Saturday, December 15, 2012

Las normas y la falsa moral de las mafias (laguia2000.com)


Los grupos mafiosos, se dedican a la explotación de actividades clandestinas y poseen una estructura de tipo piramidal, donde el más poderoso y generalmente el más despiadado y cruel, es el que dirige los negocios, quien aunque personalmente no desarrolle ningún delito por mano propia, ni hable directamente con sus subalternos, que muchas veces no lo conocen, recibe de todos los que trabajan para él, parte de las ganancias que generan.

Generalmente se trata de personas que pueden gozar de prestigio y reputación en la sociedad, ser altruistas, codearse con las altas esferas del gobierno de turno; que suelen tener una vida pública de bajo perfil y una familia constituida que respetan, que no siempre está enterada de sus reales actividades.

Este respeto no implica fidelidad, porque tienen una actitud machista, sino el sentido de mantenerlas al margen de sus fechorías. 

Lo natural es que tengan una doble vida, con la anuencia de sus esposas mientras satisfagan todas sus necesidades y no se vanaglorien de sus conquistas. Pero tener un amorío con alguien que vive bajo el mismo techo es un deshonor, no porque sea inmoral sino porque provoca conflictos.

Mantener un bajo perfil es una garantía de éxito en estas organizaciones, no frecuentar bares ni clubes y evitar los escándalos y la exhibición en los medios. 

Es muy difícil encarcelar a un capo mafioso porque no se le puede probar ningún delito, aunque se sospeche que pertenece a un grupo que se dedica a realizar negocios clandestinos.

Las luchas por el poder de distintas bandas se deben a que sus miembros, principalmente los más modernos, no respetan el antiguo código de honor mafioso y desafían sus normas, generalmente para quedarse con una mayor parte de las ganancias que generan sus negocios.

Esta falta de respeto por el código de honor de las mafias ha provocado que prácticamente hoy queden pocos grupos en Norteamérica de estas características

Las leyes de la mafia no son morales, aunque lo parezcan , sino que son normas que deben cumplirse para que la organización pueda mantenerse y no se produzcan conflictos internos que atenten contra su buen funcionamiento.

Las mafias norteamericanas son de origen siciliano y solo acepta como miembros a familiares directos o indirectos o a personas del mismo país de origen; y una vez ingresado es un compromiso de por vida.

Los extranjeros pueden ser socios pero nunca pueden lograr la membresía ni acceder a estas organizaciones por cuenta propia, porque la condición para conectarse es ser presentado por alguno de ellos.

El que presenta a un candidato se convierte en su garantía, de manera que si él no se comporta a la altura de sus obligaciones el castigo lo recibirá el que lo presentó.

Es un trabajo de tiempo completo, las 24 horas del día los siete días de la semana y no se acepta ninguna excusa, porque la organización tiene prioridad sobre cualquier otro compromiso urgente de cualquier índole.

Aunque la mafia se basa en la mentira y el engaño, los subordinados sólo deben decir la verdad a sus jefes, porque la mentira se paga con la muerte.

Las normas exigen que sus miembros respeten tanto a sus propias familias como a las esposas, hijas o familiares de sus colegas, principalmente para evitar los conflictos.

Las mafias antiguas no permiten el tráfico de drogas por todos los inconvenientes que acarrean y la falta de respeto a los que ocupan un rango superior tiene consecuencias fatales. Pero algunos no respetan esta norma.

El dinero fluye de abajo hacia arriba y no está permitido robarse entre ellos. Los jefes exigen que se justifique cada centavo y la falta de pago a quien corresponda es considerada un robo.

Cuando alguno tiene que recibir su castigo, generalmente el que lo mata es alguien que lo conoce que sólo está cumpliendo una orden.

Estos asesinatos provocaron que algunos decidan salir de la organización y colaborar con la policía brindando información; y mediante el programa de protección a testigos pueden cambiar de identidad y eludir las venganzas.

