Activar las zonas de
tu espacio a través del Bagua es una tarea muy sencilla, lo primero es
trazar un mapa de tu casa y alinearlo con el esquema del Bagua,
ajustando la entrada principal justo enfrente de la zona 1.
Considera que, si el mapa de
tu hogar es irregular, se pueden trazar líneas imaginarias que
abarquen el exterior de la vivienda, de esta forma, pueden definirse
los cuadrantes del Bagua y armonizar los excedentes con algunos
accesorios utilizados en Feng Shui.
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1. Profesión y trabajo
La zona 1, ubicada en la entrada representa los logros y aspiraciones que desees realizar en el ámbito profesional.
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2. Amor y relaciones
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6. Viajes y benefactores
La zona 6 se relaciona con
los amigos, colegas, los viajes, la religión y los maestros
espirituales, es decir, toda la ayuda y beneficios recibidos de quienes
te rodean.
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3. Familia y antepasados
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7. Hijos y creatividad
Esta área representa el
legado que dejarás a lo largo de tu vida, por tal motivo se relaciona
con la creatividad y los hijos. La zona 7 es un excelente sitio para
las labores creativas y actividades artísticas. Si hay niños en casa, es
un muy buen lugar para el área de juegos.
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4. Abundancia y prosperidad | 8. Sabiduría y conocimiento | |
El área 4 te conecta con tus aspiraciones a futuro, representa también el poder económico y la autoestima.
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El área 8 del Bagua está
destinada al conocimiento y a la experiencia, además está relacionado
con la espiritualidad y el aprendizaje. En este lugar, podrás colocar
todo aquello que para ti signifique tus más preciadas lecciones de
vida.
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5. Salud y armonía | 9. Fama, reconocimiento y prestigio | |
La zona 5 es el centro de tu hogar, ésta es el área donde debe irradiar la mayor energía posible hacia todas direcciones. Representa también la buena salud de quienes habitan en tu casa.
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Este sector representa el
reconocimiento que tienes ante la comunidad así como tus momentos más
valiosos e importantes. Represéntalo con objetos que hablen de tus
éxitos.
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Sunday, December 1, 2013
Las nueve aspiraciones del Bagua
Saturday, November 30, 2013
Suspenso (Vocabulario)
Suspenso,sa
- p. p. irreg. de suspender.
- adj. Admirado,perplejo:
le dejó suspenso con su argumentación. - adj. y s. [Alumno] que ha sido suspendido en un examen:
está usted suspensa en química. - m. Calificación académica que indica que se ha suspendido un examen:
ya llevas tres suspensos esta evaluación. - amer. suspense.
Suspenso
- insuficiente, suspendido, eliminado, cateado
- Antónimos: aprobado, suficiente
- perplejo, asombrado, sorprendido, atónito
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Admirado,
Aprobado,
Atónito,
Cine,
Eliminado,
Insufiente,
Léxico,
Perplejo,
Sorprendido,
Sufiente,
Suspender,
Suspenso,
Vocabulario
Sunday, October 20, 2013
La curva del olvido (Ebbinghaus), ¿cuánto recuerdas si no repasas?
Ebbinghaus
El filósofo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) habló de la
naturaleza del olvido de información como una función exponencial
parecida a la que puedes ver en el gráfico .
Memorización sin repasos
Sirva este artículo para que veas cuán rápido se olvidan los datos si
no hay repaso entre medias. Por ejemplo (datos aproximados aunque
realistas):
- Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado
- 2 días después, lo que recuerdas no llega al 30%
- 1 semana después, tendrás suerte si logras recordar más de un 3%
Así puesto parece que el repaso (gran olvidado algunas veces) cobra algo de importancia, ¿verdad?
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Estudiar,
Función,
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Importancia,
Información,
Memoria,
Mes,
Naturaleza,
Olvidar,
Recordar,
Repaso,
Semana
4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos
La Memoria Fotográfica te permite recordar con
cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad. Mayor
nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las
imágenes en la mente.
Puedes aumentar esta capacidad mediante los siguientes ejercicios.
Emplea 10 minutos o menos al día, durante 1 mes y disfruta de los
resultados. Para ello, decide qué ejercicio vas a realizar, siéntate,
respira profundamente, relájate y lleva alguno(s) de los siguientes:
- Abre una revista que contenga fotos de paisajes, personas o interiores de casas, por ejemplo. Elige una foto cualquiera y mírala atentamente durante unos instantes (1 minuto máximo). Cierra la revista y comprueba qué es todo lo que puedes recordar de la imagen
- Estando en una habitación de tu casa, sala o aula de un edificio cualquiera. Mira atentamente a lo que tienes delante tuya. De nuevo, durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
- En la calle, mira hacia un edificio durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos o vuelve la vista hacia otro lado. ¿Cuánto recuerdas?
