Sunday, October 20, 2013

Los cuadros comparativos (laguia2000.com)

 
Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo
 
Puede tratarse de aspectos de un mismo tema, como comparar los dos períodos del Renacimiento, o dos temas diferentes, pero relacionados, como la comparación entre los pueblos más avanzados de la América Precolombina.

Son gráficos fáciles de construir, donde se colocan en columnas, los datos, épocas o hechos que se quieren comparar; y en filas, los aspectos que se tomarán en cuenta para el cotejo; o a la inversa, como se muestra en la ilustracion. Las explicaciones deben ser muy breves.

Los alumnos deben hacerlos como modo de repaso, al final la lectura comprensiva del tema; o partir para el aprendizaje, de algún cuadro aportado por el profesor, y sobre esa base, ampliar el tema, para luego volver al cuadro con la finalidad de repaso, ya que se corre el riesgo de que al estudiar solo el cuadro, no se entienda en profundidad el tema. 

Es en definitiva una síntesis gráfica, a efectos de fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar, y que se incorpore en la estructura cognitiva relacionándose con las ideas previas; pero que requiere de un análisis, pues si solo se toma el cuadro comparativo aportado por otro, suele estudiárselo por repetición memorística.

El docente puede utilizar el cuadro, para ir armándolo mientras explica; o a modo de síntesis, y como cierre de su exposición. También puede proponer a sus alumnos, luego de la explicación, o de la investigación de los temas, que elaboren el cuadro comparativo, dándoles algunos aspectos a comparar, o algunos datos ya comparados, o de alguno de los temas, y dejando en blanco algunos aspectos para completar, a fin de que vayan habituándose con la técnica.

Saturday, October 19, 2013

¿Realmente es bueno tomar vitaminas? (BBC)


En noviembre de 1912, un grupo de tres hombres y 16 perros partió de una base remota en el este de la Antártica para explorar una serie de grietas a varios cientos de kilómetros de distancia.

Tres meses más tarde sólo uno de los hombres regresó. Su nombre era Douglas Mawson. Su piel se le estaba despegando y su cabello se caía. Había perdido casi la mitad del peso corporal. Relató lo que Sir Edmund Hillary, uno de los tres primeros montañistas en conquistar el Everest, describió como "la más grande historia de supervivencia en solitario de la exploración polar".
Un mes después de haber comenzado el viaje, un miembro del equipo -junto con la tienda de campaña, la mayor parte de las provisiones y seis perros- cayeron en una grieta y no fueron vistos nunca más. Mawson y el otro sobreviviente, Xavier Mertz, comenzaron su camino de regreso a la base, sobreviviendo en parte por el consumo de los perros restantes. Después de unas semanas, a Mertz le dieron dolores de estómago y diarrea. Luego, su piel comenzó a despegarse y su pelo se cayó. Murió incontinente y delirante a los pocos días.

Mawson sufrió síntomas similares. "Mis pies me dio un buen susto, porque la capa gruesa de las plantas se separó y la nueva piel debajo era mucho más desgastada y cruda", contó.

El relato de los síntomas de Mawson es una descripción casi de manual de sobredosis de vitamina A, probablemente por comer hígado de perro. Para un explorador hambriento, comer tan sólo 100 gramos de hígado de pastor husky podría ser una dosis fatal.

Fue el sufrimiento de esos primeros exploradores y marineros lo que motivó los primeros estudios sobre las vitaminas y las enfermedades que se derivaban de sus carencias.

Malas para la salud

Linus Pauling, premio Nobel

Mawson vivió de forma aceptable hasta la edad de 76, pero en su historia deja una moraleja para nuestros tiempos.

Lo que hemos aprendido acerca de los suplementos de vitaminas es que si se goza de buena salud y un buen nivel de vida, tomar multivitaminas y antioxidantes en altas dosis es malo para la salud.

Las vitaminas son esenciales para la vida y hay gente que se beneficia de suplementos específicos, pero la toma general sin supervisión de píldoras de vitaminas es más que un simple desperdicio de dinero.

A la mayoría de nosotros, en casi todos los casos, nos pueden acortar la vida.

"¡Oh, no!", deben estar pensando muchos. "¡Gasto mucho dinero comprándolos y lo que dice en el paquete es muy persuasivo. Todo -desde tener pelo hasta la vida sexual- depende de ellas!".

Quiero entrar en detalle pues ciertamente las firmas que hacen vitaminas no están de acuerdo conmigo. Entonces, ¿por qué creemos que son útiles y por qué las tomamos?

El problema es que todos nos sentimos reconfortados al tomar vitaminas, ya que, en primer lugar, los cuentos de la deficiencia son horribles. En segundo lugar, leemos paquetes de cereales para el desayuno y, en tercer lugar, al doble premio Nobel, Linus Pauling, le gustaba la vitamina C en grandes dosis.

Todo esto es empaquetado por la gente que nos vende vitaminas en cualquier tienda con la más seductora de todas las falacias lógicas: si un poco es bueno, entonces, más debe ser mejor.

"Enriquecido con vitaminas y minerales"

NIño en Chad tomando vitaminas

Uno aprende los nombres de las vitaminas, sin necesidad de asistir a la escuela de medicina, al leer con cariño todo tipo de paquetes multicolores de cereales para el desayuno con sabores artificiales que se comercializan mediante una combinación de dibujos de animales inverosímiles y leyendas que aseguran ser "enriquecidos con vitaminas y minerales".

