Friday, November 30, 2012

Cómo mejorar tus habilidades para estudiar

 
Escrito por jason belasco | Traducido por adriana de marco
Son las 2 AM y mañana tienes un examen de historia de mitad de término. Tu compañero de habitación está tocando la guitarra ensordeciéndote con la canción Rage Against the Machine (Enojo contra la máquina) (cómo si hubiera alguna otra), y el chico raro del fondo del corredor ha organizado sobre tu cama una comunicación con los espíritus. Estás haciendo, pesas para tus piernas con tu cuaderno enfrente, cuando de pronto uno de los participantes de la comunicación con los espíritus vuelca cerveza sobre tus pobres apuntes y ya ilegibles notas. ¿La lección aquí? Nunca tonifiques tus músculos cerca de cerveza barata. Bien, hay otra lección: tus habiliadades para estudiar no son buenas. Todo, desde la ilegibilidad de tus notas a tu ambiente para estudiar van hacia un fin desastroso. Puede ser que no te importe tu GPA, pero a otros si les importa, así que este eHow te dará la información que necesitas para aprender a estudiar. No te va a subir el conciente intelectual, pero al menos aprenderás a usar el que tienes. Antes de empezar a sermonearte, haz este examen para ver dónde están tus mayores problemas de estudio. Una vez que sepas por qué siempre has sido una desilución para tus padres, podrás seguir adelante con tu trabajo.

Prepara un lugar de estudio apropiado

Elige el lugar y reúne los materiales Una biblioteca es lo ideal. Si tiemblas ante la idea de ir a una biblioteca, esa es la razón por la que el lugar es perfecto. ¿Qué es lo que puede ser más aburrido (traducción: que te distraiga menos) que una biblioteca? Sin embargo, si eres una de esas personas que no se pueden concentrar entre ese ensordecedor silencio, deberías elegir un lugar en el que sepas que lo podrás hacer. Aquí tienes algunas sugerencias: Un café tranquilo Una sala de studio Una sala para estudiantes Un salón de clase vacío Un dormitorio no es un buen lugar, porque estarás cerca de un teléfono, de una cama, de la TV y otras distracciones. Luego de 30 minutos, te darás cuenta de que para mantener la sanidad es esencial que se rompa el tubo de la TV. Asegúrate de que tienes todos los materiales que necesitarás, no debes perder tiempo buscando tu lapicero de la suerte (o siguiendo a alguien para pedir prestado uno que sea de inferior calidad). También es importante tener una mesa de trabajo o un escritorio grande donde puedas desparramar tus cosas para que estén a mano. Aquí tienes un inventario rápido que puedes hacer para determinar si has encontrado el ambiente apropiado para estudiar. Asegúarate de que estás cómodo. Sea cual fuere el área que elijas, asegúrate de que sea relativamente placentera y cómoda. Alguna gente necesita silencio para estudiar, mientras otros prefieren tener música de fondo (investigadores han llegado a la conclusión de que escuchar música puede mejorar la atención mental, aunque no necesariamente mientras estudias). Probablemente sea mejor que evites la música muy energética como el hip hop el rock hardcore, pero, si te encuentras cantando con la música o golpeteando con tu pie, las posibilidades son que no estés prestando demasiada atención.

