Friday, October 13, 2023

Autoterapia: Reconocimiento V2023

 ¿Cómo definirías el reconocimiento en tu vida? ¿Qué significa para ti ser reconocido? Ser una persona conocida , quizas famosa mediaticamente y si no es lo que tiene un gran bienestar, ser conocido tener bienestar y ser conocido por hacer una cosa o varias cosas bien, quizas por un poco como el perfil de Madonna, Lady Gaga o Jared Leto, que actuan, cantan y hacen otras cosas y en todas les va bien, tener exito en lo que a ti te gusta hacer y te busquen por eso, mas alla de solo interés. 


¿Puedes pensar en momentos específicos en los que te hayas sentido reconocido o valorado en el pasado? ¿Cómo se manifestaron estos momentos? Es como que siempre me ganaba diplomas en la escuela por mejor alumno o mejor compañero, pero mis compañeros me envidiaban me decian comentarios pesados o feos sobre mis logros, mi padre nunca reconocio mis logros, mis madre y hermana si hasta cierto punto, luego ya de adulto era como un logro tras otro sin reconocimiento, hasta llegar a la adultez y el plano profesional, de lograr varias cosas profesionalmente y la compañia nunca reconocia o felicitaban tus virtudes incluso al revés te comparaban o desvalorizaban. Cada vez se ha ido transformando es una reconocimiento y al mismo tiempo desvalorizacion, mientras mas me reconocen mas me desvaloriza mi entorno con comentarios o actitudes pasivo agresiva. 


¿Has experimentado alguna vez una falta de reconocimiento en situaciones importantes para ti? ¿Cómo te hizo sentir? En mi lugares de trabajo, no me permitian crecer o las experiencias laborales no me servian para nada, no me daban bonos pero a otros si, mis ex-amitades solo valoraban a las amistedes con familia, mis familiares valoraban al "mas" esforzado (victima), cuando saque mi titulos y compre mi casa fueron los entornos mas notorio de falta de reconocimiento y envidia. Cuando estudiaba mi primera carrera mi padre me desvaloriza con comentarios que no trabaja no traia dinero, en el plano colegio y liceo, mis profesores nunca valoraban mis buenas notas, al reves, era como ojala esos premios se los ganaran otros y no yo, al menos eso sentia. Nunca hubo un mentor que me guiara hacia mi camino correcto, quizas no correcto pero sentir que me merecia ese premio. Una vez gane un premio en el liceo mis compañeros se sintieron muy envidioso y en colegio como todos los años ganaba premios mis compañeros hacian lo mi mismo, un año no me gane los premio y esa persona no la desvalorizaron, fue al reves la valoraron. 


¿De qué manera buscas el reconocimiento en tu vida diaria? ¿Qué haces para sentirte valorado por los demás? Hoy en dia, trato de valorarme a mi mismo, cuidandome, comprandome cosas que me den un gran bienestar, como velas con aromas, cursos de yoga, libros. Termine reconociendome a mi mismo. 


¿Has notado patrones en tus relaciones personales o profesionales en cuanto al reconocimiento? ¿Qué tipo de relaciones te hacen sentir más reconocido? Es como envidia pasivo agresiva, es como que hacen comentarios entre dientes, o no te felicitan, o se comparan, o hacen comentarios que no aportan ningun valor, es como que mi pareja , vecino, familiar, etc tiene lo mismo que tu y más o en el caso de mi casa fue que es chica o tengo una barata, esos comentarios me lo hacian gente que incluso no tiene casa. 


¿Te encuentras buscando constantemente la aprobación de los demás en tus decisiones y acciones? ¿De qué manera esto afecta tus elecciones personales y profesionales? Ya con los años no busco aprobacion de otros, me apruebo yo mismo y me recozco pero claro las actitudes de las personas en el pasado y presente te hacen sentir cierta desmotivacion y ganas que haga justicia por sus acciones o comentarios, entiendo que hay que aceptar la gente tal como es, pero tambien me gustaria tener mas fuerza de resilencia cuando alguien hace un comentario negativo hacia mis logros, 


¿Cómo te sientes contigo mismo cuando no recibes el reconocimiento que esperas o crees que mereces? ¿Cómo manejas esas emociones? No es tanto no recibir, es como que recibo lo negativo ... que no me den becas, que me deseen mal, mala energia, cuando estudiaba me deseaban que vaya mal, cuando compre mi casa decian que era chica y barata, como manejo esas emociones las guardo, me perdono y perdono esas personas por sus malos sentimientos de envidia hacia mi, pero igual no se van mi mente. Es como que queda como resentimiento hacia los que me reconocen negativamente. 