Vitaminas A - K

Vitaminas en los alimentos

Vitamina A - necesaria para la buena visión, la piel y el crecimiento saludable. Se encuentra en vegetales verdes y amarillos y productos lácteos. La deficiencia puede causar ceguera nocturna, xeroftalmia (falta de lágrimas) y en última instancia, ceguera como resultado de daños en la córnea
Vitamina B - necesaria para la salud de la piel y ayudar a liberar la energía del cuerpo. Se encuentra en el pan, la leche y los huevos
Vitamina B12 - necesaria para las células rojas de la sangre; se encuentra en carne, leche y pescado
Vitamina C - necesaria para una piel sana, protección celular y absorción de hierro. Se encuentra en frutas y verduras
Vitamina D - necesaria para los dientes y huesos fuertes. Se encuentra en la margarina y el aceite de pescado
Vitamina E - necesaria para la protección celular, se encuentra en nueces, semillas y cereales
Vitamina K - necesaria para la coagulación de la sangre. Se encuentra en vegetales verdes y cereales
Fuente NHS Choices

Y hay que decir que el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales ha sido una de las intervenciones más eficaces de salud pública de la historia. Sigue salvando incontables vidas al año en todo el mundo.

La deficiencia de vitamina A aumenta enormemente el riesgo de ceguera y muerte en los niños con sarampión y la diarrea en los países en desarrollo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad muy estricta y advierte que las dosis más altas pueden causar defectos de nacimiento en el embarazo temprano, entre otros problemas.

Así que las vitaminas en algunas circunstancias hacen una gran diferencia en la esperanza de vida, lo que es persuasivo, y la propaganda en el desayuno nos pilla en nuestro estado más vulnerable, haciéndonos creer que nos van a transformar en personas sanas. 

Estas cosas contribuyen a la idea generalizada de cuán supersaludables son las vitaminas. Y luego está Linus Pauling.

Independientemente de si ha oído o no hablar de él, Linus Pauling es una gran influencia en la cultura de las vitaminas y nutrientes. Es casi imposible imaginar a alguien con más autoridad y credibilidad. Ganó dos premios Nobel y fue, a todas luces, un buen tipo. Escribió un libro en 1970, diciendo que las altas dosis de vitamina C podrían ser eficaces en la lucha contra la gripe, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y los problemas degenerativos.

Él mismo tomó inmensas cantidades, cientos de veces la cantidad requerida y vivió hasta una edad madura rodeado de muchos bisnietos. Era el sueño de la publicidad para una mega dosis de vitaminas y esto contribuyó al crecimiento de una industria apoyada en la fe de que los suplementos son beneficiosos en casi todas las formas imaginables.

Pero en lugar de creerle a un sólo un hombre, vale la pena mirar los resultados de los estudios que se centran en lo que sucede a las personas que toman estos suplementos durante largos períodos.

Poderosos pero no regulados

Escorbuto o deficiencia de vitamina C

Mujer comiendo limón
  • Fue una enfermedad común entre marineros a lo largo de la historia, pues tenían poco acceso a las frutas y hortalizas frescas
  • Se manifiesta de forma progresiva con letargo, manchas, pérdida de dientes, ictericia y puede ser fatal
  • Más marineros británicos presuntamente murieron a causa del escorbuto en el siglo XVIII que en enfrentamientos con enemigos
  • La Marina comenzó a agregarle limón a las raciones de ron de los marineros en el siglo XIX para prevenir el escorbuto
  • La práctica dio lugar a que apodaran a los británicos en EE.UU. como "exprimidores de limón" y más tarde "Limeys"
Cualquier estudio de forma individual no resulta muy revelador al responder a la pregunta de si los suplementos vitamínicos son buenos para la salud. Son muy densos científicamente y puede ser muy difícil detectar los conflictos de intereses.

Para obtener una respuesta se tiene que recurrir a los llamados "artículos de revisión sistemática". Ahí es donde los científicos independientes reúnen todos los datos disponibles y vuelven a analizarlos para responder a las grandes preguntas.

Esto es lo que un par de ellos dice:

"No encontramos ninguna evidencia que apoye que los suplementos antioxidantes puedan ayudar a la prevención primaria o secundaria de las enfermedades (de cualquier tipo). El betacaroteno y la vitamina E parecen aumentar la mortalidad, lo mismo que dosis más altas de vitamina A. Los suplementos antioxidantes deben ser considerados como productos medicinales y deben ser sometidos a una evaluación suficiente antes de su comercialización" (Ver referencias más abajo).

Para que quede claro, "aumentar la mortalidad" significa que mata. Estos son poderosos compuestos bioactivos pero no están regulados de la misma manera como medicamentos. No importa lo que piense acerca de la regulación, sin duda debería haber una advertencia en el envase, si existen datos que dicen que son malos para la salud.

Más no siempre es mejor


La siguiente pregunta es "¿por qué nos hacen daño?". Es muy difícil desmenuzar los datos, en parte porque las vitaminas son un grupo increíblemente diverso de productos químicos.
Incluiré a lo que la gente normalmente se refiere como minerales bajo el título de vitaminas. Son necesarios en la dieta como socios químicos para las enzimas involucradas en el metabolismo del cuerpo, como producción celular, reparación de tejidos y otros procesos vitales.

Sus funciones se entienden en gran parte por sus las enfermedades debidas a sus carencias, por lo que no sabemos exactamente que hacen o cómo interactúan. Los antioxidantes son un buen ejemplo. Absorben los subproductos del metabolismo llamados radicales libres, muy tóxicos y químicamente reactivos. Estos radicales libres, si no se controlan, pueden causar daños en el ADN y pueden estar relacionados con el cáncer.

Vitaminas

Los suplementos de vitaminas en altas dosis -si se está sano y vive en un industrializado- pueden acortar la vida.

Las células están llenas de antioxidantes pero seguramente tomar más sería mejor, ¿cierto? ¿Mantendría a esos radicales causantes del cáncer bajo control? Bueno, por desgracia, el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las infecciones usando radicales libres para matar los bichos. No está claro exactamente qué efecto podría tener sobre esto enormes cantidades de antioxidantes, pero es fácil imaginar que tal vez no sea bueno y podría atraer más infecciones.

La vitamina A está relacionada con el aumento de cáncer de pulmón en los fumadores. El exceso de zinc está vinculado a la reducción de la función inmune. La ingesta excesiva a largo plazo de manganeso está vinculada a trastornos musculares y nerviosos en personas mayores. La niacina en exceso se ha vinculado a daño celular. Y así sucesivamente.

