Friday, May 31, 2013

Lección 13 ª: Memoria: Funcionamiento


Se distinguen básicamente dos tipos de memoria:
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.
Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.
El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos. 

Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención. 

En definitiva: Para memorizar bien es fundamental una buena concentración, estar motivados y relajados, comprender el material, organizarlo y repetirlo. b) Retención Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos. c) Recuperación El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.
Para la recuperación puede ser útil crear pistas y en este sentido el contexto puede jugar un importante papel:
1.- Atención: La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puerta cerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...). Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.
Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla.
2.- Motivación. Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa. A un niño le resultará más fácil memorizar los nombres de los jugadores de su equipo que las capitales de los países europeos. Por ello el estudiante debe esforzarse y tratar de ilusionarse con sus asignaturas, buscarle su lado positivo. Si desde el principio uno decide que cierta asignatura no la soporte le va a resultar mucho más difícil su aprendizaje.3.- Significado. Antes de comenzar a memorizar es fundamental comprender la información, entenderla. Tratar de memorizar algo que no se entiende exige un esfuerzo enorme y como mucho se consigue su memorización imperfecta (con muchos errores) y a corto plazo (se pierde rápidamente).
Por ejemplo, si hay que memorizar una definición es fundamental en primer lugar entenderla; sólo entonces se podrá memorizar correctamente.
Por tanto, la elaboración de la información facilita la memorización: Cuanto más se trabaje la lección que se pretende aprender más fácil resultará su memorización. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe realizar en casos muy concretos (por ejemplo, definiciones, fórmulas, leyes, etc.). Excluyendo estos supuestos, la memorización debe pretender el ser capaz de desarrollar con nuestras propias palabras el texto aprendido, y para ello es esencial haberlo entendido.

4.- Organización. La información convenientemente organizada resulta más fácil de memorizar.

Por ejemplo, es más fácil memorizar los meses el año en orden cronológico que salteados.Si se estudian los huesos del esqueleto es preferible seguir un orden: por ejemplo, empezar por los huesos de la cabeza e ir descendiendo.
Cuando se estudian los ríos de España es más fácil seguir un recorrido: por ejemplo, empezar por los ríos que desembocan por el norte, descender por el Atlántico y terminar por el Mediterráneo.
La información bien organizada se puede almacenar y recordar con una gran exactitud.
Por ejemplo, si en historia tenemos que estudiar la expansión del Imperio Romano deberemos seguir un orden cronológico, asociarla con los distintos emperadores, relacionarla con otros hechos históricos del momento (por ejemplo, nacimiento de Jesús).
5.- Repetición. Repetir la información que se está memorizando utilizando uno sus propias palabras. El esfuerzo que se realiza al tratar de recordar la información, sus distintas partes, las ideas principales y los detalles, y el intentar expresar esto con las propias palabras es precisamente lo que ayuda a la memorización. Es un ejercicio intenso, mucho más que leer un texto y tratar de repetirlo sin comprenderlo, pero mucho más provechoso.
Hay que evitar una repetición mecánica (tipo "papagayo").
En la fase de registro influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.
Muchos elementos del contexto existente en el momento del estudio quedan registrados en la memoria. Por ello, hay que tratar de que el contexto en la fase de recuperación sea lo más similar posible al que hubo en la fase de memorización.
Llevar al examen la misma ropa que teníamos que cuando dimos el último repaso, la misma colonia, emplear el mismo bolígrafo (uno especial), ... y muchos más.
Resulta útil crear en el momento del último repaso estudio pistas que luego repitamos en el momento del examen.

Fuente:  http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm


Demencia (Vocabulario)

Demencia

  1. f. Locura, trastorno de la razón:
    presenta episodios violentos de demencia.
  2. col. Disparate, despropósito:
    tus demencias nos traen de cabeza.
  3. med. Estado de degeneración progresivo e irreversible de las facultades mentales:
    demencia senil.

Demencia

  • locura, vesania, enajenación, enloquecimiento
    • Antónimos: cordura, juicio

Abstinencia (kidshealth.org)

¿Qué es la abstinencia?


La abstinencia consiste en no mantener relaciones sexuales. Una persona que decide practicar la abstinencia ha decidido no tener relaciones sexuales.

¿Cómo funciona?


Si una pareja no tiene sexo, ningún espermatozoide puede fertilizar el óvulo y no existen posibilidades de embarazo. Algunos métodos anticonceptivos consisten en barreras que evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo (como los condones o los diafragmas). Otros interfieren en el ciclo menstrual (como las píldoras anticonceptivas). Con la abstinencia, no se necesitan barreras ni píldoras porque la persona no mantiene relaciones sexuales.


