Friday, October 20, 2023

Autoterapia: Mi padre y mis novios

 


Me gustaría revisar la conexión y relación que existe entre la relación con mi padre y las parejas/amantes hombres que he tenido en mi vida. 

***

¿Puedes describir la relación que tienes con tu padre y cómo te ha influenciado en tu vida? En los primero 35 años de mi vida, fue una relación bastante mala, mi padre es alcoholico, era muy abusivo con su poder cuando era niño y adolescente, tenia malos tratos con madre, hermana y conmigo. Luego después de los 35 me fui de la casa, y ahora como nos vemos menos nos llevamos mejor, tampoco es la mejor relación del mundo pero es mejor relación que la que teniamos al principio. Su influencia ha sido sobre la nada misma, porque mi padre siempre fue muy ausente en mi vida, nunca me ayudaba a estudiar o conversaba conmigo sobre la vida, claro eso me lleva a buscar hombres que sean conversadores. 


¿Qué similitudes o diferencias notas entre la figura de tu padre y las parejas o amantes hombres que has tenido?


Similitudes: 

* Distante, nunca sabes lo que quieren, son poco claros en comunicarse 

* Mentirosos, nunca cumplen lo que prometen 

* Traicioneros, no puedes confiar en él/ello 

* Viciosos y abusadores, abusan de drogas o alcohol. 


Diferencias: 

* Mi padre no me abandono físicamente / mis amantes si me abandonan 

* Mi padre me maltrataba físicamente y psicológicamente / mis amantes no 

* Mi padre no sabe mucho sobre cultura general no tienen carrera / mis amantes son universitarios/tienen carrera y/o son cultos. 


¿Cómo te sientes en general acerca de las relaciones con hombres en tu vida?

Es mala, ausente, no solo por parte de padre, si no en tios, nunca tuve abuelos, primos, amigos. Todo lo que tenga relación de hombre o masculino es ausente. Mentores, etc, Es como rabia de no atraer relaciones con hombre y si las atraigo son hombres con vicios. 

¿Has experimentado patrones repetitivos en tus relaciones con parejas o amantes hombres que puedas relacionar con tu relación con tu padre?

Es como observar que todos tengan pareja menos yo, mi padre tienen mi madre entonces son pareja, entonces era observar su relación y yo no tenia nada, peleaban y volvían, entonces yo tengo amantes pero van y vienen, esos amantes tienen algo breve conmigo y luego vuelven con sus ex-amantes. 


¿Qué lecciones o creencias sobre las relaciones aprendiste de tu padre, y cómo han influido en tus relaciones adultas?

En depender de hombre aunque sea abusados, tenga malos tratos o mala educación, el tema tener un hombre cueste lo que cueste. Mi madre aguantaba sus malos tratos hasta que lo normalizo, ahora de adulto es como que encuentro una pareja o amante, este tienen sus temas y tengo que aceptalo tal como son pero no una aceptacion saludable, es como lo normalizo pero por dentro no acepto que tenga sus vicios o malos tratos, entonces me dejan o abandonan.  Mi madre es sometida. 

¿Tienes alguna experiencia o recuerdo particular con tu padre que consideres significativo en relación con tus relaciones personales?

En que mi padre siempre alguien ausente, y trate de buscar en varios hombres ese vacio y asencia incluso comprando hombres, buscaba en amigos, compañeros, aplicaciones de citas, cursos, tios, etc buscaba "ese hombre" que completara mi vida diversos "hombres", en diversos planos. 

¿Te sientes satisfecho con tus relaciones pasadas y actuales con parejas o amantes hombres? Si no, ¿qué aspectos te gustaría mejorar?

No me siento satisfecho porque son hombres que vienen y van, entonces es una relación muy breve e inestable, entonces no se quien gana mas de la relación si ellos o yo. Me gustaria manejar que fueran relaciones mas extensas y saludables, 

¿Has hablado alguna vez con tu padre sobre cómo te sientes en relación con tus parejas o amantes hombres? ¿Cómo fue esa conversación?

Nunca, porque mi padre es alguien ausente lleno de traumas y carencias emocionales, es muy chapado a la antigua y no aceptaría que yo siendo hombre tenga otra relaciòn con un hombre, lo más seguro se burle 

¿Crees que tu relación con tu padre podría estar afectando tus elecciones en las relaciones amorosas? Si es así, ¿de qué manera?

