Wednesday, May 15, 2013

Psicología del Consumidor (laguia2000.com)

A la hora de comprar, todos se comportan igual.


Las Agencias de Publicidad utilizan técnicas psicológicas tanto para captar consumidores, como para modificar hábitos de consumo, promocionar productos, incrementar las ventas y crear necesidades.

Estas empresas se encargan de la promoción de todo tipo de cosas y de personas, incluyendo cantantes, actores, escritores, etc., siempre que estén dispuestos a cumplir con los requisitos que sean necesarios para llegar a ser conocidos por la mayor cantidad de público.

Las campañas publicitarias están compuestas de paquetes de actividades de alto costo, relacionadas con la presentación del producto en todos los medios de difusión por un período determinado, gasto que los productores están dispuestos a arriesgar cuando lo consideran una buena inversión. 

En una sociedad compleja un éxito no nace sino se hace, porque sólo el que está dispuesto a entregarse a la maquinaria del marketing, trituradora de carne, puede alcanzar la fama.

Este fenómeno no es privativo de una cultura determinada sino que ocurre en todo el mundo porque es la mejor forma y la más segura de lograr buenos negocios.

El lanzamiento de un producto alimenticio es cuidadosamente planificado con mucho detalle teniendo en cuenta la preferencia de los consumidores, las cuales son estudiadas minuciosamente antes del lanzamiento. 

Mediante encuestas, se realizan estudios de mercado que determinan las necesidades que existen en plaza y se diseña su presentación que tiene que ser lo suficientemente atractiva como para destacarse de los productos ya existentes.

Para mantener la venta de un producto a niveles deseables, aunque sea muy conocido y prestigioso, la publicidad debe ser constante y periódica, porque si esto no se hace, el público deja de comprarlo. 

Todo lo nuevo aparece como ventajoso en algún aspecto y la necesidad de los consumidores de tenerlo es un impulso irrefrenable que los expertos conocen muy bien. 

La competencia no descansa y continuamente aparecen nuevas marcas con precios más ventajosos que disminuye la demanda de los productos conocidos, los cuales tienen que mantener la publicidad para no perder a sus habituales consumidores.

Los recursos psicológicos que se utilizan en publicidad aprovechan las modas, la actual tendencia de la gente hacia lo saludable, el rechazo creciente del público hacia los productos con muchas calorías, el cambio de las estaciones, el afán de la mayoría por mantenerse jóvenes, y cualquier otro elemento que surja en el escenario social que cree una necesidad.

Los consumidores, sin darse cuenta, son manipulados por la publicidad, porque el público se maneja más emocionalmente que racionalmente.

La publicidad utiliza los colores para movilizar sensaciones. Una lata de tomates cuya etiqueta muestre tomates grandes y muy rojos se vende más que otra que tiene en su exterior un color más atenuado. Lo que sugiere la etiqueta vende, independientemente del precio y la marca.

¿Por qué compra la gente una cosa y no otra? Las razones no existen, porque el impulso de comprar no es racional.

El costo de la publicidad supera ampliamente el costo de la fabricación del producto, de manera que se debe estar dispuesto al principio a no obtener ninguna ganancia.

Una mujer bonita en una publicidad vende más que una mujer madura y también más que un hombre.

Los avances de la técnica fotográfica hacen que una mujer exitosa muy madura se vea siempre como si tuviera treinta años o menos, de modo que una modelo publicitaria, si es famosa y representa la cara de un producto puede permanecer promocionándolo prácticamente siempre.

Porque los objetos se identifican con un rostro bello y querido a quien la mayoría no desea ser desleal.

Un personaje famoso que se dedica a la publicidad, debe mantenerse fiel a esa imagen, porque si llega a alterarla, ya sea por actitudes o comportamientos considerados inapropiados, puede perder su posición, porque él es también el producto que promociona.

Cada segmento del mercado tiene un modelo publicitario adecuado, porque en publicidad no significa lo mismo promocionar leche que perfume. 

Para la promoción de leche la persona elegida para la publicidad tiene que ser intachable y tener un aspecto tan puro como ese producto, porque es el alimento de los niños, y un modelo con aspecto desaliñado no es lo adecuado, aunque esta característica no tenga nada que ver con la leche desde el punto de vista lógico.

Los autos son promocionados por mujeres esculturales que sugieren la posibilidad de conseguirla teniendo el vehículo, idea que existe en el imaginario masculino y que da resultado.

La ropa se exhibe en maniquíes de talles chicos para crear la ilusión en los compradores de verse, con ese atuendo, igual que ellos.

