Friday, September 29, 2023

Autoterapia: Me molestan mis vecinos

 


Me molestan mis vecinos, por su forma de ser, a pesar de los aceptos y los honro, me molesta que pidan dinero, sean matones, drogadictos, se tomen la calle para ellos, sean mal educados, chismosos, mi vecina de al lado es psicopata y cochina, no limpia su lado de la calle. 

¿Cuál es el impacto emocional que sientes debido a la conducta de tus vecinos? ¿Cómo te afecta personalmente? Me causa malestar, a pesar que en todas partes del mundo hay vecinos buenos y malos, estos vecinos me causan mal estar, no son personas malas pero me molesta su actitud pasiva agresiva. Me molesta causandome dolor de cabeza y mal estar, su presencia y sus comentarios, actitudes. 

¿Has intentado hablar con alguno de tus vecinos sobre tus preocupaciones o molestias? Si es así, ¿cómo fue esa conversación? No hablan conmigo porque me pasan a llevar, hablan con mi padre.

¿Te sientes seguro/a en tu vecindario dadas las actitudes y comportamientos de tus vecinos? Efectivamente me siento seguro, porque vivo muy tranquilo, pero ellos me molestan, su energia, sus actitudes, obviamente no puedo hacer que se vayan pero no me agradan, tengo que aceptarlos. 

¿Has buscado consejos o apoyo de amigos, familiares o expertos en cómo lidiar con la situación? Dicen que ellos son asi no van a cambiar, hay que aceptar y listo, pero yo no me conformo con eso. Estoy en contra del matonaje, la intimidacion, las drogas, o el tomarse la calle para ellos. 

¿Has considerado la posibilidad de involucrar a las autoridades locales o a la administración de tu vecindario para abordar los problemas? Lo que pasa es la administracion es la matona, entonces las autoridades locales hacen lo que la administracion dice porque ellos distorsionan la realidad a su favor. 

¿Cómo te sientes respecto a establecer límites claros con tus vecinos, si aún no lo has hecho? Me siento bien, les hablo lo justo y necesario, pero el verlos me molesta. 

¿Hay alguna forma en la que puedas cambiar tu propia perspectiva o enfoque para gestionar mejor estas situaciones? Ni idea, he intentado aceptarlos tal como son pero aun me causan malestar. 

¿Te has planteado mudarte como una solución a largo plazo para evitar estos conflictos? Si pero tendria que tener pareja o empleo a futuro , quizas , pero aun que me vaya la energia siempre va ser la misma, eso creo. Somo lo que atraemos y por alguna razon tengo que convivir con ellos hasta que aprenda y pueda avanzar. 

¿Cómo puedes cuidar de tu bienestar emocional y mental en medio de esta situación con tus vecinos? Medito, hago yoga, practico deportes, hago mi vida, trabajo me va bien, quizas no tengo pareja que quizas es algo que me frustra, pero en general mi vida es bastante buena, ellos me molestan en lo personal, o su actituded me causa malestar. 

¿Qué estrategias o técnicas de afrontamiento podrían ayudarte a manejar las molestias y el estrés relacionados con tus vecinos de manera más efectiva? Por ahora solo pruebo la aceptacion, pero como acepto a la gente que cambia su version de la cosas o son matonas? Ahi bienen mis dudas, por que por otro lado soy al unico que le causa malestar, pero los demas vecinos es como algo normal que la gente sea asi matona, mentirosa, se tome la calle con autos o fumen drogas descaradamente. 


***


Creencia Limitante: "No puedo cambiar la forma en que son mis vecinos, así que solo tengo que aceptarlos tal como son."


Alternativa: Puedes aprender a establecer límites saludables y comunicarte de manera asertiva para expresar tus preocupaciones de una manera constructiva. Aunque no puedas cambiar completamente a tus vecinos, aún puedes influir en cómo interactúas con ellos y cómo te afectan.


Creencia Limitante: "Nadie más en el vecindario parece estar tan molesto como yo, así que tal vez soy demasiado sensible."


Alternativa: Cada persona tiene diferentes niveles de tolerancia hacia ciertos comportamientos. No eres necesariamente "demasiado sensible" por sentirte molesto. Es importante priorizar tu bienestar emocional y buscar soluciones que te ayuden a sentirte más cómodo en tu entorno.


Creencia Limitante: "Mudarme es la única solución a largo plazo."


Alternativa: Si bien mudarte podría ser una opción, también puedes explorar formas de mejorar tu situación actual antes de tomar una decisión tan drástica. Trabajar en el desarrollo de habilidades de afrontamiento y en el establecimiento de límites podría hacer que vivir en tu vecindario sea más llevadero.


Creencia Limitante: "La administración y las autoridades locales no pueden hacer nada al respecto."


Alternativa: A veces, las autoridades locales pueden intervenir si hay comportamientos problemáticos en la comunidad. Podrías considerar documentar y reportar las conductas que consideres inaceptables y ver si hay alguna acción que puedan tomar.


Creencia Limitante: "No puedo evitar sentir malestar cada vez que los veo."


Alternativa: Si bien es comprensible sentir malestar, puedes trabajar en técnicas de manejo del estrés, como la meditación y el yoga, para ayudarte a reducir la ansiedad que sientes cuando interactúas con tus vecinos. También puedes centrarte en las actividades que te hacen sentir bien contigo mismo y en tu vida en general.


***


No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...