Tuesday, April 30, 2013

Presión arterial alta (Hipertensión) (vidaysalud.com)

¿Qué es?

La presión arterial tiene dos componentes:
  • la presión sistólica, o cifra de arriba, representa la presión generada por el corazón para bombear sangre al resto del cuerpo.
  • la presión diastólica, o cifra de abajo, es la presión de los vasos sanguíneos entre los latidos cardíacos.
Por lo general, la presión sistólica aumenta con la edad. No obstante, después de los 60 años, por lo general la presión diastólica comienza a bajar debido a que los vasos sanguíneos del cuerpo se endurecen.

La presión sanguínea se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión sanguínea normal es la presión sistólica menor que 120 mm Hg y la presión diastólica menor que 80 mm Hg. Las personas con presión sistólica entre 120 y 139 o con presión diastólica entre 80 y 89 tienen prehipertensión. La presión alta o hipertensión, está dividida en dos etapas:
  • hipertensión Etapa 1: presión sistólica entre 140 y 159 y/o la presión diastólica entre 90 y 99
  • hipertensión Etapa 2: presión sistólica por arriba de 160 y/o presión diastólica por arriba de 100.
La presión alta puede dañar muchos órganos, como el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones, además de las arterias de todo el cuerpo. Si tiene este tipo de presión que no ha sido diagnosticada o que no se ha tratado adecuadamente, está en mayor riesgo de tener un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.

Síntomas

En general, la presión sanguínea alta no causa síntomas directos. Cuando la presión está alta, puede causar síntomas como dolores de cabeza, mareos, cansancio y zumbido en los oídos. Sin embargo, a veces no causa síntomas.

Diagnóstico

Debido a que el diagnóstico de presión alta depende de las lecturas de la presión, es importante medirla con cuidadosamente. Evite el ejercicio agotador, fumar, comer y tomar bebidas con cafeína (café, té, sodas) al menos una hora antes de medirse la presión. Debe permanecer sentado durante 5 minutos antes tomarse la presión, y no debe hablar mientras se la mide. Se deben registrar dos lecturas y sacar un promedio de ellas. Si su presión está elevada, su médico debería revisar sus ojos, el corazón y el sistema nervioso (por si tiene algún daño cerebral). Si el examen no demuestra que ha tenido la hipertensión desde hace tiempo, su médico le pedirá que regrese al consultorio mínimo en dos ocasiones para medir su presión sanguínea antes de diagnosticarle hipertensión. Una lectura alta aislada le puede suceder a cualquiera.

Si le diagnostican hipertensión, se deberá realizar otros exámenes para ver si la presión sanguínea elevada le ha dañado algún órgano. Estos exámenes pueden incluir análisis de sangre para chequear la función del riñón, y un electrocardiograma (ECG) para evaluar engrosamiento del músculo del corazón, disminución en el flujo sanguíneo al corazón o irregularidades en el ritmo cardíaco.

La prehipertensión con lecturas por arriba de los 120/80, pero menores de los 140/90 en 3 ocasiones separadas, no es una enfermedad. Sin embargo, esto significa que usted tiene un riesgo más elevado que el promedio de desarrollar hipertensión.


Prevención

Para prevenir la presión alta debe:
  • hacer ejercicio aeróbico regular
  • limitar su consumo de sal y bebidas alcohólicas
  • tener una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas
  • no fumar
  • mantener un peso sano
Es importante tratar de modificar todos los factores de riesgo de la enfermedad coronaria que estén bajo su control. Además, de lo mencionado anteriormente, debe:
  • dejar de fumar
  • reducir su colesterol LDL alto (el colesterol “malo”).
Existen posibilidades reales de curar la presión alta sólo con cambios en el estilo de vida, sin necesidad de recurrir a medicamentos para la presión.

Tratamiento

Tanto los médicos como las personas con presión alta generalmente prefieren controlarla con cambios en el estilo de vida, pero a veces se necesita medicina para brindar un control adecuado. Los medicamentos antihipertensivos incluyen diuréticos, betabloqueadores, inhibidores del ECA, bloqueadores receptores de la angiotensina, bloqueadores de los canales de calcio y bloqueadores alfa. Los médicos tienden a ser más agresivos en el uso de medicamentos en personas con diabetes, con enfermedades de los riñones o problemas cardíacos, ya que estas personas tienen mayor riesgo de desarrollar problemas por la presión sanguínea alta.