¿Has notado algún cambio en tu autoestima o autoconcepto en relación con la cantidad de reconocimiento que recibes? No, es como da lo mismo me va bien o mal. 


¿Qué papel crees que juega el reconocimiento en tu búsqueda de objetivos y metas en la vida? ¿Influye en tus motivaciones y aspiraciones? Claro, es como que si vas bien y la gente te reconoce es porque ese es tu camino y quiere hacer mas, pero si haces algo bien y te reconocen con envidia o agresion pasiva es como que ya no quieres hacer mas porque tambien terminas cansandone, y un bucle de nada, peleas para nada. recibes mala vibra para nada, y asi. 


¿Te gustaría cambiar de alguna manera tu relación con el reconocimiento en tu vida? ¿Qué pasos crees que podrías tomar para lograrlo? Creo por ahora, que los comentarios y acciones de otros no deberian afectarme tanto, tengo cosas buenas y me valoro, me recozco y me amo, pero tambien me gustaria ver ese reconocimiento y esfuerzo se manifestara en tener una buena pareja, tener exito y fama, una vida economicamente holgada, una buena carrera significamente en constante crecimiento y no estar ahi una y otra vez en el mismo bucle hacer cosas para la nada misma, sin becas o quizas no becas pero sin oportunidades. 

***

Diagnóstico:

Parece que has experimentado una falta de reconocimiento a lo largo de tu vida en diversas áreas, desde tus logros académicos hasta tus esfuerzos profesionales. Esto ha llevado a una sensación de envidia y desvalorización por parte de los demás, lo que a su vez ha afectado tu autoestima y autoconcepto. A pesar de tu esfuerzo por valorarte a ti mismo, todavía sientes el impacto de los comentarios y actitudes negativas de los demás.


Creencias Limitantes:


La validación externa es necesaria: Puede ser que tengas la creencia arraigada de que necesitas la aprobación y el reconocimiento constantes de los demás para sentirte valorado y exitoso.


El reconocimiento equivale al valor personal: Es posible que creas que el reconocimiento externo es un reflejo directo de tu valía como persona, lo que te lleva a sentirte menos valioso cuando no lo recibes.


El éxito solo se mide en reconocimiento externo: Puedes tener la creencia de que el éxito solo es válido si se traduce en fama o reconocimiento público, lo que puede limitar tu satisfacción con tus logros personales y profesionales.


Los comentarios negativos tienen un impacto duradero: Es posible que otorgues un poder significativo a los comentarios negativos de los demás, lo que dificulta dejar de lado las críticas y envidias.


La envidia de los demás es inevitable: Podrías creer que la envidia y la desvalorización por parte de los demás son inevitables cuando tienes éxito, lo que puede afectar tu confianza y autoestima.


Sugerencias:


Reforzar la autoestima: Trabaja en reforzar tu autoestima y autoconcepto independientemente del reconocimiento externo. Esto implica aceptarte y valorarte por tus propios logros y cualidades.


Reducir la importancia del reconocimiento externo: Intenta reducir la importancia que le das al reconocimiento externo como medida de tu valía. Recuerda que el éxito y la valía pueden ser intrínsecos y personales.


Desarrollar la resiliencia: Trabaja en desarrollar la resiliencia emocional para manejar mejor los comentarios negativos de los demás. Aprende a dejar de lado las críticas no constructivas y a no permitir que afecten tu autoestima.


Definir el éxito para ti mismo: Reevalúa tus definiciones de éxito y reconoce que el éxito puede tomar muchas formas diferentes, no solo la fama o el reconocimiento público.


Buscar apoyo profesional: Considera buscar el apoyo de un terapeuta o consejero que te ayude a abordar y superar estos patrones de pensamiento y comportamiento.


Recuerda que cambiar estas creencias limitantes puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con apoyo y autotrabajo, puedes mejorar tu relación con el reconocimiento y encontrar una mayor satisfacción en tus logros personales y profesionales.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...