Wednesday, January 29, 2014

10 enemigos de la FELICIDAD (vidaysalud.com)


Por Becky Krinsky de Recetas Para la Vida

La ironía de hoy en día es que el ser feliz se ha convertido en un reto que no se logra fácilmente.  La razón radica en que la mayoría de las personas insisten que la felicidad es una meta exclusiva que solo algunos afortunados tienen la posibilidad de alcanzar.
La felicidad es un estado mental, una manera de vivir y una condición que desarrolla un entorno que le pertenece a todo ser humano.

Ser feliz implica sentir satisfacción por lo que es, por lo que se tiene y por lo que se ha logrado, es tener una sensación de estar completo; Es un estado de paz interna que se logra cuando uno se acepta a sí mismo, sin descartar la posibilidad y la apertura para todo lo nuevo que pueda llegar.
Para sentir felicidad, es necesario confrontar sin miedo a los enemigos que la roban sin piedad, dejando un sentimiento de vacío, dolor o tristeza que son tan difíciles de combatir.

¿Reconoces alguno de estos culpables?


  1. Las tentaciones, ganas de querer más, nunca poder conformarse; Siempre hay algo nuevo, algo mejor algo distinto. La felicidad se pierde cuando se siente el vacío al saber que nada es suficiente porque el consumismo nutre la ansiedad y la insatisfacción.
  2. La soledad creada por la independencia. Finalmente llegamos al punto que se puede ser completamente autónomo, se ha disuelto la estructura familiar, los divorcios son comunes, no hay gran necesidad de la pareja, todos independientes… ser dependiente implica ser débil, no tener recursos para valerse por sí mismo.
  3. La falta de tiempo y los múltiples compromisos. Vivimos en una sociedad cronometrada por los segundos, todo es urgente, nada puede esperar, como resultado se olvida lo que es verdaderamente importante. Lo urgente, nunca puede esperar ni modo lo importante será después.
  4. El enojo; La necedad de controlar la realidad personal y no poder aceptar el desarrollo natural de la vida y  consecuencias. Buscar el responsable, el culpable o el causante de todo lo que sucede, con el fin de creer tener el control del destino personal, es quizá uno de los enemigos más grandes.
  5. La falta de aprecio; La prisa y las carencias, nublan la visión. El aprecio no es una acción natural, es una habilidad que se tiene que aprender a desarrollar.
  6. El aburrimiento; El terrible estado donde se siente enfrascado, un lugar donde no pasa, ni se mueve nada  y no hay lugar para moverse tampoco. Todo esta ausente hasta el sentimiento de felicidad. No hay retos, no hay aspiraciones, ni tampoco complicaciones, solo se respira, se sobrevive sin ton ni son día tras día…
  7. Las mentiras y el incumplimiento; Evadir o mentir a otros es mentirse más a uno mismo, no cumplir, es retroalimentar la baja autoestima y la falta de compromiso personal, no hay enemigo más mortal.
  8. La depresión; Creada por la falta de sentido en la vida, la búsqueda por el éxito, la fama y el reconocimiento en una sociedad que valora lo material y lo cuantificable, crea gran desventaja y angustia, un enemigo difícil de combatir.
  9. El orgullo; La prepotencia y la falta de sensibilidad, la resistencia a cambiar y a sentir humildad. El sentimiento de ser el mejor, el único impenetrable y totalmente lejano de toda relación sensible y sincera.
  10. El miedo; La impotencia a expresar y actuar, la sensación que paraliza el pensamiento y llena de frustración y resentimiento, definitivamente el enemigo de los enemigos, ¿Cómo se puede sentir alegría, felicidad y paz cuando internamente se tiene la lucha interna que quita el placer de vivir?
La felicidad llega cuando la persona esta dispuesta a confrontar y resolver sus problemas. Es un trabajo continuo y personal. Surge cuando se aprende a apreciar, agradecer y reconocer el valor de las personas que le rodean y de la vida misma.

Cuando se puede descubrir la oportunidad de disfrutar y agradecer cada acción, palabra y situación, es cuando se vive en plenitud y se encuentran los ingredientes que conjuntan una vida feliz.

El Hombre de Plástico (laguia2000)


Mientras en el mundo existe la extrema pobreza, hay una sociedad opulenta en Occidente que está enferma. De ella surge el hombre de plástico, expresión fiel del materialismo y el individualismo, sin moral ni valores.
 
El objetivo principal de su vida es el bienestar, por lo tanto su modo de vida se centra en el consumo y la búsqueda del placer sin compromisos.

Es un hombre hueco, con diplomas e información pero sin sabiduría, superficial, frívolo e indiferente.

No tiene convicciones firmes porque no tiene un marco de referencia válido, ni ideología, porque le complace ir a la deriva con un solo interés, la moda y su comodidad.

El dinero le basta para que los demás lo tengan en cuenta apoyándose sólo en la máscara que lo libera de los vínculos sinceros.

El hombre de plástico se dobla pero no se rompe; porque transita siempre por el medio sin riesgos.


Este nuevo tipo de personalidad no se crea espontáneamente sino que es producto de una sociedad que prioriza al dinero y anula la dimensión afectiva y espiritual del hombre.

El hombre quiere ser libre y en nombre de esa libertad se queda solo y sin ideales, endiosando lo más oscuro de si mismo, perdiéndose en un laberinto sin salida y sin objetivos.