Cuándo llamar a un profesional



Los adultos deben medirse la presión alta mínimo cada par de años. Si su presión está por arriba de 120/80 mm Hg, programe citas regulares con su médico para controlarla y preste atención a los consejos sobre cómo modificar su estilo de vida y prevenir problemas en el futuro.

Pronóstico

El pronóstico de la presión alta depende del tiempo que la haya tenido alta, la severidad de su caso en particular y si padece de otras condiciones, como diabetes, que puede aumentar el riesgo de una enfermedad en el corazón, cerebro, ojos y riñones. Cuando la presión alta se trata de manera adecuada, el pronóstico es más favorable. Recuerde: la presión alta puede conducir a pronósticos malos aun si no tiene síntomas, y que tanto los cambios en el estilo de vida como  los medicamentos pueden controlar la presión y mejorar notablemente su pronóstico.

Efectos de la música a nivel biologico

 
1. La música hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales:
La música tiene el poder de modificar en nuestras ondas cerebrales. Las ondas beta se producen cuando estamos concentrados en las actividades diarias del mundo externo, y también cuando experimentamos emociones negativas fuertes. La calma y la mayor percepción o conciencia se caracterizan por ondas alfa, cuyo ciclo de frecuencia va de 8 a 13 hertzios. Los periodos de máxima creatividad, meditación y sueño se caracterizan por ondas theta, que oscilan entre 4 y 7 hertzios; el sueño profundo, la meditación profunda y el estado de inconsciencia producen ondas delta, que vibran entre 0,5 y 3 hertzios.
 
2. La música influye en la respiración:
La respiración es rítmica, y cada estimulo que le demos a esta hace que ese ritmo se modifique, si el tempo de una canción es lento se tendrá una respiración más profunda, en donde se controlan los sentimientos, las emociones y la calma, mientras una respiración acelerada genera un comportamiento impulsivo y genera una forma de pensar más dispersa.
3. La música influye en el ritmo cardíaco y la presión arterial:
El corazón cambia su ritmo al latir dependiendo de la frecuencia, tempo y volumen de la música. El corazón modifica su ritmo para seguir la velocidad de la música, por lo tanto se acelerara ante canción que sean rápidas y se relajara y clamara ante canciones lentas, al igual que la música influye en el cambio del ritmo cardíaco influye en el cambio de la presión arterial.
4. La música reduce la tensión muscular y mejora el movimiento y coordinación del cuerpo:
El sonido y la vibración de la música influyen en la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular

5. La música influye en la temperatura:
Todos los sonidos y melodías perceptibles a nuestros oídos influyen de manera sutil, es por eso que para el cuerpo es más fácil adaptarse a los cambios entre el calor y el frio

6. La música aumenta los niveles de endorfinas:
Se ha formulado la teoría, de que el escuchar música agradable a la persona, le permite liberar endorfinas le produce cierta euforia que le permite disminuir el estrés, fortalecer su sistema inmunitario, por supuesto la producción de estas ayuda a superar el dolor y ayuda a la producción de linfocitos T que estimulan la inmunidad del cuerpo de forma natural.

7.. La música y el sonido estimulan la actividad inmunitaria:
Según estudios la insuficiencia de oxígeno en la sangre, conlleva a inmunodeficiencias y enfermedades degenerativas y también se considera que escuchar música y cantarla, promueve y permite la oxigenación de la sangre por la cual se permite al sistema inmunitario fortalecerse.

8.La música estimula la digestión:
Mas que la digestión, la música fomenta el apetito de las personas, el ritmo y la intensidad de esta genera reacciones en las personas de aceleración o calma, cuando se genera aceleración se tiende a comer mas rápido y mas, mientras que cuando se genera calma se crea un estado de relajación y disfrute, la persona por lo tanto no comerá tan rápido sino de forma más pausada y tranquila.

9.La música favorece la resistencia:
El tempo en las canciones genera energía y vitalidad siempre en cuando este sea más rápido, entre más velocidad tenga la música más energía tendrá la persona para realizar una actividad física como caminar, correr, entre otras.


