Wednesday, February 19, 2014

¿Cuánto tiempo toma crear un hábito? (Salud 180)


¿Cuánto tiempo toma crear un hábito?



Por lo general, cuando se habla de crear un hábito, se dice que debes ejercitarlo durante determinado tiempo; es decir, que requieres hacer la misma cosa todos los días hasta que se convierta en una costumbre. Sin embargo, también se sabe que si dejas de hacerlo en más de una ocasión, no podrás establecerlo.

Cuando deseas crear un  hábito nuevo, y más aún si deseas cambiar un mal hábito, como hacer ejercicio o alimentarte correctamente, se requiere un poco de disciplina y compromiso, pero no casi tanto como hacer un cambio permanente. Toda privación que se percibe es sólo temporal, por lo que es necesario fijarse metas a corto plazo.

Al menos eso era lo que se pensaba anteriormente, ya que se consideraba que para crear un hábito se necesitaban solo 21 días, tal como el beber más vasos de agua. Sin embargo, esta máxima está basada en un libro publicado en 1960 por el cirujano plástico Maxwell Maltz.

En su libro, el especialista cuenta que a ciertos pacientes amputados les tomó, en promedio, 21 días para adaptarse a la pérdida de una extremidad, por lo que argumenta que las personas toman ese número de días para adaptarse a los cambios importantes de la vida.

Sin embargo, debido a que los hábitos de alimentación o ejercicio se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población e incluso de la familia, reprogramar toda una vida con o sin ciertos hábitos pudiera tomar un poco más de tiempo.

De acuerdo con investigadores del University College de Londres, crear un hábito, como hacer ejercicio o alimentarse de manera más saludable, puede tomar alrededor de 66 días, periodo que permite fijarlo y mantenerlo por muchos años.

A partir de ese momento, el hábito adquiere cierto automatismo, y no hace falta voluntad, ni tan siquiera pensar en ello intencionadamente, para poder repetir dicho comportamiento, explica Jane Wardle, coautora del estudio que se publicaba en la revista European Journal of Social Psychology.

Lo que este estudio revela es que cuando queremos desarrollar un hábito relativamente simple, como comer un pedazo de fruta cada día o tomar un paseo de 10 minutos, nos puede llevar más de dos meses de repeticiones diarias antes de que el comportamiento se vuelve un hábito

Por el contrario, la omisión de un solo día no es perjudicial en el largo plazo, son esas repeticiones tempranas las que nos dan el mayor aumento en automaticidad para establecerlo.

Fomentar buenas costumbres relacionadas con la alimentación y el ejercicio es una tarea de todos los días. Con solo 21 o 28 días, como se pensaba hasta ahora, las neuronas no asimilan lo suficiente un determinado comportamiento, por lo que es fácil abandonarlo. Si bien cambiar o crear un hábito nuevo es posible, sí requiere de disciplina y constancia. 

Las redes sociales nos hacen menos inteligentes (Muy Interesante)


Estar conectados a nuestros perfiles de Twitter y Facebook a cada momento nos hace parecer más inteligentes, pero en realidad merma nuestras capacidades intelectuales, según afirma un nuevo estudio publicado por la Royal Society. Las redes sociales constituyen una fuente primaria de información para muchos usuarios, aunque algunos estudios afirmen que leemos noticias sin pretenderlo  y que en realidad siempre nos conectamos para saber qué hacen nuestros conocidos. Sea de casualidad o no, leer los artículos publicados por nuestros contactos nos hace estar al tanto de lo que ocurre, pero no agudiza nuestro intelecto, ya que la sobreinformación a la que nos exponemos a través de las redes disminuye nuestra concentración, contemplación y reflexión, ha demostrado este trabajo.

