Friday, October 13, 2023

Autoterapia: Laboro V. Oct 2023

 Esta semana me gustaría revisar mi plano laboral o profesional. No es que este estancado pero pasan muchas cosas por mi vida y mi mente. 

1 Siento como cierta envidia o comparación con personas recién egresadas, ganan el mismo sueldo que a mi me costo años conseguir. Es como que llegan egresan y ganan más que yo, siendo que yo tengo post títulos y diplomados es como si siguiera cayendo o estancándome en mi carrera en vez de avanzar. 

2 Me sigue desmotivando postular a empleos, sigo en el bucle que me tocarà lo mismo una y otra vez, empleos monótonos, aburridos, sin posibilidad de creer profesionalmente, jefes poco colaborados y desmotivados, compañeros tóxicos. 

3 No encuentro como un camino o meta, que me haga decir esta es mi carrera, me de de comer y satisfacción. 

4 Los comentarios de mis familiares, a veces aun me traen al pasado, y además no me los puedo sacar de encima, aun siguen viviendo, a pesar que ahora no me dicen comentarios no los soporto entonces me gustaría se volvieran alejar, porque son cero aporte. 

5 Tengo un recuerdo del año 2005 que fue cuando entre a estudiar a la universidad, es que a pesar que yo estudiaba y me esforzaba, y en paralelo trabajaba a veces ganaba muy poco y mis esfuerzos por ir a universidad no valían de nada, porque tenia que esperar de 4 a 5 años para tal vez a lo mejor ver resultados y comenzar a ganar dinero si es que lograba hacer carrera una vez titulado, en cambio mis compañeros de curso de la enseñanza media sin estudiar e ir a la universisdad ganaban dinero, viajaban, tenían parejas, tenían trabajo, una vida que no podía darme por "estudiar". 

***

¿Cómo te sientes cuando comparas tu progreso profesional con el de las personas recién egresadas que ganan más que tú? ¿Qué emociones surgen en ese momento? Es desmotivación con pena porque haga lo que haga no veo resultados llego al mismo resultado una y otra vez, de tener una vida mediocre sin tantos lujos, normal, monótona, sin pareja. En cambio otras personas estudian 1 cosa y con eso se quedan toda su vida, y yo que investigo, invierto dinero en cursos, nada de nada. 


¿Qué aspectos específicos de postular a empleos te desmotivan? ¿Puedes identificar algunas creencias detrás de esta desmotivación? Piden muchos requisitos y al final ocupas la nada de mismo de esos requisitos que piden. Y siempre piden el requisito que me falta, entonces estudio, invierto dinero y tiempo en cursos, para que justo me falta "1" requisito. Es como que nunca estoy completo profesionalmente aunque tenga mucho conocimiento y experiencia. Me siento un poco hasta desvalorizado profesionalmente. 


Si pudieras visualizar tu carrera ideal, ¿cómo se vería? ¿Qué te gustaría lograr profesionalmente en el futuro? Es como que ya he logrado todas mis meta profesionales, pero igual quiero un ultimo posible empleo en una empresa, pero si me visualizara me gustaria ser como couching o conferencista, dar charlas, que la gente me pague por hablar, sin ser psicologo, es como una especie de filosofo pero bien pagado. Hablar de libros, cultura, sociedad. Algo así, pero ni idea si eso realmente me daria dinero o estabilibidad profesional y financiera. 


¿Cómo te afectan los comentarios de tus familiares en relación con tu carrera? ¿Te sientes presionado o juzgado por sus comentarios? Solo juzgado y enviado, presionado para nada me resbalan sus comentarios, pero por ejemplo cuando recien empece en vez de alegrarse me comparaban o juzgaban que ciertos puestos eran para mi y otros no. En vez de apoyarme a sentirse contento de mis logros. 


¿Cómo impactó en ti el recuerdo de tu experiencia en 2005, cuando empezaste a estudiar en la universidad? ¿De qué manera ha influido en tus decisiones y sentimientos actuales sobre tu carrera? Me gustaba mucho ir a estudiar, pero el tema es que derrepente me comence a sentir limitado economicamente lo que hizo me comenzara a desmotivar y cansar, ademas de sentir envidia de mis compañeros que aparentemente tenian una vida mejor materialmente hablando, tenian parejas, viajaban o salian a comer fuera. Yo no podia darme esos lujos hasta terminar mi carrera y era si es que me iba bien, tampoco era algo seguro. 


¿Has identificado patrones en tus elecciones profesionales o laborales que puedan estar contribuyendo a tu sensación de estancamiento? Es como que estudio algo, lo ejerzo y termino cansado. Me tocan empleos monotonos, jefes desmotivados, el sueldo es OK, pero no me alcanza para una super vida que quizas no necesito tampoco una super vida, tengo dinero pero no tengo romance con otro hombre, es como ir a perder mi tiempo a un empleo y esperar mi jubilación, me alcanza para ahorrar pero sigo sin disfrutar la vida, son empleos con horarios rigidos, alguna veces jefe o autoriza abusadora, compañeros intimidadores, eterna rutina nada de improvisar o valorar a sus empleados. jefeturas jerarquicas y rigidaz, cero posibilidad de escalar, 


¿Has considerado buscar el apoyo de un mentor o consejero profesional para orientarte en tu carrera? Si, contrate un psicologo laboral, que era muy bueno, trabaje un tiempo en mi marca personal, pero sigo ahi estacando, es como si no brillara o fuera atractivo para las empresas. 