Música, música y más música para aprendizaje y relajación

 
El primer sentido que desarrolla un bebé al estar en el vientre materno es el del oído, a las doce semanas se empieza a sincronizar con los sonidos, los que genera la madre(latidos de su corazón, respiración, su voz) y los del exterior.

Según estudios del doctor Alfred Tomatis, el bebé al escuchar un  mismo sonido mueve un músculo, en cada bebé el músculo es diferente, esto le permite al bebe, aprender un idioma desde el seno materno.

Por esta razón, el doctor Tomatis recomienda la música de Mozart, las vibraciones que produce activan y sincronizan los movimientos del bebé de tal manera que su cerebro recibe una vibración rítmica y armoniosa y su respuesta será igualmente rítmica y armoniosa.

Al estar expuestos durante mucho tiempo a los sonidos fuertes reduce nuestra capacidad auditiva, además el ruido produce efectos psicológicos nocivos, vuelve a las personas insociables, predispone a la ira generando un comportamiento agresivo.

El doctor Tomatis aplicó este conocimiento a trabajadores de fábricas que habían perdido capacidad auditiva por el constante ruido, provocando que su producción disminuyera. Con música como la barroca, que genera ondas que estimulan al cerebro, logró que incrementaran su productividad noventa y cinco por ciento.

Veamos el siguiente ejemplo, un estudio realizado por Dorothy Retallack de la Universidad de Denver, que quiso reproducir experimentos atribuidos a los indios y los soviéticos respecto al crecimiento de las plantas. Expuso una plantación de calabacín a una música clásica y otra a una música de rock. Los calabacines expuestos a la música clásica crecieron en dirección al altavoz entre 35 y 60 grados(haga de cuenta que jala una planta con un hilo hacia usted), teniendo un mayor crecimiento y alrededor del altavoz, por el contrario los que estaban situados al lado del altavoz de donde salía la música de rock eran más débiles y tenían menos raíces.. ¡Cuándo lograban sobrevivir!. La música clásica utilizada era de Bach, Haydn, Beethoven, Brahms y Shubert. Pero la que más influyo fue la de Ravi Shankar interpretada con cítara india. Ahora permítame hacerle las siguientes preguntas: ¿Las plantas tienen cerebro? ¿Se imagina los efectos de esta música sobre el ser humano?

Una característica importante de la música barroca genera de 56 a 64 pulsaciones por minuto(el corazón tiene en promedio 60 pulsaciones por minuto), ¿Qué nos puede indicar esto? El corazón tiene tendencia a seguir el ritmo de la música, provocando una relajación, conclusiones:La música barroca provoca un descenso de los ritmos cardiaco y respiratorio, beneficioso para el cuerpo. Es recomendable dormirse escuchando este tipo de música, verá como descansa, así como también al despertar escuchar 15 minutos de está, ayudara a empezar de buen animo el día, y si es posible escucharla mientras trabaja, mejor.
 
Las ondas que genera estimulan el cerebro para el aprendizaje, para los que preparan exámenes con música de rock o pop(no es examen de canto, excepto para los que estudian música), les recomiendo cambiar a la música clásica mientras estudian, ya después escuchen la que gusten, ¿qué no les gusta?, bueno, ¿les gustaría tener más tiempo para divertirse habiendo pasado los exámenes con mejores calificaciones?, como dije antes no es examen de canto, denle el beneficio de la duda a la música clásica, los efectos de todas maneras serán generados por la misma.

Para los estudiantes de primaria y de secundaria es bueno que escuchen este tipo de música mientras estudian, si siente que no les va a agradar, no les diga: Te voy a poner música clásica para que estudies, sólo hay que ponerla sin decirles nada, le aseguro que después serán ellos quienes lo hagan.

Así mismo en las escuelas al empezar las clases durante 20 minutos y en el descanso predispondrá a los alumnos al aprendizaje, teniendo mayor comprensión y retención.

Una recomendación final, los niños que tengan problemas para aprender las tablas de multiplicar, consiga canciones de las mismas, y notara los resultados.

