Wednesday, August 15, 2012

Sindrome del quemado / 5 formas de prevenirlo (depsicologia.com)

Síndrome del quemado, burnout,  5 formar de prevenirlo. Sentirse agotado o enfadado por temas del trabajo le ocurre a cualquiera, lo malo es cuando este estado es crónico.

Cuando el trabajo desgasta hasta el punto de agotar a la persona. En Depsicología.com os contamos más del síndrome del quemado y formas para prevenirlo.

El síndrome del Burnout

Lo acuña el psicólogo  Herber. J Freudemberger en 1974, el síndrome del burnout. El síndrome describe situaciones prolongadas de estrés emocional e interpersonal generadas por el trabajo. El síndrome incluye negación de situaciones vividas, fatiga crónica, sensación de ineficacia, desmotivación.

Estudio del síndrome del quemado

La psicóloga Cristina Maslash, ha estudiado el agotamiento desde 1980 y creo el inventario Maslach Burnaout Inventory. La psicóloga encontró que el  síndrome del quemado, se produce cuando en ciertas áreas de nuestras vida como el trabajo, no recibimos lo que según nuestro sistema de creencias pensamos que  nos merecemos. 

Las áreas de nuestra vida son, la carga de trabajo, el sentido de control/ o la falta de control, la recompensa/ o su ausencia , la comunidad, la justicia y los valores.

Por ejemplo: solo la carga de trabajo no es suficiente para provocar el agotamiento, la persona puede estar hasta arriba pero satisfecha con lo que realiza. Sin embargo si se suma a la carga de trabajo que tu jefe te está tratando injustamente entonces ese trabajo que realizas si será una carga y en lugar de fuente de satisfacción lo será de agotamiento y hastío.

Señales de advertencia de Burnout

Según Christine Louise Hohlbaum, autora de The Power of Slow: 101 Ways to Save Time in Our 24/7 World,
"El agotamiento es una" enfermedad silenciosa "inducida por el estrés crónico que se caracteriza por la emocional [o] el agotamiento físico, el cinismo y la falta de eficacia profesional. Hay una serie de señales de alerta ante el agotamiento laboral.
-    ¿Está usted empezando a despreocuparte o “pasar “ sobre aspectos relacionados con el trabajo?
-    ¿Te es difícil mantener la motivación?
-    ¿Piensas en tu lugar de trabajo como en un lugar odioso?
-    ¿Estás perdiendo los estribos con tus compañeros de trabajo?
-   ¿Te sientes desvinculado de tu trabajo?
-    ¿Has perdido la ilusión por las cosas?

5 Formas de prevenir el síndrome del quemado

Según Christine Louise Hohlbaum, estos 5 pasos pueden ayudar a prevenir el bornout

1-    Reconozca cuando su pasión se ha convertido en veneno.  Si antes sentías ilusión por tu trabajo, motivación, ganas de innovar y ahora sientes el trabajo como una carga, evitas a tus compañeros y te aislas a ti mismo, es momento de reflexionar, algo te está pasando en el trabajo que ha llevado a cambiar pasión por decepción.

2-    Evalúe honestamente su situación y trabaje para encontrar soluciones. Pregúntate:
¿Qué me apasiona?, ¿estoy haciendo esas cosas? ¿Porqué hago lo que estoy haciendo?, ¿cómo me sentiría si tuviera que cambiar de situación?, ¿qué cosas puedo cambiar hoy?, ¿qué medidas puedo tomar para cambiar mi posición? ¿Puedo permitirme a mi mismo tomarme un descanso de mi situación actual?, ¿Cuanto tiempo necesitaré?

3-    Sacar tiempo para uno mismo todos los días, Una caminata diaria, acudir al gimnasio, hacer bicicleta,  sacar tiempo para escuchar música o leer tu libro favorito, hacer actividades manuales o crucigramas si te gusta. Ha de ser algo que te desconecte totalmente de los problemas y la tensión laboral.

4-    Buscar apoyo. Habla con alguien cercano sobre cómo te sientes, tu pareja, algún amigo o familiar. Sacar de dentro de ti los sentimientos y emociones es positivo, recuerda “todo lo que se guarda…, se pudre”.

5-   Sea receptivo con sus propios sentimientos y necesidades.  Estate pendiente de tu mismo durante el día, sobre lo que necesitas, si por ejemplo por las tardes en el trabajo te sientes decaído planea un tiempo (aún 5 minutos) para pararte, respirar tomar un poco de agua y pensar en cosas positivas como en situaciones placenteras que has vivido o te gustaría vivir.

The Importance Of Reading


It is a well-known fact that when there were no televisions or computers, reading was a primary leisure activity. People would spend hours reading books and travel to lands far away-in their minds. The only tragedy is that, with time, people have lost their skill and passion to read. There are many other exciting and thrilling options available, aside from books. And that is a shame because reading offers a productive approach to improving vocabulary and word power. It is advisable to indulge in at least half an hour of reading a day to keep abreast of the various styles of writing and new vocabulary.