Haz una rutina regular para estudiar

No hay nada más frustrante que pasar un día "estudiando" y darte cuenta de que no has avanzado mucho. El truco para evitarlo es no estudiar durante mucho tiempo (aunque te podría ayudar), sino enfocarte más en la calidad del tiempo que le dedicas al estudio. Así que mantén un record. Haz un plan del día o mantén un asistente personal digital contigo en el que puedas escribir las tareas con las que debes cumplir. Sé específico. Haz tu agenda lo más específica que puedas. No solamente decide cuándo, sino las materias que vas a estudiar. Asegúrate de asignarle bloques de tiempo a cada curso. Y fíjate cuáles son los que te llevarán más tiempo de estudio y preparación, para poder marcar las prioridades. Mantente flexible. Ten en cuenta tus limitaciones y preferencias y mantén tu agenda relativamente flexible. La regla de "2 horas de estudio por una hora de clase" no siempre es cierta. Lo que estudies para cada clase estará determinado por qué tan eficientemente puedes comprender los contenidos. Si puedes lidiar con varias horas de estudio sin tomar un recreo, hazlo. Pero, si sólo puedes estudiar por períodos cortos y debes tomar recreos, tómalos, o toma un lapso que hayas estipulado o, mejor, tómalo como recompensa por haber llegado a tus metas. Sólo asegúrate de que tus recreos no terminen durando más que los períodos de estudio. También recuerda que algunas materias requieren más tiempo para re-tomarlas, así que trata de limitar las pausas cuando estés trabajando en asignaturas que requieran toda tu atención. Elige un tiempo óptimo del día para estudiar. Si eres una persona nocturna, no agendes el estudio para la mañana durante el desayuno, ya que estarás demasiado cansado y quejoso para estudiar efectivamente. Elige un momento del día en que estés alerta y en tu mejor forma. Sí, está bien... entre la escuela, el trabajo y la pornografía, es casi imposible reservar largos períodos de tiempo para un estudio concienzudo durante el día. Bueno, o deberás desarrollar la habilidad para estudiar por cortos períodos o deberás reajustar tu habilidad para concentrarte durante tus horas libres. Si nunca tienes momentos en los que te sientes cansado, tienes el síndrome de fatiga crónica. Si constantemente sientes que te falta energía, y si puedes estudiar solamente dejando de dormir, deberás reconsiderar tus metas. Por ejemplo, cortar tu horas de trabajo te puede costar algunos CDs, pero podrás mejorar en la escuela lo que es mejor para el futuro. Los estudios muestran que la mayoría de la gente estudia mejor por la mañana. Así que si ves que lo puedes hacer, trata de reajustar tu agenda del sueño para poder hacerlo antes del mediodía. No solamente estarás más feliz (sacándote el estudio del camino), sino que te acordarás mejor de las cosa aprendidas. Aparte, la mayoría de los exámenes van a ser durante el día (aunque no todos), así que es mejor estudiar durante el horario en el que tendrás el examen. Mantén tu vida social. Antes de que efectivamente puedas agendar tu tiempo de estudio, deberás priorizar tu vida. Ser un buen estudiante no significa que te debas aislar de tus amigos y de tu familia. Sólo sé muy claro con ellos y díles que tu tiempo de estudio es prioritario. Si recibes llamadas mientras estás con los libros, díle a quién quiera que sea que hablarás con él más tarde cuando le puedas dar toda tu atención. Si no tratas de mantener alguna semblanza de tu vida personal, te agotarás. ¿Además, es el estudio lo más importante de tu vida? Todo trabajo sin juego hace de Jack un tonto que se queda en su casa los viernes a la noche con el gato.

Entérate lo que quieren tus maestros

Desenvolverte bien en la escuela a veces tiene mucho menos que ver con lo mucho que trabajas que con las expectativas que ha puesto tu instructor en ti. Antes de anotarte en una clase, investiga lo que piensan los estudiantes anteriores del profesor y cómo se preparaban para sus clases. Si más de una fuente confiable te dice que el instructor es poco razonable, evita esa clase. Atiende y toma notas. Siéntate cerca del frente, no necesariamente adelante de todo, si no quieres contarle los pelos al profesor. Escribe lo más que puedas sobre lo que se dice (hasta las cosas que dicen tus compañeros... a no ser que sea completamente tonto e irrelevante, lo que pasa casi siempre). Si no puedes escribir rápido o claramente, compra una computadora notebook y llévala a clase. De esa forma toda la información que necesitas para un examen estará tipeada, lo que te ahorrará un paso cuando hagas tu rutina. Pero esto se verá más tarde. Si la usas, siéntate a un lado del aula, para que tu constante tipeo no distraiga al profesor. Tu profesor te hará saber con frecuencia cuáles son los tópicos importantes de sus clases, asegúrate de prestar atención. Por ejemplo, cualquier cosa que se escriba en el pizarrón deberás registrarla en tu computadora. También deberás saber por el lenguaje corporal del instructor, cuán importante es. Y no tengas miedo de hacer preguntas "estúpidas", como "¿Qué es lo que va a incluir en el examen?". Puede ser que te lo diga. Pero, si esto te pone nervioso, pídele al chico que esté más cerca tuyo que haga la pregunta. ¡El títere! Saca ventaja de las horas de trabajo de tu instructor. Puedes ir a la oficina de tu instructor al menos una vez.... para que sepa que te importa su clase. Antes de hacerlo, escribe las preguntas que tienes sobre la clase o sobre las cosas que leíste. Aunque no tengas preguntas específicas, será útil reunirte con él simplemente para tener una idea de lo que vendrá en el examen. Recuerda, aunque actúe como si estuviera ocupado, ayudarte es su trabajo; no aceptes que no te dé su total atención durante sus horas de trabajo. Entérate de lo que salió mal. Si por alguna razón todavía no rindes en el examen, no te asustes. Ve al instructor y de manera amable pídele discutir lo que no fue satisfactorio. Aprenderás a hacerlo mejor la próxima vez, y también le demostrarás que te importa tu actuación (lo que a su vez puede afectar tus notas en el futuro). Hasta puede darte la oportunidad de rehacer el examen. Suspira, suficiente del recreo de primavera en Daytona.