En publicidad no se deja nada librado al azar, porque todo se orienta a enviar mensajes psicológicos subliminales para manipular y atraer a los consumidores.

VIH (laguia2000.com)

El VIH, Virus de la inmunodeficiencia Humana, es un virus que causa la caída de las defensas inmunológicas del ser humano, conocido comúnmente como SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida).

VIH y SIDA: Si bien el VIH causa SIDA, no todas las personas con SIDA tienen el VIH, existen otras causas para desarrollar SIDA como la desnutrición o el consumo de estupefacientes. Los problemas se acentúan en aquellos individuos que pueden desarrollarlo por más de una razón.

Descripción: este virus de la Familia de los Retrovirus es del género Letivirus. Su virión es esférico con una cápside y una envoltura proteica. Su material genético está codificado en un ARN monocatenario dentro de la cápside. Se reproduce por retrotrasncripción inversa dentro de las células. La envoltura del virus es parte de la membrana de las células que parasita más proteínas propias, que emplea para poder infectar a nuevas células. Cuando e introduce el virus en una célula usa la maquinaria de transcripción inversa que lleva consigo para convertir su ARN en ADN. Este ADN puede empezar a replicarse activamente y, por lo tanto, liberar viriones, con la capacidad de infectar nuevas células, o bien puede introducirse dentro del ADN de la célula y permanecer silenciado. Este estado de latencia puede, no obstante, servir para que el virus se divida, puesto que al dividirse las células y hacer nuevas copias de su ADN copia también el ADN del virus, que no diferencia del suyo. Esta es una de las razones de que el virus del SIDA sea tan difícil de controlar con fármacos. El VIH ataca preferentemente linfocitos T CD4+, es por eso que disminuyen las defensas del infectado.

Historia: actualmente se calcula que hay más de 40 millones de infectados por el virus del VIH, siendo más de la mitad africanos. El VIH-1 se cree que se originó como una mutación de un virus de chimpancés africanos, SIV cpz (Virus de Inmunodeficiencia en Simios). Según los estudios realizados el salto de especie se produjo en tres ocasiones diferentes. Cabe destacar que este virus que está asolando a la población mundial humana en chimpancés no se muestra tan agresivo en las poblaciones de chimpancés. Cuando fue descrito como el virus causante de SIDA en 1986 se creó una gran controversia puesto que los Retrovirus eran prácticamente desconocidos. Este desconocimiento fue el causante de tanto pánico como se vivió en la década de los 80 y 90 respecto al SIDA. Una enfermedad agresiva que no se conocía y que no tenía cura que causaba una inmunodeficiencia tan severa desató todas las alarmas mundiales de la salud. Hoy en día todavía hay detractores de la propia existencia del virus y atribuyen sus síntomas a una serie de enfermedades variadas, o algunos a una conspiración gubernamental.



Esquema en el que pueden observar la envoltura, la cápside protéica y el RNA del virus.

Síntomas: el síntoma más claro es una inmunodeficiencia severa de linfocitos T. Aunque si el virus está latente y no se replica puede pasar desapercibido, se calcula que el 80% de los casos son asintomáticos. El problema del VIH no es que mate por sí, sino que permite que otros organismos que en condiciones normales no podrían causar la muerte se conviertan en letales para los seropositivos (individuos que dan positivo para VIH en una prueba de sangre).

Diagnóstico y tratamiento: el diagnóstico es mediante una analítica de sangre por el procedimiento llamado ELISA y una confirmación por western blot. Esta prueba no es fiable del todo puesto que si el virus está latente o ya no quedan linfocitos T no aparecerán las proteínas víricas que se buscan. Igualmente el diagnóstico tiene que esperar a que el virus esté lo suficientemente extendido como para que en una muestra de sangre aparezcan suficientes marcadores virales (se recomienda esperar unos 6 meses para realizarse la prueba). No obstante, existen pruebas de laboratorio en la actualidad capaces de detectar la presencia del virus tan solo unos días después.

No existe un tratamiento definitivo para acabar con el VIH, si bien puede ayudarse con fármacos a las defensas del individuo. El gran problema para la erradicación del VIH del organismo reside en que éste puede introducirse dentro del ADN de las células. El tratamiento se realiza con una gran batería de fármacos muy agresivos que intentan inhibir la transcriptasa inversa del virus para que, si bien no puede eliminarse, que no se multiplique.