Para obtener esta conclusión, los investigadores entrevistaron a un grupo de 100 universitarios divididos en cinco grupos que utilizaban redes sociales diferentes y asignadas al azar. La mitad de los voluntarios estaban conectados con todos los demás, mientras que el 50 por ciento restante no tenían ningún tipo de conexión con el resto. Los científicos sometieron a los participantes serie de preguntas basadas en el razonamiento analítico para comprobar su nivel intuitivo. Los resultados mostraron que los primeros eran más propensos a reproducir las respuestas correctas de sus contactos que a razonar las suyas propias. Las redes sociales ayudaban a los voluntarios a elegir mejores respuestas, pero les eximían de aplicar su propio razonamiento analítico.

La tendencia a copiar "hace que parezcamos más inteligentes cuando en realidad cada vez pensamos menos", concluyen los autores del estudio. En vista del hallazgo, quizá debamos buscar fuentes de información alternativas y desistir en nuestro empeño de aparentar intelecto en nuestros perfiles digitales, sobre todo los hombres, que son quienes intentan parecer más eruditos.


Dieta rápida para bajar 7 Kilos

Muchas de nosotras necesitamos una dieta que sea efectiva y rápida, con esta dieta perderás de 6 a 7 Kg en una semana. 

Se comienza con la toma de un jugo que deberás tomar antes de cada comida. Necesitarás para el jugo: 7 remolachas grandes, 7 zanahorias y 7 naranjas, pasarlas por estractor de jugos y guardar en el refrigerador.

Lunes:
Desayuno: Una taza de café, una rebanada de pan tostado y una manzana.
Comida: Sopa de verduras con pollo (1 taza).
Cena: Ensalada de frutas.


Martes:
Desayuno: Cereal con leche.
Comida: Dos filetes de pechuga de pollo con ensalada de tomates.
Cena: Crema de Papa.


Miercoles:
Desayuno: Una taza de café , una rebanada de pan tostado y una manzana.
Comida: Filete de pescado con ensalda de lechuga
Cena: Crema de Zanahoria.


Jueves:
Desayuno: Cereal con leche.
Comida: Torta de huevo con Atún.
Cena: Sandwich Express.


Viernes:
Desayuno: Una taza de cafe , una rebanada de pan tostado y una manzana.
Comida: Brochetas de verduras.
Cena: Yogurt de Frutas y gelatina.


Sábado:
Desayuno: Cereal con leche.
Comida: Sopa de Pescado.
Cena: Papa Sorpresa.


Domingo:
Desayuno: Una taza de café , una rebanada de pan tostado y una manzana.
Comida: Filete de pavo con ensalada de verduras.
Cena: Tacos de carne asada.


Recomendaciones:
Café descafeinado.
Sustituto de azúcar.
Leche en polvo (2 cucharadas para cada café y 3 para cereal)
Cereal de fibra o de maíz (sin azúcar)
Yogurt natural.
Mayonesa light.
Requesón
Para sasonar las carnes asadas añades pimienta, curry o cualquier sasonante (entre más sabroso mejor) Mastica los alimentos (sobre todos las comidas) muy despacio y disfrutándolas para saciar el apetito.

La crema se hace licuando la verdura previamante cocida y agregando 2 cucharadas de yogurt, 1 de requesón y trocitos de 1 salchica de pavo. Utiliza para las sopas mucho tomate y sasonador (no irritante).
Las brochetas se hacen en palitos para brochetas, las verduras y salchichas previemante picados se frien en una cucharada de yogurt hasta dorar y agrega sasonador.
La papa sorpresa contiene queso cremoso y pechuga en su interior, prepárala al horno.
La ensalada de frutas contiene 2 manzanas, 2 peras y 1 plátano (no muy maduro) bañados con mucho yogurt natural.
No se utiliza sal para ninguo de los alimentos. 

Fuente: http://www.lasmildietas.com/2007/09/12/dieta-rapida-para-bajar-7k.html

Funciones del Banco Central de Chile


Para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: emisión de billetes y monedas, regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero, funciones en carácter de agente fiscal, atribuciones en materia internacional, facultades relativas a operaciones de cambios internacionales y funciones estadísticas.

