Lo ideal es que el estudiante arribe al material de estudio motivado
internamente por sus propios deseos de conocer (motivación intrínseca) y
no porque lo necesita para aprobar la materia, para sacarse una buena
nota, porque le han prometido un regalo, o por temor a la reprimenda de
padres y docentes (motivación extrínseca). Esto es así pues el interés
por el conocimiento en sí mismo, y la necesidad de progresar
cognitivamente son los elementos que priman en un buen estudiante que se
esforzará por comprender lo que trata de incorporar a su mente y no de
repetirlo sin sentido, pues la finalidad en este último caso, no es
saber, sino “tener” (notas, aprobación, premios) o evitar (castigos).
El conocimiento obtenido porque se estima útil, interesante, grato o valioso será significativo
y se albergará en la memoria a largo plazo, siendo posible recuperarlo
fácilmente mediante la evocación. El logrado con un fin utilitario, como
medio para lograr un fin distinto (aprobar, premios, evitar castigos…)
se olvidará tan pronto como el propósito real sea logrado.
Ya Sócrates había expresado que el sabio es aquel que está en la
búsqueda constante del conocimiento, quien investiga curiosamente la
realidad no teniendo nada por certero, sino que continúa aprendiendo
durante toda la vida.
Desde la familia y desde la escuela se puede hacer mucho por
incentivar a los alumnos a que estudien para aprender como fin en sí
mismo, mostrándole las ventajas que tiene ser una persona con una mente
abierta al aprendizaje, que será más apta para resolver los problemas
cotidianos, podrá mantener conversaciones interesantes, será más
difícilmente engañable, podrá sostener sus ideas con argumentaciones
fundadas y podrá elegir su propio destino por el camino que le muestre
su educada razón. Evitar comentarios como: “si no estudias, no
aprobarás” o “repetirás el curso” pues si bien esas consecuencias son la
consecuencia lógica de la falta de aplicación al estudio, lo más grave
es que no aprenderá, y la desaprobación no es como castigo sino que se
le exige que vuelva a estudiar puesto que el fin primordial: el de
aprender, no se ha logrado.
No comments:
Post a Comment