Como se contrae: principalmente por compartir fluidos con una persona infectada. Transplante de un órgano infectado, transfusión de sangre, intercambio de fluidos sexales, la leche que mama el bebe y en menor medida la saliva.
 

Obsesionados con el Cuerpo (laguia2000.com)


La anorexia y la bulimia son graves trastornos de la alimentación que en la actualidad afecta a una gran cantidad de jóvenes.

El anoréxico tiene apetito pero su miedo a engordar inhibe su necesidad de comer, mientras el bulímico tiene grandes atracones de comida y luego vomita porque se siente culpable por haber comido, llegando también a consumir gran cantidad de laxantes.

El anoréxico pretende vivir sin comer, culpa a los padres de su condición y siente un gran vacío de afecto.

Suelen provenir de familias disfuncionales, con padres separados o con problemas graves de relación, donde la comunicación es nula.

Los padres suelen no darse cuenta de este problema hasta que la situación se hace evidente y se hace necesaria la consulta.

Esta enfermedad se manifiesta con pérdida de peso, fatiga, ausencia de menstruación, tristeza, cambios en el cabello y hasta osteoporosis.

Es una patología propia de esta época en que los jóvenes y también los adultos le rinden culto al cuerpo y ese afán de perfección los lleva a compararse con otros y les distorsiona la percepción del propio cuerpo.

Angélica tiene 29 años y pesa 25 kilos, sin embargo cuando se mira al espejo dice que está gorda. Hace ocho años que está en tratamiento pero aún no ha tomado conciencia de que está enferma y de que su curación depende de aceptarse a sí misma como es y de su firme deseo de curarse.

Mientras tanto continuará sufriendo por la comida y vomitando para no engordar.

Su historia personal revela que los familiares fueron los primeros en señalarle su exceso de peso; y luego la crítica y las burlas se extendieron a sus compañeros y amigos.

De esta manera llegó a convencerse que solamente teniendo un cuerpo delgado será aceptada.

Más allá del problema alimenticio, estas personas tienen un conflicto interno más profundo y una dificultad para crecer y ser un adulto responsable con la capacidad para tolerar la crítica y enfrentar la realidad como es.

A pesar de los esfuerzos que hacen para ser aceptados, su actitud los aleja aún más de los demás y terminan aislados y solos.

El anoréxico elude el verdadero conflicto y se concentra en la comida, que es su peor enemigo y se convierte en una obsesión.

Se compara con los otros y cree que cuando tenga el cuerpo que desea será querido y podrá por fin ser feliz.

Sin embargo, la distorsión que tienen de su propio cuerpo hace que siempre se vea gordo, aún cuando su apariencia haya llegado al límite de la delgadez; porque esa imagen fantaseada es la que cree que los otros tienen de él.

La anorexia es una enfermedad que sufren más las mujeres que los hombres en una proporción de 10 a 1, mientras que en la bulimia la proporción es de 4 a 1.

Esta patología tiene un alto índice de mortalidad, por suicidio o inanición, sin embargo el 50% de los anoréxicos y el 60% de los bulímicos finalmente pueden salir a flote; aunque su temor a engordar puede demorar en desaparecer.

En Argentina se registra el mayor índice de anoréxicos del mundo y en México en la actualidad, esta enfermedad muestra un crecimiento de un 700%.

Fuente: Documental de Natgeo, “La obsesión del cuerpo”

Bulimia Nerviosa (laguia2000.com)


La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que suele aparecer en la adolescencia y que puede revertirse después de un tiempo o bien mantenerse por muchos años.

Esta afección se caracteriza por los atracones o por episodios regulares de ingestas excesivas, seguidas de distintos métodos de purga.

En general, la persona que sufre de bulimia nerviosa se da cuenta que lo que hace es anormal y puede tener miedo o sentirse culpable.

Es un trastorno que sufren más las mujeres adolescentes y jóvenes que los hombres y del que aún no se conoce la causa.

Se cree que los genes participan en esta enfermedad ya que el cuadro suele repetirse en distintas generaciones de una misma familia.

También influyen en la aparición de este trastorno las exigencias sociales y culturales ya que es más frecuente que lo padezcan personas que necesitan mantener su peso y su figura como las modelos y los deportistas.

Otra de las causas, tanto de la bulimia como de la anorexia (que es la afección nerviosa en la que el enfermo se obstina en no tomar alimento); puede ser psicológica, ya que en general se trata de personas con baja autoestima y depresión, que siempre están desconformes con su propio cuerpo.

A veces puede influir la presión familiar, cuando los hijos no cumplen con las expectativas de la figura que supuestamente hay que tener para pertenecer a los grupos de pares y no ser diferente y resultar rechazado.