La vida delictiva mafiosa se derrumba desde adentro porque se estructura sobre el miedo.

Televisión Basura (laguia2000.com)


La televisión es un invento maravilloso que lamentablemente se utiliza con fines perversos, para mantener el rating.

Es un negocio, por lo tanto, se rige por las leyes de la oferta y la demanda; y como de acuerdo a las estadísticas la gente consume sexo y violencia, la programación se centra en esos temas con generoso despliegue y amplios detalles.

La televisión, que sin duda les ha cambiado la vida a muchas personas; podría convertirse en el medio más eficaz para elevar el nivel cultural y moral de la humanidad; si difundiera más programas que enseñen a educar a la gente, a modificar hábitos dañinos, a criar a los niños, a ayudar a las parejas con sus problemas, a guiar a los jóvenes, a entusiasmarlos con el conocimiento, enseñarles valores morales y a estudiar y a vivir en armonía.

No necesariamente esta programación tiene que ser tediosa, porque la característica de este medio audiovisual hace posible dramatizar los contenidos teóricos que se desean difundir, pudiendo ser de esta forma accesibles y atractivos para la mayoría.

Claro que para lograr esto se necesita inteligencia y creatividad, y ésto no existe en la gente mediocre que abunda en los medios, siendo los golpes bajos más fáciles y más baratos.

Sin embargo, en la televisión por cable existen algunos canales que están intentando el cambio y se puede comprobar que ya hay una saludable cantidad de programas útiles que están ayudando a muchos con sus problemas.

Sin embargo, la mayoría de los canales siguen invirtiendo en una programación con gran cantidad de televisión basura asegurándose la obtención de grandes dividendos.

Anoche, mientras recorría los canales con mi control remoto, me detuve en uno que proyectaba une escena que me impactó y ofendió por su crudeza y mal gusto.

En un lúgubre y deprimente ambiente íntimo de un lugar ignoto, un hombre desnudo de aspecto rudo y temible, practicaba sexo anal con una joven de rasgos asiáticos en forma salvaje.

Detrás de una cortina precaria se encontraba uno de sus secuaces con una mujer y un hombre, que con actitudes hostiles habían venido a reclamar el pago de un dinero que supuestamente les debía el que estaba entretenido con la mujer.

De pronto, interrumpiendo el acto sexual por el alboroto, el terrible forajido, tomó a la mujer de un brazo y la echó a la calle como una basura, se dirigió resueltamente a ellos con un revolver y sin decir una palabra los mató a los dos, recordándole luego a su dependiente que ya le había dicho que no quería ser molestado cuando estaba teniendo sexo.

Ahora que lo estoy escribiendo me resulta hasta cómico, porque se asemeja a un grotesco directo y simple, como seguramente es su autor, que además no puede ocultar la fantasía de su homosexualidad latente o bien manifiesta.

Cada vez que tengo la oportunidad de presenciar estos actos de violencia por televisión pienso en la persona que un día se le ocurrió escribir ese guión, en los actores que aceptaron protagonizarlo, en los que les pareció buena idea poner dinero para producirlo y en los que estuvieron dispuestos a distribuir ese producto por todo el mundo.

Si algunas de todas esas personas tienen hijos, nunca podrán estar seguros que no verán lo que produjeron.

Sin embargo me alienta la esperanza que no tengan descendencia, porque el que realiza todas esas cosas que sólo sirven para ganar dinero, lo que está haciendo es una proyección de su propia vida, o bien lo que le gustaría hacer y no puede, aunque también pueden ser hipócratas señores serios que van a la iglesia todos los domingos.

Pero si llegaran a tener hijos y estos se enteran de lo que hacen sus padres, es altamente probable que cuando sean grandes hagan lo mismo, pura basura para difundir por televisión o lo que es peor, hasta podrían llegar a ser protagonistas reales de esas historias.

La Vida Ociosa (laguia2000.com)


En todas las épocas existieron personas que pertenecieron a una clase social privilegiada sin la exigencia de tener que trabajar para poder vivir.