Aprende algunos trucos para estudiar

Lee con inteligencia Los libros de texto están diseñados para enfatizar los puntos que necesitas saber. Tienen un sumario, recapitulación o sección con preguntas al final de cada capítulo. También, enfócate en el contenido. Cuando leas un trabajo, mantén los ojos abiertos para leer los subtítulos y los términos en negritas. Reléelo todo, tomando notas mientras lo haces. Puedes escribir un pequeño sumario de cada capítulo cuando terminas, para saber si entendiste (y puedes explicar) el material. Ilumina los párrafos importantes. Leer las oraciones que has señalado es una buena forma de estudiar. Usa lineamientos Éstos pueden ser convenientes. Son más efectivos si no piensas en ellos como listas, sino como grupos de echos y conceptos basados en su relación de unos con otros. Encontrarás que muchos de los tópicos que estudies se agruparán en los encabezados. Haz tus lineamientos. Podrás recordarlos mejor y saber cómo se relacionan unos con otros. Reescribe las notas a mano Cuantos más de tus sentidos uses mientras estudias, más fuertemente se almacenará la información en tu cerebro. Por ello, uno de los mejores consejos para estudiar es que reescribas las notas a mano 2 y repitas las palabras en voz alta. De esta forma, estás reforzando la información. Leerás las notas, procesándolas para físicamente copiarlas, diciendo las palabras y oyéndolas. Así, te será mucho más fácil recordar la información. Usa dispositivos nemotécnicos Memorizar te puede dar resultado, como puede ser que tengas mejor suerte con dispositivos nemotécnicos. Se usan asociando a un sonido con un concepto, así que lo que tienes que recordar es el sonido. Si, la primera letra de cada apartado puede ser ensamblada como una palabra, tendrás que recordar esa palabra para recordar cada apartado de la lista. También pude servir para listas largas. Prueba con los grupos de estudio Los grupos pueden ser una gran forma de motivarte para trabajar y recibir información. - Encuentra un grupo de 3 ó 4 estudiantes. Deben ser más o menos del mismo nivel de tu intelecto. Si estás a un nivel más alto, estarás gastando tu tiempo. Si son mucho más inteligentes que tú, te confundirás y te descorazonarás. - Elige un plan de estudio en grupo que funcione. - Aunque el grupo tenga sólo un miembro, le puede dar a tu trabajo un incentivo adicional. - Busca miembros que estén tan comprometidos como tú y pon algunas reglas: llegar a tiempo, llegar preparado y usar el tiempo juntos para discutir el trabajo. -Para tener más consejos sobre el estudio, ve a Información sobre las habilidades del estudio en Recursos. Tarjetas Con ellas refuerzas la información a través del proceso de escribirlas. Cuanto más escribas sobre el tema, mejor te irá. Haz menos de 100 o pasarás más tiempo haciendo bonitas tarjetas que usándolas. Abarrotamiento Todos lo hacen, pero eso no significa que esté bien. Abarrotarte de conocimientos la noche anterior a un examen aumentará tu ansiedad y te quitará horas de sueño. Así que comienza a estudiar por lo menos dos semanas antes del examen y asegúrate de irte a dormir a una hora razonable la noche anterior. Exámenes de práctica y sesiones de repaso Usa los exámenes que tomó tu profesor en años anteriores. Úsalos. Qué mejor forma de saber lo que debes esperar que ver lo que el profesor preguntó antes. Asegúrate de practicar con esos exámenes hacia el final de tu período de estudio. Trátalos como si fueran el examen real y ve cómo los resuelves. No es ilegal ni está mal usar los viejos exámenes si están disponibles, ¡para eso están ahí! Muchos maestros también hacen sesiones de repaso antes del examen. Son importantes porque muchos profesores van a dar claves y pistas, accidentalmente, sobre el examen. Así que aunque sea muy aburrido, ve. Consejo sobre la materia específica Historia: las fechas son invaluables. Escribe las de cada evento mayor, para saber sus causas y efectos. Reescríbelas de memoria. Resalta con colores los nombres de la gente que estuvo involucrada. Ciencia: Las tarjetas son tus amigas. Los dispositivos nemotécnicos funcionan muy bien para los términos de ciencia. Matemática: La práctica es la clave. Haz tantos problemas de práctica como puedas hasta que les hayas tomado la mano. Matemática no es la clase de materia que puedas leer solamente, debes practicar. Inglés: lee tus notas y familiarízate con los términos literarios y técnicas que te mostró tu maestro. Los resúmenes de los argumentos también son útiles. Finalmente crea una lista de ejemplos de cada uno de los libros con los que estás familiarizada. Lengua extranjera: si es un examen de vocabulario, usa las tarjetas. Pero si es un ensayo o gramática, es mucho más importante que te familiarices con los verbos y sus conjugaciones. Si es un examen oral, busca alguien con quién hablar. Va a aumentar tu fluidez y comodidad.