Y se complica aún más cuando se mezcla de todo en una sola tableta. Por ejemplo, diferentes minerales compiten por absorción. Si toma grandes cantidades de calcio, no podrá absorber el hierro. Si se toma una gran cantidad de hierro, no se absorberá el zinc. Si toma vitamina C, va a reducir su nivel de cobre.

Así que no sólo tomar mucho de una cosa no es bueno, es sino que puede causar una reducción peligrosa de otra cosa, aun cuando la esté complementando. Calcular las proporciones óptimas es casi imposible, aunque algunos fabricantes afirman haber trabajado en ello.

Entonces, ¿nunca son buenas?

"No confíe en la ciencia hecha por las personas que están tratando de vendérsela..."
Chris van Tulleken, médico
Así que, ¿cuándo es que se recomiendan los suplementos? El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica británico (NICE ) recomienda ciertos suplementos para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia, como:
  • El ácido fólico para todas las mujeres que piensan en tener un bebé y mujeres embarazadas hasta la semana 12 del embarazo.
  • Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho Sol, por ejemplo, las personas que cubren su piel por razones culturales o personas que no pueden salir de casa durante largos períodos de tiempo.
  • Por último, se recomienda un suplemento que contiene vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años. Esta es una precaución ya que los niños en crecimiento pueden no tener suficiente, especialmente aquellos que no comen una dieta variada, como los quisquillosos.
El médico de cabecera también puede recomendar suplementos si se necesitan por alguna condición médica. Si decide tomar suplementos, manténgase dentro de lo indicado en la Cantidad Diaria Recomendada, a menos que tenga la guía de un dietista registrado o un nutricionista clínico para superar esa dosis.

Además, no confíe en la ciencia hecha por las personas que están tratando de vendérsela y no asuma que si algo es bueno, más debe ser mejor.

Es como la cerveza. O el café. O los juegos de computadora


Sunday, October 6, 2013

Historia Clínica

Desarrollo:
 
La historia clínica es el instrumento que reúne todos los datos disponibles que permiten descifrar y explicar el curso de la vida del paciente en cuento interesa para el estudio de la enfermedad. Dentro de esos datos se incluyen los personales (biológicos, funcionales, emocionales, etc.) familiares, escolares, sociales, laborales, etc.

Esos datos constituyen la base para el diagnóstico y la orientación y se completan con las observaciones y entrevistas realizadas así como el resultado de las pruebas aplicadas y los informes de profesionales de otras disciplinas.

Estructura de la Historia Clinica:


1. Datos generales

Iniciales
Sexo
Edad
Escolaridad
Origen y procedencia
Ocupación
Estado civil
Religión
Iniciales de los padres y/o responsable, edad, escolaridad, ocupación, estado civil

Se redacta en forma de párrafo



2. Motivo de consulta

Es la razón por la que el paciente busca o es referido al servicio profesional. Es la preocupación que lleva a los padres de un niño a buscar consulta.

Se escribe en forma breve, textual y entrecomillada y se hace referencia de quien informa y de su relación con el paciente.

3. Historia del problema actual


Se refiere al curso del padecimiento, expuesto en el motivo de consulta, desde su inicio hasta el momento actual; cuándo y cómo empezó a manifestarse y a qué acontecimientos se asocia su aparición.

4. Historia personal (historia escolar y social)


Datos del periodo pre, peri y postnatal (condiciones anteriores al embarazo, parto)
Desarrollo psicomotor
Lenguaje
Alimentación
Hábitos de sueño

Historia o perfil social 
Relación del paciente con personas fuera del grupo familiar o escolar
Habilidades o limitaciones y preferencias en cuanto a relaciones sociales

Historia escolar
Edad en la que inició en la escuela
Adaptación
Relación con los maestros y compañeros
comportamiento

5. Personalidad básica


Descripciòn de las caracterìsticas psicològicas del paciente de acuerdo a la informaciòn obtenida en la Anamnesis, entrevistas y observaciones realizadas

6. Historia familiar


Estructura familiar (miembros que componen la familia y conviven con el paciente)

Dinámica familiar (relaciones e interacciones que se establecen entre cada uno de los miembros y el paciente)

Actitudes de la familia frente a otros ambientes del paciente

Genograma
Análisis de las pruebas aplicadas

Antecedentes
Aspectos médicos
Psicológicos
Obstétricos
Traumáticos

7. Examen mental

Resultado del examen mental (evaluación de las funciones psicológicas)
Apariencia general y actitud
Estado de conciencia
Estado de ánimo
Actividad motora
Asociación y flujo de ideas y características del lenguaje
Contenido de ideas
Sensorium
Memoria
Pensamiento

existen mas aspectos para evaluar el examen mental estos están completos en un post anterior sobre el examen mental.

8. Impresión clínica

Se formula luego del análisis de la información obtenida

9. Focalización
10. Jerarquización

11. Diagnóstico
12. Fundamentación de la impresión clínica o el diagnóstico
13. Plan de orientación psicológica

a) Objetivo del tratamiento:
Qué se persigue alcanzar mediante la atención, sobre qué aspectos o áreas y cómo se va a intervenir.
Frecuencia y duración de las sesiones
Además de la frecuencia y duración se debe incluir el tiempo estimado que durará el tratamiento

b. Técnicas a emplear

Técnicas elegidas de acuerdo a las características del caso y orientación terapéutica