A continuación se describen las características esenciales de dichas funciones y atribuciones:

1. Emisión: El Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central son los únicos medios de pago con poder liberatorio, circulación ilimitada y curso legal en todo el país.

2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: El Banco Central puede abrir líneas de crédito, otorgar refinanciamiento y descontar y redescontar documentos negociables en moneda nacional o extranjera, a las empresas bancarias y sociedades financieras; fijar las tasas de encaje que, en proporción a sus depósitos y obligaciones, deban mantener esas entidades y las cooperativas de ahorro y crédito; ceder documentos de su cartera de colocaciones o de inversiones a bancos y financieras y adquirir de las mismas, documentos de sus carteras de colocaciones o de inversiones, y, finalmente, realizar operaciones de mercado abierto.

3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: El Banco Central está facultado para regular las captaciones de fondos del público por parte de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; fijar los intereses máximos que puedan pagar las mismas entidades sobre depósitos a la vista; dictar las normas y limitaciones a que deben sujetarse los bancos y financieras en materia de avales y fianzas en moneda extranjera; fijar las relaciones entre las operaciones activas y pasivas de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito; reglamentar el funcionamiento de las cámaras compensadoras; y autorizar los sistemas de reajuste que utilicen en sus operaciones de crédito de dinero en moneda nacional las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito. En las operaciones de crédito de dinero en moneda nacional en que no es parte alguna de estas entidades, se puede pactar libremente cualquier sistema de reajuste, sin necesidad de autorización del Banco Central.

4. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: Estas atribuciones son fundamentalmente dos: primero, conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras créditos en caso de urgencia por un plazo no superior a noventa días, cuando éstas presenten problemas derivados de una falta transitoria de liquidez, operaciones que están dentro de la función de prestamista de última instancia que corresponde a los bancos centrales; y segundo, conceder créditos o adquirir activos a esas mismas entidades cuando hayan presentado proposiciones de convenio o hayan sido declaradas en liquidación forzosa.

5. Funciones del Banco como agente fiscal: El Banco Central, a solicitud del Ministro de Hacienda, puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades de la institución.

6. Atribuciones en materias internacionales: Son facultades del Banco, entre otras, participar y operar con los organismos financieros extranjeros o internacionales; contratar toda clase de créditos en el exterior; emitir títulos y colocarlos en el extranjero; conceder créditos a estados extranjeros, bancos centrales o entidades bancarias o financieras extranjeras o internacionales, cuando dichos créditos tengan por objeto facilitar el cumplimiento de los objetivos del Banco; y mantener, administrar y disponer de sus reservas internacionales, ya sea en el país o en el exterior.

7. Facultades en materia de operaciones de cambios internacionales: El Banco Central tiene la potestad para formular y administrar las políticas cambiarias. No obstante, las políticas de comercio exterior corresponden al Presidente de la República, las cuales son implementadas a través de diversos ministerios y el Servicio Nacional de Aduanas. El Banco Central mantiene, sin embargo, sistemas de información de las operaciones de comercio exterior en relación con sus implicancias cambiarias (retorno y liquidación de exportaciones y cobertura de importaciones).

8. Funciones estadísticas: El Banco Central debe publicar oportunamente las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales.

Sunday, February 16, 2014

Educación (Resumen)


1. La educación en su forma moderna, que implica la instrucción de alumnos dentro de locales escolares especialmente diseñados, comenzó a surgir al difundirse el texto impreso y al aumentar los niveles de alfabetización. Había más personas en más lugares que podían retener, reproducir y consumir el conocimiento. Con la industrialización, el trabajo se hizo más especializado y el conocimiento se fue adquiriendo de una forma cada vez más abstracta - capacidad de leer escribir y calcular- en vez de tener un carácter práctico.