Esta condición puede anhelarla quien tiene la obligación de hacer grandes sacrificios para ganar su sustento y al mismo tiempo atender su casa y su familia.

Sin embargo, el privilegio de vivir en la opulencia no es sinónimo de felicidad, porque se convierte en un factor que induce a la vida cómoda y vacía de contenido y limita muchas veces la realización personal.

El ocio bien entendido es disfrutar del descanso después de haber desarrollado una tarea constructiva, que puede o no ser productiva económicamente según la circunstancia de cada uno, pero que reporta la satisfacción de la participación activa y necesaria que toda persona debería tener la oportunidad de realizar.

Si tenemos la convicción de que cada uno nace con un potencial diferente para desarrollar, tanto para su propia satisfacción como para colaborar en su medio, se hace necesario canalizar toda la energía en esa dirección y dedicarse a la profesión u oficio que le indica su vocación.

Sin embargo hay gente que por distintas razones no se atreven a intentar ser ellos mismos, eligiendo la vida cómoda y ociosa.

Algunos pueden aceptar esta situación con resignación, como un destino contra el cual no pueden luchar y dejarse llevar actuando según los roles que le impone la sociedad.

Otros se rebelan y se atreven a abandonar una posición de privilegio para sentirse libres de realizarse según sus propósitos.

Y también están los que viven amargados, quejándose de no poder hacer lo que quieren y despreciándose a si mismos por no tener el coraje de desprenderse de sus propias cadenas.

Este es el tema que trata la película “El Sr. y la Sra. Bridges”, magníficamente interpretada por el famoso actor Paul Newman(ya fallecido) y Joan Woodward, que estuvieron casados en la vida real.

En la década de los años treinta del siglo pasado, antes de la guerra, comenzaron los grandes cambios en la sociedad norteamericana.

Aunque todavía se vivía con los valores de la cultura victoriana y muchas mujeres tenían como objetivo último y principal conseguir un esposo de buena posición social, casarse y tener hijos, comenzaban a surgir señales de cambio.

La revolución industrial estaba produciendo una transformación, modificando valores y costumbres; y muchas mujeres aportaban su fuerza de trabajo colaborando con el desarrollo económico.

Sigmund Freud exponía su teoría del inconsciente y la clase privilegiada tenía acceso al psicoanálisis, una psicoterapia que orientaba hacia el autoconocimiento y la liberación de las dependencias; haciendo consciente lo inconsciente, o sea, darnos cuenta de lo que no queremos saber, sin dejarnos llevar por lo que indica el “establishment”.

Esta película es un impecable retrato costumbrista sobre el estilo de vida de los hombres y las mujeres norteamericanos de esa época, de clase media alta, antes de la guerra.

Aunque la guerra aún no había comenzado, la juventud no se adaptaba al estilo de vida de sus padres y actuaban por oposición, intentando de vivir una vida diferente.

La señora Bridges, es el personaje de una mujer que se ha adaptado a su rol de esposa de un prominente abogado y que ha renunciado a sus propias necesidades. Apenas acusa ciertas inquietudes fomentadas por amigas más superadas que son fagocitadas por el marido con astucia, para alejarla de una posible rebelión.

Es una mujer sin brillo, sedienta de afecto, viviendo la experiencia amarga de la soledad en compañía, donde las cosas se ocultan y no se hablan, encargándose solamente de mantener tradicionalmente el equilibrio y considerándose una privilegiada; convencida de tener todo lo que hay que tener y ser quien hay que ser.

El Sr. Bridges, mientras tanto, es un hombre serio, reprimido y rígido que aunque utiliza los servicios de una mujer de color como doméstica, no ve con buenos ojos que los negros vayan a la Universidad de Harvard, institución que considera reservada supuestamente para la raza blanca.

Sin embargo, no todos pueden silenciar sus conciencias en ese ambiente social y cuando a alguien le fallan los mecanismos neuróticos de defensa se puede producir la tragedia.