c. Abordamiento a nivel de los distintos ambientes del paciente

Familiar
Escolar
Social

14. Fundamentación de la orientación psicológica
15. Conclusiones y recomendaciones


Estructura General del Historial Psicológico


ESTRUCTURA GENERAL DEL HISTORIAL PSICOLÓGICO

En este documento se describen los apartados generales que debería tener un historial psicológico para registrar en forma ordenada y sistemática, la información relevante obtenida del niño o adolescente, a través de las distintas técnicas o instrumentos aplicados (Observaciones, Entrevistas, Evaluaciones Médicas, pruebas psicológicas y otras.), así mismo, incluye los apartados correspondientes a la exposición de las inferencias del profesional, luego de hacer el análisis integrado de todo el material para arribar a definiciones diagnósticas de las alteraciones del desarrollo psicomotor, problemas de aprendizaje escolar y los desajustes emocionales por los que puede estar pasando el niño o adolescente. El contenido presenta las principales secciones, y en cada una de ellas se especifican los objetivos que persigue, y se proponen algunas preguntas o subapartados para obtener la información. La unión de todos los trazos continuos es lo que formaría el historial psicológico. Las áreas incluidas son aquellas que en la práctica y la investigación, son más importantes para conocer y entender las necesidades de atención psicológica. Por supuesto que no es un listado final, ya que cada psicólogo le dará su toque personal, debiéndole añadir tantos apartados como necesite para evaluar el problema. Con respecto a la delimitación de la alteración del desarrollo, el problema de aprendizaje o conductual, el lector debe acudir al sistema categorial que considere necesario para su definición diagnóstica.

ÁREAS QUE DEBE LLEVAR UN HISTORIAL PSICOLÓGICO.
Datos de identificación.

Hay que obtener una descripción inicial breve de la condición general del chico en la que consignará el nombre, edad, sexo, institución educativa a la que asiste, grado en el que está. También hay que obtener su dirección y saber cuáles son los medios de comunicarse con él o los responsables; información de las padres, tales como: nombre, ocupación, estado civil, así mismo, los nombres y edades de los hermanos.

Motivo de consulta.
Debido a que progresivamente se ha ido difundiendo el servicio de Psicología en el ámbito educativo, diariamente se ha incrementado la cantidad de estudiantes que demandan atención de los centros de orientación escolar, ya sea dentro de las mismas instituciones o en la práctica privada por presentar problemas conductuales y cognitivos que entorpecen el desempeño académico dentro del aula.
En muy pocas ocasiones, el chico llega al psicólogo por su propia voluntad, ya que en la generalidad de los casos son referidos por los maestros, padres de familia, el médico o la institución a la que asiste. Bajo cualquiera de estas circunstancias, se debe solicitar una información breve de la manera y las condiciones que lo condujeron al examen psicológico, incluyendo en el mismo, el nombre de la persona, profesional o institución que lo refiere; y si fuera posible, describir las razones que se han tenido para solicitarlo. Es importante que literalmente se registre el relato del interesado en la evaluación.

Historia de los problemas presentes.

Debe obtenerse una descripción detallada de cómo se desarrollaron los problemas presentes, según el propio niño o adolescente. Esta descripción incluirá no sólo sus afirmaciones respecto a los cambios que ha observado, sino también respecto a los cambios repentinos o insidiosos en su carácter, intereses, estado de ánimo, actitud hacia las demás personas, hábitos personales y su salud física; también hay que proporcionar una descripción cuidadosa de las circunstancias sociales bajo las cuales han evolucionado los síntomas. El Psicólogo deberá hacer un intento de investigar cuáles de las relaciones con otras personas pueden haber sido importantes. Tratar de enterarse qué ha sucedido en las vidas de dichas personas y la incidencia que pudo haber tenido sobre el estado emocional y psicológico. El psicólogo determinará si el niño ha sufrido a causa de muertes, separaciones, conflictos o pérdidas en relación con parientes y amigos que inicialmente no fueron identificados. El entrelazamiento de estos datos y las respuestas emocionales en sus relaciones con otras personas, si se superpone cronológicamente al desarrollo de sus síntomas, a menudo proporciona importantes pistas respecto a los factores psico-dinámicos que influyen en el desajuste y en su pronóstico.

Con un interrogatorio directo rara vez se averigua cuál es la relación entre el desarrollo del síntoma y las dificultades que un conflicto interpersonal o una pérdida importante lo provocaron. Es necesario que el psicólogo defina cuál fue la relación potencial temporal y después elabore el problema.



Aunque se ha insistido que la investigación del desajuste en el desarrollo psicológico es una de las partes más importantes de la historia del padecimiento actual, lo habitual es que el niño y la familia o los amigos cuenten su versión y describan los síntomas que preocupan. Es importante obtener una descripción clara de cada síntoma, de cuándo se notó por primera vez, si apareció en forma episódica o persistente, de cuán grave fue, de las circunstancias que lo mejoraron o empeoraron, y del efecto que tuvieron sobre la vida de la persona; hay que explorar su adaptación social y escolar.

Uno de los objetivos del psicólogo es detallar, qué cambios se notaron primero en la conducta, cómo se desarrollaron y progresaron. Debe obtener información acerca de los cambios en las emociones y en el estado de ánimo, saber cuándo se expresaron de manera patente, por primer vez, las actitudes emocionales no deseables u otros trastornos; debe determinar si ha tenido una actitud cada vez más tensa de la situación. Como indicadores son importantes los detalles acerca de cambios en la eficiencia en la tarea escolar, el grado de actividad, la conducta, la atención, el habla, y la memoria. Investigar si capta las preguntas y las nuevas situaciones tan rápidamente como antes y si ha habido alteraciones en su juicio. Es necesario hacer preguntas específicas: ¿Ha mencionado experiencias peculiares?.

Todas las descripciones sobre los problemas presentes deben tener en cuenta las áreas generales del funcionamiento biológico necesario. Así mismo, hay que explorar los cambios en el gusto de vivir, las modificaciones en su ímpetu social y los signos fisiológicos de angustia general, que quizá se revelaron en sus hábitos para comer y dormir, en sus funciones intestinales y sus actividades en general.



Al hablar de los problemas presentes, se obtendrá información tan útil, como las áreas previas de interés, si se pregunta cuál es su concepto sobre el origen de su situación, qué significa y qué tan importante es el padecimiento, ahora y en el futuro, para él y para sus relaciones importantes con otros. ¿experimenta angustia franca, tristeza, vergüenza o culpa?.

