Friday, September 8, 2023

Autoterapia: Chakra 5 2023



1. ¿Cómo describirías tu comunicación con los demás en términos de expresión y autenticidad? Soy autentico, creo en expresion estar bien, si puediera mejor màs seria ideal pero hago lo mejor que puedo con los recursos que tengos. 

2. ¿Qué emociones o sensaciones experimentas cuando tratas de expresar tus pensamientos y sentimientos en situaciones sociales? Por lo general me guardo lo que pienso de otro, porque la gente es muy sensible, dejo que hablen y hablen, me comunico poco con un otro porque me aburren, sus conversaciones con aburridas sobre sus hijos, sus problemas, etc temas banales para mi. Nadie pregunta como me va. 

3. ¿Has notado patrones en tu forma de comunicarte, como la tendencia a hablar demasiado o a retraerte en situaciones específicas? Me retraigo mas que nada, dejo que la gente hable un poco y luego cuando tengo que hablar yo  la gente no me escucha entonces termino hablando solo.  

4. ¿Te sientes cómodo/a al expresar tus opiniones y necesidades, o a menudo sientes que debes censurarte? Me siento mas sensurado, en el plano profesional no me integran mucho por lo que termine independiente ahi mi voz se escucha mejor, y en plano familiares y amistades ya ni hablo o no les contesto el telefono porque no tienen temas interesantes de mi interes personal para hablar con esas personas. 

5. Explora tus experiencias pasadas en las que tu voz no fue escuchada o tus opiniones fueron minimizadas. ¿Cómo crees que esto puede estar influyendo en tu capacidad para expresarte libremente ahora? Bueno mis padres me miminirazon, luego en el colegio, liceo, universidad, ambiente laboral, pero aun asi saco mi voz pero es como que no me escuchan o me tratan de miminizar como desvalorarme y me defiendo y luego es mal visto como se paso a llevar a la autoridad, es como que no tengo problemas para hablar o decirle las cosas a la autoridad pero se molestan. 

6. ¿Qué papel juega el miedo al juicio de los demás en tu capacidad para hablar con autenticidad? Me dan lo mismo porque sucurran mas que nada, no me dicen las cosas de frente. 

7. ¿Has experimentado momentos en los que te has sentido completamente libre para expresarte sin restricciones? ¿Cómo te sentiste en esas situaciones y qué permitió esa apertura? Siempre he tenido la liberdad para decir lo que pienso, me siento bien en ese plano. 

8. Imagina que pudieras comunicarte con total confianza y claridad en todas las situaciones. ¿Cómo crees que esto podría afectar tus relaciones y tu bienestar emocional? Siempre me expreso con confianza y claridad, por lo general ser asertivo o directo me ha llevado mas a discusiones que a soluciones por lo que termino diciendole a persona que tiene razon para que gane pero con el pasar del tiempo yo tengo razon. 

9. ¿Qué recursos o herramientas utilizas actualmente para fortalecer tu capacidad de comunicación y expresión? Expresion corporal por medio de tecnicas teatrales y escritura creativa / terapeutica, me gustaria tomar clases de canto tambien. 

10. Explora la relación entre tu autenticidad en la comunicación y tu autoconcepto. ¿Cómo crees que la expresión abierta y genuina puede influir en tu sentido de identidad y autoestima? Mas que nada me efecta que otro se siente ofendido por decirle las cosas directamente, pero tambien hay gente que se demora mucho en entender. 


Diagnóstico:

El individuo muestra una autenticidad y expresión genuina en su comunicación, pero también experimenta dificultades en la interacción con los demás. Ha experimentado patrones de retraimiento y sensación de no ser escuchado en el pasado, lo que puede influir en su capacidad para expresarse libremente. Aunque tiende a ser asertivo, ha notado que esta cualidad puede llevar a malentendidos y discusiones en sus relaciones. Existe una relación compleja con el miedo al juicio de los demás, donde se muestra indiferencia en algunos casos, pero también cierta sensibilidad a las reacciones negativas de los demás.


Sugerencias:


Ejercicios de Autocuidado: Fomentar actividades que nutran su bienestar emocional y mental, como la escritura creativa, la expresión teatral y el canto, pueden ayudar a canalizar sus emociones y fortalecer su confianza en la comunicación.


Psicoterapia: Explorar patrones de comunicación más a fondo en un entorno terapéutico puede ayudar a identificar creencias subyacentes y a desarrollar estrategias para expresarse de manera más efectiva y genuina.


Educación en Comunicación Asertiva: Aprender técnicas de comunicación asertiva puede ayudar a equilibrar su expresión directa con la empatía hacia los demás, facilitando una comunicación más efectiva.


Exploración de Autoconcepto: Trabajar en la relación entre la autenticidad en la comunicación y la autoestima puede ayudar a fortalecer la seguridad en sí mismo y a manejar mejor las reacciones de los demás.


