Friday, September 22, 2023

Autoterapia: No tengo pareja

 


Yo elijo tener pareja con culpa porque atraigo parejas que no me ayudan o me aportan algo significado esto me hace sentir triste de no poder encontrar, escoger la pareja perfecta para mi asi yo me vuelvo envidioso de los que si tienen. 

Yo veo tener pareja con tristeza porque todos tienen pareja menos yo me hace sentir triste que no estoy bien encaminado con la sociedad y camino de vida asi yo me quedo triste con un dolor en el pecho. 

Yo comunico tener pareja con envidia porque todos tienen pareja menos yo esto hace a veces quiere tener pareja por obligando olvidando las complicaciones te tener pareja solo por tener asi yo prefiero estar solo. 

Yo amo tener pareja con envidia y pena porque no encuentro pareja una que me ame y yo ame esto me ha sentir inservible y que no tengo amar para dar y ofrecer entonces yo mismo me cuestiono si me estoy autoamando sincesaramente asi yo a veces creo que fingo amarme a mi mismo 

Yo tengo pareja con sobreanalisis y rigidez porque deberia tener pareja por tener de manera obvia sin tanto tramite esto hace que me cuestione y una otra vez porque no tengo pareja asi yo llego al mismo punto una y otra vez a la nada misma, sin ninguna nueva idea o teoria que probar. 

Yo siento tener pareja con rigidez porque no entiendo porque no tengo paraja que tengo defectuoso que otras personas si tienen y yo no si ya probe todo lo que podia probar y sigo sin atraer alguien esto hace me sienta culpable conmigo mismo y me cuestione todo lo que estado haciendo en este viaje de la vida  

Yo vivo tener pareja con rigidez porque no tengo o atraigo pareja a pasar de todos lo esfuerzo y timpo invertido en terapia me hace sentir culpable entones me cuestiono que hago mal asi yo a veces creo que hay que renacer o sanar para que venga algo mejor pero despues me cuestiono otra vez si realmente sera necesario o pasara por lo mismo. 


***

¿Cómo experimentas la elección de tener pareja y la conexión entre culpa y la calidad de las relaciones que atraes? Es como caer en lo mismo una y otra vez, atraer los mismo tipos de hombres por alguna temporadas, otras temporadas no atraigo nada, entonces cuando llega la temporada de atraer a pesar que hecho terapia, sanacion, meditacion, etc llega el mismo tipo de hombre una y otra vez, un hombre que no quiere tener una relacion, tiene problemas de adiccion mas su traumas y heridas emocionales sin resolver, son como personas que normalizan ser infelices. 

Reflexiona sobre tu sentimiento de tristeza al compararte con otros que tienen pareja. ¿Cómo crees que esto afecta tu percepción de tu camino de vida? Es como porque que yo no, si hago ejercicio, tengo buena carrera, soy excelente persona, que tengo? Pero tipo que es feo tanto interior como exteriormente si tiene, la persona que miente, roba, anda mal vestida, es violento, si tiene, es como tristeza de entender porque yo no? y porque nunca? Que soy muy feo? (que lo dudo), cual es la carrera que tengo que competir o cual es la meta que tengo que llegar para saber que me falta y no darme tanta vuelta?

Explora más en profundidad la relación entre envidia y el deseo de tener pareja. ¿De qué manera la envidia impacta tu motivación para buscar una relación? Es como que la vida justo me muestra parejas felices supuestamente en medios sociales o cuando voy en la micro, que es como que tengo que aprender para dejar de mirar que otros si tienen pareja y no, 

Describe cómo la envidia y la pena influyen en tu experiencia de amar y ser amado en una relación. ¿Qué efecto tienen estas emociones en tu autoconcepto? Como que envidia que los demas tienen pareja , aunque sea toxicas , pero tienen y yo no tengo, pero si llega una pareja o posible candidato no siento su amor entonces es como tener alguien sin tener amor, incluso cuando trabajo mi amor propio, me siento amanezado de guardar silencio por no tener pareja, o sentir envidia o pena, amenazado si realmente el amor existe individualmente como en otra persona, si soy digno de ser amado. 

