Saturday, June 15, 2013

Problemas a tratar (Psicología)


Insomnio
 
Problemas para dormir. Bien en la fase inicial, no poder conciliar el suelo, como de mantenimiento, despertarse muy temprano y ya no poder volver al sueño.

Adicciones
 
Al alcohol, pastillas, cocaína, heroína…Las personas se quedan atrapadas ahí, se hacen esclavas de la sustancia, son sus esclavos

El Trastorno Bipolar
 
Se caracteriza por la aparición de importantes alteraciones del estado de ánimo. Fases depresivas, en las que se está triste y abatido, y fases hipo o maníacas, en las que la alegría y la euforia dominan.

La esquizofrenia
 
Es una enfermedad mental en que destacan los delirios y las alucinaciones. Las alucinaciones, auditivas o visuales, fundamentalmente, consisten en oír voces o ver escenas o imágenes que, en realidad, no existen. Aparecen por la sobreestimulación química del cerebro. Los delirios son la explicación que la persona crea para entender los cambios que está sintiendo.

Los celos
 
Bajo control, puede ser una muestra de cariño. Pero, en ocasiones, se desbordan y llegan a invadir la vida de quienes los sufren y, claro, de sus parejas. Enfado, ansiedad y tristeza. Conductas constantes de comprobación, con una estructura ritualista. Mucho sufrimiento.

Los Trastornos de Personalidad
 
Son estructuras psicológicas que vienen desde la más tierna infancia. Los sufren personas que han aprendido a ver al mundo, a sí mismos o a los demás de una manera anómala. Es como si se rigiesen con normas distintas y por lo tanto, su comportamiento puede resultar muy extremo. Trastorno de personalidad límite, dependiente, por evitación, obsesivo-compulsivo, histriónico, narcisista…etc

Enfado Patológico y Agresividad
 
Enfadarse es una emoción sana y adaptativa, pero a veces, nos enfadamos en exceso, hasta perder el control pudiendo llegar a ser agresivos y desafiantes verbal o incluso físicamente.

Adicciones no químicas
 
Juego patológico, adicción a Internet, al móvil, al sexo, al trabajo, al deporte, a las compras… La persona que sufre de adicciones psicológicas no tiene control sobre su conducta adictiva, si intenta parar se siente mal, y cuando siente alguna emoción negativa, la mitiga con su adicción.

Problemas de alimentación
 
La obesidad es una plaga del mundo occidental. Son personas que han aprendido a comer en demasía y no saben como parar.
 
La anorexia y la bulimia se basan en un miedo común: una horrible fobia a estar gordos. En la anorexia la dieta es mucho más estricta, y el índice de masa corporal, muy bajo. En la bulimia, lo característico es la presencia de atracones y vómitos.

Problemas de Pareja y familia
 
Mantener una relación de pareja (o de familia) a largo plazo es muy complicado, y es normal que surjan problemas. Se rompe la comunicación, no se resuelven los problemas comunes, no se distribuyen las tareas, y no se comparten momentos felices y placenteros. Puede llegar el divorcio y la ruptura familiar.

Parafilias
 
Son personas que se excitan con situaciones anómalas. Definimos anómalas como que no son un/a adulto/a consentidor: voyeurismo, froteurismo, exhibicionismo, sadomasoquismo, fetichismo, pedofilia.

Problemas sexuales
 
La sexualidad es muy compleja, y depende de muchas variables tanto físicas como psicológicas, así que es muy habitual que en algún momento de nuestra vida, tengamos 
desavenencias.
 
Los hombres suelen sufrir: eyaculación precoz, retardada, impotencia, falta de deseo…
Las mujeres: dificultad para conseguir  orgasmo, falta de deseo, coito doloroso, vaginismo…

Hipocondría
 
Tener un alto convencimiento de que se sufre una enfermedad terrible que, en un futuro más o menos cercano, le acabará matando. Se sufre una ansiedad constante, aunque variable, y se realizan muchas conductas de control y reaseguración: ir a médicos, consultar páginas web médicas, contar sus temores, vigilar sus síntomas…etc

Fobia Específica
Miedo desmesurado a animales: insectos, ratas, pájaros, perros, a conducir, a espacios cerrados, alturas, agua… etc. Una variante especialmente original es la fobia a la sangre. Lo característico es que, por ejemplo, cuando a la persona se le va a extraer sangre, que ésta se desmaye.