Aunque la confusión es su estado natural, renuncian al cuestionamiento porque es algo que no se puede negociar; y como todo en su vida es enajenable lo evaden.

Al hombre de plástico no le preocupa la realización personal sino el placer y el bienestar que le proporciona una especie de felicidad también de plástico.

En la cúspide del placer que busca está el sexual sin problemas, que es poco menos que su religión, porque para él no puede haber fidelidades permanentes porque todo es relativo.
El hombre de plástico no tiene límites porque no tiene valores absolutos y se maneja sin rumbo fijo, como va el viento y la verdad para él es lo útil, lo práctico y lo que le otorga beneficio de inmediato.

Su identidad se basa en el traje que usa, la casa que tiene y su auto último modelo que para él es lo esencial y sus temas de conversación giran alrededor de la vida ajena, los viajes, los espectáculos y sus últimas adquisiciones, sin poder ahondar en algo abstracto porque cuanto mayor es la abundancia de sus recursos menor es su capacidad espiritual.

Sin duda, el lema del hombre plástico de hoy en día es pasarla bien, sin ánimo de aspirar a ninguna otra cosa.

8 Minute Abs (Video)



Tuesday, January 28, 2014

Cómo escribir un ensayo (laguia2000.com)


Un ensayo es un tipo de texto en el que el autor interpreta un tema de su elección y, normalmente, defiende una postura mediante una serie de argumentaciones o demostraciones. Su longitud es libre y varía mucho; desde un breve artículo -muy propio de la prensa escrita- hasta un libro de cientos de páginas.

Al contrario que una tesis de investigación de ámbito académico, el ensayo no requiere que el autor sea un experto en el tema tratado, ni tampoco que documente cada una de sus afirmaciones con tesis bibliográficas. No obstante, que el autor conozca profundamente el tema tratado, y que se preocupe por asentar sus aseveraciones en sólidas bases conceptuales hará del ensayo un texto mejor, como es lógico.

Independientemente de su longitud, el ensayo debería dividirse en al menos tres grandes partes. Primero, una introducción en la que se haga mención del tema a tratar, de la perspectiva a tomar, de la posición a defender y, muy recomendablemente, de la necesidad del propio ensayo. Convencer al lector de la utilidad del texto en estas primeras líneas es siempre una buena manera de asegurarse que siga leyendo. Se le puede atraer mediante el conflicto: presentando datos, estadísticas o argumentaciones que atestigüen la necesidad de establecer una postura respecto al tema a tratar, o de cualquier otra manera, pero teniendo en cuenta la naturaleza muchas veces efímera de este tipo de textos, hay que darle mucha importancia a atrapar al lector, que de otro modo puede no quererse imbuir en el resto del texto; como dicen los expertos, “nunca hay una segunda oportunidad de crear un buena primera impresión”.

Posteriormente se introduce la parte principal del ensayo, que es el desarrollo. En esta sección se detallarán, uno por uno, todos los argumentos que apoyen la tesis principal, en el orden que el autor crea más oportuno. Es conveniente, ya que el ensayo no cuenta con la solidez argumentativa de la tesis académica, apoyarse en ejemplos y todo tipo de estadísticas -si es que es posible- para apoyar de forma externa los argumentos defendidos. Un estilo elocuente ayudará a convencer al lector.

Por último, el ensayo habrá de cerrarse con una conclusión que vuelva a recordar el argumento principal, apoyado esta vez por el bagaje argumentativo desarrollado durante la parte principal del texto. Nuevamente, un final elocuente, original y sonoro ayudará a dejar en el lector un buen sabor de boca, y la sensación de haber leído un texto entretenido y enriquecedor.

Estructura de un ensayo (laguia2000.com)


Actualmente el ensayo está considerado como uno de los principales géneros literarios, si bien no siempre lo es, pues no ha de serlo. En realidad, la naturaleza del género ensayístico es didáctica y crítica más que literaria, aunque en determinados casos la calidad de la prosa misma es tan elevada que ciertas obras, con toda justicia, son consideradas como ejemplos de calidad literaria. 

En cualquier caso, un ensayo es aquella obra en la cual un autor interpreta un tema, ya sea filosófico, científico, humanístico, político, social o de cualquier otro tipo) de manera completamente libre y sin que sea necesaria una previa documentación (si bien es innecesario decir que un ensayo documentado y académico recibirá automáticamente una mejor consideración).

Aquél que se enfrente a la redacción de un ensayo deberá estructurarlo en tres grandes secciones (muy similares, por otra parte, a las tradiciones secciones narrativas de introducción, nudo y desenlace). El ensayo constará así de una introducción, un espacio principal dedicado al desarrollo del tema o la idea, y una conclusión.

En la introducción deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector qué subtemas se abordarán y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario.

El desarrollo es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. De la misma manera será aquí donde deba incluir, si las tiene, todas las referencias documentales a libros, revistas y otros materiales que contribuyan a defender su argumentación. Si se incluyen citas bibliográficas, deberá hacerse de forma normalizada y en función de los cánones establecidos por el tema escogido o por la publicación a la que irá destinado.

En la conclusión, el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente. La conclusión puede igualmente incluir un breve resumen de lo tratado, actuando de forma paralela a la introducción pero incluyendo las soluciones que se han ido dando, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas tratados y las principales ideas-fuerza (es muy útil, sobre todo, en ensayos de especial complejidad, donde las ideas son muchas y pueden quedar diluidas). 

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