Friday, September 15, 2023

Autoterapia: Miedo a la muerte

 

Siempre he tenido miedo a la muerte, a veces en la noche pienso en que pasaria si mis padres mueren. Eso, o tengo pesamientos que pasará después de la muerte

¿Desde cuándo recuerdas haber experimentado este miedo a la muerte y los pensamientos sobre lo que podría suceder después? De niño, quizas 4 o 5 años, era que miedo morir luego era que miedo que mis padres mueran, despues ya de adulto es que miedo solo morir y cada día acercarte màs hacia aquel día inevitable. 

¿Puedes identificar algún evento o experiencia en tu vida que podría haber contribuido a este miedo a la muerte? Ni idea, es desde que nací que traigo este miedo. De acuerdo a mi madre yo nací antes de tiempo porque mi madre fue al funeral de una prima que ha habia muerto, entonces yo nací por el miedo de la muerta de una prima de mi madre. 

¿Cómo se manifiestan física y emocionalmente tus pensamientos y temores sobre la muerte? ¿Hay momentos específicos en los que estos pensamientos son más intensos? Por lo general son en la noche, pienso que yo a mis padres, o hermana podriamos morir en un accidente, o de la noche a la mañana en un asalto, se acaba el mundo por el meteorito, entramos en guerra y nos cae una bomba de noche, etc cosas que nunca pasan obviamente. 

Explora tu relación con tus padres. ¿Cómo describirías tu vínculo emocional con ellos? ¿Crees que este vínculo está relacionado con tus miedos acerca de su posible fallecimiento? El vinculo es de años, y claro si se fueran a otro plano ya no estarìa con ellos desde la misma manera que estoy en este plano terrenal. 

¿Has tenido experiencias pasadas de pérdida o duelo que podrían estar influyendo en tus temores actuales relacionados con la muerte? Solo sè que una hermana murio antes que yo naciera, mis abuelas perdieron sus parejas (antes que naciera), y la experiencia que me afecto mucho fue perder una mascota a los 8 años me dio mucha tristeza verlo morir. 

¿Has buscado información o conocimiento sobre las creencias de diferentes culturas o religiones en relación con la vida después de la muerte? ¿Cómo te ha afectado esta búsqueda de respuestas? Antes me daba crisis de panico, ahora ya no veo màs normal desde la vision del new age, filosofia, tanatalogia, el poder del ahora, etc, ya veo la muerte diferente pero en otros por ehemplo abuelas, tias, vecinos, amigos, etc. No logro verle el sentido de la muerta en mi, la muerte fisica me refiero, donde ira mi alma para que tanta amargura sufrimiento etc y donde ir, me da lo mismo ir a cielo o al infierno, pero donde ire y para que esperar la muerte, la metafisica tambien me ayuda a entender la muerte como tambien hacer ejercicio fisico para evitar pensar tanto. 

¿Tienes creencias espirituales o filosóficas que puedan estar influyendo en tus pensamientos y temores sobre la muerte? ¿Cómo encajan estas creencias en tu vida diaria? Antes era el cristianismo desde la biblia que decia que algunos no irian al cielo, yo por leer las cartas me consideraba brujo (cartas tarot)  y mi padre era alcoholico entonces desde el cristianismo era mal visto entonces me daba miedo y frustracion no ir al cielo catolico, tambien rabia porque mi padre no iria, ahora ya me da lo mismo, cada uno ira donde tenga que ir. 

¿Has hablado con alguien cercano sobre tus preocupaciones acerca de la muerte y lo que podría suceder después? ¿Cómo ha sido su reacción y apoyo? Con mi madre mas que nada, solo me dice que viva el presente. Una vez fue al psicologo me dijo que tal vez tenia una obsesion por la muerte y no la veia como algo natural, por lo que empece ir un poco al cementerio para hacerlo mas rutinario o normalizarlo. 

Explora tus pensamientos sobre la mortalidad en un nivel más profundo. ¿Qué significado crees que tiene la muerte en tu vida? ¿Cómo se relaciona con tus valores y objetivos personales? Es como para que construir tanto invertir tiempo humano en casa, pelear por tu carrera, pelear con tus amigos vecinos, no tener pareja, etc si eso en otro plano espiritual no importa nada, entonces termino desvalorizando todo lo que ocurre en el plano terrenal, es como para que si cuando te mueres no te llevas nada y si renaces no te acuerda de nada tampoco. 

¿Has considerado buscar apoyo terapéutico o consejería para abordar tus miedos y pensamientos sobre la muerte? ¿Qué te detiene o te impulsa a buscar ayuda profesional en esta área? Si, solo atendio en 1 o 2 sesiones y me dijo que era solo obsesion y nada màs, mas avance yo solo que con un profesional. 


Diagnóstico:


El caso presenta una profunda preocupación y miedo a la muerte, así como pensamientos recurrentes sobre lo que podría suceder después de la muerte. Estos temores parecen haber estado presentes desde una edad temprana y han sido influenciados por varias experiencias de pérdida, incluida la muerte de una mascota y la observación de pérdidas en otros. El miedo a la muerte parece haber sido intensificado por creencias religiosas y filosóficas, así como por una obsesión por el tema. Aunque se han realizado intentos de normalizar y racionalizar el miedo, sigue afectando la percepción de la vida y los valores personales.


