (54,7%), Ingeniería Industrial (50,4%) y Técnico en Computación e Informática (47,8%).

En el caso de los centros de formación técnica, este ranking lo encabezó la carrera de Técnico en Computación e Informática (49,6% y que también figuraba en la categoría anterior), Técnico en Construcción y Obras Civiles (45,7%) y Técnico en Servicio Social (45,0%).

Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/12/657-500147-9-el-ranking-con-las-carreras-que-lideran-la-desercion-estudiantil-durante-el.shtml



La Culpa Inconsciente (laguia2000.com)


La culpa inconsciente forma parte de las creencias, obstruyen el propio juicio y condicionan la manera de actuar.

Durante la infancia se incorporan comportamientos, hábitos, reglas y normas sociales en forma inconsciente, para ser cumplidos que luego, se asimilan y se hacen propias, convirtiéndolas en parte de la manera de pensar; y cuando éstas son transgredidas causan pérdida de autoestima y necesidad de reparación.

Una cosa es ser responsable de los actos haciéndose cargo de las decisiones y otra muy diferente responder a mandatos internos inconscientes sin emplear el discernimiento.

La culpa inconsciente limita las acciones, la libertad y el crecimiento y obliga a vivir en conflicto permanente, debatiéndose en un mar de dudas.

Los que viven pidiendo disculpas, sintiendo en el fondo que no se merecen lo que tienen, lo que son y ni siquiera estar vivos; que necesitan justificarse, dar explicaciones por todo lo que hacen y que se sienten responsables por todo y por todos; permanecen con la mochila a cuestas desde niños cargada de recriminaciones y reproches sin poder desprenderse de ella.

De esa manera sienten que están pagando por sus faltas, omisiones y errores y que si hubieran hecho lo que debían, que los otros pretendían que hicieran, la vida hubiera sido distinta y mejor para todos. 

Permitir que las conductas del pasado influyen en el comportamiento presente es permanecer siendo todavía un niño, atado a la voluntad de los demás, que cree que no tiene valor alguno porque no fue capaz de cumplir con las expectativas.

Freud decía que liberarse de las dependencias es el objetivo principal del psicoanálisis; o sea, ser capaz de estar parado sobre los propios pies sin muletas ocasionales.

Respetarse es tener autonomía, bastarse a si mismo, decidir por si mismo aunque se cometan errores y ser capaz de estar solo sin tener que tolerar las acusaciones y los reproches en cada acto de independencia.

Nunca se podrá devolver a los padres todo lo que hicieron por sus hijos, porque la tarea de padre o madre no implica exigencia alguna sino renuncia a favor de la felicidad de ese hijo.

La vida es la que llevará a esos hijos a cuidar a los suyos y esa será la mejor retribución para sus padres.

De los padres se recibe la influencia de su filosofía de la vida, el convencimiento irrefutable de que el dinero es malo, la idea de que tener riqueza es señal de deshonestidad y también que no es bueno ser ambicioso; y eso seguramente es lo que creerán sus hijos cuando sean adultos.

De esa manera no podrán disfrutar de lo que ganen ni estar orgullosos de sus logros, porque pensarán que mejor es llorar miserias y quejarse para no humillar a los desposeídos.

El afán de castigarse por sentirse en el fondo culpable de todo, conduce a elegir mal las parejas, a conformarse con un trabajo mediocre, a no intentar cosas nuevas, a estancarse y no crecer o mejorar; a no permitirse gratificación alguna, a sentirse incómodo con el éxito, a fracasar en todo, a tener una actitud derrotita, a sentirse aislado y no querido, a decir siempre que si para que los quieran y a sacrificarse sin necesidad.

Se pueden trascender todas estas limitaciones cambiando las creencias y utilizando el propio discernimiento para tomar desiciones, sin dejarse llevar por el hábito de las conductas aprendidas y atreviéndose a ser quienes son, a respetarse y a ser capaz de cumplir todos sus auténticos deseos y su destino.

Fumar "pudre" el cerebro (BBC)



Cigarro
Fumar altera el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento.

Fumar "pudre" el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, afirman científicos británicos.

El estudio llevado a cabo en el King's College de Londres, que involucró a 8.800 personas de más de 50 años, mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado.
Los investigadores afirman que la gente necesita estar consciente de que los estilos de vida pueden dañar la mente además del cuerpo.