El sobreanálisis y la rigidez parecen estar presentes en tu proceso de buscar pareja. ¿Cómo crees que estas tendencias afectan tus interacciones y decisiones en las relaciones? Es como que me abro a buscar pareja pero hay periodos a veces muy largos en los que no atraigo nada entonces de la nada aparecen temporadas pequeñas en las que si atraigo posible candidados entonces llegan lo mismo una y otra vez y ya estoy aburrido de esos miniciclos de atraer y los largos ciclos de no atraer porque no llego nada incluso cuando trabajo en mi, es como que autoamarme o amar o intentarlo me hace retrocer cada vez mas, mas que avanzar. Tanta terapia, lectura, ejercicio, cursos, para nada. 

Explora la relación entre la rigidez y el sentimiento de no entender por qué no tienes pareja. ¿Cómo afecta esta rigidez tu capacidad para adaptarte y probar nuevas estrategias? En cansancio porque pruebo cosas nuevas, soy muy creativo y nada, pero otros que no hacen nada ahi tienen pareja, entonces ya estoy cansado de buscar y si no encuentro esta bien, pero quiero encontrar la solucion a mi vida, quiero encontrar paz al fin, sin tener resentimiento que esta busqueda no fue para nada sino mas bien una busqueda que me llevo a perder tiempo y dinero mas que nada. 

Describe cómo la rigidez y el cuestionamiento constante han influido en tu percepción de tus propios esfuerzos y en tu autoestima en general. Es como porque yo no, soy feo? deficiente? que tengo para no encontrar pareja, si soy bueno e inteligente, por que? por que no logro entender lo que esta mal? solo me dicen que trabaje la autoestima y la confianza y la trabajo pero no pasa nada y quedo en el mismo bucle una y otra vez, leo libros nuevos, hago cursos nuevos y nada, que como que fuera esclavo de la nada, 

¿Cómo se manifiesta la sensación de que es necesario "renacer" o "sanar" para atraer una mejor pareja en tu vida? ¿Cómo podría esto estar relacionado con tus creencias sobre el merecimiento y la autocompasión? Que tal vez al lo mejor quizas algun dia llegue alguien "bueno" segun mis amistades por todo el tiempo y terapia invertida, pero ahi entra la ansiedad que no llega nada y ya son años (bastantes) de no tener, atraer o no entender porque no tengo pareja. 

Explora más a fondo tus creencias sobre lo que "debería" suceder en términos de tener pareja. ¿Cómo crees que estas creencias podrían estar limitando tus posibilidades y opciones? Es como, como todos tienen yo tambien deberia tener por defecto, es como todo el mundo respira, tiene casas, tiene empleo, tiene pareja, deberia ser algo normal y no que me cueste tanto trabajo esperar y perder mi dinero y tiempo en terapias, libros, cursos, etc. 

¿Has considerado cómo las expectativas sociales y culturales podrían estar influyendo en tu percepción de tener pareja y en cómo te valoras a ti mismo en relación con los demás? La sociedad no me presiona taaaantoo pero si mis expactivas socioles son altas y al mismo tiempo son altas en frustracion de no encontrar a alguien y no encontrar logica en eso, es como cierto miedo a no encontrarle sentido a tener o no tener pareja, porque quizas tambien estoy bien sin pareja, teniendo en cuenta que las parejas realmente felices, saludables son un porcentaje muy pequeño, algo que la sociedad no muestra, solo te muestra a las parejas supuestamente felices por un tema de consumismo. 


***

Diagnóstico y Sugerencias:


Basado en tus respuestas, parece que estás experimentando una combinación de emociones negativas, como culpa, tristeza, envidia y rigidez, en relación con la búsqueda de pareja. Aquí hay algunas sugerencias y enfoques desde diferentes perspectivas que podrían ser útiles para ti:


Enfoque Psicológico:


Trabajar en identificar y desafiar creencias limitantes sobre tener pareja y sobre ti mismo. La terapia cognitivo-conductual podría ayudarte a abordar patrones de pensamiento negativo.


Explorar y trabajar en el desarrollo de una autoimagen más positiva y realista, centrada en tus propias cualidades y logros.


Enfoque Emocional:


Explorar y procesar las emociones subyacentes de envidia y tristeza en un entorno terapéutico. Aprender a manejar y liberar estas emociones puede ayudarte a sanar y a abrir espacio para relaciones más saludables.


Practicar la autocompasión y el perdón hacia ti mismo por las experiencias pasadas y las decisiones. La autocompasión puede ser una herramienta poderosa para liberar la culpa y el autojuicio.


