Friday, October 6, 2023

Autoterapia: Indefension y Desesperanza Aprendida (V2023)

 ¿Has experimentado situaciones en las que te has sentido completamente impotente o sin control sobre lo que sucede en tu vida? En el plano amoroso (pareja), amistades, en el plano profesional/laboral, y padre (ebrio eternamente) y familiares toxicos (estoy obligado a verlos / saludarlos)


¿Cuáles son algunas de las creencias que tienes sobre tu capacidad para cambiar las circunstancias difíciles en tu vida? Que haga lo que haga vuelvo al mismo punto de partida, aunque tome cursos, viajes, no mueve nada. 


¿Has notado patrones de pensamiento negativo que te llevan a creer que no importa lo que hagas, las cosas no mejorarán? Ni idea, solo se que intento cosas diferentes para ver diferentes puntos de vista y vuelvo al mismo bucle o punto inicial. 


¿Alguna vez has sentido que no mereces algo bueno o que no estás destinado a tener éxito en ciertas áreas de tu vida? No, para nada, es como que siento que merezco cosas buenas pero no entiendo porque no me pasan, es como que me digo que soy una excelente persona pero no entiendo porque no atraigo una excelente pareja, asi pero el que es mas feo que yo si tiene pareja, en el plano profesional tengo un excelente curriculum pero la gente que sabe menos que yo la ascienden o encuentran empleo, entonces no siento que no lo merezco, si no es que no veo resultados en mi. No veo una pareja ideal para mi, no veo un empleo perfecto para mi con un aprendizaje y crecimiento significativo. Solo sigo viendo a mi padre ebrio, mis familiares toxicos que no se van nunca de mi vida, y amistades temporales llenos de traumas. 


¿Cómo te afecta emocionalmente cuando te enfrentas a desafíos o dificultades? ¿Sientes que te rindes fácilmente o que no vale la pena intentarlo? Los enfrento con lo que recursos que tengo, a veces veo buenos resultados y otro no, entonces cuando no veo me siento cansado sin ganas de internalo 4 o 5 veces, es como que pruebo hasta el intento 3 y luego ya comienso a sentir un cansancio. 


¿Has notado comportamientos o respuestas emocionales automáticas que parecen estar arraigadas en la creencia de que no puedes cambiar las cosas? Si, es como en plano pareja, familiares, amistades y empleos. Es como que son asi y listo, nada ni nadie puede cambiar en no tener pareja, familiares toxicos, amistades toxicas y empleos toxicos 

Claro, en no poder encontrar pareja hago el cambio que haga, en mis vacaciones siempre son aburridas, no me gusta salir porque en todas partes me aburro, los empleos son todos iguales monotos aburridos, la gente en mi entorno me aburre o es toxica siempre contacto sus traumas una y otra vez. Mi eterno padre ebrio, mis eternos familiares toxicos sin ganas de surguir. 

¿Qué te impide tomar medidas para cambiar situaciones que no te satisfacen o que te hacen sentir atrapado?

El tema es que hago algo, hago cambios, pero al tiempo llego al mismo punto de partida, a modo ejemplo. Trabaje años con el tema de autoestima, limpie mis energias, hice afirmaciones, fui al psicologo, etc y no sirvio para nada porque sigo solo. Amistades es lo mismo, salgo y tomo diferentes cursos para conocer diferentes personas y atraigo las mismas personas toxicas con traumas , etc.  Y en lo laboral estudio, mejoro, me perfecciono y termino en el mismo puesto una y otra vez, el tema no es que haga nada, el tema es que a pesar que algo algo vuelvo al punto de partida. 

¿Tienes dificultades para pedir ayuda o apoyo de otros porque sientes que no hay esperanza de que puedan ayudarte?

O simplemente no me ayudan, porque estan peor que yo o es mejor no pedirles ayuda porque estan peor que yo. Entonces entre pedir y no pedir, mejor avanzo de manera independiente. 