La actitud del individuo hacia lo que sucede también es revelador. ¿Niega la importancia del problema?. ¿Lo satisfacen los efectos de sus síntomas sobre las personas de quienes él depende? En otras palabras, ¿existe una ganancia emocional que se obtiene por medio de su problema? En algunos casos es imperativo investigar la cuestión de ganancia material.

En contraste con la ganancia que se obtiene de la problemática, el psicólogo también debe explorar cuán rápido el niño desea recuperarse. Tal vez se logre entender esta necesidad si se estudia la respuesta del niño a los problemas prevos. El impulso coercitivo del individuo hacia la mejora se evalúa a veces investigando cuánto duró la dependencia producida por una enfermedad en el pasado, en relación con una enfermedad específica, qué tanto comprende la persona su padecimiento actual y qué es lo que espera como desenlace.

Siempre que se describen los problemas presentes hay que informar porqué las personas que lo refieren o el mismo niño, pidió ayuda en el momento que lo hizo. A menudo relatan que durante mucho tiempo ha sufrido síntomas estables y no han consultado a un psicólogo. El hecho precipitante, en algunos casos, no tiene nada que ver con un cambio súbito y la situación de la vida interpersonal. Hay que investigar si han existido enfermedades previas del mismo tipo, qué tratamiento ha recibido la persona para el padecimiento, es necesario ponerse en contacto con las personas que han dado el tratamiento y pedirles información adicional y su opinión sobre el resultado de dicho tratamiento. Algunas veces es valioso investigar qué tanto ha colaborado con los programas terapéuticos en los que ha participado.

Tomando como base el padecimiento actual, el psicólogo debe poder distinguir, tanto como sea posible, cuáles fueron las situaciones que precipitaron dicho problema y cuáles fueron las situaciones que predispusieron al individuo. En su mayor parte, esto último se descubrirá en el relato de la vida familiar y personal de la institución.

Factores causales.
• Curso.
• Tratamientos anteriores.
Evaluación sistemática de los diferentes problemas.
• Frecuencia.
• Duración.
• Intensidad.
Precipitantes y circunstancias en las que ocurre.
• Consecuencias.
• Actitudes ante el problema.

Características del comportamiento del niño antes de los problemas presentes.

Partiendo de la historia del desarrollo, la entrevista puede llegar a apreciar la adaptabilidad social, la actividad general y los rasgos y características del comportamiento del niño o adolescente. Tal evaluación puede derivarse tanto de los comentarios del niño mismo como de la información de parientes y amigos, así como de las deducciones que se hagan a partir de la historia personal. Este material debe anotarse como parte de la historia personal, y decir de donde proviene.

Aquí es de especial importancia referirse al modo predominante de las relaciones interpersonales. ¿Han sido satisfactorias para individuo y para los otros? Si la respuesta es negativa, ¿por qué han sido insatisfactorias? ¿Ha experimentado un sentimiento interior de odio o de afecto hacia los demás? ¿Ha gozado cuando otros parecieron darle cierto grado de afecto y respeto que le proporciona seguridad emocional y confianza en sí mismo?. Puesto que las relaciones interpersonales, con sus sentimientos positivos y negativos, pueden ser de gran importancia, hay que investigar cuáles son las actitudes especiales hacia los padres, los hermanos y hacia tras personas que guardan una relación estrecha con él. ¿Ha habido una devoción filial extrema hacia uno de los padres?.

ACTIVIDAD GENERAL E INTERESES. Se debe valorar el grado de iniciativa y de actividad; la fluctuación de la actividad; la cualidad de ser industrioso o indolente; la devoción intensa y desproporcionada hacia actividades especiales en el trabajo escolar o en la diversión; el campo de los intereses (amplio o limitado); el uso de las horas libres, el grado en que el individuo se preocupa, está alerta, habla demasiado o es taciturno. ¿Cuáles han sido los intereses y las actividades dominantes?. ¿ Cuáles son las satisfacciones que su trabajo y ambiente le proporcionan?.

EVALUACIÓN DE LOS RASGOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO

El Psicólogo desea tener una opinión respecto a las fluctuaciones emocionales; alegre, sin preocupaciones, optimista; sombrío, pesimista, preocupado, audaz o tímido; excesivamente confiado o cauteloso; confiado en sí mismo o dependiente. ¿Busca apoyo, palabras tranquilizadoras y aprobación de los demás? ¿Es demostrativo o impasible, emprendedor o callado; franco y abierto o reservado y reticente, vergonzoso o desenvuelto en presencia de extraños, comunicativo o taciturno, agresivo o sumiso? ¿Ha sido expresada la agresión de manera constructiva o destructiva?; ¿es el individuo generoso o mezquino, sincero o engañoso, suspicaz, dado a las malas interpretaciones?; ¿se ofende con facilidad?; ¿tiende a sentirse menospreciado; ¿es rencoroso, hostil, cínico inclinado a culpar a otros, amante de las discusiones, terco, envidioso, cruel? ¿Se siente incómodo ante otros por su propia apariencia y su manera de ser? ¿Es auto acusador, meticuloso, perfeccionista, excesivamente ordenado y cumplido, exageradamente escrupuloso y en otras actividades, jactancioso, altivo, rencoroso, arrogante, calmado o irritable? ¿se preocupa por afecciones corporales? ¿Es de opiniones y hábitos rígidos o adaptables? ¿Tiene prejuicios especiales? ¿Acepta o elude la responsabilidad? ¿Tiene sentimientos de incapacidad? ¿Es dado a soñar despierto? ¿Cuáles son sus actitudes hacia la autoridad, su sentido de humor, y sus maneras características de manejar las causas del stress, los fracasos y las frustraciones? ¿Tiene tendencia a evadirse de la realidad (qué métodos emplea para ello)? ¿Cuáles son los modelos de reacciones y patrones de conducta con los que responde a las situaciones nuevas? ¿Cuáles son los recursos que habitualmente utiliza para aliviar la tensión? También es útil determinar las personas hacia las cuales manifiesta cualquiera de las características especiales de la personalidad que se han descrito.