Fobia Social
 
O timidez patológica. Se tiene un miedo atroz a ser rechazado por los demás. Es habitual tener miedos específicos, a sudar, ruborizarse o temblar en público. Su vida social, lógicamente se ve reducida a familiares y amigos íntimos. La fobia social específica se centra en una gama de situaciones sociales muy corta, la más frecuente hablar en público.

Estrés postraumático
 
Puede aparecer después de que la persona haya sido víctima o testigo de un acontecimiento altamente traumático: accidente, atraco, secuestro, violación, desastre natural, terrorismo… etc. Lo característico de este trastorno son los flashbacks, o imágenes recurrentes donde se reexperimentan escenas del trauma original. Pueden aparecer al afrontar situaciones que recuerden el evento o en sueños. Puede aparecer además depresión, enfado excesivo, problemas sexuales y de pareja y abuso de alcohol y drogas.

Ansiedad Generalizada
 
O preocupación excesiva. Las personas que la sufren se preocupan por cosas cotidianas de una manera exagerada. Por que a sus hijos les pasen eventos negativos, por tener problemas económicos, perder el trabajo, sufrir accidentes… etc Estos miedos llevan parejo, conductas de control: llamadas de teléfono, charlas innecesarias, comprobaciones descontroladas, etc.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo
 
Una obsesión es un pensamiento involuntario, que se mete en la cabeza de la gente y cuyo contenido produce ansiedad, asco, repulsión o culpabilidad. Un ritual o compulsión es una acción o serie de acciones físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para eliminar la obsesión y el malestar que ésta produce. Las obsesiones más habituales son las que tienen asociadas rituales de lavado y de comprobación, pero hay un largo listado, por ejemplo: de violencia, sexo, filosofía, celos, homosexualidad, simetría…

Agorafobia / Pánico
 
Un ataque de pánico es una explosión súbita de ansiedad. La persona que lo sufre cree que le está pasando una  terrible desgracia física o psicológica: ahogarse, tener un ataque al corazón, desmayarse, volverse loco o perder el control.A partir de los ataques  de pánico se desarrolla la agorafobia: miedo a sufrir un ataque en una situación de difícil escape, donde es complicado recibir ayuda o podría ser socialmente embarazoso.

Depresión
 
La persona se siente triste, con el estado de ánimo bajo, es habitual llorar, suele haber problemas de sueño, falta de apetito, cansancio. Los pensamientos se vuelven oscuros, pesimistas, no se ve solución a los problemas, hay culpabilidad frecuentemente. La conducta cambia; se dejan de hacer cosas. Primero las de tiempo libre, y luego si la depresión prospera, incluso las obligatorias: trabajo, cuidado de la casa, aseo personal. Puede haber ideas de suicidio

Niños y Adolescentes
· Trastornos de ansiedad en niños: fobia escolar, fobia a
la oscuridad, angustia de separación
· Depresión infantil
· Problemas de control de esfinteres: encopresis y
enuresis
· Desobediencia, rabietas, negatividad, problemas de
sueño, falta de disciplina...
 
Fuente: http://psicologaelia.blogspot.com/p/problemas-tratar.html

Consejos para la buena salud (vidaysalud.com)


Cambiar algunos hábitos diarios puede significar la diferencia entre tener buena salud y estar enfermos.

El tener una buena salud es crucial para llevar una vida feliz y placentera. El estar sano significa que nuestro cuerpo funciona de forma normal y que no hay nada fuera de balance. Estar sano es también tener una mente equilibrada y en armonía con el cuerpo. Muchas veces, por la velocidad de la vida que llevamos, nos olvidamos que la salud es un tesoro. Sólo la valoramos cuando nos enfermamos.

Los hábitos saludables son, en gran parte, los que determinan que tengas buena salud. Y cuando me refiero a hábitos, hablo precisamente de aquello que haces todos los días: dormir, comer, mantenerte hidratado, hacer ejercicio, bañarte, protegerte del sol. El buen desarrollo de estos hábitos seguramente te ayudará a tener una vida más larga y más sana. Hagamos un recorrido por estos consejos para tener una buena salud.

