Sunday, September 16, 2012

Practicar (Vocabulario)

Practicar 

  1. tr. Poner en práctica algo que se ha aprendido o se conoce:
    practicar un deporte.
  2. Ensayar,entrenar una actividad o conocimiento que se quiere perfeccionar:
    necesito practicar mi inglés.
  3. Ejercer continuada o habitualmente:
    practicar la abogacía.
  4. Profesar y cumplir los ritos y prácticas de una religión:
    en su juventud practicó el protestantismo.
  5. Realizar las prácticas requeridas para habilitarse en una profesión.
  6. Ejecutar,realizar:
    practicó la incisión con mucha seguridad.

Practicar

  • ejercer, ensayar, ejecutar, habituarse, acostumbrarse, avezarse, foguearse, usar, experimentar, adiestrarse, trabajar
    • Antónimos: teorizar

Cómo Activar Sus Ocho Inteligencias Múltiples


La teoría de inteligencias múltiples dice que hay ocho inteligencias diferentes que dan cuenta del potencial para aprender. Cada una de las inteligencias puede serle útil al aprender.

Estas son las ocho inteligencias y algunas formas en las que usted puede activar cada una de ellas.

  1. Inteligencia lingüística/verbal - Esta inteligencia se basa en idiomas y tiene que ver con la habilidad para hablar y escribir. Usted puede activar su inteligencia lingüística/verbal intentando aprender nuevas palabras cada día, leyendo, escuchando noticias en la radio, involucrándose en debates, y participando activamente de las discusiones en clase.
  2. Inteligencia matemática/lógica - Esta inteligencia tiene que ver con números y razonamiento. Usted puede activar su inteligencia matemática/lógica estudiando fórmulas, haciendo cálculos, y solucionando acertijos.
  3. Inteligencia espacial/visual - Esta inteligencia tiene que ver con pensar usando imágenes. Usted puede activar su inteligencia espacial/visual analizando los medios visuales en sus libros de texto, y creando mapas, diagramas de flujo, gráficos, e imágenes mentales.
  4. Inteligencia cinestésica/corporal - Esta inteligencia tiene que ver con movimientos corporales y manipulación de objetos. Usted puede activar su inteligencia corporal/cinestésica usando sus habilidades motoras regularmente a través de ejercicios como trotar, deportes, e involucrarse en actividades de participación corporal activa. Usted también puede activar esta inteligencia al escribir sus asignaciones en su computadora.
  5. Inteligencia musical - Esta inteligencia tiene que ver con habilidades musicales como ritmo y tono. Usted puede activar su inteligencia musical escuchando música, tocando un instrumento, y cantando.
  6. Inteligencia interpersonal - Esta inteligencia tiene que ver responder a los estados de ánimo, motivaciones, y necesidades de otros. Conduce a buenas relaciones interpersonales y le permite disfrutar de la compañía de otros. Usted puede activar su inteligencia interpersonal participando en actividades de clase y discusiones, resolviendo problemas en grupo, e involucrándose en actividades sociales.
  7. Inteligencia Intrapersonal - Esta inteligencia tiene que ver con autoestima, autovaloración, y autoconciencia. Usted puede activar su inteligencia intrapersonal cuestionando críticamente sus fortalezas y debilidades.
  8. Inteligencia naturalista - Esta inteligencia tiene que ver con el aprecio y comprensión de la naturaleza. Usted puede activar su inteligencia naturalista asociando su experiencias de aprendizaje al mundo natural. Explore la naturaleza a través de excursiones y campamentos para aprender dentro de los entornos naturales.
Las ocho inteligencias le proveen ocho sendas de aprendizaje. Usted no tiene que aprender algo usando todas las ocho sendas. Intente usar las que son sus inteligencias más fuertes y que estén relacionadas con lo que usted está tratando de aprender.

Este artículo fue aportado por Enokela Ebiega Abel, Direct.,
Universidad Internacional Global, Abuja, Nigeria

Escuchar a los adolescentes (laguia2000.com)


Todos los padres se preocupan por sus hijos adolescentes cuando comienzan a perder el control sobre ellos y tienen miedo de los muchos peligros que los acechan y porque quieren lo mejor para ellos.

Sin embargo, a veces algunos padres se vuelven contradictorios, ponen trabas a la comunicación con la excusa de estar muy ocupados o mostrando intolerancia y parecen preferir no saber la verdad que no pueden entender, ahondando la brecha generacional y haciendo imposible el diálogo.