No es necesario ser virgen para practicar la abstinencia. A veces, las personas que ya han mantenido relaciones sexuales deciden dejar de hacerlo. Aunque ya hayan estado manteniendo relaciones sexuales, las personas pueden elegir la abstinencia para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés).

¿Cuán bien funciona?


La abstinencia tiene una efectividad del 100% en la prevención de embarazos. Si bien muchos métodos anticonceptivos pueden tener tasas elevadas de éxito cuando se los utiliza correctamente, en ocasiones pueden fallar. La práctica de la abstinencia asegura que una joven no quedará embarazada porque no existe ninguna oportunidad de que un espermatozoide fertilice un óvulo.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual


La abstinencia protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Algunas enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del sexo oral/genital, anal o incluso mediante el contacto íntimo piel con piel sin penetración (las verrugas genitales y el herpes pueden contagiarse de esta manera). Por lo tanto, las enfermedades de transmisión sexual sólo pueden prevenirse evitando toda clase de contacto genital íntimo. Evitar toda clase de contacto genital íntimo, incluido el sexo anal y genital, constituye abstinencia total.


Sólo la abstinencia total y sistemática puede evitar por completo el embarazo y proteger contra las enfermedades de transmisión sexual. Dado que al practicar la abstinencia total una persona no tiene ninguna clase de contacto sexual íntimo, no existen riesgos de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.


Abstinencia sistemática significa que la persona practica la abstinencia en todo momento. Tener relaciones sexuales, aunque sea una vez, implica un riesgo de contraer una infección.

La abstinencia no previene el SIDA ni la hepatitis B que se contraen por medio de actividades no sexuales, como la utilización de agujas contaminadas para inyectarse drogas, hacerse tatuajes o administrarse esteroides.

¿Cómo lo hago?


No mantener relaciones sexuales puede parecer fácil porque consiste en no hacer nada. Pero la presión de los amigos y lo que ves en televisión y en las películas puede complicar la decisión de practicar la abstinencia.


Si aparentemente todos mantienen relaciones sexuales, algunas personas pueden sentir que también deben hacerlo para ser aceptadas. No dejes que las bromas, la presión de tus amigos, tu novia o tu novio, o incluso la de los medios, te impulsen a hacer algo que no es adecuado para ti. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no mantiene relaciones sexuales.


Es posible mantener una relación de pareja sin tener sexo. Si has decidido no mantener relaciones sexuales, se trata de una decisión personal importante, y quienes se preocupan por ti deberían respetarla.


Quizás tengas dudas sobre esta elección o sobre otros métodos anticonceptivos. Tu médico o enfermera (o un adulto en quien confíes, como uno de tus padres, un maestro o un consejero) puede brindarte algunas respuestas.


La Sublimación (laguia2000.com)


Freud utiliza esta palabra para explicar las actividades humanas relacionadas con el trabajo y la cultura, como el arte y la intelectualidad, que parecerían no tener relación con la sexualidad pero que él considera podrían utilizar la energía de las pulsiones sexuales cuando son sublimadas.

La sublimación de una pulsión sexual según este autor, consiste en derivar la energía sexual, no hacia un fin sexual, sino hacia fines socialmente aceptables, valorados por la sociedad. Es a esa particularidad de la fuerza sexual de reemplazar el fin sexual por otro, la que Freud denomina sublimación.

Sublimación deriva del término sublime, que significa en el arte, grandeza, majestuosidad, elevados pensamientos, mientras en el ámbito de la química representa el proceso en el cual un cuerpo sólido pasa al estado gaseoso.

Es cuando el deseo sexual no manifiesto se transforma en la posibilidad de la realización de una obra artística, en un estudio científico, un descubrimiento o cualquier otra actividad considerada de gran valor para la sociedad.

El impulso sexual concede a la cultura su enorme poder en función de su singular capacidad de desplazar su fin específico hacia otra función con la misma intensidad.

Freud no explica claramente si la energía aportada por la sexualidad puede ser desplazada a todas las demás tareas humanas de adaptación, como un trabajo común, cualquier pensamiento, la recreación o el ocio, o si el impulso sexual es capaz de derivar su fuerza solamente hacia tareas artísticas o intelectuales valoradas socialmente.