- Al aire libre, en el campo, por ejemplo. Mira el paisaje durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
Para Sacar el Máximo Partido de Cualquiera de Estos 4 Ejercicios:
- aumenta progresivamente la complejidad. Es decir, empieza por el ejercicio 1 con fotos o imágenes sencillas que no tengan un gran nivel de detalle o sin que te exijas recordar absolutamente todo. Confía en que poco a poco irás recordando mucha más información;
- puedes ir pasando de un ejercicio a otro, teniendo en cuenta que probablemente los más complejos sean los dos últimos (en la calle y al aire libre) ya que estarás percibiendo una gran cantidad de datos que vienen de otros sentidos como el olfato y el oído al menos, además de la vista. Es más fácil que con las imágenes de la revista y la habitación en casa, toda esa percepción extra sea mucho menor si haces el ejercicio en un momento tranquilo y sin ruidos.
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1 Minuto,
10 Minutos,
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Capacidad,
Cerrar los Ojos,
Detalles,
Edificio,
Ejercicio,
Fotos,
Imágenes,
Información,
Memoria,
Memoria Fotográfica,
Mirar,
Oir,
Olfato,
Paisaje,
Revista,
Sentidos
La memoria: la importancia del repaso
6. LA MEMORIA Y EL REPASO.
6.1 LA MEMORIA
Tipos de memoria:
Atendiendo al tiempo que somos capaces de retener la información memorizada, podemos hacer la siguiente clasificación:
Memoria a CORTO plazo Cuando nos dicen los
dígitos de un número de teléfono. Cuando a un camarero le piden los
cafés, etc. Nos permite retener ciertos datos durante unos pocos
segundos. Muchas veces recurrimos a la repetición mental de los datos
para retenerlos hasta que podamos escribirlos, ya que el escucharlos nos
ayuda a mantener los vivos.
Memoria a MEDIO plazo Cuando la información se
retiene uno o dos días. Por ejemplo, cuando hace falta comprar leche, te
acuerdas de ésto hasta que la compras. Y luego, se olvida. Esto es así
porque es información significativa, pero sólo durante un corto periodo
de tiempo. Ocurre lo mismo cuando algunas personas estudian algo para un
examen, y después del examen lo olvidan por completo. ¿No te ha pasado nunca?
Teniendo en cuenta que necesitamos lo aprendido en una evaluación y en
un curso para el siguiente, estudiar así hace que el estudio sea cada
vez más difícil y el éxito en los exámenes más inalcanzable. (Y
entre tú yo, esto es un fracaso para el sistema escolar y para cualquier
profesor, que lo que pretenden es que adquieras ciertas habilidades y
capacidades con las que defenderte en la vida… pero si olvidas enseguida
lo que aprendes, ¡no ha conseguido lo que pretendía, con todo su
esfuerzo! Y si lo piensas bien, sabrás que tú también has invertido
mucho esfuerzo, para luego perderlo… Reflexiona: ¿Merece la pena dedicar
tiempo a “afilar el hacha”?)
Memoria a LARGO plazo Cuando es retenida meses o
años, y sólo requiere de pequeños estímulos para mantenerla nítida en
nuestro recuerdo. A modo de ejemplo puede valernos: el nombre de la
ciudad donde nacimos, la imagen de la cara de un hermano o la voz de
nuestro padre. Son datos de gran importancia personal, y la mente los
guarda en un lugar especial del subconsciente. De modo que la memoria va
por libre, ya que reside en el subconsciente, por lo que es difícil de
controlar de manera consciente. No obstante, estudiando su
funcionamiento y con la práctica y entrenamiento podremos llegar a
dominarla… Ramón Campayo se atreve a decir que “en un 99, 9 % de las
ocasiones.”
Hay que distinguir entre aprendizaje y memorización.
Se puede memorizar algo sin haber entendido nada. Para aprender ay
que poder entender y razonar lo que ha sido memorizado, y además se ha
de tener una clara consciencia de esos datos. A la comprensión de los
datos que la mente es capaz de retener o de asimilar es lo que llamamos
aprendizaje. Un estudiante sólo aprende cuando es capaz de razonar y de
comprender lo que está memorizando.
Lo vivido no se olvida
Una manera de influir en la memoria es experimentar todo lo posible
aquello que queremos recordar. Se ha demostrado estadísticamente que
una persona recuerda, de media, un 20 % de aquello que sólo escucha, un
30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha (TV), un 70 %
de aquello que oye, ve y habla, y un 90 % de aquello que oye, ve, habla
y practica o hace. Y en general, los datos memorizados provienen de los
sentidos en los siguientes porcentajes:
De modo que, una vez más, cuantos más sentidos pongamos, más
memorizaremos. Y cuanto más participemos, más nos impactará, mejor lo
entenderemos, y por tanto mejor lo memorizaremos. Es por esto que
debemos “practicar” todas aquellas asignaturas que tengan una parte
práctica (valga la redundancia): matemáticas, física y química, etc. Es
muy importante que hagamos los ejercicios y los problemas, para
participar de manera activa en el proceso de aprendizaje y no ser un
mero espectador de las explicaciones de los profesores.
Datos secuenciales y datos aislados
Es posible aprender si trabaja con datos secuenciales, es decir, que
tienen sentido lógico. Por ejemplo, si nos cuentan la historia de
Caperucita Roja, la entenderemos porque contiene una secuencia de datos
lógica. Y esto sucede aunque no sea una historia real. Por ejemplo, el
lobo se come a la abuelita antes de que Caperucita llegue a casa de la
abuelita, y no antes, etc.