¿Cuál es tu autodiálogo interno cuando enfrentas una serie de fracasos o reveses en un área específica de tu vida? Que puedo hacer algo, pero ahi es el tema, que hago y vuelvo al punto de origen,  a modo ejemplo si tengo problemas con familiar mis propios padre apoyan al familiar toxico y no a mi, en el empleo apoyan a mi jefe al compañero con el cual tengo problemas y no a mi, amistades solo me buscan cuando quieren algo (por interes o beneficios de ellos) y pareja simplemente no tengo asi que no podria decir que pasa en esa area. 


¿Cómo te imaginas a ti mismo en un futuro en el que hayas superado la indefensión y la desesperanza aprendida? ¿Qué aspecto tendría tu vida en ese escenario ideal? Cumpliendo mis metas con energia y motivacion, sin tanta herida o trauma, que e felicen por cumplir mis metas no que me maldigan o me hagan comentarios envidiosos sin sentido. 

***

Diagnóstico:

En tu proceso de introspección sobre la indefensión y la desesperanza aprendida, se han identificado patrones de pensamiento y creencias limitantes que pueden estar influyendo en tu bienestar emocional y tu capacidad para enfrentar desafíos. Estos patrones podrían estar contribuyendo a la sensación de falta de control y a la tendencia a rendirse fácilmente frente a las dificultades. Aquí está el diagnóstico basado en tus respuestas:


Creencias Limitantes Identificadas:


Creencia de Falta de Control: Puedes tener una creencia arraigada de que no tienes control sobre las circunstancias de tu vida, lo que te lleva a sentirte impotente y sin capacidad para cambiar las cosas.


Creencia de No Merecimiento: Existe la posibilidad de que creas que no mereces cosas buenas o el éxito en ciertas áreas de tu vida, lo que puede sabotear tus esfuerzos por alcanzar tus metas.


Pensamiento Catastrofista: Puedes tener la tendencia a anticipar lo peor en situaciones difíciles, lo que aumenta la sensación de desesperanza y puede llevar a evitar tomar medidas positivas.


Autocrítica Excesiva: Puedes ser muy duro contigo mismo, lo que afecta negativamente tu autoestima y tu capacidad para enfrentar desafíos con confianza.


Rendición Temprana: Puedes rendirte fácilmente cuando enfrentas dificultades en lugar de persistir y buscar soluciones, debido a la creencia de que no importa lo que hagas, las cosas no mejorarán.


Sugerencias para Abordar la Indefensión y la Desesperanza Aprendida:


Autoconciencia: El primer paso es ser consciente de estas creencias limitantes y cómo te afectan. Reconoce cuándo surgen y en qué situaciones.


Reevaluación de Creencias: Cuestiona estas creencias limitantes. ¿Son realmente ciertas o son percepciones distorsionadas? Examina la evidencia en contra de estas creencias.


Autoafirmaciones Positivas: Practica el reemplazo de pensamientos negativos con afirmaciones positivas. Por ejemplo, reemplaza "No puedo hacerlo" con "Puedo enfrentar desafíos y encontrar soluciones".


Acción Gradual: Enfrenta desafíos de manera gradual. Establece metas pequeñas y alcanzables y celebra tus logros, por pequeños que sean.


Apoyo Profesional: Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta o consejero. La terapia cognitivo-conductual puede ser especialmente efectiva para abordar estas creencias limitantes y desarrollar estrategias de afrontamiento más saludables.


Mindfulness y Meditación: Practica la atención plena y la meditación para aprender a manejar el estrés y la ansiedad, y para mejorar tu autoconciencia.


Visualización Positiva: Visualiza un futuro en el que hayas superado la indefensión y la desesperanza, y estés viviendo una vida más plena y satisfactoria.


Recuerda que cambiar patrones de pensamiento negativos lleva tiempo y esfuerzo, pero con perseverancia y apoyo, puedes aprender a superar la indefensión y la desesperanza aprendida, y desarrollar una mayor confianza en ti mismo y en tus habilidades para enfrentar la vida.


No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...