Chequea algunas de las "comidas para el cerebro"

Posiblemente todos estos consejos sean demasiado obvios para ti, y quieres algo más exótico. Aquí tienes algunas segerencias dietéticas, también conocidas como "comidas para el cerebro". Puede ser que sean efectivas para ti o no, pero en caso de que estés lo suficientemente desesperado como para probar cualquier cosa, aquí las tienes. Una dieta apropiada evidentemente es importante para darte la energía y la concentración que necesitas para estudiar. Y aunque te veas tentado de comer Comidas con Valor Extra y Din Dongs todo el día, es una mejor idea hacer una dieta balanceada y sana, llena de las vitaminas y nutrientes esenciales. Algunos de estos nutrientes están directamente ligados con el enfoque mental y hasta con la inteligencia. Por ejemplo, un estudio británico encontró una correlación entre la dieta y la inteligencia, concluyendo que 1 de cada 4 chicas de colegio involucradas en el estudio estaba dañando su cociente intelectual haciendo dieta y privándose del hierro. El autor del estudio termina diciendo que debido a la frecuencia con que las mujeres jóvenes hacen dietas, es común que haya un pobre nivel de hierro entre las chicas británicas de colegio y que la dieta y los niveles de hierro juegan un rol importante para determinar el cociente intelectual. Las cuatro Gs: gingko, ginseng, ginseng siberiano y gotu kola En su libro "Herbs for Health and Healing" (Hierbas para la salud y la curación), Kathi Keville y Peter Korn discuten los estudios clínicos que muestran las 4 Gs, ginkgo, ginseng, ginseng siberiano y gotu kola como una mejora para las habilidades mentales, incluyendo "concentración, aptitud, conducta, alerta y hasta inteligencia". Esto puede ser debido a que tomando estas hierbas se produce un incremento del flujo del oxígeno al cerebro. Mientras estos efectos son particularmente notables en la gente anciana que ha mostrado una declinación en sus facultades mentales, muchos estudiantes universitarios se apoyan en las 4 Gs para mejorar la memoria. La mejor de las hierbas para mejorar la memoria es el ginkgo, y casi todos los suplementos para la "mejora de la memoria" lo contienen. Como Keville y Korn, reportan en un apartado del libro, cuando se les da ginkgo a los estudiantes antes de una sesión de estudios, "generalmente la mitad de los estudiantes dicen que realmente ven una diferencia", y el efecto es más pronunciado cuando se lo combina con ginseng o ginseng siberiano. Vitamina E Hay una variedad de vitaminas útiles para mejorar la función del cuerpo, incluyendo el cerebro. Los investigadores han ligado a la falta de vitamina E con la pérdida de la memoria. Sin embargo, estos estudios reúnen a gente más grande que está más proclive a sufrir una degeneración del cerebro debido al envejecimiento. Por lo tanto, aunque debes tener suficiente de esta vitamina en tu dieta para proteger tus facultades mentales, no quiere decir que una mega dosis te vaya a ayudar con un examen importante (puedes encontrar otros suplementos vitamínicos que parece que cumplen esta función). Mientras que el germen de trigo, el aceite de maíz y el aceite de maní tienen una gran cantidad de vitamina E, y que las carnes son una buena fuente, los suplementos pueden ser la mejor forma de incrementar su ingesta. Asegúrate de hablar con tu médico antes. La vitamina E licúa tu sangre, así que no la tomes si estás con anticoagulantes o vas a someterte a una cirugía en un futuro cercano. Lecitina Los estudios médicos han mostrado que la lecitina (que es un "fosfolípido", no preguntes) y su componente más significativo, la colima, son beneficiosos para el tratamiento de los desórdenes neurológicos, la pérdida de la memoria y la depresión. La lecitina puede ser que esté involucrada en el transporte de los lípidos y el colesterol (el bueno) del hígado a la sangre y esto también puede hacer que cumpla un importante rol en la salud del sistema circulatorio y mejorar la salud del cerebro. Las fuentes naturales son los huevos, los productos lácteos y las carnes que tienen grasa y colesterol, aunque la lecitina en sí misma no tiene colesterol. Las frutas y las verduras generalmente tienen poca lecitina, a excepción de los avocados (una "comida del cerebro", aunque alta en grasas) y las arvejas de soja (que son buenas para ti, así que cómelas). Otra vez, se debe decir que, aunque debas tener mucha lecitina en tu dieta, la relación entre esta sustancia y el cerebro aun no se entiende bien. Así que ahí tienes. Sea a través de hierbas, organización o el viejo compromiso, es posible romper el círculo de estudio sustancial, sin importar el alto grado de estudiante negligente que seas en este momento.


