Thursday, August 8, 2013

Inteligencias Múltiples (laguia2000)


El viejo paradigma sobre la inteligencia, definida como la capacidad innata, ha quedado atrás por insuficiente y obsoleto.

A fines del siglo XX, Howard Gardner, publica su libro “Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples”, con la cual cambia ese paradigma y abre un abanico de posibilidades para el aprovechamiento de las habilidades especiales de los individuos y para el desenvolvimiento de las empresas.

Para Gardner, no existe una sola forma de inteligencia sino múltiples inteligencias, cada una independiente de la otra; como la inteligencia musical; quinestésica; corporal; lógico-matemática; lingüística;, intrapersonal e interpersonal; las últimas dos muy vinculadas al área social y emocional, referidas a la capacidad de conocer las intenciones y deseos de los demás y la habilidad para distinguir las propias emociones para orientar la conducta.

En la década de los noventa, los psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John Mayer, en su tesis doctoral, se basaron en los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal de Gardner para encontrar una respuesta al cuestionamiento sobre la mayor capacidad que tienen algunas personas para adaptarse a las circunstancias más que otras; y a esta habilidad le dieron el nombre de “inteligencia emocional”.

El concepto de inteligencia emocional de Salovey y Mayer une la inteligencia interpersonal e intrapersonal de Gardner y la define como la capacidad de ver, comprender y distinguir las propias emociones y las de los demás, para poder guiar la acción y el pensamiento; porque los estados de ánimo y el humor tienen consecuencias psicológicas e influyen en la forma de pensar y de actuar.

Darse cuenta de las emociones significa identificar el sentimiento que provocan, poder mencionarlo y tener la habilidad de manejarse en muchos aspectos relacionados con el afecto; porque si las emociones son aprovechadas por el pensamiento, ayudan a razonar y a tomar mejores decisiones.

Las emociones que se vinculan con los pensamientos, guían a las personas a resolver problemas, las motivan a recordar, a formular juicios de acuerdo a su estado de ánimo y a poder ampliar su perspectiva.

La forma de sentirse influirá en sus próximos pensamientos, en su creatividad en el trabajo, orientará su razonamiento y determinará su capacidad lógica.

En el aprendizaje, esta capacidad de identificar y regular las emociones puede influir notablemente en el rendimiento escolar y en el posterior desempeño profesional.

Para poder entender los sentimientos de los demás, primero hay que comprenderse uno mismo, conocer las propias necesidades y deseos; qué circunstancias, personas o cosas son las que causan determinados sentimientos y qué pensamientos son los que provocan esas emociones, porque poder identificar estos sentimientos hará posible entender los sentimientos de los otros, o sea desarrollar la empatía, que significa, poder ponerse en su lugar.

La inteligencia emocional se relaciona con las experiencias de vida de un individuo, tener o no la oportunidad de aprender que las personas son todas diferentes y no sienten lo mismo que otro en situaciones semejantes.

Regular las emociones, consiste en saber manejar las emociones negativas y positivas con eficacia, dándose cuenta del estado afectivo de uno mismo y poder controlarlo para no actuar o pensar en forma irracional. Significa mantenerse tranquilo, ser capaz de tolerar la frustración y de encontrar nuevas alternativas.

El cuerpo y el cerebro son una unidad y determinados aspectos del sentimiento y la emoción son indispensables para la razón, orientando a la persona hacia la dirección adecuada.

Según Mayer y Salovey, la inteligencia emocional el individuo la adquiere con la práctica y también se puede aprender en un grupo para un mejor desempeño del liderazgo.

Está comprobado que el vínculo afectivo con los alumnos favorece el aprendizaje.

No hay que olvidar que el lazo afectivo que nos une a nuestra madre es lo que nos permite el aprendizaje normal y que la falta de afecto produce las más severos atrasos en el desarrollo del intelecto.

Fuente: “Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples”; Howard Gardner; “Inteligencia Emocional”; Daniel Goleman.

Las inteligencias múltiples (laguia2000)


La calificación de inteligente o no inteligente es muy común que sea atribuida a las personas, desde muy pequeñas dentro del seno familiar, pero sobre todo en el entorno escolar o laboral. Ser inteligente, ya no es como se pensaba en el pasado una capacidad intelectual innata e inmodificable, medible a través de test, sino que implica adaptarse a situaciones novedosas o al ambiente en el que le toca actuar, sortear obstáculos en forma exitosa, evitar ser engañado, relacionar ideas, aprender autónomamente, poseer habilidades artísticas, relacionarse socialmente en firma exitosa, etcétera. 