El estudio fue publicado en la revista Age and Ageing (Edad y Envejecimiento). 

El equipo de científicos estaba investigando el vínculo entre la probabilidad de sufrir un infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro.

Para ello recogieron datos de la salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 que fueron sometidas a pruebas cerebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes realizaron las pruebas nuevamente a los cuatro y ocho años después.

Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba "significativamente asociado con un deterioro cognitivo" entre aquellos que estaban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro.

También encontraron que había "una asociación consistente" entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

Corazón y cerebro

"El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno"  Dr. Simon Ridley
Uno de los investigadores, el doctor Alex Dregan, afirma que "el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios".

"Hemos identificado un número de factores de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables".

Y agrega: "Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo".

Los investigadores no saben cómo ese tipo de deterioro puede afectar a la gente en su vida diaria. Tampoco están seguros de si una reducción temprana en la función cerebral puede llevar a trastornos como la demencia.

El doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer's Research UK, afirma que "las investigaciones repetidamente han vinculado fumar y tener una alta presión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y este estudio apoya esa evidencia".

"El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno".

Cerebro
Los que fumaban tuvieron las calificaciones más bajas en las pruebas cerebrales.

"Estos resultados destacan la importancia de cuidar tu salud cardiovascular a partir de la mediana edad", agrega.

Por su parte la organización Alzheimer'sSociety afirma: "Todos sabemos que fumar, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y un alto índice de masa corporal (IMC) son malos para tu corazón. Esta investigación apoya la enorme cantidad de evidencia que muestra que fumar puede ser malo también para tu cabeza". 

"Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo".

"Comer una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, controlarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferencia", agrega.

Estilos cognitivos (laguia2000.com)


No hay un modo de aprender o de enseñar, sino tantos como personas que desean hacerlo. Sin embargo, tomando en consideración características que son comunes a ciertos grupos de estudiantes, podemos hacer una clasificación de la manera de captar, procesar y recordar el contenido a estudiar, interviniendo en ello factores no solo intelectuales sino también emocionales. Ningún estilo es mejor que otro, y a veces aparecen combinados; pero conocer cuál es el propio, o el maestro el de cada alumno, ayuda a elaborar estrategias adecuadas a cada caso. En el caso de los docentes también ellos, de acuerdo a su modo de pensar y de sentir aplicarán un estilo cognitivo para transferir la información o guiar al alumno en su descubrimiento.
 
Entre los estilos cognitivos se diferencian:

1. El estilo dependiente o independiente del campo o contexto: Los primeros están influidos por el contexto en su aprendizaje, y son aquellos con mayor predisposición para las Ciencias Sociales. Los independientes son más analíticos y calculadores, no tienen tanta influencia del medio; son en general más propensos a fijar contenidos matemáticos y de Ciencias Naturales y Exactas.

2. Estilo de conceptualización o categorización, según que agrupe el contenido en conceptos o categorías.
 
3. Estilo de reflexividad versus impulsividad: los reflexivos evitan tomar decisiones apresuradas, son más analíticos, y se equivocan menos; los impulsivos son más rápidos, y a menudo cometen errores.

4. Estilo de nivelamiento o de agudización: Los que tienen un estilo de nivelamiento tienden a descubrir rasgos comunes entre las informaciones dadas, son más sintéticos y captan esencias, generalizan, los que los hace muy eficientes en exámenes a desarrollar. Los de estilo agudo, analizan, diferencian, son detallistas, lo que les facilita las pruebas objetivas.

5. Estilo sensorial (prácticos) o estilo intuitivo (más orientados hacia las teorías).
 
6. Estilo activo (aprende en base a experiencias, son audaces, y les gusta descubrir y enfrentar desafíos); o reflexivo (incorpora la información a través del análisis del contenido, son cautos, observadores y discretos a la hora de experimentar)

7. Estilo holístico secuencial (ordena los elementos en secuencias o pasos) mientras el holístico lo percibe como un todo.

8. Estilo convergente (es tradicional, objetivo) y estilo divergente (subjetivo, crítico).

9. Estilo visual (se capta por la vista, por ejemplo son aquellos que necesitan hacer dibujos o captan más la información contenida en láminas o proyecciones visuales), auditivo (por el oído, escuchando por ejemplo al profesor).
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