Enfoque Relacional:


Trabajar en la mejora de tus habilidades de comunicación y establecimiento de límites en las relaciones. Esto te ayudará a atraer y mantener relaciones más saludables.


Explorar actividades sociales y grupos donde puedas conocer personas con intereses similares, fomentando conexiones significativas fuera del contexto de pareja.


Reencuadre Cognitivo:


"Mi camino hacia una relación significativa está marcado por el crecimiento personal y la apertura a nuevas posibilidades, sin compararme con los demás."


Creencias Limitantes:


"No merezco una relación significativa si no puedo encontrar la pareja perfecta."

"Si no tengo pareja, no encajo en la sociedad o estoy haciendo algo mal."

"No merezco una relación feliz si no la encuentro rápidamente."

"Debería tener pareja porque todos los demás la tienen."


Frase Rompeacuerdos Positiva:


"Mi capacidad para amar y ser amado está en constante evolución, y estoy en camino hacia relaciones significativas."


Técnicas de Afrontamiento:


Practicar la técnica de "parar, respirar y reflexionar" cuando sientas que estás cayendo en patrones de pensamiento negativo.


Utilizar la técnica de la visualización para imaginar situaciones en las que te sientes seguro, amado y en paz en una relación.


Libro Recomendado: "El Arte de Amar" de Erich Fromm. Explora diferentes aspectos del amor y ofrece perspectivas útiles para comprender y cultivar relaciones significativas.


Película Recomendada: "Bajo el Sol de la Toscana" (Under the Tuscan Sun). Esta película aborda temas de transformación personal y amor en un contexto de autodescubrimiento.


Recuerda que cada persona es única y el camino hacia relaciones saludables es un proceso personal. Considerar trabajar con un profesional de la salud mental puede brindarte un apoyo valioso en tu viaje hacia el amor propio y relaciones significativas.

***

Diagnóstico:


Basado en tus respuestas, parece que estás experimentando una combinación de frustración, tristeza, envidia, rigidez y autoexigencia en relación con la búsqueda de pareja. Estas emociones están influyendo en tu percepción de ti mismo, tus esfuerzos y tu capacidad para atraer y mantener una relación significativa.


Sugerencias y Enfoques:


Enfoque Psicológico:


Trabajar en el desarrollo de una autoimagen más realista y positiva, enfocándote en tus cualidades y logros personales.


Explorar y desafiar las creencias limitantes que contribuyen a la sensación de merecimiento y comparación constante con los demás.


Considerar la terapia cognitivo-conductual para abordar los patrones de pensamiento negativo y las emociones limitantes.


Enfoque Emocional:


Practicar la autocompasión y la aceptación de tus propias experiencias y sentimientos, liberándote de la autoexigencia.


Explorar las raíces de la envidia y la tristeza en un entorno terapéutico para liberar su impacto en tu percepción de las relaciones.


Fomentar la gratitud por lo que tienes en lugar de enfocarte en lo que no tienes. La gratitud puede ayudar a cambiar tu perspectiva.


Enfoque Relacional:


Explorar grupos sociales y actividades que te permitan conocer personas con intereses similares fuera del contexto de pareja.


Trabajar en la comunicación efectiva y el establecimiento de límites saludables en las relaciones.


Reencuadre Cognitivo:


"Mi camino hacia una relación significativa está marcado por la autenticidad, la aceptación y la apertura a nuevas experiencias."


Frase Rompeacuerdos Positiva:


"Estoy en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento, y estoy abriendo espacio para relaciones saludables y significativas."


Técnicas de Afrontamiento:


Practicar la atención plena (mindfulness) para reducir la rumiación y el sobreanálisis.


Utilizar la técnica de la escritura expresiva para liberar emociones negativas y procesar pensamientos intrusivos.


Libro Recomendado: "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Este libro ofrece perspectivas sobre cómo liberarse de las preocupaciones del pasado y las expectativas futuras para encontrar paz en el presente.


Película Recomendada: "Come, Reza, Ama" (Eat Pray Love). La protagonista se embarca en un viaje de autodescubrimiento y sanación después de una separación, explorando diferentes aspectos de la vida y el amor.


Recuerda que la búsqueda de pareja es un proceso único para cada individuo, y es importante ser amable contigo mismo mientras trabajas en tu bienestar emocional y personal. Considerar trabajar con un terapeuta puede proporcionarte un apoyo valioso en este viaje.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...