Las personas bulímicas comen con voracidad a escondidas grandes cantidades de alimentos, ricos en calorías, pero al mismo tiempo este comportamiento les genera auto rechazo, lo que los lleva a purgarse para no subir de peso.

Los métodos que usan habitualmente son el vómito provocado, ejercicio extremo, consumo de laxantes y diuréticos y aplicación de enemas.

Esta conducta les alivia la tensión por poco tiempo porque luego disminuye su autoestima y se angustian, lo que les provoca la necesidad de un nuevo atracón y las consecuentes purgas; círculo vicioso del que no pueden salir.

Son personas que tienen una percepción distorsionada de sí mismas y aunque adelgacen siempre se ven gordas.

Esta enfermedad puede tener complicaciones serias y hasta llevar a la muerte.

Algunas de estas complicaciones pueden ser: caries dentales, problemas en la garganta y el esófago, deshidratación, pancreatitis, estreñimiento, hemorroides o desequilibrios hormonales y minerales.

Además, el esfuerzo para vomitar puede romper los vasos sanguíneos de los ojos, inflamar las glándulas salivares, secar la boca, generar erupciones en la piel y lesiones en las articulaciones de los dedos como consecuencia del vómito inducido.

Es muy importante que la familia esté atenta frente a la aparición de los primeros síntomas y consulte con un médico clínico que hará la derivación correspondiente para iniciar el tratamiento más adecuado.

En la actualidad, la mejor indicación es el tratamiento combinado que incluye la atención psiquiátrica especializada en este tema y la terapia psicológica.

La asistencia a grupos de apoyo con la misma patología es muy beneficiosa.

Fuente: “La nueva guía Cormillot de la salud”, octubre 2011.

Anorexia y Bulimia (laguia2000.com)


La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación. En la anorexia el afectado se obstina en no tomar alimento, hasta llegar a una delgadez extrema que puede llegar a provocarle la muerte.

El anoréxico se ve siempre obeso, tiene una percepción distorsionada de su esquema corporal, que no acepta, que le indica que siempre está excedido de peso, por lo que sigue con su empeño de no ingerir alimento.

La anorexia está asociada con la bulimia, que consiste en la provocación del vómito después de haber comido en exceso, para no subir de peso.

Ambas afecciones se consideran trastornos de la personalidad relacionado con posibles problemas familiares que producen un conflicto psicológico asociado generalmente con la depresión. 

La mayoría de las veces este mecanismo se desencadena por la moda y la necesidad de bajar de peso para usar vestimentas que exhiben las modelos, por lo general extremadamente delgadas.

Es evidente que subyace un sentimiento de inadecuación del propio cuerpo que nunca logra cumplir con los supuestos requisitos que imponen en forma transitoria las exigencias de la moda.

En hospitales públicos, se registran hasta diez consultas por mes de cuadros de anorexia y bulimia de chicos de nueve o diez años, principalmente durante los meses de verano.

Estos datos corresponden al Hospital de Niños Sor María Ludovico, de La Plata y el Larrain, de Berisso, donde funciona un centro de referencia provincial para trastornos de la alimentación. Algunas niñas de 9 a 15 años incluso, han debido ser internadas por presentar un cuadro crítico.

Se puede inferir que en la Capital Federal, este índice de casos podría ser mucho más elevado, considerando la mayor concentración de personas.

No siempre estos trastornos están vinculados con la moda, ni ocurre con preferencia en una determinada clase social. Es una patología que puede desarrollarse por otros factores y en pacientes de todos los sectores sociales.

Es importante tomar conciencia que es necesario un seguimiento de estos pacientes, aún después de haber desaparecido aparentemente los síntomas, ya que se trata de un trastorno que puede aparecer en forma recurrente.

La terapia grupal con pacientes que sufren la misma afección resulta muy eficaz para este tipo de tratamiento.

Por lo general, a estos pacientes los traen a la consulta, no vienen por propia iniciativa, por lo que no se puede contar con una buena disposición de su parte para revertir este proceso.

Cuando la seriedad del trastorno lo requiere es aconsejable la internación inmediata y la atención multidisciplinaria del sector especializado en estos graves trastornos de nutrición , que incluye médico clínico, nutricionista, psicólogo y psiquiatra.

Una vez superada la etapa crítica, la alimentación en el hogar de estos pacientes tiene que ser controlada estrictamente para evitar recaídas, ya que esta enfermedad puede provocar la muerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...