La importancia de saber relajarse

 
La relajación no solo es una actividad placentera sino que es un proceso vital que reduce el desgaste y el daño a que sometemos la mente y el cuerpo. En lugar de poner la relajación en último lugar de nuestra lista de actividades diarias es importante estar buscando siempre huecos para relajarse. Es muy beneficioso para su salud y para los que le rodean.

¿Como relajarse?

Cada persona tiene una manera de desconectar, pero si a usted le es difícil hacerlo empiece por buscar indicios y síntomas de estrés. Indicadores físicos de estrés son el cansancio, la fatiga y limitada actividad sexual.

Síntomas emocionales de estrés son la irritabilidad, los cambios de humor, el estar a la defensiva y el estar triste.
 
Levantar la voz, salidas de tono, no ser puntual y dejar las cosas para mas tarde pueden ser comportamientos relacionados con el estrés.

Una vez que usted es consciente de específicos indicios de estrés en su vida, usted puede empezar a contrarrestarlos con periodos de relajación.

Muchas veces relajarse implica cambiar el ritmo de vida que lleva uno. Algunas personas practican específicas técnicas de relajación tales como respirar profundamente, la meditación, la visualización o la progresiva relajación de los músculos. Otras personas consiguen relajarse, leyendo, escribiendo un diario, paseando o charlando con amigos.

Independientemente de como usted se relaje, trate de buscar actividades que le produzcan placer e introdúzcalas como parte de su horario normal o jornada diaria. El objetivo es redireccionar su mente y no hacer caso de pensamientos extraños y distracciones cuando se relaje.

Una relajación óptima es positiva y satisfactoria, ofreciendo además tranquilidad mental.

Intente dedicar cada día al menos de 20 a 30 minutos a pura relajación, pero relajarse por periodos cortos de unos pocos minutos cuando usted empieza el día o lo acaba puede ser también muy beneficioso.

OPTIMICE EL TIEMPO EN EL QUE DESCONECTA

Para obtener el máximo beneficio de una relajación es importante mantener pensamientos positivos y realizar actividades constructivas.

++Mantenga emociones positivas y suprima lo negativo que le venga a la cabeza esto le hará mantenerse siempre en una mayor calma y tranquilidad emocional , de manera que cuando se relaje la recuperación será mas rápida y le llevara a alcanzar un mayor nivel de bienestar.

++Practique el autocontrol .Cuando muchas personas se sienten mal después de un día agotador y estresante lo normal es que deseen recuperarse lo antes posible. Esto puede llevar a buscar alivios rápidos y temporales que limitan los objetivos a largo plazo. Es mejor recuperarse lentamente.

En el proceso de relajarse lentamente cree una lista de actividades divertidas y formativas, pensando al mismo tiempo que es lo que va hacer cuando este totalmente desconectado y el día agotador este superado.

++Evite darle muchas vueltas, "comerse el coco" o "calentarse la cabeza" con cosas que le irritaron durante el día o durante el periodo de estrés. Esas cosas recordadas una vez pasadas le crearan ansiedad y facilitaran enfados con los que le rodean. Trate de distraer sus pensamientos para que se olvide de irritaciones pasadas.

ALCANCE UN EQUILIBRIO

Muchas personas se crean sentimientos de culpabilidad por cogerse momentos de relajación durante el día o durante su jornada laboral. Trate de recordar que preocuparse por uno mismo hace que puede cumplir con sus responsabilidades mejor, responsabilidades que todos teneos en el hogar, en el trabajo o en nuestra comunidad.

Desarrollar un equilibrio en la vida de uno entre las actividades productivas, las actividades de cuidado personal y las actividades recreativas y de placer es importante para mantener los niveles de estrés bajo control.

Realizar todo tipo de actividades de forma equilibrada y saludable permite relajarse más fácilmente.