Es más fácil pretender que todo está bien, que tener una confrontación o un conflicto. También es difícil escuchar lo que no se está dispuesto a tolerar ni cumplir la obligación de poner límites, con el pretexto de que todos a su edad están haciendo lo mismo. 

De esta manera se elude el propio juicio crítico, pero aunque todo esto no sea nada fácil, los hijos necesitan conocer los valores y la forma de pensar que tienen sus padres.

Los padres están llenos de culpa, culpa por no estar el tiempo suficiente con los hijos, por no tener deseos de escucharlos, por creer que no ganan lo suficiente para darles lo que quieren, por no tenerles paciencia, por querer imponerles su voluntad y hasta casi por no conocerlos.

Temen que si les ponen límites y se tornan muy severos, sus hijos no los amarán y perderán su afecto.

Los padres tienen que recuperar su autoridad y ejercer su rol de padres porque es lo que sus hijos necesitan y están pidiendo a gritos.

Algunos padres tienen el falso pudor de tener intimidad con sus hijos, eluden temas que los adolescentes desean hablar con ellos pero que no se atreven a formular porque se dan cuenta que a sus padres les incomoda oír y no van a ser escuchados.

Es así que los adolescentes tienen que pasar una etapa de su vida plena de interrogantes sin poder recibir respuesta alguna de fuentes dignas de respeto y se tiene que contentar con los grotescos relatos de las experiencias de sus pares que representan una caricatura de la verdad porque transforman las cosas naturales en patéticos fracasos.

Sin embargo, tratar de establecer comunicación con un adolescente puede ser una experiencia grata, hacer revivir en los padres la llama del entusiasmo por la vida y permitirles conectarse con él a un nivel más profundo, que puede fortalecer el vínculo.

Estar disponibles, aprendiendo a postergar los asuntos propios y dándole prioridad a los problemas de los hijos, es la regla número uno; porque es importante prestarles atención cuando ellos quieren y no cuando los padres creen que es oportuno. Hay que tener en cuenta que una de las características del adolescente es no tener conciencia del tiempo y que puede considerar adecuado para hablar, justo el momento en que los padres están más ocupados.

Ellos no pueden programar con anticipación, por lo que es importante estar atentos a las señales que pueden estar indicando que están dispuestos a hablar, y dejar todo para escucharlos.

Escuchar no es interrumpir a cada rato para dar un consejo transmitiendo con esa actitud que están molestos por su proceder o por su forma de pensar, sino que significa estar atento para que también él se escuche y pueda encontrar la solución de sus problemas él mismo sabiendo que hay alguien que lo apoya y que lo hace sentir más seguro; porque el respeto y la confianza en los hijos siempre será más útil que el más inteligente de los consejos.

A veces, los adolescentes comienzan a hablar con sus padres de cosas que pueden parecerles triviales, pero este es un recurso que muchos jóvenes utilizan para atreverse luego a intentar hablar de las cosas más serias que les preocupan.

Pasar tiempo con los hijos adolescentes haciendo lo que a ellos les gusta es una forma de divertirse y también la oportunidad para alentarlos a hablar de sus sentimientos más profundos.

Es común que en esas charlas, los adolescentes culpen a los padres de sus problemas pero no hay que pensar que lo que puedan decir sea realmente lo que sienten, porque puede ser una forma de descargar la ira, que no los deja usar su inteligencia.

Fuente: “Sophia”; “Con los adolescentes ¿quién se anima?; Juan Pablo Berra.
http://psicologia.laguia2000.com/la-adolescencia/escuchar-a-los-adolescentes 

INTELIGENCIA MUSICAL


Descriptores:

a) Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.
b) Capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
c) Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, ej. componer, tocar un instrumento.
d) Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical.
e) Habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; producción de tonos, recuerdo y reconocimiento de sonidos.
f) Facilidad para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.

Características:
  • Componente Central: Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical , al color tonal de una pieza musical
  • Sistemas simbólicos afin:Sistemas de notaciones musicales, por ejemplo: código Morse
  • Estados finales altos: Compositor, personas que tocan instrumentos, bailarines, cantantes.
  • Habilidades: Para percibir, retener, reproducir y crear sonidos de todo tipo, cantar, recordar melodías y ritmos, reconocer sonidos, reconocer palabras en otros idiomas.
  • Preferencias: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, componer, llevar el ritmo con los pies o las manos, concurrir a espectáculos, recitales y conciertos.
  • Carreras que la requieren: Profesorado de Música, Director de Orquesta, Crítico Musical, Compositor, Musicoterapia, Disc Jockey, Idiomas

Tu musical destacada indica estas fortalezas : 
 
  • Aprendes mejor Por medio de ritmos y melodías, escuchando, cuando recibes las explicaciones oralmente y puedes explicar de la misma manera esa información. También escuchando la música adecuada.
    Eres una persona buena para: Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, reconocer sonidos.
    Necesitas: Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales etc.
 
