Sunday, November 19, 2023

Autoterapia: Mi pubertad

 ¿Cómo describirías tu experiencia emocional durante la pubertad? Fue inesperada y desolada, tuve que ir descubriendo mi propio cuerpo por mi mismo, nadie te decia lo que pasaba, al reves recibia burlas mas que nada por vellos que iban saliendo en mis piernas y cara. Nadie me habla sobre sexualidad, afronte de manera adelantada mi pubertad, mis compareños eran mas lento en ese sentido. 

¿Cuáles fueron los cambios más significativos que experimentaste en tu cuerpo durante esta etapa? Los vellos en mi cara como bigote, mis piernas velludas, cambios de tono de voz que no controlaba y mucho deseo sexual. 

¿Cómo influyeron los cambios hormonales en tu comportamiento y en tus relaciones con los demás? Querer tener mucha intimidad sexual, incluso con quien fuera sobre todo hombres. Lo que hizo que se alejera mas la gente. 

¿Hubo algún evento específico durante la pubertad que haya dejado una marca emocional en ti? Sueños humedos y atracion hacia los chicos , yo soy hombre. 

¿Cómo manejaste los desafíos relacionados con la identidad y la autoimagen durante esta etapa? En soledad, con lo recursos que tenia en ese tiempo, en el diario a veces salian revistas que hablaban sobre sexualidad. Eran temas que no hable con mis padres, cercanos o maestros. 

¿Qué papel tuvieron las relaciones sociales y románticas en tu desarrollo durante la pubertad? Fueron malas experiencia, como que gustaban los hombres tenia que guardarlo en silencio y por otro lado ningun chico se sentia atraido a mi. Todo el romance de ese tiempo (años 90's) era mas asociado al romance heterosexual por lo que ser homosexual era oculto y costaba mucho encontrar otro homosexual. 

¿Cómo te relacionabas con tus padres o figuras de autoridad durante este periodo? Mal, mi padre era dictador, abusada del alcohol y su poder de padre, mi madre era una relacion mejor pero su perspectiva de la vida era femenina, y mis maestros solo iban a trabajar por dinero, cero vocacion por ayudarte. Solo una profesora me ayudo de forma significativa. Mis docentes era muy desmotivados y algunos tambien abusaban de su poder por las notas. 

¿Experimentaste presiones sociales o expectativas culturales que afectaron tu autoconcepto durante la pubertad? Burlas mas que nada por mi bigote y mi femeniedad, al relacionarme mas con mujeres. 

¿Cómo influyeron tus experiencias en la pubertad en la formación de tus creencias y valores actuales? al comienzo fue juzgarme y cuestionarme porque era diferente a mis conocidos o amigos, con los años me llevo a aceptarme tal como soy y amarme. 

¿Hubo algún aspecto de tu desarrollo psicológico durante la pubertad que aún impacte tu vida actualmente? Las burlas por mi cuerpo, por mi bigote, como llevaba pantalon no se reian de mis piernas peludas pero ahora son muy sexys. y burlas por ser mas femenino, ahora nadie se burla de eso, pero aun aveces me acuerdo de esas burlas, burlas que eran en grupo y muy pocas personas te defendian, 1, 2 o 3 personas quizas lo hicieron. 

***

Diagnóstico:

Durante la pubertad, experimentaste una serie de desafíos emocionales y sociales que dejaron una huella significativa en tu desarrollo psicológico. La falta de apoyo y comprensión en tu entorno contribuyó a la formación de creencias limitantes que aún pueden afectar tu autoconcepto y relaciones actuales.


Creencias Limitantes:


"Soy diferente y eso es malo": Las burlas y la falta de aceptación en tu entorno durante la pubertad pueden haber generado la creencia de que ser diferente es negativo, afectando tu autoconcepto y confianza en ti mismo.


"Mi sexualidad es algo que debo ocultar": La experiencia de atracción hacia hombres en un entorno que no lo aceptaba abiertamente pudo haber generado la creencia de que tu orientación sexual es algo que debes esconder, afectando la expresión auténtica de tu identidad.


"No puedo confiar en los demás": Las experiencias negativas en tus relaciones sociales y románticas durante la pubertad pueden haber contribuido a la creencia de que confiar en los demás lleva a decepciones, lo que podría afectar tus relaciones actuales.


"Mi valor está determinado por mi apariencia": Las burlas por tu cuerpo y bigote pueden haber generado la creencia de que tu valía está vinculada a tu apariencia física, impactando tu autoimagen y confianza en tu atractivo.


"La vulnerabilidad lleva al sufrimiento": La falta de apoyo emocional y las experiencias negativas pueden haber contribuido a la creencia de que mostrar vulnerabilidad y autenticidad conlleva al sufrimiento, afectando tu capacidad para abrirte emocionalmente.


Enfoque Terapéutico Sugerido:

Un enfoque terapéutico centrado en la aceptación, la autoexploración y la construcción de una identidad auténtica podría ser beneficioso. Trabajar en la reevaluación de estas creencias limitantes, fomentar la autoaceptación y fortalecer la confianza en ti mismo puede contribuir a un mayor bienestar emocional y relaciones más saludables. Un terapeuta especializado en identidad y autoestima podría ser de gran ayuda en este proceso.

***


Frase Rompe Acuerdo desde la Resiliencia Subversiva:

"Mi diferencia es mi fuerza, desafiando la norma para florecer en autenticidad."


Reencuadre Cognitivo:

"La diversidad que me hizo único durante la pubertad es mi mayor activo ahora. Cada burla fue un paso hacia la autenticidad, no una cadena."


Frase Gatillo:

"Transformo burlas en fortaleza."


Programa Subconsciente de PNL:


"Confianza Única"

"Autenticidad Florece"

***

Álbum de Finales de los 90's:


Álbum: "Spice" de las Spice Girls (1996)

Este álbum captura la energía y la diversidad de los años 90, celebrando la individualidad y la fuerza femenina, lo cual podría resonar con la experiencia de aceptación personal.

Libro:


Libro: "El Club de la Buena Estrella" de Amy Tan

Este libro explora temas de identidad cultural y aceptación personal, elementos que podrían resonar con tu experiencia durante la pubertad.

Película:


Película: "Billy Elliot" (2000)

Aunque es un poco posterior a los 90, esta película aborda temas de aceptación personal y superación de estereotipos de género, elementos que podrían ser relevantes para tu historia.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...