El psicólogo norteamericano Howard Gardner, nacido en 1943, expuso su teoría de las inteligencias múltiples sosteniendo que las personas tienen en potencia varias inteligencias a desarrollar, algunas más fortalecidas que otras, lo que determina que existan entre los sujetos distintos estilos cognitivos, y a cada uno de ellos debería adaptarse la forma de enseñanza, para no dar solo oportunidad de desarrollo y éxito a quienes sobresalen en matemática o lengua, sino en otras áreas, no muy tenidas en cuenta como deportes, arte o manualidades.


Considera que la inteligencia es una capacidad innata pero no inmutable, que puede desarrollarse a través de la educación, la experiencia y el medio en general.

Para decir que alguien posee alguna de estas inteligencias, sostiene que deben ser observables, progresivas y deben disponer de un sistema simbólico.

Existen para este autor ocho categorías de inteligencia:


1. La lingüística o verbal: que se refleja en la expresión oral y escrita; en la riqueza del vocabulario, en la redacción, en la lectura de un cuento, en la recitación de una poesía. Puede advertirse esta inteligencia en aquellos niños que tienen facilidad para los crucigramas.


2. La lógico matemática: agrupar y seleccionar datos, ordenarlos y reordenarlos, realizar cuentas y todo tipo de cálculos. Se visualiza en su preferencia por juegos de estrategias y experimentales.


3. Corporal: son habilidades relacionadas con el uso y manejo de cuerpo, como cualquier deporte, danza o trabajos manuales.


4. Musical: Es uno de los talentos que según Gardner primero se despierta. La sensibilidad para distinguir los sonidos musicales, y ejecutar y componer melodías.


5. Espacial: se relaciona al mundo concreto y la capacidad de visualizar su ubicación, por ejemplo, se refleja en las artes visuales, y en juegos como armado de rompecabezas o ajedrez


6. Interpersonal: se refiere a las relaciones sociales, a la capacidad de liderazgo, a la de diálogo y de entablar lazos positivos con otras personas.


7. Intrapersonal: es aquel que tiene la aptitud de conocerse a sí mismo, sus fortalezas y debilidades, lo que contribuye a su mejoramiento personal.


8. Naturalista: Se refiere a la aptitud para comprender y analizar los fenómenos naturales. Es muy común en los jardineros, biólogos o geólogos.

Friday, July 26, 2013

Inteligencia Espacial (Wikipedia)

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.

Definición

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas.

Características de la inteligencia espacial

Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.

Reproducir mentalmente objetos que se han observado.

Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias, la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.

Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos, identificar aspectos comunes o diferencias en los objetos que se encuentran alrededor de un individuo

Sunday, June 30, 2013

¿Estimular o relajar? Qué tomar mientras se trabaja en la oficina (emol.com)


Ahora que el tiempo está cambiando y la temperatura ha bajado, la necesidad de tomar algo calientito mientras se trabaja es casi imperante. Es como si tener una taza de “algo” en el escritorio fuera el motor que enciende la mente para comenzar la jornada.

“El rol del líquido es regular la temperatura corporal, mantener las mucosas hidratadas y favorecer la función del riñón a través de formación de orina adecuada, ya que ese ahí donde se elimina lo que no sirve al organismo”, explica la nutricionista Gloria Rebolledo de Clínica Dávila.

Por eso, afirma que la hidratación de cualquier persona tiene que ser durante el día y para saber si se está haciendo lo correcto la orina no puede ser de color amarillo intenso.

“En las oficinas estamos expuestos al aire acondicionado que por su funcionamiento hace que se resequen aún más las mucosas y por tanto, elevan el requerimiento de líquido”, comenta.

Para este objetivo de hidratación recomienda no beber líquidos que tengan aporte de calorías, y optar por cualquier tipo de agua, soda y que sea purificada.

“Puedes tomar aguas de hierbas sin azúcar o con endulzante, y las aguas de cocción de fruta natural, endulzadas o sin azúcar y sin la fruta. O jugos polvo diet para las que no les gusta el agua”, dice.

Aparte, aconseja preparar agüitas perras con cáscaras de naranja o limón para hidratarse.

Estimulantes


Ahora si se quiere levantar fuego la opción estará en preferir té, café o maté. La elección dependerá de las características personales, ya que algunos con un café quedan muy activos y otros con solo un té, según cuenta el doctor Andrés Ogino, especialista en medicina arquetípica evolutiva y nutrición (doctorogino@gmail.com). Pero la clave está en establecer un horario para cada taza de ese “algo”.

