Friday, October 27, 2023

Autoterapia: Mi primo el Pato y otros primos ... comparación



Hoy he soñado con mi primo "Pato" entonces me gustaria analizar la "comparación" entre primos. A modo ejemplo el no me cae mal, pero su padre (Mi tio Mario) constamente solia comparar a su hijo que era mejor que el resto de sus otros primos, algo similar que pasa con mi Tia Sonia que fantasea y hace comentarios sobre sus hijos y tienen que tienen una vida que ni siquiera tienen. 

Ahora por otro lado creo que tal vez todos los tios y tias son envidiosos y tienden a comprar sus hijos con sus sobrinos, pero la forma en lo que hace mi tio Mario y mi Tia Sonia encuentro que no es normal. Ellos son familaires por parte Madre. Hay otras tias como Monica o Paty que simplemente no se pueden agrandar porque sus hijos no destacan mucho, pero Sonia inventa cosas no reales para que descataquen incluso desvalorizando o haciendo comentarios cizañeros sobre los que si destacan. 

Por parte de Padre tengo muchos tios, pero ni los veo, por lo general son muy envidiosos asi que directamente no los veo por fortuna. En este contexto solo veo a mi prima Maria que habla y habla de su hija que es mejor que todos, pero la hija no la toma en cuenta y queda como "riducula" al aparentar que su hija es algo que no puede ser. 

*** 

¿Cómo te sientes acerca de las comparaciones que tus tios Mario y Sonia hacen entre su hijo y sus otros primos? antes en mi adolescencia me sentía mal, porque me sentía no validado, ahora me importa un reverendo pepino sus comentarios y comparaciones porque tengo una vida que me gusta y en gran bienestar, algo que sus hijos no pueden darse aunque intenten aparentar una vida feliz, de nota mucho su infelicidad y frustración-. Yo soy feliz de manera espontanea. 


¿Crees que las comparaciones constantes entre primos pueden afectar la relación entre ellos? Obviamente, porque te distancias y no quieres compartir con ellos, prefieres compartir con amistades externas antes de una amistad con un familiar, lo que tampoco es malo. 


¿Has experimentado emociones negativas como resultado de las comparaciones entre primos, ya sea por parte de tus tios o de otros familiares? claro, antes era frustracion, rabia, ira, pena y envidia, porque hubieron momentos en los que no estuve muy bien entonces te comparan que el primo x tenia tanto y tu no. Ahora ya no me comparan porque deje la vara muy alta, pero aun asi sus comentarios ahora son llenos de envidia y cinismo. 


¿Puedes identificar formas en que la comparación constante afecta la autoestima de los primos involucrados? En tener, por ejemplo yo tengo casa, carrera, gran bienestar y ellos no, ellos viven constantemente aparentando una vida que no se pueden dar y gastan mas de lo que tienen. Tienen parejas toxicas y una vida llena de enfermedades y vicios como el alcohol o drogas, se alimentan muy mal y no se saben vestir. Hacen el payaso. 


¿Crees que las comparaciones entre primos reflejan deseos no satisfechos o inseguridades por parte de los tios o tias? Si totalmente, ellos suelen ser unas personas frustradas, infelices e insatisfechas.


¿Has notado comportamientos similares en otras familias, donde algunos tios o tias comparan constantemente a sus hijos con sus sobrinos? No, pero me imagino debe ser algo normal. 


¿Cómo manejas personalmente las comparaciones que hacen algunos familiares en relación con tus primos? Ahora ya no me afectan como antes, pero antes era molesto me sentia frustrado de no tener algo que ellos tenian por darle prioridad a otros temas. Ahora que hagan lo que quieran, tengo todo lo que quiero en la vida y soy feliz y agradecido que traten de invalidarme me da lo mismo porque no les resulta. 


¿Has hablado con tus primos sobre cómo se sienten con respecto a las comparaciones y actitudes envidiosas de sus padres? Si, pero dicen que la reaccion de sus padres es normal. 


¿Crees que estas dinámicas familiares pueden tener un impacto duradero en la autoestima y la percepción de sí mismos de los primos? Me dan lo mismo mis primos, pero me imagino que si, porque quieren alcanzar metas sin estar preparados, luchan por metas inalcanzables. 


¿Qué estrategias considerarías para lidiar con las comparaciones constantes y las actitudes envidiosas en tu familia? tratar de evitarlos, poner limites y ser asertivo y decirle todo lo que pienso en el momento, no esperar un dia X para decirselos. 

***

Diagnóstico:

Parece que has logrado desarrollar una sólida autoestima y bienestar emocional a pesar de las comparaciones constantes que experimentaste en tu familia. A medida que has crecido, has aprendido a no darle importancia a las opiniones y comparaciones de tus tios Mario y Sonia. Esto es un indicio de un fuerte sentido de identidad y confianza en ti mismo.


5 Creencias Limitantes Identificadas:


La validación proviene de la aprobación de los demás.

La felicidad depende de tener lo que otros tienen.

Las comparaciones constantes afectan negativamente la autoestima.

Las opiniones y juicios de la familia tienen un impacto duradero en la percepción de uno mismo.

No es posible establecer relaciones significativas con aquellos que te comparan constantemente con otros.


Sugerencias:


Continúa enfocándote en tu propio bienestar y desarrollo personal. Tu autoestima se fortalecerá al reconocer tus logros y alegrías personales.


Establece límites claros con familiares que hacen comparaciones constantes. Comunica de manera asertiva cómo te sientes al respecto.


Ayuda a tus primos a comprender que las comparaciones no son una medida de su valía. Anímalos a enfocarse en sus propias metas y logros en lugar de tratar de igualar las expectativas poco realistas.


Considera la posibilidad de buscar apoyo emocional de amigos cercanos o un terapeuta si las comparaciones familiares siguen afectándote emocionalmente.


Recuerda que tu felicidad y éxito no dependen de tener lo que otros tienen. Cada persona tiene su propio camino y tiempo para alcanzar sus metas.


Es importante destacar que has demostrado una resiliencia impresionante ante las comparaciones y actitudes envidiosas de tu familia. Tu capacidad para mantener una actitud positiva y centrarte en tu propio bienestar es encomiable.

***

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...