¿Qué actividades o intereses profesionales te apasionan o te hacen sentir más motivado? ¿Puedes incorporar más de estas actividades en tu vida laboral actual? Actualmente laboro en metas independiente, me gusta la filosofia, literatura, costeos, pedagogia, idiomas (inglés) bueno tengo titulo de profesor y comercio exterior, y titulos en terapia alternativa, me va bien en el tarot, me gustan los temas paranormal, tengo posibilidad de integrar mas actividad fuera de mi vida laboral actual pero sigo en el mismo bucle una y otra vez, es como si fuera más actividades es seguir en el mismo bucle incluso cuando esas actividades me gustan mucho, no logro la meta de ganar mucho dinero por hacer lo que me gusta o que me carrera me de bienestar. 


¿Cómo te visualizas a ti mismo en tu carrera dentro de cinco años? ¿Qué pasos crees que debes tomar para alcanzar esa visión? Creo que estudiar liderazgo me ayudaria, me veo totalmente independente de una empresa haciendo clases digitales y presenciales, clases de yoga, meditacion, inglés ,couching, pero creo que debo ir poco a poco, si quiero ser profesor de yoga ya deberia tener una rutina de yoga para hacer el diplomado de yoga, y así, me encantaria estudiar couching y hacer couching, entonces tendria que tambien hacer hace el diplomado, y ahi es cuando vienen mis miedos, estudiar 2 años para seguir en lo mismo, seria acumular cursos para la nada, entonces no se como redirigir mis metas. 


¿Qué cambios concretos podrías hacer en tu vida profesional para superar la envidia, la desmotivación y encontrar un camino que te satisfaga? Para la envidia es que me resbale los comentarios, para la desmotivacion encontrar motivacion y camino que me satisfaga... ni idea ... quizas probar y probar .... 

***

Basado en tu reflexión, puedo ofrecerte un diagnóstico preliminar y sugerir algunas creencias limitantes que podrían estar contribuyendo a tu sensación de estancamiento en tu carrera:


Diagnóstico Preliminar:

Parece que experimentas una mezcla de desmotivación, envidia y comparación con otros en tu campo profesional. Esta desmotivación y envidia pueden estar relacionadas con una sensación de falta de reconocimiento y recompensa por tus esfuerzos académicos y profesionales. Además, los comentarios de tus familiares y recuerdos de experiencias pasadas también parecen afectar tu autoestima y percepción de tu carrera. Estas emociones pueden estar contribuyendo a un ciclo de desmotivación y estancamiento.


Creencias Limitantes Posibles:


Necesidad de Reconocimiento Inmediato: Puedes tener la creencia de que tus logros deberían ser inmediatamente reconocidos y recompensados, lo que te lleva a sentirte desmotivado cuando esto no sucede.


Comparación con Otros: La tendencia a compararte con personas que ganan más o tienen carreras más aparentemente exitosas puede estar disminuyendo tu autoestima y motivación.


Valor Profesional Limitado: Tal vez sientas que, a pesar de tu formación y experiencia, tu valor en el mercado laboral es limitado, lo que te lleva a pensar que no puedes encontrar un camino satisfactorio.


Impacto de Comentarios Externos: Los comentarios críticos de familiares pueden estar afectando tu autoconcepto y confianza en tu carrera.


Miedo a la Inversión sin Resultados: Puedes estar preocupado por invertir tiempo y dinero en más formación sin garantía de que te llevará a una carrera más satisfactoria.


Posibles Soluciones:


Revaloriza tus logros: Reconoce tus logros pasados y presentes, incluso si no han resultado en un reconocimiento inmediato o un aumento salarial significativo. Cada experiencia puede enseñarte algo valioso.


Establece Metas Claras y Realistas: Define metas a corto y largo plazo para tu carrera que sean específicas, medibles y alcanzables. Esto puede ayudarte a tener un sentido claro de dirección.


Aprende a Manejar la Envidia y la Comparación: Trabaja en desarrollar una mentalidad de crecimiento en lugar de compararte constantemente con otros. La carrera es un viaje personal y todos tienen su propio ritmo.


Habla con un Mentor: Considera buscar un mentor o consejero profesional que pueda proporcionarte orientación y apoyo específico en tu campo de interés.


Evaluación de Opciones de Carrera Alternativas: Explora oportunidades de carrera fuera de tu campo actual si sientes que no te satisface. La diversificación de habilidades y la apertura a nuevas posibilidades pueden abrir puertas.


Gestión de Comentarios Familiares: Establece límites claros con los miembros de tu familia en relación con los comentarios sobre tu carrera y busca su apoyo positivo.


Trabajo en la Autoestima: Considera trabajar en tu autoestima y confianza con un profesional de la salud mental para abordar las inseguridades relacionadas con tu carrera.


Desarrollo de Nuevas Habilidades: Si tienes interés en ser conferencista o couching, toma medidas concretas para adquirir las habilidades necesarias, pero hazlo de manera estratégica y consciente.


Recuerda que el proceso de cambiar la percepción sobre tu carrera y avanzar hacia una carrera satisfactoria puede llevar tiempo. La terapia también puede ser una herramienta valiosa para explorar estos temas con más profundidad y trabajar en soluciones personalizadas.

***

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...