It is observed that children and teenagers who love reading have comparatively higher IQs. They are more creative and do better in school and college. It is recommended that parents to inculcate the importance of reading to their children in the early years. Reading is said to significantly help in developing vocabulary, and reading aloud helps to build a strong emotional bond between parents and children. The children who start reading from an early age are observed to have good language skills, and they grasp the variances in phonics much better.

Reading helps in mental development and is known to stimulate the muscles of the eyes. Reading is an activity that involves greater levels of concentration and adds to the conversational skills of the reader. It is an indulgence that enhances the knowledge acquired, consistently. The habit of reading also helps readers to decipher new words and phrases that they come across in everyday conversations. The habit can become a healthy addiction and adds to the information available on various topics. It helps us to stay in-touch with contemporary writers as well as those from the days of yore and makes us sensitive to global issues.

Reading provides detailed information on Reading, Home Reading, Reading Glasses, Reading Comprehension and more. Reading is affiliated with Educational Games.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


Descriptores:

a) Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, poderes y limitaciones.
b) Habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
c) Capacidad para organizar y dirigir la propia vida, refleja un sentido de independencia.
d) Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos.
e) Auto-conocimiento, autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.

 
Características:
 
  • Componente Central: Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
  • Sistema simbólico afin: Símbolos del yo, por ejemplo sueños o creaciones artísticas.
  • Estados finales altos: Psicoterapeuta, líder espiritual, filósofo, Maestro.
  • Habilidades: Para tomar decisiones sobre la propia vida, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos y teniendo una imagen realista de tu persona.
  • Preferencias: Fijarse metas, meditar, soñar, estar callado, planificar.
  • Carreras que la requieren: Educación, Teología, Filosofía, Antropología, Ciencias de la Salud, Salud mental.

La inteligencia intrapersonal destacada indica que:

  • Aprende mejor Intimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo.
  • Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares.
  • Es una persona buena para : Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar.
  • Necesita:Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia intrapersonal:

  • Establecer objetivos personales a corto y largo plazo al empezar una actividad
  • Evaluar su propio aprendizaje a través de un "Portafolio"...
  • Elegir y dirigir las actividades de aprendizaje, usando horarios, líneas de tiempo, y planeando estrategias...
  • Tener "registro de aprendizaje" para expresar las relaciones emocionales no solo de las lecciones sino también cualquier otro sentimiento que quieran compartir con respecto a...
  • Elegir un valor como bondad o determinación, e incorporar ese valor en sus comportamientos por una semana.
  • Dar y recibir cumplidos entre los alumnos para...
  • Crear un proyecto independiente que hayan elegidos los alumnos, por lo menos una vez por cuatrimestre sobre...
  • Escribir autobiografías para...
  • Describir cualidades que tienes que te van a ayudar para hacer trabajos con éxito
  • Crear una analogía personal para...
  • Describir cómo te sientes sobre...
  • Explicar tu filosofía personal sobre...
  • Describir un valor personal sobre...
  • Explicar el sentido de aprender...
  • Usar la tecnología para...
  • Usar la concentración para...
  • Focalizar el pensamiento en...
  • Analizar cómo identifican con respecto a...
  • Reflexionar silenciosamente sobre...
  • Tener momentos acordes con los sentimientos...
  • Jugar individualmente a...
  • Tener espacios de estudio privado...
 

Wednesday, August 8, 2012

Hábitos saludables para la televisión, los videojuegos e Internet


Sin duda alguna la televisión, los videojuegos interactivos e Internet pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de los niños. Pero demasiado tiempo ante una pantalla puede tener efectos secundarios nocivos para la salud.

Por eso es conveniente controlar y limitar el tiempo que su hijo pasa jugando con videojuegos, mirando la televisión o utilizando la computadora y la Internet.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no estén ante una pantalla, y que los niños mayores de 2 años no pasen más de 1 a 2 horas al día ante una pantalla, siempre que se elijan programas de calidad.

miran la television 

También es una buena idea asegurarse de que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades que puedan realizar en su tiempo libre, como leer, jugar con los amigos y hacer deportes, que pueden desempeñar un papel esencial para ayudarles al desarrollo saludable de su cuerpo y su mente.

Aquí hay algunas ideas prácticas de cómo puede ser más productivo el tiempo que los niños pasan ante una pantalla.