Come frutas y verduras: Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día. Pero si, ya sé que estás abriendo los ojos porque te parece mucho. Entonces ahí va: cinco. Come cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard dice que esta cantidad suministra los antioxidantes y la fibra necesarios para reducir las enfermedades cardíacas y para mantener un peso sano. (Una porción equivale aproximadamente a la mitad de una fruta, o media taza de frutas, o media taza de vegetales)

 

Haz ejercicio: Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sé que a veces te cuesta levantarte del sofá, pues ahí te va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana. ¡Y ni siquiera tienes que hacerlo seguidito! Puedes dividirlo en segmentos. Y los beneficios son infinitos: corazón sano, peso adecuado, músculos tonificados, estar de muy buen humor…etc., etc…
 

Duerme: Si eres de los que siempre duerme entre 7 y 8 horas diarias, vas por el camino correcto. Unos estudios recientes indican que los que tienen problemas para dormir o duermen menos 7 horas, están incrementando su riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y hasta diabetes. Nuestro cuerpo necesita descansar y recargar sus energías para tener buena salud.


Mantente hidratado: Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero toma líquidos con las comidas y cada vez que sientas sed. Bebe más si haces ejercicio o hace mucho calor. Los únicos que no pueden depender de la sed para beber agua son los niños pequeños y los ancianos porque en ellos el mecanismo de la sed no funciona bien y tienen que acordarse de beber. No sé si sabías, pero el cuerpo está hecho de agua y necesita de este líquido para funcionar. Otras fuentes de líquido son las frutas, la sopa, el té y los vegetales. Recuerda, agua=buena salud.
 

Lávate las manos: idealmente con agua y jabón, usando el jabón mínimo durante 15 segundos. Varios estudios han demostrado que el lavarse las manos con agua y jabón elimina más del 90% de los microbios que causan infecciones y que pueden alterar tu buena salud. Lávate las manos siempre después de ir al baño, al tocar a alguien que está enfermo, y cuando cocinas. Especialmente cuando tocas carne cruda y vegetales sin lavar.


 Usa bloqueador solar: Diariamente. No importa que esté nublado. Proteger tu piel de los rayos ultravioleta evitará lesiones en la piel, incluyendo cáncer. Lo ideal es un bloqueador de mínimo 15 de factor de protección.


El tener y mantener una buena salud depende en parte de nuestros hábitos. Es mejor prevenir que lamentar. Así que toma nota de estos consejos y ¡a ponerlos en práctica!


La bailarina de ballet (Cuento)



Una bailarina había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y habia llegado el momento en que se sentía lista para entregarse a la disciplina que la ayudaría a compartir su afición en profesión.
 

Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camarines luego de una función, y habló con el director:


- Quisiera llegar a ser bailarina professional - le dijo. Pero no se si tengo el talento que hace falta.
 

- Dame una demostración - le dijo el maestro.
Trascurridos apenas cinco minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación: 


- No, usted no tiene condiciones - afirmó.


La joven llego a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más,se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron mayores, tomó un empleo de cajera en un supermercado.



Años después asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director que ya era octogenario, ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado, luego agregó:



- Hay algo que nunca he terminado de entender. ¿Cómo pudo saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?


- Ahhh, apenas la miré cuando bailó delante de mí le dije lo que siempre le digo a todas- le contestó.
 

-¡Pero eso es imperdonable! Arruinó mi vida, pude haber sido primera bailarina!
 

- No lo creo -repuso el maestro-, si hubieras tenido las dotes necesarias, y una verdadera vocación para bailar, no habrías prestado atención alguna a lo que yo dije.

Si te crees perdido, estás perdido. Si crees que no puedes, pues no podrás.
 

Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás.

En la vida no solo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el cree en el mismo.


Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-De-Una-Bailarina/1671979.html

Cinco cosas que es bueno hacer por las mañanas


Ilumínate. Según un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer (EE UU), si has dormido mal o menos de 8 horas y te acabas de levantar para ir al colegio o al trabajo, es buena idea exponerte a luz “azul”, ya que contribuye a superar los retos del día y a afrontar mejor el estrés. De acuerdo con los investigadores, el efecto se debe a que la luz azul acelera la respuesta del cortisol al despertar (CAP, por sus siglas en inglés), que nos prepara para abordar cualquier actividad y asumir imprevistos. De esta manera rendimos más, nos deprimimos menos y sufrimos menos accidentes de coche, según concluían los autores en la revista International Journal of Endocrinology.

Quema grasa. Quemamos un 20% más de grasa si hacemos ejercicio físico por la mañana con el estómago vacío que si esperamos a después de desayunar, según un estudio de la Universidad Northumbria publicado la semana pasada en la revista British Journal of Nutrition. Los investigadores aseguran que, después de una noche de descanso y en ayunas, la energía que consumimos practicando deporte procede de la grasa.