Criterios Para Evaluar El Razonamiento


1.  Propósito: ¿Cuál es el propósito del que está razonando? ¿Está el
propósito implícito o explícito? ¿Se justifica?

2.  Pregunta: ¿Se establece la pregunta con claridad? ¿Está libre de
prejuicios? ¿Está formulada de forma que recoge la complejidad
del asunto al cual alude? ¿Existe correspondencia entre la pregunta
y el propósito?

3.  Información: ¿Se citan experiencias, evidencia y/o información
esencial al asunto en cuestión? ¿Es la información rigurosa?
¿Atiende el autor las complejidades del asunto?

4.  Conceptos: ¿Clarifica el autor los conceptos claves? ¿Se usan y
aplican los conceptos adecuadamente?

5.  Supuestos: ¿Demuestra el autor sensibilidad hacia lo que da por
hecho o presupone? (En la medida en que esos supuestos pueden
ser cuestionados). ¿Usa el autor supuestos dudosos sin atender la
problemática inherente a los mismos?

6.  Inferencias: ¿Se explica claramente la línea de razonamiento por
la cual se llega a las conclusiones?

7.  Punto de vista: ¿Demuestra el autor sensibilidad a otros puntos de
vista? ¿Considera y responde las objeciones posibles que puedan
ofrecer los otros puntos de vista?

8.  Implicaciones: ¿Se demuestra sensibilidad hacia las implicaciones
y consecuencias de la postura asumida?

Fuente: Una Mini-Guía Para el Pensamiento Crítico. Conceptos Y Herramientas. Richard Paul, Linda Elder.

Different Kinds of Music That Affect Your Memory While Studying


“It occurred to me by intuition, and music was the driving force behind that intuition,” said Albert Einstein, who did badly in school until his parents bought him a violin that he played to help him decipher various equations. Einstein believed that music was a key factor in helping him become a genius. Music can not only influence emotions and behavior, but it also can stimulate the memory. Researchers throughout the world have conducted various studies to prove that music can improve childhood development and stimulate memory while studying. An experiment in Los Angeles revealed that after schoolchildren received keyboard lessons their spatial-temporal reasoning test skills increased by as much as 34 percent.

  1. Baroque Music

    • In experiments conducted in the 1950s and 1960s, Bulgarian psychologist Dr. George Lozanov found that incorporating classical music from the baroque period that uses a 60 beat per minute interval helped students learn new languages. His method helped students retain vocabulary information for half of a school year in just one day; students could learn foreign languages in less than a month at an 85 percent to 100 percent rate of efficiency. Students who took part in this study were able to recall information almost perfectly after four years without having to review what they had previously learned.

    The Mozart Effect

    • Named after a 1993 experiment by Professor Frances Rauscher and Dr. Gordon Shaw, the Mozart Effect said that listening to the music of Wolfgang Amadeus Mozart can induce relaxation and increase the IQ, study retention and testing-taking ability of listeners. The Mozart Effect often proves to temporarily help increase memorization so that students can receive better results on certain types of tests. Researchers think this type of music releases chemicals in the brain called neurons that help the body relax so that students can study and retain information with greater efficiency. Listen to any of Mozart’s music, including Sonata for Two Pianos in D Major, before studying or taking a test so that you can relax and increase your ability to retain process and recall information.