Tiempo para la televisión

 

  • Limitar el número de horas que se mira la televisión:

    • Procure que en la habitación donde está el televisor haya muchos otros entretenimientos que no tengan que ver con pantallas (libros, revistas para niños, juguetes, juegos de mesa, etc.) para animar a los niños a hacer algo distinto de mirar la tele.
    • Tener el televisor en un sitio distinto de la habitación de los niños.
    • Apagar el televisor durante las comidas.
    • No dejar que los niños miren la tele mientras hacen los deberes de la escuela.
    • Considerar la televisión como un privilegio que los niños deben ganar, no como algo a lo que tienen derecho sin más. Decirles que sólo pueden mirar la tele después de haber hecho sus tareas y los deberes de la escuela.
     
  • Intente prohibir la televisión entre semana. Entre los deberes de la escuela, las actividades deportivas y las responsabilidades del trabajo resulta difícil encontrar tiempo extra para la familia durante la semana. Grabe los programas que hacen entre semana o reserve el tiempo que se dedica a mirar la tele para los fines de semana, y su familia dispondrá de más tiempo para pasarlo juntos en las comidas, jugando, haciendo actividades físicas o leyendo.
  • Sea un buen ejemplo. Limite también el tiempo que usted dedica a ver la tele.
  • Revise la programación de televisión y las reseñas de los programas. Busque programas que pueda mirar toda la familia (p. ej., programas no violentos y adecuados para la edad de los niños que refuercen sus valores familiares). Elija programas, como aconseja la AAP, que fomenten el interés y el aprendizaje de los hobbies y la educación (lectura, ciencia, etc.).
  • Vea los programas antes. Asegúrese de que los programas son apropiados antes de que los vean sus hijos.
  • Utilice la clasificación por edades. Algunos programas de televisión utilizan la clasificación de los contenidos por edades, que suele aparecer en la programación de la televisión que publican los periódicos o en la pantalla durante los primeros 15 minutos de un programa.
  • Utilice las herramientas de selección. En Estados Unidos, muchos de los nuevos aparatos de televisión estándar disponen de V-chips (chips antiviolencia), que permiten bloquear los programas y películas que no desea que vean tus hijos.
  • Elabore una programación de televisión para la familia. Elabore una programación con la que toda la familia esté de acuerdo. Después colóquela en algún lugar de la casa donde pueda verse (p. ej., en la nevera), de modo que todos sepan qué programas está bien ver y cuándo. Y asegúrese de que el televisor se apaga cuando el programa "programado" se acaba, en vez de empezar a cambiar de canal buscando algo más que ver.
  • Mire la tele con sus hijos. Si no puede estar sentado todo el programa, al menos mire los primeros minutos para valorar si el tono y el contenido son adecuados. Luego, mientras dure el programa, compruebe de vez en cuando cómo va.
  • Hable con los niños sobre lo que ven en la tele y hágales saber sus propias creencias y valores. Si aparece algo que usted no aprueba en la pantalla, apague el televisor y aproveche la oportunidad para hacer a sus hijos preguntas que les inciten a pensar, como: "¿Te parece que estuvo bien que esos dos hombres se peleasen? ¿Qué otra cosa podían haber hecho?" o "¿Qué te parece la manera en que se estaban comportando esos adolescentes en la fiesta? ¿Crees que lo que estaban haciendo es incorrecto?". Si se discrimina o maltrata a ciertas personas o personajes, hable de lo importante que es tratar a todo el mundo por igual a pesar de las diferencias. Puede utilizar la televisión para explicar situaciones confusas y para expresar tus sentimientos sobre temas difíciles (sexo, amor, drogas, alcohol, tabaco, trabajo, comportamiento, vida familiar). Enseñe a sus hijos a hacerse preguntas y aprender a partir de lo que ven en la tele.
  • Averigüe qué políticas siguen otros en lo que respecta a la tele. Hable con otros padres, su médico o los profesores de su hijo sobre sus políticas respecto a mirar la tele y los programas apropiados para niños que recomiendan.
  • Proponga opciones distintas a mirar la tele que sean divertidas. Si sus hijos quieren mirar la tele pero usted quiere que la apaguen, propóngales opciones como jugar a algún juego de mesa, al escondite, al aire libre, leer, etc. Las posibilidades de divertirse sin la tele son interminables; así que apague la tele y disfrute con sus hijos de un tiempo de calidad juntos.
 