Actividades productivas como trabajar, cuidar a la familia y a uno mismo, ocasionan estrés y gasto de energía, para que ese estrés sea saludable y no nocivo es necesario tener tiempo para el placer y la relajación.

Una buena relajación carga de combustible a nuestro organismo.

BENEFICIOS PARA LA SALUD QUE PRODUCE LA RELAJACION

La relajación es importante para la salud, de hecho pasar tiempo cargando de combustible nuestro organismo con una buena relajación puede producir los siguientes efectos:
-Reducir el pulso cardiaco.
-Bajar la presión sanguínea.
-Aumentar el flujo de sangre a los músculos.
-Reducir la tensión muscular.
-Reducir el dolor de espalda y el de cabeza.
-Reducir las repuestas emocionales de irritación y frustración.
-Mejorar la concentración.
-Mejorar las habilidades de uno mismo para resolver problemas.
-Ser más eficaz en las actividades diarias. 


El efecto de la Música en nuestro Cerebro

 

Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro: El efecto de la Música en nuestro Cerebro

part 4

por Margaret Seleme de Guevara

…Eric Jensen, éste enfatiza el hecho de que la música es una parte esencial de la vida humana y que nuestra respuesta hacia ella podría estar entretejida en nuestro Cerebro. Él dice que en el libro “La Música, la Mente y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como ser el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo). “

Jensen también añade “Que el impacto de la música también puede sentirse en nuestro latido del corazón, con la medida de nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compás de la música que estemos oyendo. Cuanto más rápido el compás de la música, más rápido nuestro pulso. Él dice que de acuerdo con Jean Houston, PhD., la música eleva la estructura molecular de nuestro cuerpo. En otras palabras, el cuerpo resuena a una longitud de onda molecular estable. La música tiene sus propias frecuencias vibratorias que o resuenan o chocan con los propios ritmos de nuestro cuerpo. Cuando los dos resuenan en la misma frecuencia nos sentimos “en sintonía”, y es entonces cuando aprendemos mejor y estamos más conscientes y alertas.”

Según lo resume el libro “Aprendizaje Acelerado con Música” (Webb y Webb, 1990), los efectos potenciales de la música en la mente y el cuerpo incluyen lo siguiente:

Aumentan la energía muscular; aumentan la energía molecular; influencian el latido del corazón; alteran el metabolismo; reducen el dolor; aceleran la sanación y la recuperación de pacientes que han atravesado una cirugía; ayudan en la descarga de emociones; estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.

Existen muchos estudios que han demostrado que la música realmente afecta nuestro cerebro de una manera positiva. La investigación científica sobre los efectos neurológicos y de desarrollo de la música han fascinado a educadores y a padres dándoles la posibilidad de mejorar el aprendizaje en los niños. Comparado con la larga historia de investigación del idioma, nuestro entender científico de la música es nuevo. Afortunadamente para los padres, enriquecer las vidas de nuestros niños con la música puede ser fácil y agradablemente logrado. Desde la música suave en las guarderías a juguetes musicales y lecciones del baile, el alentar el estudio de la música de una manera divertida fortalece el desarrollo educativo, físico, y emocional de los niños.

La inteligencia musical es muy importante para la experiencia humana. Es la inteligencia que surge más temprano – incluso niños de dos meses de edad, ya pueden cantar e igualar estructuras rítmicas. Esta inteligencia está unida muy de cerca a las otras inteligencias – a menudo “sentimos” la música con nuestros cuerpos y nos movemos de manera correspondiente, a menudo “sentimos” la música con nuestras emociones, y lloramos y reímos de manera correspondiente. De hecho, según Howard Gardner en su libro “Estructuras de la Mente” (Frames of Mind”) (1983), muchos científicos creen que “si pudiéramos explicar la música, podríamos encontrar la clave para todo el pensamiento humano”.