“El té blanco, verde, rojo y negro son de la misma planta y tienen diferentes grados de fermentación y se diferencian por el grado de concentración de teína y su efecto estimulante. En ese sentido, el oolong, negro y rojo son más concentrados y sirven para la mañana, el blanco y verde para la tarde”, detalla.

También está la alternativa del café, pero que sea en granos y no instantáneo. Pero, ojo que estimula pero sin dar energía vital. “Dan un impulso al sistema nervioso para que esté más atento, pero si estás cansado después de su efecto tendrás que descansar”, advierte el doctor.

Sin embargo, si se sufre de colon irritable será mejor buscar otra opción estimulante para las mañanas en las hierbas como romero, tomillo, perejil, clavo de olor, jengibre rallado y una pizca de cúrcuma.

De todas maneras, la nutricionista indica que tanto el té como el café no serán fuentes de hidratación porque tiene una alta concentración de cafeína y teína, respectivamente. “El café es un agresor gástrico y eleva la presión arterial, si vas a tomar que no sea más de 2 a 3 tazas, al igual que el té que si se toma después de las comida dificulta la absorción de hierro que aportan los alimentos”, opina la nutricionista.

El caso del mate es estimulante y su consumo está restringido a personas con problemas de presión arterial. “Para que sea considerado hidratación debe ser sin azúcar ni miel”.

Para el doctor Ogino, lo bueno del mate es que es estimulante y elimina el apetito. Menciona, además, como una alternativa válida para despertarse al chocolate, pero que sea de cacao crudo orgánico y tomarlo con leche de almendras o leche de arroz. También para las mañanas.

Relajar nervios

Las posibilidades para equilibrar estados nerviosos y el estrés de las jornadas laborales es jugar con las hierbas medicinales. El doctor Ogino, aconseja preparar infusiones con 3 a 4 hierbas, donde la cantidad de hierbas secas será de 1 cucharada de té por una taza de agua hervida. Hay que dejarlo reposar por 5 a 8 minutos. “Para el nerviosismo está la melisa, toronjil, manzanilla, tilo y flores de lavanda que relajan bastante”.

También está la opción de infusiones que se pueden hacer con jengibre, se deja hirviendo por al menos 10 minutos la raíz.

Digestivas 

Las hierbas que son infalibles son las ricas en aceites como albahaca, tomillo, melisa, toronjil cuyano, manzanillas, diente de león, bailahuén, boldo, ajenjo. Y también el anís, hinojo y eneldo.

Estas son recomendadas consumir después de las comidas y a mediodía, que es la hora de la digestión.

Con esta información, dice el doctor, jamás se debe volver a mezclar hierbas o productos estimulantes con sedantes.

Si se pregunta, que sirve para la noche y pasar unos felices sueños, una mezcla perfecta del recetario del especialista en nutrición evolutiva terapéutica, es melisa con miel tilo y flores de lavanda.


Dieta para fortalecer uñas y cabellos (blogdefarmacia.com)


La alimentación es vital para lograr un cabello y las uñas sanas. La falta de vitaminas y nutrientes pueden alterar la salud del pelo y las uñas.

Los nutrientes más importantes para tener el pelo y las uñas saludables son:

-proteínas
-Beta-caroteno
-biotina
-acido fólico

uñas y pelo saludables, alimentos y pelo sano, alimentación y uñas y cabello

La dieta para tener uñas y el cabello saludable debe incorporar estos alimentos:

-vegetales como lechuga, tomate, brotes de soja, cebolla, endivias, brócoli, zanahoria, aguacate
-frutas como dátiles, frutillas, plátanos, kiwi, limón, guayaba, piña,
-frutos secos como nueces, almendras, avellanas
-huevos
-hígado
-leche y derivados
-mariscos y pescados
-carne vacuna,  cerdo, cordero
-setas
-algas
-cereales como arroz

Tener el pelo y el cabello fuerte y sano es un signo de salud ya que cuando el pelo se cae o debilita así como las uñas se rompen fácilmente es síntomas de que no está funcionando correctamente el cuerpo.

El estilo de vida, hábitos cotidianos saludables, ejercicio y la dieta son factores que permiten que el pelo las uñas estén fuertes. 

Tanto para las mujeres como para los hombres tener el pelo y las uñas bien cuidadas es importante ya que aportan mucho a nuestra imagen social.

Es importante que las personas que sufren de caída de pelo y uñas débiles mejoren su alimentación.

Una equilibrada y natural alimentación es fundamental para lucir una abundante cabellera, fuerte y brillosa, además de uñas fuertes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...