Sugerencias:


Terapia individual: Considera retomar la terapia individual con un profesional especializado en ansiedad y preocupaciones relacionadas con la muerte. Trabajar con un terapeuta puede ayudarte a explorar más profundamente las raíces de tus miedos y desarrollar estrategias efectivas para manejarlos.


Mindfulness y atención plena: Practicar la atención plena puede ayudarte a vivir en el presente y reducir la rumiación sobre la muerte. Aprende técnicas de respiración y meditación que te ayuden a calmar la mente y afrontar los pensamientos intrusivos.


Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC puede ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y obsesivos en relación con la muerte. Aprenderás a reemplazarlos por pensamientos más realistas y saludables.


Reencuadre cognitivo: Trabaja en reevaluar tus creencias sobre la muerte y su significado en tu vida. Considera la posibilidad de enfocarte en el valor y el significado que le das a las relaciones y experiencias en el aquí y ahora.


Exploración espiritual: Si sientes curiosidad, explora diferentes enfoques espirituales o filosóficos sobre la vida después de la muerte. Esto podría ayudarte a encontrar una perspectiva que te proporcione tranquilidad y sentido.


Metas y Objetivos:


Reducir la frecuencia e intensidad de los pensamientos obsesivos sobre la muerte.

Aprender a vivir más en el presente y disfrutar de las experiencias cotidianas.

Desarrollar una perspectiva más equilibrada sobre la muerte y su significado en la vida.

Mejorar la gestión del miedo y la ansiedad relacionados con la muerte.

Cultivar una relación más enriquecedora con las personas y las experiencias presentes.


Reencuadre Cognitivo:


"La muerte es un aspecto natural e inevitable de la vida. Mi enfoque estará en vivir el presente plenamente y valorar las experiencias y relaciones que tengo en este momento."


Creencias Limitantes:


Creencia: "La muerte es el final absoluto y no tiene sentido invertir en esta vida."

Nuevo Enfoque: "La muerte es un aspecto de la vida, y mi enfoque estará en aprovechar al máximo cada experiencia y relación mientras esté aquí."


Creencia: "Mis pensamientos obsesivos sobre la muerte no pueden cambiar."

Nuevo Enfoque: "Puedo trabajar en cambiar mis patrones de pensamiento y reducir la obsesión mediante técnicas y estrategias efectivas."


Creencia: "La terapia no me ayudará a superar mis miedos."

Nuevo Enfoque: "La terapia ofrece herramientas y apoyo valiosos para abordar mis miedos de manera constructiva y efectiva."


Frase Rompeacuerdos Positiva:


"Afronto mis miedos con valentía y abrazo el presente con gratitud y apertura."


Técnicas de Afrontamiento:


Técnica de la Caja de Pensamiento: Crea una "caja mental" donde deposites tus pensamientos obsesivos sobre la muerte. Cierra la caja cuando sientas que los pensamientos son abrumadores y comprométete a abrir la caja solo en momentos específicos para abordarlos.


Práctica de la Atención Plena: Dedica tiempo diario para practicar la atención plena a través de la meditación o la observación consciente. Esto te ayudará a disminuir la rumiación y a vivir en el presente.


Diario de Gratitud: Lleva un diario en el que anotes tres cosas por las que estás agradecido cada día. Esto te recordará las cosas positivas de la vida y te ayudará a cambiar el enfoque de tus pensamientos.


Área del Feng Shui para Trabajar:


Trabaja en el área del Feng Shui relacionada con la Espiritualidad y el Conocimiento (Nordeste). Puedes agregar elementos que representen crecimiento espiritual y equilibrio, como objetos que te conecten con tus creencias o prácticas espirituales. Esto puede ayudar a armonizar tus pensamientos y emociones en relación con la muerte y el significado de la vida.


Libro: "El arte de morir" de Sogyal Rinpoché. Este libro aborda la perspectiva budista sobre la muerte y el proceso de morir, ofreciendo una visión espiritual y práctica que puede ayudarte a comprender y enfrentar tus miedos.


Película: "Defending Your Life" (1991), dirigida por Albert Brooks. Esta comedia dramática reflexiona sobre la vida después de la muerte de una manera ligera y humorística, explorando cómo nuestras acciones en la vida terrenal afectan nuestro destino en el más allá.


Canciones:


"Imagine" - John Lennon (Inglés)

"Vivir mi Vida" - Marc Anthony (Español)

"Non, je ne regrette rien" - Édith Piaf (Francés)

"Time" - Hans Zimmer (Instrumental)

"Baba Yetu" - Christopher Tin (Voces en suajili)

"Samsara" - Tungevaag & Raaban (Electrónica)

"Arabesque" - Coldplay (Inglés)


Programas Subconscientes:


Exploración Interior

Despejar la Oscuridad

Renovación Espiritual

Chakra o Área de Feng Shui para Trabajar:

Trabaja en el Chakra del Tercer Ojo (Ajna). Este chakra está relacionado con la intuición, la claridad mental y la percepción. Utiliza elementos de color índigo, como cristales o decoración en tonos morados o azules profundos, para armonizar este chakra y fomentar una mayor comprensión y aceptación de la muerte como parte del ciclo de la vida.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...