En un artículo escrito por Kimberly L. Keith “La Música y el Aprendizaje” ella dice que en un estudio dirigido por la Sociedad de Neurociencia, se encontró que varias áreas del cerebro como la corteza motora primaria y el cerebelo que están involucrados en el movimiento y la coordinación, son más grandes en los músicos adultos que en personas que no son músicas. Otro ejemplo que se dio fue el del cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios cerebrales que se pudo comprobar que era más grande en músicos adultos. Un tercer ejemplo es que se comprobó que la corteza auditiva que es responsable de unir la música y el habla en una sola experiencia consciente, también era más grande en ellos.

Un estudio demostró que el escuchar las complejas piezas de Mozart elevaba las capacidades espaciales de los estudiantes de la universidad. A este experimento se lo denominó “El Efecto Mozart”. En el libro ““Aprendizaje Basado en Cómo Aprende el Cerebro” (“Brain Based Learning”) por Eric Jensen, aprendemos que en un estudio realizado con estudiantes de diferentes edades, imágenes generadas por computadora de la actividad cerebral revelaban similitudes increíbles con las notas musicales de las piezas compuestas por Mozart. Jensen dice que la música realmente puede preparar las conexiones neuronales del cerebro: En un estudio realizado por la investigadora Frances Rausher, PhD., ella sostiene que los patrones neuronales de encendido (el lenguaje eléctrico incorporado del cerebro) son básicamente los mismos tanto para la apreciación musical como para el razonamiento abstracto, y un descubrimiento interesante sobre el tema es que en un estudio que ella llevó a cabo en la Universidad de Irvine, averiguó que el momento en que escuchamos música es también importante, ya que durante este estudio descubrieron que aunque el efecto de escuchar la música de Mozart durante diez minutos antes de tomar una prueba demostraba una mejora en el razonamiento espacial y abstracto de los estudiantes, el efecto sólo era temporal, y tenía una duración de 5 a 15 minutos, y que aunque escuchar a Mozart antes de la prueba era valioso, si se escuchaba a Mozart durante el examen esto causaba una competencia neuronal que interfería con los patrones neuronales de encendido eléctrico (Félix 1993).

De esa manera el estudio demuestra que existe un momento apropiado para escuchar música en el proceso de aprendizaje así como existe un momento apropiado para estar en silencio. Basado en estos estudios, Eric Jensen aconseja tomar el Efecto Mozart con discreción al aplicar e interpretar sus resultados. Él dice que por el momento, el llamado “Efecto Mozart” está todavía incierto.

Eric Jensen dice también que según el neurocientífico Larry Parsons, del Centro de Imágenes de la Universidad de Texas en San Antonio, mientras Mozart ayudó al grupo de control a mejorar su razonamiento, otros subgéneros de la música realmente ayudaron más a los estudiantes que eran parte del experimento, lo que demuestra que pueden ser los ritmos, tonos o patrones de música lo que realmente mejora el aprendizaje.

Dee Dickinson, en su artículo la “Música y la Mente” detalla estos datos muy interesantes sobre la música y el logro académico: ” Recientemente en un estudio sobre la capacidad de estudiantes de ciencia de catorce años en diecisiete países, los tres países que ganaron fueron Hungría, Países Bajos, y Japón. Todos estos países incluyen música a lo largo de su plan de estudios desde Kindergarten hasta cursos de secundaria. En los años 60, el sistema Kodály de educación musical se instituyó en las escuelas de Hungría como resultado del excelente logro académico de los niños en sus “escuelas de canto”. Hoy en día no existe en ese país ningún estudiante de tercer grado que no cante bien entonado y bellamente. Además, el logro académico de los estudiantes húngaros, sobre todo en matemáticas y ciencias, continúa siendo excelente. Los Países Bajos comenzaron su programa de música en 1968, y le siguió Japón aprendiendo de la experiencia de estos otros países.

Otro informe, dice ella, descubre el hecho que los diseñadores técnicos y los ingenieros de Silicon Valley son casi todos músicos practicantes.