La sublimación afecta principalmente a aquellos impulsos sexuales que no llegan a integrarse definitivamente a la genitalidad adulta, ya que es de la represión de los elementos perversos del sexo de donde proviene la fuerza para el trabajo cultural.

Para explicar el mecanismo de la sublimación, Freud parte de dos supuestos: el primero es la teoría del apoyo de los impulsos sexuales sobre los impulsos de autoconservación.

De la misma manera en que los trastornos funcionales de la alimentación, de la visión, etc. pueden vincularse con la sexualidad, esas mismas vías deberían ser útiles al individuo normal; para sublimar la energía de su impulso sexual hacia objetivos elevados no sexuales.

En el estudio realizado por Sigmund Freud sobre Leonardo da Vinci, se halla implícita esta hipótesis.

Luego de introducir en su doctrina el concepto de narcisismo, Freud propone el segundo supuesto: para que la actividad sexual sea desplazada hacia otra actividad, necesita tiempo para que la líbido se retire del yo, se desexualice y pueda ser susceptible de ser desplazada hacia actividades no sexuales. Esta líbido desexualizada es la que se transforma en sublimada.

Melanie Klein observa que la sublimación tiene la tendencia de reparación del objeto que ha sido deshecho por los impulsos destructivos.

Freud consideraba muy importante para el resultado del tratamiento de un sujeto, su capacidad de sublimación, pero no aclaró concretamente cómo interviene.

También habló sobre la posibilidad de sublimación de las pulsiones agresivas, tema al que posteriormente le dedicó atención.

Aunque el concepto de sublimación es utilizado frecuentemente en la literatura psicoanalítica y constatado en la práctica clínica, no existe una teoría coherente aún que lo sustente.

Fuente: “Diccionario de Psicoanálisis”, Laplanche y Pontalís, Editorial Labor, 1971

The Effects of Masturbation on Testosterone


Masturbation may have subtle effects on testosterone levels. However, testosterone levels result from other factors that relate to elements of overall physical health. The Masturbation Page website indicates that psychological factors may have significant influence over testosterone levels. For example, testosterone levels may rise in men who expect sexual activity or men who expect to be tested for testosterone levels.

Hormonal Cycle

Ejaculation results from masturbating to the point of orgasm. According to a study published in the "Journal of Zhejiang University," ejaculation may set off a subtle hormonal cycle. Ejaculation that is followed by 6 days of abstinence may contribute to peak testosterone levels on the seventh day of after ejaculation. The Zhejiang University researchers discovered that abstaining from ejaculation for 6 days after orgasm has little effect on testosterone levels, but testosterone levels reached approximately 146 percent on the seventh day.

Rises During Masturbation

A July 2010 "Psychology Today" article concedes that testosterone levels may rise during masturbation. However, the article suggests that ejaculation does not significantly affect testosterone levels: testosterone levels may rise slightly during sexual activity, which includes masturbation, and levels drop back down to normal levels afterward.

Rises After Masturbation

According to an article on the T Nation website, a 1978 study evaluated testosterone levels in young men after sexual activity. The results of the study indicated that testosterone levels were slightly higher in young men after masturbation.

Lower Testosterone Levels

The Ask Men website published an article that advises against frequent masturbation. According to the article, men who masturbate frequently or look forward to masturbating alone on a daily basis may be less likely to engage in sexual activity with a partner. The article suggests that solo masturbation or masturbating with pornography regularly may reduce testosterone levels and reduce sexual partner-seeking behavior due to lower levels of testosterone.

Higher Precursory Steroid

Masturbation may increase levels of a testosterone precursory steroid. The Gengo website indicates that testosterone originates from a steroid called androsteneione, and androstenedione originates from a steroid called 17 alphahydroxypergnenolone. A study published in the "Academia Scientiarum Bohemoslavaca" evaluated steroid hormone levels in young men before and after masturbation-provoked ejaculation. The study found that most circulating steroid levels did not change after ejaculation, but circulating 17 alphahydroxpregenolone increased significantly. The publication does not indicate whether higher levels of 17 alphahydroxypregnolone can result in higher testosterone levels.

No Effect

Masturbation and sexual activity in general may have no significant effect on testosterone levels. The TeenHealth website notes that semen is not the primary source of testosterone, which indicates that ejaculation that occurs with masturbation does not reduce testosterone levels. Generally, masturbation does not have any negative effects on hormone levels. TeenHealth suggests that testosterone levels involve several factors, such as age, time of day and physical activity.
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