Las recomendaciones por lo amena que puedan resultar son las siguientes:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La cuarenta sinfonía de Mozart
La novena sinfonía(El himno a la alegría) de Beethoven
La quinta sinfonía de Beethoven
Todos los valses de Chopin

Igual de benéfica resulta la música con sonidos de la naturaleza(el mar, cantos de pájaros, un día lluvioso, etc.).

Rigoberto Valdelamar Juárez

Bibliografía:
- Aprendiendo a aprender, Christian Drapeau, Oceano Robin Book
- Aprende mejor con gimnasia cerebral, Luz María Ibarra, Garnik Ediciones


I Need to See Your iPod Before We Can Go Out




There are a number of dating sites founded on the principle that, when it comes to attraction, similarity matters. Whether it’s based in your religion (e.g., jdate.com) or your computer preferences (e.g., cupidtino.com), online dating sites seem tuned in to the fact that sharing similar interests with a partner is a necessary component of a successful match. I recently stumbled upon a site called tastebuds.fm, which states “we've always been interested in the idea that music taste can say a lot about a person and that for some people it is an important factor when choosing a potential partner.” With the Grammy's just around the corner, I figured it was time to think about the importance of music in relationship initiation.

Although I can’t say that tastebuds.fm is more (or less) effective than other methods in helping people find love, their approach is based on an interesting assumption: If music does communicate something about a person, then it’s possible that knowing about a potential partner’s taste in music could be helpful in gauging whether they are a good match for you. Can you learn about someone’s personality from their music preferences?

Research by personality psychologists Peter J. Rentfrow and Sam Gosling has addressed whether musical preferences actually do say anything about people’s personalities. First, their data indicates that music is an important part of people’s lives and individuals believe music says a great deal about themselves and others.1 Second, it’s one of the first things that young people talk about when getting to know one another.2 Rentfrow and Gosling have also identified four general dimensions that describe different music preferences. Which of these genres of music do you like best?

_____ (1) reflective and complex (e.g., jazz)
_____ (2) intense and rebellious (e.g., rock and metal)
_____ (3) upbeat and conventional (e.g., country and pop)
_____ (4) energetic and rhythmic (e.g., rap and electronica/house).

 See below for what these preferences might say about your personality.


When examining these musical preferences in conjunction with personality characteristics (e.g., the Big Five) and other individual difference dimensions, a series of interesting findings emerge.1 
  1. Reflective/complex: People who like reflective and complex music tend to be more open to experience, have better verbal skills, believe they are intelligent, tend to be politically liberal, and are less athletic.
  2. Intense/rebellious: The personality traits associated with preferences for intense and rebellious music were similar to reflective/complex, except that these folks were more athletic and extraverted.
  3. Upbeat/conventional: People who like upbeat and conventional music tended to be more extraverted, agreeable, conscientious, less open to new experiences, and were more politically conservative. They also believed they were wealthier, physically attractive, more athletic, less intelligent, and had poorer verbal skills.
  4. Energetic/rhythmic: Finally, people who like energetic and rhythmic music tended to be talkative, extraverted, and agreeable. They also report being physically attractive, athletic, and politically liberal.
So, although I haven’t seen any data that indicates tastebuds.fm provides better matches than other online dating services, it wouldn’t surprise me if it is better than pairings without much basis (i.e., that hot guy/gal you met at the bar). Music certainly does say something meaningful about our personalities, and IF similarity on these personality characteristics is important to attraction and relationship development (note that I said “IF” here), then the folks at tastebuds.fm might be on to something.


Satisfacción (Vocabulario)

 

Satisfacción

  1. f. Alegría,placer,gusto:
    su mayor satisfacción es ver crecer a sus hijos.
  2. Razón,acción o modo con que se repara una ofensa o un daño:
    exige una satisfacción por los insultos recibidos.
  3. Cumplimiento de una necesidad,deseo,pasión,etc.:
    la satisfacción de la sed se logra bebiendo.

Satisfacción

  • regocijo, complacencia, gozo, agrado, contento, placer
    • Antónimos: desagrado
  • pago, indemnización, reparación, recompensa, solución, devolución, resarcimiento
    • Antónimos: deuda
  • excusa, disculpa, aclaración, explicación
    • Antónimos: incumplimiento

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