La información acerca de la organización de la persona se obtendrá al determinar el tipo de relaciones interpersonales que a tendido a desarrollar, las relaciones marcadas por hostilidad o afecto predominantes, por agresión o sumisión, por proyección o incorporación, o por dependencia o independencia. ¿Cuál es el tipo de alteración emocional que más característicamente ha mostrado cuando se han roto las defensas; Angustia, depresión, júbilo, ira u otros?.

Si se puede obtener, es importante incluir una descripción de la actitud hacia sí mismo, hacia su cuerpo, y deben indicarse cuáles son sus ideales, sus objetivos y aspiraciones, así como cuáles son las fuentes de sus principales identificaciones. Además, hay que anotar cómo funciona su super-yo, con una nota refiriéndose a la persona que el paciente ha tomado de modelo para darle forma a su conciencia. También hay que indicar la manera como ha apaciguado, en su vida anterior, los sentimientos de culpa; por ejemplo, por medio de penitencia, aflicción, sufrimiento físico, privaciones o sobornos.

Historia personal.

Será particularmente importante la información (-recogida en general a través de los padres-) sobre el medio Socioeconómico en que el paciente se encontró. Se explorará con atención la presencia eventual de dificultades económicas en la familia, sea por las consecuencias derivadas de las relaciones intra familiares relativas o por el desarrollo eventual de sentimientos de inferioridad en el niño. El ambiente social en que se ha desarrollado se analizará con atención hasta donde sea posible, dado que los sistemas de valores que éste hace propios de ese período derivan de las experiencias en sus primeros años de vida. Eventuales retardos del desarrollo psicomotor (iniciación de la deambulación, de las primeras palabras, etc.) deberán buscarse detalladamente, sea por su significado desde el punto de vista de la posible presencia de un retardo mental, o porque en ocasiones puede ser sintomático de la presencia de una condición de carencia afectiva precoz o de relaciones perturbadas con las figuras paternas.

También se buscarán todos los datos disponibles sobre la eventual exposición del niño a situaciones emotivas traumatizantes, aunque generalmente se encuentren resistencias más o menos consciente en los padres para admitir situaciones de tal género que susciten en ellos sentimientos de culpa.

También será importante recoger datos relativos al comportamiento en los primeros años de la vida hacia los padres o hacia un u oto de los hermanos: comúnmente, los padres sensibles y atentos expresan precisiones particulares sobre algunos comportamientos extraños o característicos de su hijo.

Los datos relativos a las enfermedades somáticas sufridas se recogerán y registrarán en la anamnesis psicológica y se dará una importancia particular a las enfermedades febriles, y sobre todo a los trastornos de tipo neurológico.

Aquí también se recogerán los datos siguientes: modalidad del parto, desarrollo psicomotor en los primeros cinco años, rendimiento académico y adaptación en cada nivel de educación, desarrollo sexual, costumbres, alimentación, etc.

• Desarrollo biológico.
• Desarrollo Psicológico.
• Desarrollo Socio-emocional.
• Desarrollo Sexual.
• Desarrollo intelectual.
• Escolaridad y rendimiento académico.
• Acontecimientos vitales estresantes.
• Intereses.
• Áreas de habilidades y talentos

Historia familiar.

La estructura familiar al nacimiento y durante las primeras fases del desarrollo.

La actitud general de los progenitores hacia el matrimonio y hacia los hijos, la presencia de otros hijos nacidos antes que nuestro niño, y eventuales tentativas de aborto por parte de la madre, son elementos importantes para juzgar la atmósfera de aceptación o de rechazo en que el niño se ha encontrado al momento del nacimiento. Muchas alteraciones psicológicas pueden tener su origen en momentos muy precoces del desarrollo, por la actitud más o menos agresiva de los padres, y en particular de la madre hacia el hijo no deseado. En esta fase precoz podrán manifestarse, de hecho, fenómenos de abandono y de rechazo, pero más comúnmente, estas actitudes se manifiestan de manera más encubiertas y sutiles, y pueden ponerse en evidencia indirectamente, a través de entrevistas con los progenitores.


La relación entre los padres durante la infancia del niño debe ser analizada con particular atención. Situaciones de contraste, de violencia recíproca, litigios y separaciones pueden testimoniar por una condición de carencia afectiva en el trato con el hijo, susceptible de llevar más tarde a alteraciones del comportamiento.

Las relaciones con los hermanos. El nacimiento de un nuevo miembro de la familia conduce siempre a una reestructuración de las relaciones precedentes. En particular, pueden movilizarse reacciones agresivas más o menos profundas hacia el recién nacido por parte de los otros hijos que temen inconscientemente ver comprometida su posición de primacía en el ámbito de la familia, o manifestarse reacciones de celos en los otros hijos que ven al recién nacido rodeado de mayores atenciones por parte de los padres.

Dada la importancia “psicoplástica” de los primeros años de vida, es lógico que el comportamiento del niño o adolescente resultará influida directamente por el ambiente social y cultural circundante, a través de la mediación de las figuras paternas. Frecuentemente puede ocurrir que determinados valores hechos propios por la persona en este periodo y arraigados profundamente en él, estén en el origen de posteriores situaciones de conflicto, los problemas de educación sexual o de educación religiosa constituyen algunos ejemplos en esas posibles situaciones conflictivas cuyo origen deberá, por tanto, buscar con atención.

En cuanto a la información médica familiar, se reportarán los datos, edad, eventuales enfermedades y decesos de los familiares de los que sea posible tener noticia. Se dará particular importancia a la presencia de trastornos psicopatológicos en los parientes más o menos cercanos; en general, los trastornos psicológicos crónicos podrán identificarse con facilidad, pero algunas formas neuróticas o aun psicóticas frustradas podrán pasar desapercibidas si la indagación no sea a fondo y con precisión.

La situación familiar actual del paciente se examinará con particular atención, dado que en ella es común encontrar los orígenes de muchas alteraciones del comportamiento, Las preguntas básicas a contestar serán las siguientes: ¿Actualmente vive con familiares o con otras personas?, ¿ Cuáles son las relaciones entre los diversos miembros del grupo familiar actual?.