El otro día meditaba que me falta  o que tengo que sanar para tener una relación en pareja con otro hombre, que la vida me de un señal y justo aparecio él, entonces quise hacer esta sesión. Creo que afecta en mis relaciones amorosas porque mi padre es el unico hombre mas cercano que he tenido en mi vida y no es buen ejemplo o alguien significativo, entonces me cuesta mucho compartir o atraer una relación masculina con otros hombres, ya sea tanto en lo amoroso como red de amigos, colegas, familiares, etc. 

¿Qué cambios o mejoras te gustaría lograr en tus relaciones con parejas y amantes hombres en el futuro, considerando la influencia de tu relación con tu padre?

Me gustaría mejorar mi relación con los hombres, que sea algo saludable y significativa, conocer hombres y amantes educados, saludables, poder compartir con ellos experiencias positivas y signifitivas no estar con la imagen del eterno enfermo adicto eternamente. Tener una relación de alegría con los hombres y él hombre que este en mi vida, obviamente partiendo con mi hombre interior alegre. 

***

Basándome en tus respuestas, puedo identificar algunas creencias limitantes y proporcionarte algunas sugerencias para mejorar tus relaciones con parejas y amantes hombres, teniendo en cuenta la influencia de tu relación con tu padre:


Creencias limitantes:


Dependencia masculina: Pareces haber internalizado la creencia de que necesitas un hombre en tu vida, similar a la dependencia que tu madre tenía de tu padre. Esto podría estar impulsando relaciones inestables y poco saludables.


Aceptación de malos tratos: Has mencionado que normalizaste los malos tratos en las relaciones debido a lo que viste en la relación de tus padres. Esta creencia podría estar afectando tu capacidad para establecer límites saludables en tus relaciones.


Búsqueda constante: Buscas constantemente a un hombre que llene el vacío dejado por la ausencia de tu padre. Esto puede llevar a relaciones breves y superficiales porque no estás enfocado en construir relaciones significativas.


Valoración personal: Puedes estar asociando tu valor personal a la capacidad de atraer y mantener a un hombre en tu vida, lo que puede ser perjudicial para tu autoestima.


Falta de hombres significativos: La ausencia de figuras masculinas significativas en tu vida, además de tu padre, puede estar contribuyendo a tu dificultad para formar relaciones saludables con hombres.


Sugerencias de mejora:


Autoconocimiento: Dedica tiempo a conocerte a ti mismo. Comprender tus necesidades, deseos y lo que realmente te hace feliz es esencial para establecer relaciones significativas.


Terapia: Considera buscar apoyo terapéutico para abordar las creencias limitantes y patrones de comportamiento heredados. Un terapeuta te puede ayudar a desvincular la dependencia de tu historia familiar y fomentar relaciones más saludables.


Establece límites: Aprende a establecer límites saludables en tus relaciones. No tienes que aceptar malos tratos ni conformarte con relaciones inestables.


Amistades significativas: Trabaja en la construcción de amistades significativas con hombres, lo que puede ayudarte a desarrollar habilidades sociales y mejorar tu relación con el género masculino en general.


Enfócate en el bienestar personal: Antes de buscar una relación romántica, enfócate en tu propio bienestar. Esto incluye cuidar de tu salud mental y emocional, tener pasatiempos y actividades que disfrutes y desarrollar una relación positiva contigo mismo.


Desvinculación de la dependencia: Trabaja en desvincular tu autoestima y felicidad de la presencia de un hombre en tu vida. Aprende a ser feliz y completo contigo mismo antes de buscar una pareja.


Conversación con tu padre: A pesar de las dificultades, si consideras que es apropiado, podrías intentar hablar con tu padre sobre tus sentimientos y cómo su relación contigo te ha impactado. No esperes una solución mágica, pero la comunicación abierta puede ayudar a liberar algunas tensiones.


Crecimiento personal: Invierte en tu crecimiento personal a través de la educación, pasatiempos, y actividades que te hagan sentir realizado. Cuanto más te valores a ti mismo, más atractivo serás para las personas que buscan relaciones significativas.


Comunica tus deseos: Cuando inicies una relación, comunica tus deseos, necesidades y expectativas desde el principio. La comunicación abierta es clave para establecer relaciones significativas.


Paciencia: Finalmente, ten paciencia contigo mismo. Cambiar patrones de comportamiento lleva tiempo y esfuerzo. No te apresures en la búsqueda de una relación; permite que ocurra de manera natural cuando estés listo.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...