Un tercer informe revela que las escuelas que produjeron el logro académico más alto en los Estados Unidos están usando del 20% al 30% del día en las artes, dándole especial énfasis a la música. Se incluye en estas escuelas la escuela elemental St. Augustine del Bronx que, cuando estaba a punto de fracasar en 1984, llevó a cabo un programa de música intensivo. Hoy, el 90% de los estudiantes están leyendo al nivel o a nivel superior al de su grado escolar.

En otro estudio encontrado en el libro “Giros, Las Ventajas Extra-Musicales de una Educación Musical” United Musical Instruments, USA Inc., 1995. pp. 18-24, (Spin-Offs, The Extra-Musical Advantages of a Musical Education, United Musical Instruments USA, Inc., 1995. pp. 18-24) podemos ver que los estudiantes que participaron en grupos musicales y de apreciación musical son los estudiantes con el C.I. más elevado. Los programas de música atraen a estudiantes a los que las escuelas normalmente consideran como sus mejores alumnos. La información suministrada, nos brinda una base fuerte para promover la existencia de programas de música a lo largo de la vida académica del niño.

Un estudio también demostró la relación existente entre el logro en matemáticas y la participación en la instrucción de música instrumental. Se demostró que los estudiantes que participaron en instrucción de música instrumental en la escuela secundaria tomaron como promedio 2.9 más cursos de matemática más avanzada que los que tomaron los estudiantes que no participaron en ningún programa de música. Esto demuestra que la instrucción musical es atractiva para los estudiantes que son excelentes en matemáticas.

Otro estudio encontró que cuanto mejor pueda leer música una persona, mejor puede hacerlo en matemáticas. Lo contrario es también cierto – cuanto mas alto es el logro en el nivel de matemáticas mejor será el estudiante en leer música. Con esto, parece claro que los estudiantes que lo hacen bien en matemáticas, también lo harán bien en música.

Existen muchos métodos que se pueden usar como medio para aprender música. Uno de ellos es el método Suzuki para la enseñanza de música. Al respecto Howard Gardner opina lo siguiente:

“Todos tenemos algo de potencial musical, pero representa una gran diferencia si uno vive en una sociedad donde se espera que todos cantemos o toquemos un instrumento, o si uno tiene padres que se sientan con uno todos los días y cultivan esta inteligencia en particular. Sabemos, por medio del método Suzuki de enseñanza de música, que uno puede tomar a niños ordinarios y hacerlos parecer sensacionales si uno está dispuesto a pasar mucho tiempo y energía en ellos. Y yo pienso que lo mismo sería verdad para cualquiera de las inteligencias. Realmente se trata más de un tema de cuánto tiempo deseamos invertir en cada inteligencia.”

Dee Dickinson nos ilumina con esta información que citaré a continuación:

“El trabajo del Dr. Paul MacLean en el Instituto Nacional de Salud Mental nos da más luces en cuanto al valor de la educación musical. Su teoría sobre el cerebro trino sostiene que el cerebro humano es realmente tres cerebros en uno. La parte más pequeña, aproximadamente 5% del cerebro, la formación reticular, es la entrada para la información de los sentidos y se consagra en mantener el funcionamiento del proceso automático del cuerpo, como ser la respiración y el latido del corazón. Es también el lugar del comportamiento habitual o automático. La segunda parte, el sistema límbico, forma otro 10% del cerebro y es el lugar de las emociones, ciertos tipos de memoria, y del control glandular. La parte más grande, la corteza cerebral, que forma aproximadamente el 85% del cerebro, se consagra a los procesos de más altos de pensamiento.”

“MacLean señala que el sistema límbico es tan poderoso que literalmente puede facilitar o inhibir el aprendizaje y el pensamiento del orden más alto. Parece ser que las emociones positivas, como ser el amor, la ternura y el humor, pueden facilitar las capacidades de pensamiento de orden más alto; considerando que las emociones negativas, como el enojo, la hostilidad, y el miedo, pueden literalmente bajar al cerebro al pensamiento de supervivencia básico.”