Estos puntos, se desarrollarán con oportunidad, eventualmente con entrevistas familiares, hasta trazar un cuadro dinámico preciso de las relaciones internas de la familia y de la posición del niño en el interior del grupo familiar.


• Estructura familiar al nacimiento.
• Estructura familiar durante las primeras fases del desarrollo.
• El contexto socio-económico familiar.
• Situación familiar actual.
• Costumbres familiares.
• Historia psicológica y Psicopatología familiar.
• Amistades.

Genograma.

• Graficación de la estructura familiar.
• Análisis de la dinámica familiar.


Examen mental.

La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al Inter.- juego de influencias.

• Cuanto mayor capacidad de auto-conocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.

• El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.

• Se realiza durante la relación interpersonal.

• Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.

• Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.

• En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.




MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD

  • Ausencia
  • Reacción ansiosa reducida
  • Normal
  • Ligeramente ansioso
  • Ansioso moderado
  • Muy ansioso
  • Pánico con pérdida de control



ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

Dispersión, prologidad, perseveración viscocidad, econcretismo, bloquéo, circunstancialidad.

  • Presente en forma ocasional
  • Presente en determinados temas
  • Presente aún sin estímulo
  • Constante durante la entrevista
  • Constante que hasta impide la relación
  • Orientación del tono de humor
  • Tristeza profunda
  • Tristeza acentuada
  • Tristeza moderada
  • Normalidad
  • Euforia ligera
  • Euforia moderada
  • Euforia acentuada
  • Euforia muy acentuada
  • Oscilación entre los dos extremos


MEMORIA COMPROMETIDA:


  • Sólo fijación inmediata
  • Sólo fijación reciente
  • Sólo la de evocación
  • Fijación inmediata, reciente y evocación pero sin confabulación
  • Fijación inmediata, reciente y evocación con confabulación.


ATENCIÓN
COMPROMETIDA:

  • Levemente la espontánea
  • Notablemente la espontánea
  • Levemente la voluntaria
  • Notablemente la voluntaria
  • Leve la espontánea y voluntaria
  • Notable la espontánea y voluntaria


COMPORTAMIENTO AUTOAGRESIVO

  • Tentativas autolesivas
  • Amenaza de autolesiones
  • Pensamientos suicidas
  • Sospecha de comportamiento
  • autolesivo


COMPORTAMIENTO AGRESIVO

  • Hacia otras personas
  • Destrucción de objetos
  • Amenaza de agresión
  • Pensamientos de destrucción


CONGRUENCIA Y EFICIENCIA
DEL COMPORTAMIENTO

  • Normalidad
  • Comportamiento ineficaz pero congruente.
  • Ocasionalmente incongruente.
  • A menudo incongruente.
  • Constantemente incongruente.


CONDUCTA ALIMENTICIA

  • Rechazo total.
  • Rechazo parcial.
  • Rechazo motivado.
  • Anorexia parcial.
  • Normalidad.
  • Acentuación del apetito.
  • Bulimia.
  • Conductas alimenticias anormales.
  • Oscilaciones entre anorexia y bulimia


SUEÑO

  • Somnolencia acentuada.
  • Somnolencia.
  • Sueño normal.
  • Dificultad en el adormecimiento.
  • Despertar precoz.
  • Insomnio.
  • Insomnio grave.


Datos Significativos del Examen Mental para Niños y Adolescentes.

APARIENCIA GENERAL:
• Estado de salud y nutricional.
• Higiene / vestimenta.
• Apariencia física.
• Apariencia extraña.
• Apariencia apropiada para la edad.
• Signos de Maltrato / negligencia.

• CONDUCTA MOTRIZ.
• Lentitud / baja actividad.
• Coordinación marcha /Equilibrio.
• Hiperactividad.
• Inquietud /Intranquilidad.
• Tics motores /Vocales.
• Hábitos motores /Estereotipias.
• Rituales /Compulsiones.
• Conducta autolesiva.


COMUNICACIÓN.
• Contacto ocular.
• Expresión no verbal.
• Suministro de información.
• Calidad del rapport.
• Capacidad para comunicar.
• Adecuación de las intervenciones.
• Necesidad de aprobación.
• Agresividad interpersonal verbal o física.
• Oposicionismo /docilidad.

ORIENTACIÓN.
• Temporal.
• Espacial.
• Personal.

MEMORIA, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
• Funcionamiento intelectual.
• Habilidad para comprender y responder preguntas.
• Capacidad de aprendizaje.

HABLA / LENGUAJE.
• Volumen.
• Fluidez (lentitud, tartamudez).
• Articulación.
• Construcciones gramaticales.
• Vocabulario.
• Comprensión.
• Mutismo.
• Ecolalia.
• Frases estereotipadas.
• Pobreza de contenido.
• Habla infantil.
• Presión del habla.
• Habla incoherente.
• Fuga de ideas.

COMUNICACIÓN.
• Contacto ocular.
• Expresión no verbal.
• Suministro de información.
• Calidad del rapport.
• Capacidad para comunicar.
• Adecuación de las intervenciones.
• Necesidad de aprobación.
• Agresividad interpersonal verbal o física.
• Oposicionismo /docilidad.

PENSAMIENTO Y PERCEPCIÓN.
• Autoestima.
• Imagen corporal.
• Alucinaciones.
• Delirios.
• Fluidez del pensamiento.
• Obnubilación mental.
• Estupor.

AFECTO /EMOCIÓN.
• Sonrisa /llanto.
• Expresión triste
• Irritabilidad /enfado.
• Humor expansivo.
• Cambios de humor.
• Ansiedad /preocupaciones.
• Alteraciones autonómicas.
• Miedo.
• Vergüenza.
• Afecto incongruente.
• Suspicacia.
• Malestar al separarse de los padres.
• Críticas a los padres durante la entrevista

ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA.
• Relación con el entrevistador.
• Grado de colaboración.
• Mentiras.
• Responde con cautela.
• No responde a muchas preguntas.
• Se niega a continuar.
• Conciencia alterada.