No obstante, existen otro tipo de datos, que podemos llamar datos aislados. Son datos que no tienen ningún sentido lógico. Así, la capital de Estonia es Tallín, y no hay un sentido lógico entre estos dos nombres. Éstos datos son los más difíciles de memorizar para cualquier persona que no sepa como hacerlo, ya que quedan en la memoria a corto plazo. ¡¡Justo a la inversa de lo que nos pasará a nosotros a partir de ahora! !La mayor parte de la gente trata de pasar estos datos a la memoria a medio plazo utilizando la repetición. Para ello hacen un gran esfuerzo, y además de que es bastante desagradable, en un examen tienen un gran riesgo de olvidar. Para nosotros esto ya no va a ser un problema, porque nunca más vamos a usar la repetición para memorizar datos aislados: a partir de ahora usaremos asociaciones inverosímiles.Únicamente usaremos la repetición para la memorización de datos secuenciales. Y esto es así porque para memorizar una película o la historia de Caperucita, no hay nada mejor que verla un par de veces. Pero de un solo tirón, y no estar parándola continuamente con el mando del vídeo. En muchas ocasiones un estudiante lee repetidas veces un mismo texto una y otra vez, volviendo incesantemente hacia atrás. ¿No sería muy desagradable ver así una película?
La nemotecnia: asociación de ideas
La nemotecnia es el método de memorizar datos aislados (no
secuenciales) que vamos a utilizar a partir de ahora. Ya conocemos el
fundamento: vamos a asociar ideas inverosímiles, y vamos a utilizar la imaginación y el sentido del humor para ello.
De este modo, ayudaremos a que ambos hemisferios cerebrales se pongan a trabajar de forma cooperativa. Recordad lo que os conté sobre Einstein, Leonardo Da Vinci y otros tantísimos genios: que utilizaban tanto la imaginación y la creatividad como el rigor científico en sus trabajos, y sin esta sinergia no hubieran triunfado en sus estudios.
Esta técnica, como muchas otras técnicas de distintos ámbitos, se
aprende practicándola. Nosotros la practicaremos en clase siempre que
podamos, pero sobretodo la utilizaremos en las dos siguientes unidades
(U2:Los químicos tienen tablas y U3:Los compuestos químicos y sus
nombres), que son las que mayor cantidad de datos no secuenciales
tienen. Cuanto más ejercitamos la imaginación, más fácilmente
imaginamos. De manera que cada vez es más fácil y más rápido memorizar… y
lo mejor de todo: ¡el subconsciente hace todo el trabajo!.
Algunas de las cosas que hicimos en clase, también las hace un campeón mundial de la memoria: se llama Ramón Campayo, y es de Albacete.
Así que ya sabes: si quieres ser tan eficiente como Ramón Campayo, no
dejes de practicar esta técnica. Cuando vayas a comprar, en lugar de
llevarte la lista de la compra en papel, te llevas la “lista mental”
(¡mejorarás tu capacidad de memorizar y ayudarás al medio ambiente! ¡dos
en uno, ¿Quién da más?!). Además, para memorizar caras de personas que
no conoces todavía, esta es una técnica fabulosa.
Uno de los ejercicios para subir nota que os ofrezco
es que busquéis fotos de los científicos que aparecen en los tres
libros recomendados para esta asignatura (que están en el programa) y
asociéis su cara con su nombre. Se trata de hacer una ficha en la que
aparezca su foto, su nombre, y la asociación inverosímil que habéis
imaginado. También podéis dejarlo en este blog, usando la categoría
“Fotos_científicos”. En la última evaluación haremos un mural con sus
retratos, y podréis pedirles a compañeros y profesores de otros cursos
que os reten a distinguir un científico de entre todas las fotos…
¡alucinarán cuando vean que no falláis ni uno!
6.2 EL REPASO
Sin repaso, la mente olvida los datos que tiene en la memoria a medio
plazo. Un buen estudiante debe conocer la curva del olvido:
Aunque la figura esté en alemán, se entiende perfectamente con mi
explicación: en las ordenadas aparece la cantidad de conocimientos
memorizados, y en abcisas el tiempo. Así que en vertical empujan hacia
arriba los repasos a la memoria (¡qué se había perdido!) – bueno, ya
sabemos por intuición cómo se dice repaso y tiempo en alemán, dos
palabras nuevas. Podemos ver cómo decrece el recuerdo de forma
exponencial en función del tiempo, y se observa que con los repasos esta
curva (¡además!) decrece más lentamente (la pendiente es menos
acentuada hacia abajo).
De manera que cuantos más repasos hagamos, olvidaremos más
lentamente. Por lo que los repasos se dan cada vez más distantes en el
tiempo con la misma eficacia. ¡¿No es genial?! Sólo tenemos que ser
constantes. Es por esto que es tan importante que trabajemos todos los días… porque vuestra faena es aprender, ¿no?
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