Friday, September 29, 2023

Autoterapia: Confianza y Autoestima

 


Me gustaria revisar mi confianza y autoestima, algunas veces me dicen que mi autoestima es buena y otras que tengo que trabajarla. En confianza se ha me repetido mucho esa palabra.

 

¿Cómo te sientes acerca de tu nivel actual de autoestima y confianza en ti mismo? No entiendo que me falta o tengo de màs, es como una semana tengo buena autoestima la siguiente me falta y así, un psicologo me dice que estoy bien y luego otro terapeuta me dice que trabaje en mi autoestima, En confianza no entiendo mucho. 


¿Has notado fluctuaciones en tu autoestima y confianza en diferentes momentos o situaciones de tu vida? No lo noto, siento que es normal, pero me causa ruido porque una semana es normal y otra no. 


¿Puedes identificar eventos o experiencias pasadas que hayan influido en tu autoestima y confianza en ti mismo? Una vez fue al psicologo y me dijo que tenia un excelente autoestima, luego una persona en un curso de Reiki me dijo que me faltaba autoestima, no entiendo el bucle. 


¿Qué piensas cuando escuchas comentarios contradictorios sobre tu autoestima? ¿Cómo te afectan? Me da cuerda en mi cabeza, porque es como inestable, una semana bien me siento alegre y la proxima semana es como que te falta, pero no entiendo que me falta. 


¿Qué aspectos de tu vida o de ti mismo te hacen sentir más seguro y confiado? ¿Y cuáles te hacen sentir menos seguro? Me siento bien porque tengo salud y bienestar, menos seguro en no tener pareja, en lo tener un empleo fijo o una carrera exitosa. Me siento seguro que soy inteligente, 


¿Sientes que tu autoestima y confianza en ti mismo impactan en tus relaciones interpersonales o decisiones importantes en tu vida? No lo logro decifrar aun ,pero me falta confianza en saber que me falta o si es que me falta. 


¿Tienes una voz interna crítica que te hace dudar de ti mismo o cuestionar tu valía? Tengo una voz interna que me guia, me guia bien, pero no me hace cuestionar, 


¿Has experimentado momentos en los que te has sentido especialmente seguro y satisfecho contigo mismo? ¿Qué te llevó a esos momentos? Si, cuando practico yoga de manera seguida, (3 veces a la semana) o cuando estoy relajado fisicamente. Tengo mis minerales y vitaminas al dia. 


¿Qué metas o cambios te gustaría lograr en relación con tu autoestima y confianza en ti mismo? Dejar d e cuestionar si estoy bien o estoy mal. 


¿Te gustaría explorar estrategias o enfoques específicos para fortalecer tu autoestima y confianza en ti mismo durante nuestra terapia? Si

***

Basándome en tus respuestas, aquí tienes un diagnóstico inicial y cinco creencias limitantes que podrían estar afectando tu autoestima y confianza en ti mismo:


Diagnóstico Inicial:

Parece que experimentas fluctuaciones en tu autoestima y confianza en ti mismo, lo que te ha llevado a sentirte inseguro en ciertos momentos. Esto puede estar relacionado con la percepción mixta de otras personas sobre tu autoestima y confianza, lo que puede generar confusión en tu mente. Además, parece que te sientes más seguro en áreas como tu salud y bienestar, pero menos seguro en temas relacionados con relaciones personales y logros profesionales.


Creencias Limitantes Identificadas:


Necesidad de Validación Externa: Puedes estar dando demasiada importancia a las opiniones de los demás sobre tu autoestima en lugar de confiar en tu propia evaluación. Esto puede hacer que tu autoestima fluctúe según lo que escuchas de los demás.


Comparación Constante: La comparación con otros, especialmente en áreas como tener una pareja o una carrera exitosa, podría estar socavando tu confianza. Esto puede generar dudas sobre tu valía.


Falta de Autoconciencia: La dificultad para identificar qué te hace sentir más o menos seguro podría indicar una falta de autoconciencia sobre tus propios desencadenantes emocionales.


Expectativas Inalcanzables: La búsqueda constante de un estado de autoestima constante y alto puede llevar a expectativas poco realistas sobre cómo deberías sentirte todo el tiempo.


Autoexigencia: Podrías estar siendo muy duro contigo mismo, especialmente en áreas en las que sientes que te falta confianza. Esto puede hacer que dudes de tus propias capacidades y valía.


En tu terapia, podrías trabajar en estrategias para:


Cultivar una autoevaluación más sólida y confiable.

Desarrollar la autoaceptación y la autocompasión.

Aprender a no depender tanto de la validación externa.

Abordar la comparación constante y establecer estándares realistas para ti mismo.

Practicar la autoconciencia emocional para entender mejor tus patrones de pensamiento y comportamiento.

Recuerda que el proceso de trabajar en la autoestima y la confianza en uno mismo puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con la ayuda adecuada y la voluntad de cambiar, es posible lograr mejoras significativas. Tu terapeuta te guiará en este viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...