Videojuegos y juegos de ordenador interactivos

 

  • Mire las clasificaciones de los contenidos. Los videojuegos tienen clasificaciones que indican cuando incluyen violencia, lenguaje fuerte, temas sexuales para adultos y otros contenidos que pueden no ser adecuados para los niños. Las clasificaciones que establece el Entertainment Software Rating Board (organismo de EE.UU. que califica por edades los juegos para el mercado) van desde para niños pequeños a partir de 3 años (EC, Early Childhood), hasta sólo para adultos (AO, Adults Only), que indica que el contenido de temas de violencia o sexuales es apropiado sólo para adultos. En Europa, la Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) ha establecido una clasificación similar.
  • Ver antes los juegos. Aunque los juegos estén clasificados por edades, es importante verlos —o incluso jugar con ellos— antes de dejar que los niños jueguen con ellos. La clasificación del juego puede no coincidir con lo que usted siente que es apropiado para su hijo.
  • Ayude a los niños a tomarse los juegos con perspectiva. Observe de qué manera los juegos afectan a sus hijos. Si le parece que están más agresivos después de pasar un rato jugando a cierto juego, hable con ellos sobre el juego y ayúdales a comprender que la violencia que refleja es distinta de lo que ocurre en la vida real. Esto puede ayudarles a identificarse menos con los personajes agresivos y a reducir los efectos negativos que puedan tener los videojuegos.
 

Seguridad en Internet

 

  • Aprenda a utilizar ordenadores. Aprenda de qué manera puede bloquear el material que no sea adecuado.
  • Instale el ordenador en una zona común. Tenga el ordenador en una zona donde pueda observar y controlar a sus hijos. No instale el ordenador en la habitación de los niños.
  • Comparta con sus hijos pequeños una cuenta de correo electrónico. De este modo puede controlar quién les envía mensajes.
  • Enseñe a su niño acerca de la seguridad de Internet. Discuta reglas para sus niños para seguir mientras utilizan el Internet, como nunca revela información personal, inclusive dirección, el número de teléfono, ni nombre de escuela ni ubicación.
  • Incluya como favoritos los sitios de Internet preferidos de su hijo. Su hijo podrá acceder fácilmente a ellos y será menos probable que pueda entrar por error en páginas de contenido no adecuado.
  • Usen Internet juntos. Enseñe a sus hijos el comportamiento adecuado para usar Internet.
  • Controle el uso que hagan sus hijos de las salas de chats. Tenga en cuenta que cuando un niño envía un mensaje a una sala de chats está revelando su dirección de correo electrónico a otros.
  • Averigüe qué protecciones de Internet existen en otros lugares. Averigüe con qué protecciones de Internet cuentan, si es que tienen alguna, en la escuela, en los centros de actividades extraescolares, en las casas de los amigos y en otros lugares donde sus hijos puedan usar un ordenador sin su supervisión.
Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: marzo de 2011

Tuesday, August 7, 2012

21 días para crear un hábito


Todas queremos alcanzar éxito a nivel personal, profesional, laboral y familiar. Pero ser exitosas no es algo que nos caerá del cielo, debemos trabajar duro para conseguirlo.

Desarrollar destrezas y habilidades es el primer paso. Por ejemplo, si lo que anhelamos es alcanzar un título profesional debemos optimizar el uso del tiempo y combinarlo para no quedar mal en ninguna de las dos responsabilidades adquiridas.

Lo mismo si queremos tener un cuerpo envidiable y buena salud. Hacer ejercicio, alejarnos de la comida basura y alimentarnos de forma equilibrada.

Aunque suene sencillo, tener una vida disciplinada para muchas no lo es, por lo que siempre estamos posponiendo las decisiones que nos aseguran bienestar.

Cada año que comienza entre nuestros propósitos nunca faltan el famoso ‘este año entro al gimnasio’ o el típico ‘bajaré 10 kilos’.

Al final seguimos siendo sedentarias y estando con kilos de más. Pero, ¿cómo desarrollar las destrezas para lograr lo propuesto?

La especialista en Programación Neurolingüística (PNL) Martha Ramírez explica que los seres humanos sí podemos cambiar hábitos en nuestra vida.

Los hábitos, buenos o malos, son  funciones potentes que tienen su sede en el subconsciente.

“Cuando yo trabajo durante 21 días sobre algo que quiero cambiar en mí logro hacerlo porque cada 21 días regeneramos células y las células nuevas vienen grabadas con la información adquirida”, menciona.

“Si todos los días me despierto y hago un ejercicio tan sencillo como mirarme al espejo y decirme a mí misma que me amo y me acepto como soy, mi mente terminará por creerlo, porque la parte inconsciente lo manda a la consciente”, agrega la experta. El solo repetir la frase crea una destreza y una habilidad para el cambio.

Esta teoría de los 21 días fue descrita en 1960 por el psicólogo Maxwell Maltz, célebre cirujano plástico de la Universidad de Columbia, y autor de ‘La Psicocibernética’, que habla de que debemos tomar 15 minutos al día a la misma hora en el mismo lugar para cualquier nuevo hábito que se desee tener y es importante continuarlo hasta que se cumplan los 21 días consecutivos de práctica inequívoca. De esta manera se genera un cambio perceptible en la persona.

Si fallas un solo día debes empezar desde el principio.

Recuerda
Nunca te des por vencida, tú eres capaz de lograrlo todo. Solo debes ser paciente.

21 días para crear un hábito, SUSANA LANDÍVAR

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