2. La expansión de la educación en el siglo XX ha estado estrechamente vinculada a la idea de que era necesaria una mano de obra alfabetizada y disciplinada. Aunque los reformadores han considerado el uso de la educación para todos como medio de reducir las desigualdades, su influencia a este respecto es bastante limitada. La educación tiende a expresar y confirmar las desigualdades existentes más que actuar para cambiarlas.

3. En Gran Bretaña, después de la Ley de Educación de 1944 todo el mundo tenía derecho a recibir gratuitamente educación secundaria y la edad de escolarización obligatoria se llevó a los quince años. Sin embargo, las escuelas de pago "públicas" siguieron ocupando un lugar privilegiado y teniendo un papel fundamental en la sociedad.

La educación secundaria estatal la representaban las grammar schools, las secondary modern schools y un pequeño número de escuelas técnicas. El examen a los once años se convirtió en un medio para adjudicar a los alumnos a los diferentes tipos de centros públicos en función de sus capacidades.

4. En los años sesenta, se introdujo en la enseñanza secundaria británica un sistema integrado, el de las comprehensive schools. Se abolió el examen a los once años y se acabó con la mayoría de las grammar schools y con todas las secondary modern schools. En los últimos años, este sistema integrado ha recibido muchos ataques. Los críticos creen que las comprehensive schools no han alcanzado el nivel educativo que su impulsores esperaban de ellas.

5. La organización de los colegios y la enseñanza que se imparte en ellos ha sido proclive a mantener las desigualdades de género. Las reglas que dictan que chicos y chicas tienen que llevar distinto uniforme fomentan la tipificación sexual, al igual que los textos que presentan una imagen estereotipada de los sexos. Existen pruebas de que los profesores tratan de forma distinta a chicos y chicas, y se cree que ciertas materias son más adecuadas para ellas que para ellos, y viceversa. Las mujeres todavía están subrepresentadas entre los estudiantes y profesores de la educación superior y es improbable que su situación mejore hasta que cambien otros factores.

6. Hay varias teorías sociológicas que han tenido impacto en la interpretación de la educación y de la escolarización. Según la de Bernstein, los niños que han adquirido códigos elaborados de habla son más capaces de enfrentarse a las exigencias de la educación académica formal que aquéllos que están limitados a códigos restringidos. Las pruebas de inteligencia, como las del CI, se basan en una concepción normalizada de las capacidades y conocimientos "útiles"; están determinadas culturalmente y, por tanto, su aplicación es limitada.

7. El plan de estudios escolar formal es sólo una parte de un proceso más general de reproducción cultural en el que influyen muchos aspectos informales del aprendizaje, la educación y el contexto escolar. El "plan de estudios oculto" desempeña un papel importante en la reproducción cultural.

8. Al ser la inteligencia difícil de definir, este asunto ha despertado mucha polémica. Hay quienes apuntan que los genes determinan el cociente intelectual de la persona; mientras que, para otros, lo determinante son las influencias sociales. La razón que dan los datos parece estar del lado de los segundos. Con la publicación del libro The Bell Curve se ha desatado una importante polémica sobre el cociente intelectual. Este libro afirma que las razas difieren en cuanto a un nivel medio de inteligencia heredado. Los críticos de esta afirmación la rechazan por completo.

9.David Goleman ha señalado la importancia de la inteligencia emocional, que tiene que ver con cómo las personas manejas sus emociones y la habilidad que tienen para tratar con los demás. Dicho autor sugiere que este tipo de inteligencia puede ser, al menos, tan importante como el cociente intelectual a la hora de determinar el éxito de los individuos en su vida laboral.

10. La educación y la escolarización pueden cambiar muy sustancialmente por el impacto de las tecnologías de la información, es decir, por los ordenadores y por los sistemas multimedia. Puede que la propia escuela se haga menos importante, al poder aprender los alumnos desde su casa mediante conexiones informáticas.

Fuente: Manual de Sociología, Giddens Anthony


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