    Background Music

    • A test performed by researchers at the University of Texas in 1982 demonstrated how background music can help students memorize vocabulary words. The researchers separated students into three groups. The first group imagined the study words while listening to George Frideric Handel’s “Water Music.” The second group read the study words while listening to the same music as group 1, and the third group used no music at all. Students in groups 1 and 2 both received better scores than those in group 3.

El Proceso Cognitivo (laguia2000.com)


La mente humana, a diferencia de los animales, procesa la información que le llega de un modo complejo, permitiendo la percepción (discriminación de estímulos, selección y generalización), la atención (selecciona lo relevante según el interés del sujeto), la memoria (almacenamiento, ya sea temporal, en la memoria a corto plazo o de forma relacional, en la memoria a largo plazo), el pensamiento (planifica la acción) y el lenguaje, lo que les permite al sujeto conectarse con el mundo que lo rodea y tratar de comprenderlo. El objeto de conocimiento es aprehendido en un primer momento por el sujeto cognoscente, quien se hace de ese objeto una rodea, o representación mental de los aspectos para él más relevantes. Si los vincula a otros conocimientos anteriores se integrará a la estructura cognitiva de modo significativo y no arbitrario, lo que le permitirá utilizar esos conocimientos en el futuro, a través del pensamiento y expresarlos a través del lenguaje.
El lenguaje tiene una función muy importante en el proceso cognitivo, ya que a través de su adquisición se logra objetivizar la realidad y transmitir significados, dentro de una determinada cultura.

En esa estructura cognitiva tienen influencia muchos factores que pueden agruparse en: 1. Fisiológicos, con participación de áreas del cerebro 2. Personales, el interés y la motivación intrínseca potencian los sentidos, se percibe más, se recuerda mejor, se relacionan las ideas, etcétera y 3. Sociales, producto de la influencia del entorno en que el sujeto vive y aprende, representado por ejemplo por las creencias compartidas.

Por esa razón, ya que además de la parte biológica intervienen otros factores en el pensamiento humano que hacen que la manera de procesar la realidad e interpretarla difiera de unos individuos a otros, es que existen diferentes estilos cognitivos. Estos son para Stemberg, la manera característica de desempeñarse singularmente al procesar la información.

Aprendizaje Cognitivo (laguia2000.com)

Siempre se ha reconocido que en el aprendizaje se producen fenómenos internos, dentro de la mente del sujeto que conoce con referencia a un objeto, que al conocerlo, modificará su estructura mental y su conducta. El aspecto conductual es lo observable y medible y es lo tenido en cuenta por la corriente conductista. Por ejemplo medimos resultados de aprendizaje cuando aplicamos una test de evaluación.
El aprendizaje cognitivo pone por el contrario énfasis en lo que ocurre dentro de la mente, indagando cómo se acomoda el nuevo conocimiento con respecto a los ya adquiridos. Para esta posición el aprendizaje se construye conformando una estructura, en un proceso dinámico. Los estímulos no son determinantes directamente de la conducta, sino los procesos internos por los cuales el sujeto procesa esos estímulos, a través de la percepción, la memoria, el lenguaje, y el razonamiento, que le permiten resolver problemas.

Como antecedente podemos mencionar a la Gestalt, que consideró al proceso perceptivo como una totalidad, y la existencia de procesos internos al sujeto que median entre los estímulos percibidos y nuestra experiencia, oponiéndose al conductismo, como asociación estímulo-respuesta. El todo para esta teoría es mucho más que la suma de las partes. En la evocación, por ejemplo, al recordar una parte, tiende a surgir el todo en la conciencia, como una estructura. Para esta concepción en las aulas puede enseñarse el todo, y no es necesario hacerlo con esquemas analíticos.

El cognitivismo propiamente dicho, tuvo sus manifestaciones más trascendentes en autores como Piaget (1896-1980) y Bruner, nacido en 1915, que se ocupan de las etapas del desarrollo cognitivo. Ausubel (1918-2008) se opuso al aprendizaje repetitivo o memorístico, pero no negó el aprendizaje por recepción al que consideró eficaz junto con el aprendizaje por descubrimiento siempre que la nueva información se acomode en el andamiaje de la estructura cognitiva significativamente, asociado a las ideas previas del sujeto. Esto permite que la nueva información sea almacenada en la memoria a largo plazo, pudiendo ser evocada por un plazo mucho más largo que el aprendizaje que se ubica arbitrariamente en la memora a corto plazo, que durará muy poco tiempo y se perderá. Vygotski (1896-1934) introdujo la noción de la zona de desarrollo próximo.


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