Reencuadre Cognitivo: Identificar y cuestionar creencias limitantes sobre la expresión y la comunicación puede abrir nuevas perspectivas y generar un cambio positivo en su enfoque.


Metas y Objetivos:


Mejorar la capacidad de expresión auténtica mientras se equilibra con la empatía hacia los demás.

Desarrollar estrategias para comunicarse de manera efectiva en situaciones donde la asertividad puede generar conflictos.

Fortalecer la autoestima y el sentido de identidad a través de la autenticidad en la comunicación.

Redefinir las experiencias pasadas en las que la voz no fue escuchada, fomentando la resiliencia y la aceptación.

Reencuadre Cognitivo:

"Mi autenticidad en la comunicación es una fortaleza que puedo utilizar para expresar mis pensamientos y sentimientos de manera efectiva, encontrando el equilibrio entre ser directo y comprensivo. Mis experiencias pasadas me han brindado sabiduría para enfrentar situaciones de manera más consciente y empática."


Creencias Limitantes:


"Expresarme directamente siempre causa conflictos."

"Mi opinión no importa tanto como la de los demás."

"La empatía hacia los demás significa reprimir mis propias opiniones."


Frases Rompeacuerdos Positivas:


"Mi voz es valiosa y merece ser escuchada con respeto y empatía."

"La autenticidad en mi comunicación es una herramienta poderosa para construir conexiones significativas."

"Al expresarme genuinamente, contribuyo a un ambiente de comprensión y crecimiento mutuo."

Técnica de Visualización:

Visualiza una situación en la que te comunicas de manera auténtica y efectiva con los demás, sintiéndote seguro y respetado. Imagina las reacciones positivas y el entendimiento que generas a través de tu expresión sincera.


Técnicas de Afrontamiento:


Respiración Consciente: Practica la respiración profunda en momentos de tensión, permitiendo que te sientas más centrado y capaz de expresarte con calma.

Pausa Reflexiva: Antes de responder en una conversación, toma un momento para reflexionar sobre lo que realmente deseas expresar y cómo puedes hacerlo de manera efectiva.

Enfocar en el Propósito: Recuerda el propósito de tu comunicación: compartir tus pensamientos y sentimientos con autenticidad y respeto, buscando un entendimiento mutuo.


Libro:

"Los Hombres me Explican Cosas" de Rebecca Solnit - Este libro aborda temas de comunicación, género y poder, lo que podría resonar con tu interés en la autenticidad y la expresión.


Película:

"El Discurso del Rey" (The King's Speech) - Esta película narra la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra, quien lucha por superar su tartamudez y comunicarse de manera efectiva. Puede ser inspirador para explorar la comunicación y la autenticidad.


Canciones Estilosas y Modernas:


"Someone Like You" - Adele (Balada)

"Smooth" - Santana ft. Rob Thomas (Rock/Pop)

"Stay" - Rihanna ft. Mikky Ekko (R&B/Pop)

"Clocks" - Coldplay (Indie/Pop)

"Shape of My Heart" - Sting (Pop/Rock)

"Vivir Mi Vida" - Marc Anthony (Salsa)

"Clair de Lune" - Claude Debussy (Instrumental/Clásico)

Programas Subconscientes:


Autenticidad Interior

Comunicación Clara

Liberación de Patrones Limitantes

Chakra/Area de Feng Shui:

El Chakra de la Garganta (Vishuddha) y el área del Feng Shui asociada con la Creatividad y la Comunicación podrían ser relevantes para trabajar en tu capacidad de expresión auténtica y efectiva.


Algunas técnicas adicionales que podrían beneficiarte incluyen:


Técnica de Visualización Creativa: Imagina a ti mismo comunicándote con confianza y autenticidad en diferentes situaciones sociales. Visualiza las reacciones positivas de los demás y cómo esto fortalece tus conexiones.


Técnica de Escritura Reflexiva: Lleva un diario donde explores tus pensamientos y emociones en relación con la comunicación. Identifica patrones, bloqueos y momentos de autenticidad.


Afirmaciones Positivas: Crea afirmaciones que refuercen tu confianza en la comunicación y la expresión auténtica, como "Mi voz es poderosa y respetada" o "Me comunico con claridad y empatía".


Meditación para el Chakra de la Garganta: Practica la meditación enfocada en el chakra de la garganta para liberar bloqueos y fortalecer tu capacidad de expresión.


Mindfulness en la Comunicación: Practica la atención plena durante las conversaciones, centrándote en escuchar activamente y responder con calma y autenticidad.


Estas sugerencias y técnicas pueden ayudarte a explorar y fortalecer tu capacidad de comunicarte de manera auténtica y efectiva, y a liberarte de patrones limitantes en tu expresión.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...