“La relación hacia la educación musical es clara cuando observamos a alumnos que practican música alegremente juntos y cuando recogemos información sobre sus logros académicos en otras áreas. En un estudio por Bloom sobre músicos dotados revela que la mayoría tenían experiencias muy tempranas de aprendizaje con maestros que eran pacientes, apoyadores y amorosos. Los maestros de entrenamiento entraron después en sus vidas.”

La Dra. Marian Diamond, neurofisióloga de Berkeley y una de las pioneras en este campo del estudio del cerebro, ha investigado también las ciencias cognitivas y ofrece información sobre cómo cambia el cerebro fisiológicamente en relación al aprendizaje y a la experiencia -para bien o para mal. Ella encontró que las experiencias de aprendizaje positivas, nutritivas y estimulantes que ofrecen oportunidades para interacción y respuesta pueden producir redes neuronales más ricas, que son el “hardware” de la inteligencia. La calidad dinámica de hacer música puede ser una de esos tipos de experiencia.”

Entonces, con toda esta información, pienso que sería del máximo interés de parte de los maestros dedicarse a aprender sobre todas estas técnicas, (El Efecto Mozart, la teoría de Hemi-Sync de Robert Monroe, el Método Suzuki de Enseñanza Musical, y otras) que están disponibles para todos, ya sea en libros o en el Internet, y comiencen a introducir la música en sus sistemas de instrucción.

Éste es el último artículo sobre esta serie de cómo aprende el cerebro, y cómo las emociones y la música pueden influir en nuestro proceso de aprendizaje.

Yo creo que es tiempo que empecemos a buscar más información, la estudiemos e implementemos estos nuevos sistemas en las escuelas. Es tiempo que sintamos que queremos ser parte del gran cambio en la educación, ser parte de las personas que van a provocar ese cambio. Con todas las herramientas que tenemos disponibles ahora, yo considero que es casi irresponsable, como maestros, no hacer uso de toda esa información.

Éstos son cambios revolucionarios, y en la medida en que más y más maestros empiecen a implementar estos nuevos sistemas en sus aulas, estaremos contribuyendo a la conciencia colectiva de la educación y la estaremos cambiando poco a poco, hasta que un día nos demos cuenta de que todos lo estamos haciendo. Nos daremos cuenta de que esto ha pasado finalmente cuando comencemos a ver estudiantes más felices, niños más felices, niños a los que les gusta ir a la escuela, niños a los que les gusta aprender lo que los maestros le están intentando enseñar. Niños que se sientan reconocidos, respetados, con una alta autoestima, queriendo contribuir con sus talentos a la paz mundial. De esta manera estaremos contribuyendo a la nueva humanidad y sabremos que hemos contribuido para que los nuevos niños cumplan con su misión.

ABOUT THE AUTHOR

Margaret Seleme de Guevara is President of the Indigo Foundation of Bolivia. She holds a Masters Degree in Education from Framingham State College and has extensively travelled the world.
Fundación Indigo Bolivia is a non-profit organization whose objective is to divulge the existence of the New Children, their nature, their needs, their mission. It also seeks to instruct teachers how to recognize and manage these children more efficiently in the classroom and, finally, it tries to explain to parents who the new children, in all their denominations (Indigo, Crystal, Rainbow, etc.) are and how they should be incorporated and educated at home and at school. It also seeks to guide parents and teachers in a process of self discovery that will lead them to be better parents and teachers for these children, because as we know, the problem is not in the children, the problem is us, adults.
She dictates education workshops for teachers around the country and leads the School for Parents. The School for Parents (which is free of cost for attendants) meets each Tuesday every other week with parents of the new children. At these meetings we share experiences, feel that we are not alone with this “problem” and learn or better yet, remember, how to be better human beings and thus better parents for our children. We also invite guests with various skills and knowledge who share them with the attending parents.
 
Margaret can be reached at margaretseleme@hotmail.com

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