Las 13 dimensiones de la Disociación

Sinopsis: Durante el año 2,006, Paul Dell un investigador en diferentes trastornos afirmo que el trastorno de identidad disociativo (TID), que fue publicado en el DSM-IV-R aún queda deficiente ya que los criterios no cumplen con las características que manifiestan este trastorno.

En el DMS-IV-R se describe a este trastorno como un fenómeno de personalidades alterantes. Sin embargo Dell menciona que este trastorno cumple con un modelo subjetivo-fenomenológico por lo tanto es más complejo que los criterios que menciona el DSM-IV-R.
Una de las características principales de este trastorno es que logra hacer infracciones disociativas de manera recurrente en todo su aspecto y funcionamiento de la persona de quien lo sufre.
 
Desarrollo:
Síntomas Disociativos para conocer el TID
Según Dell, las características principales del trastorno de identidad disociativo son las siguientes:

1. Amnesia 
2. Conversión 
3. Voces 
4. Despersonalización 
5. Estados de trance 
6. Alteración de yo 
7. Desrealización 
8. Confusión de identidad 
9. Flashbacks 
10. Alucinaciones auditivas 
11. Alucinaciones visuales 
12. Sentimientos impuestos 
13. Robo de pensamientos 

Existen algunas manifestaciones parecidas al de los psicóticos tales como alucinaciones auditivas y visuales (1998, 2006). También se incluyen sentimientos “impuestos” “voces que discuten o comentan cualquier acción” robo e inserción de pensamientos, que suelen ser síntomas frecuentes de psicosis paranoide y es aquí en donde se dificulta el diagnostico.

El TID según el DSM-VI 

1) F44.0 Amnesia disociativa [300.12] (antes amnesia psicógena)
2) F44.1 Fuga disociativa [300.13] (antes fuga psicógena)
3) F44.81 Trastorno de identidad disociativo [300.14] (antes personalidad múltiple)
4) F48.1 Trastorno de despersonalización [300.6]
5) F44.9 Trastorno disociativo no especificado [300.15]

Estos son las 5 gamas del trastorno disociativo según el DSM-IV que se dividen en 15 criterios diagnósticos. Ahora bien, Dell describe 13 síntomas de manera general del TID sin hacer algún cambio al nombre como el DSM-IV-R. Es importante mencionar que la sintomatología encontrada por Dell es una gama extensa de conductas y sensaciones y abarca todos los fenómenos disociativos.

En el TID los pacientes suelen describir que escuchan voces o pensamientos como si fuesen ellos las que Dell denomina “intrusiones disociativas”.

Las 13 dimensiones del TID: 

Disociación 1) Amnesia: se le denomina así a los fenómenos disociativos, completamente separados del conocimiento consciente.
2) Conversión: Se refiere a los síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella. . El psicoanálisis define el trastorno de conversión, o histeria de conversión, como una "Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de los síntomas de conversión".
3) Voces: escuchar voces es uno de los síntomas disociativos más difíciles ya que suelen confundirse con la esquizofrenia.
4) Despersonalización: es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
5) Estados de trance: Las experiencias conocidas como «caer en trance» o «entrar en trance», se refieren a un mecanismo psicológico en el que la persona se abandona a ciertas condiciones externas o internas y experimenta un estado de conciencia diferente.
6) Alteración de yo: El yo está alterado directamente en relación con las marcas que le dejaron las experiencias vividas, especialmente las situaciones traumáticas (cuanto más traumáticas y menos formado este el yo en el momento de su vivencia, más alterado y con defensas más extremas quedará fijado el Yo.
7) Desrealización: La desrealización es una alteración de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se presenta como extraño o irreal.
8) Confusión de identidad: existe una alteración en la estructura psicológica del Yo que evita que se desarrollen las habilidades, necesidades y deseos de una persona.
9) Flashbacks: La analepsis (escena retrospectiva, flashback en inglés) es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
10) Alucinaciones auditivas: Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. En este caso, sería que la persona escucha voces internas que le dan órdenes.
11) Alucinaciones visuales: es la misma alucinación que la anterior con la diferencia que esta es visual.
12) Sentimientos impuestos: los sinónimos suelen ser sentimientos hechos o sentimientos enajenados. Estas forman parte de las vivencias impuestas o enajenadas, constituyendo un síntoma de primer orden de la esquizofrenia de Kurt Schneider. Los pacientes sienten que sus sentimientos no son suyos, que le están siendo impuestos. Por ejemplo: “Yo me río, pero no soy yo la que ríe, son ellos que me hacen reír, yo ya no siento nada”.
13) Robo de pensamientos: La inserción y el robo del pensamiento significan que la persona afectada cree que sus pensamientos son introducidos o extraídos de dentro de su cabeza por un agente externo.

Es importante mencionar que la mayoría de los síntomas disociativos no se separa de la conciencia completamente. A veces suele ser una disociación parcial. Me parece que aún nos falta mucho por descubrir acerca del trastorno de identidad disociativa (TID) pero así como el Paul Dell, existen cientos de investigadores potenciales que siguen descubriendo nuevos criterios y síntomas de este trastorno de tal manera que al pasar los años conoceremos nuevas formas de abordar un Trastorno de identidad disociativo y así poder brindarles un mejor acompañamiento a los pacientes durante el proceso terapéutico.


Referencia: 
Laplanche, Jean; Pontalis, Jean-Bertrand (1996). “Diccionario de Psicoanálisis” Traducción Fernando Gimeno Cervantes. Barcelona: Paidós. pp. 173.
American Psychiatric Association (2004). “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV-TR (Text Revision)”. American Psychiatric Association.
http://lengua.laguia2000.com/literatura/analepsis 
Fuente;  http://www.elpsicoasesor.com/2013/10/las-13-dimensiones-de-la-disociacion.html
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