Actividades que desarrollan la inteligencia musical:
  • Poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos del día.
  • Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de las canciones conocidas, por palabras del contenido de ...
  • Crear instrumentos rítmicos para usar con las canciones curriculares o declamaciones de hechos de aritmética, deletreo de palabras, grupos de regla...
  • Elegir una canción y explicar como la letra de ella, se relaciona con el contenido de .
  • Agregar ritmo a sus presentaciones o reportes de multimedia a través de software de música...
  • Elegir música de fondo para reportes de libros u otras presentaciones orales...
  • Usar selecciones musicales que estén compuesta por patrones y repeticiones para demostrar patrones en matemática, en la naturaleza, en el arte...
  • Escuchar y analizar canciones sobre...
  • Analizar música para entender conceptos como relaciones de la parte de un todo, fracciones, patrones repetitivos, tiempo, armonía...
  • Usar vocabulario musical como metáforas, tales como armonía de dos partes para relaciones interpersonales, o ritmos para ejercicios físicos...
  • Escribir la letra de canciones sobre...
  • Cantar un rap o una canción que explique....
  • Explicar como la música de una canción se asemeja a...
  • Presentar una corta clase musical sobre...
  • Crear un instrumento y demostrar como utilizarlo...
  • Escribir un final nuevo de una canción o composición musical para explicar...
  • Crear un collage musical para representar...
  • Usar la tecnología musical para...
  • Reproducir los sonidos del ambiente para...
  • Ilustrar con canciones sobre...
  • Escuchar...para...
  • Memorizar la música de ....para...
  • Crear o producir sonidos vocales para...
  • Narrar cuentos o poemas cantados...

INTELIGENCIA LINGUISTICA


Descriptores:
a) Capacidad para usar palabras de manera efectiva, creativa y funcional, sea en forma oral o de manera escrita.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.

Características:

  • Componente Central: Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
  • Sistema simbólico afin: Lenguajes fonético, por ejemplo, inglés
  • Estado final alto: Escritor, poeta, orador, periodista, idiomas, redactor.
  • Habilidades: Lectura, escritura, narración de historias, recordar información, explicar, enseñar, usar el humor, convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, informar, explicar, hablar del lenguaje, hablar en público, pensar en palabras, aprender otros idiomas, redactar discursos y participar en debates.
  • Preferencias: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, jugar con rimas, trabalenguas y resolver juegos de palabras.
  • Carreras que la requieren: Comunicación Social, Cultura, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Abogacía, Diplomacia, Sociología, Letras, Publicidad, Bibliotecología, Idiomas, Historia, Locución, Relaciones Públicas, Periodismo, Docencia, Novelista, Secretaría.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
  • Se aprende mejor: En palabras, leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
  • Se tiene buena capacidad para: Leer, escribir, redactar y contar historias, jugar juegos con palabras, idiomas.
  • Se necesitan:Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia linguistica:

  • Realizar "escrituras rápidas" como reacción a...
  • Contar historias de cómo usarían en su vida fuera del colegio...
  • Escuchar las direcciones de un compañero acerca de...
  • Aprender vocabulario de ...
  • Realizar un crucigrama de ...
  • Debatir...
  • En pequeños grupos, hacer una presentación, entre ellos, sobre...
  • Crear palabras clave o frases para cada contenido de la hoja al releer...
  • Preparar un mini discurso sobre algún tema que sean expertos...
  • Usar una palabra que represente un concepto amplio, como libertad, para escribir una frase con cada letra de la palabra para...
  • Escribir un diario.
  • Usar la narración para explicar...
  • Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro corta, un artículo de diario...
  • Relacionar un cuento o una novela con...
  • Crear una charla en un programa de radio sobre...
  • Crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre...
  • Inventar un lema para...
  • Conducir una entrevista sobre... con...
  • Escribir una carta sobre... a...
  • Escribir la biografía de ....
  • Escribir un reporte de un libro de ...
  • Usar la tecnología para escribir...
  • Dar o sugerir ideas acerca de...
  • Usar el humor a través de ...
  • Dictar un discurso formal sobre...
  • Investigar en la biblioteca acerca...
  • Hacer listas de...
  • Contar un cuento sobre...
  • Leer oralmente...
  • Leer individualmente...
  • Leer frente al salón...
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...