Vacúnate. Si tienes que ponerte una vacuna, por ejemplo de la gripe,mejor hazlo por la mañana. Según un estudio publicado en la revista Psychophysiology, a esta hora el cuerpo responde produciendo más anticuerpos. Esto ocurre sobre todo en hombres adultos, cuyo sistema inmune responde con el doble de eficacia a estas horas que por la tarde.

Escucha música relajante. Según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión, escuchar música clásica o celta cada mañana durante 30 minutos reduce la presión arterial y la mantiene en niveles saludables durante el resto del día.

Come proteínas. Si incluyes proteínas en el desayuno (huevo, embutidos, atún…) te sientes más saciado durante todo el día y tu cerebro produce menos señales de “atracción” hacia la comida y controla mejor el apetito, según demostraba un estudio de la Universidad de Missouri (EE UU) basado en neuroimágenes obtenidas con resonancia magnética. Además, según ha demostrado Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), las proteínas aportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de neurotransmisores que mantienen la concentración y la mente alerta, como la noradrenalina.


Friday, May 31, 2013

Lección 13 ª: Memoria: Funcionamiento


Se distinguen básicamente dos tipos de memoria:
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.
Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.
El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos. 

Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención. 

En definitiva: Para memorizar bien es fundamental una buena concentración, estar motivados y relajados, comprender el material, organizarlo y repetirlo. b) Retención Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos. c) Recuperación El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.
Para la recuperación puede ser útil crear pistas y en este sentido el contexto puede jugar un importante papel:
1.- Atención: La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puerta cerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...). Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.
Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla.
2.- Motivación. Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa. A un niño le resultará más fácil memorizar los nombres de los jugadores de su equipo que las capitales de los países europeos. Por ello el estudiante debe esforzarse y tratar de ilusionarse con sus asignaturas, buscarle su lado positivo. Si desde el principio uno decide que cierta asignatura no la soporte le va a resultar mucho más difícil su aprendizaje.3.- Significado. Antes de comenzar a memorizar es fundamental comprender la información, entenderla. Tratar de memorizar algo que no se entiende exige un esfuerzo enorme y como mucho se consigue su memorización imperfecta (con muchos errores) y a corto plazo (se pierde rápidamente).
Por ejemplo, si hay que memorizar una definición es fundamental en primer lugar entenderla; sólo entonces se podrá memorizar correctamente.
Por tanto, la elaboración de la información facilita la memorización: Cuanto más se trabaje la lección que se pretende aprender más fácil resultará su memorización. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe realizar en casos muy concretos (por ejemplo, definiciones, fórmulas, leyes, etc.). Excluyendo estos supuestos, la memorización debe pretender el ser capaz de desarrollar con nuestras propias palabras el texto aprendido, y para ello es esencial haberlo entendido.

4.- Organización. La información convenientemente organizada resulta más fácil de memorizar.

Por ejemplo, es más fácil memorizar los meses el año en orden cronológico que salteados.Si se estudian los huesos del esqueleto es preferible seguir un orden: por ejemplo, empezar por los huesos de la cabeza e ir descendiendo.
Cuando se estudian los ríos de España es más fácil seguir un recorrido: por ejemplo, empezar por los ríos que desembocan por el norte, descender por el Atlántico y terminar por el Mediterráneo.
La información bien organizada se puede almacenar y recordar con una gran exactitud.
Por ejemplo, si en historia tenemos que estudiar la expansión del Imperio Romano deberemos seguir un orden cronológico, asociarla con los distintos emperadores, relacionarla con otros hechos históricos del momento (por ejemplo, nacimiento de Jesús).
5.- Repetición. Repetir la información que se está memorizando utilizando uno sus propias palabras. El esfuerzo que se realiza al tratar de recordar la información, sus distintas partes, las ideas principales y los detalles, y el intentar expresar esto con las propias palabras es precisamente lo que ayuda a la memorización. Es un ejercicio intenso, mucho más que leer un texto y tratar de repetirlo sin comprenderlo, pero mucho más provechoso.
Hay que evitar una repetición mecánica (tipo "papagayo").
En la fase de registro influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.
Muchos elementos del contexto existente en el momento del estudio quedan registrados en la memoria. Por ello, hay que tratar de que el contexto en la fase de recuperación sea lo más similar posible al que hubo en la fase de memorización.
Llevar al examen la misma ropa que teníamos que cuando dimos el último repaso, la misma colonia, emplear el mismo bolígrafo (uno especial), ... y muchos más.
Resulta útil crear en el momento del último repaso estudio pistas que luego repitamos en el momento del examen.

Fuente:  http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm


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