Monday, April 15, 2013

1. La conducta de los consumidores

 
Las necesidades humanas son culturales y siempre crecientes, como vimos en el primer tema, y una parte importante de ellas son de tipo económico, es decir, para satisfacerlas se requieren bienes escasos. 


La teoría económica supone que el objetivo que persiguen las unidades de consumo, familias o consumidores, es aumentar todo lo posible su bienestar mediante el consumo de bienes y servicios: cuanto mayor es su consumo, mayor es el grado de satisfacción y de bienestar de los ciudadanos en cualquier sociedad. Ahora bien, el límite al consumo viene dado por el dinero disponible para comprar en el mercado, por la renta de los consumidores. Teniendo en cuenta esta restricción, el consumidor racional utilizará su presupuesto de forma que, dados unos precios de los distintos bienes y servicios, y dadas sus preferencias o gustos, consiga el mayor número de bienes y, por tanto, el mayor grado de utilidad o satisfacción. 



Reflexiona sobre este supuesto de la teoría económica. ¿Realmente más consumo significa más utilidad, es decir, más felicidad? ¿en nuestra sociedad se cumple esta hipótesis? ¿ha sido siempre así?
Quizá esta imagen te ayude en la reflexión:



En cualquier caso, y aunque se trata de una hipótesis discutible, éstos son los supuestos básicos de la teoría económica acerca del comportamiento de los consumidores, asumiendo la Ley de los Grandes Números de la teoría de la probabilidad, que garantiza que cuando una muestra es suficientemente grande, su promedio esperado es muy próximo al de la población total. Es decir, la Economía prevé el comportamiento racional de la mayoría de los consumidores, de la masa, y no el de un individuo concreto, que puede ser tan atípico como se quiera. Un error que suele cometerse a menudo, es considerar que lo que hago "yo" es lo que hacen el resto de consumidores, sin tener en cuenta que nuestro comportamiento puede estar fuera de la media.

EL CONSUMO Y LA UTILIDAD

Si observamos con un poco más de detalle nuestra conducta como consumidores, podemos analizar cómo cambia la utilidad que obtenemos cuando consumimos un bien cualquiera. Con las primeras unidades de consumo, normalmente la satisfacción conseguida es grande. Pero si seguimos aumentando el consumo de ese bien, llegará un momento en que la utilidad sea cada vez menor, e incluso se convierta en insatisfacción o desutilidad.

Por ejemplo, una persona a la que le encantan los helados, disfruta con un buen cucurucho de su sabor preferido. Pero no contento con el primero, se toma otro que lo saborea con el mismo placer o más que el anterior.  Sin embargo, a partir del tercer helado la satisfacción que recibe empieza a disminuir, y si se toma hasta seis helados probablemente tenga un cólico que le cree una gran insatisfacción.

Este hecho, que se repite para prácticamente todos los bienes en algún momento, significa que los seres humanos valoramos más aquello de lo que tenemos escasez que de lo que tenemos abundancia: si dispongo de muchos vestidos, los valoro menos que si tuviera sólo uno o pocos.

A este comportamiento se le llama la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente, porque a partir de un determinado momento, cada unidad adicional de consumo genera una utilidad adicional o marginal para el consumidor cada vez menor.





El gráfico representa, mediante una curva decreciente, el comportamiento de la utilidad o satisfacción marginal que genera el consumo de una unidad adicional de cualquier bien.


Cinco consejos para las resoluciones de Año Nuevo (BBC)


Es la tradición de cada fin de año. Con las fiestas, las copas, los deseos de prosperidad, viene la firme decisión de los más resolutos de voltear la hoja e iniciar una vida más positiva, más saludable a través de un régimen de dieta y ejercicio.

Al lanzarse de lleno a esta resolución, sin embargo, es posible que en lugar de sentirse mejor, se empiecen a sentir peor. La razón podría estar tanto en la nueva actividad física como la alimentación.
Aunque encomendable, iniciar una rutina intensa de ejercicios y una nueva dieta podrían ser menos saludables de lo que se piensa -especialmente para los que sufren de alergias- si no se toman ciertas precauciones, dice un experto a BBC Mundo.

El doctor Richard Weber, presidente del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) explica que ejercicios intensos pueden traer complicaciones respiratorias y ciertos organismos y productos alergénicos pueden ser motivos de alergias, salpullidos y otras reacciones.

A continuación, cinco consejos que el doctor Weber ofrece para entender el entorno y los síntomas qué pueden desatar una reacción contraria y cómo abordar una rutina activa pero saludable.

1. Ejercicio: conozca sus límites

Gimnasio
No hay por qué fijarse en lo que los otros hacen. Vaya a su propio ritmo.

Mucha gente se lanza con todo a empezar una rutina de ejercicios sin tomar en cuenta que el camino del sedentarismo a la actividad física intensa debe ser gradual. "Uno de los problemas de ir a un gimnasio es que queremos copiar lo que otros están haciendo -corriendo, pedaleando o saltando- y terminamos en dificultades", señaló el doctor Weber.
La respiración se acelera y el individuo puede quedar sin aliento. La situación se hace peor si se sufre de asma pues puede provocar un ataque severo.

No es que no se recomiende a los asmáticos no hacer ejercicio; un plan gradual puede acondicionar los pulmones para resistir más ejercicio y evitar la sensación de ahogamiento, pero si no ha habido preparación física, con la respiración rápida se pierde calor y humedad en el tracto respiratorio y esa combinación genera secreción de químicos y mediadores que fomentan el ataque asmático.

Siempre es bueno tener entusiasmo pero es mejor no sobrepasarse. Además de las dificultades con la respiración que se pueden presentar, la falta de costumbre a la actividad física causa dolor muscular al día siguiente.

"La gente se desalienta, se da por vencida rápidamente y abandona el ejercicio. Completamente lo opuesto a lo que se propusieron".

2. ¿Dieta?: piense en lo que va a comer

Los excesos con la dieta también pueden tener los mismo resultados negativos. Entre más drástica, más rápido es la tendencia a quebrarla. No hay que olvidar que, si se inicia una dieta al tiempo que una rutina de ejercicios, el cuerpo necesita el combustible apropiado así que no comer no es la clave.

Se trata de consumir alimentos saludables, que implica menos calorías, sustitución de grasas y carbohidratos por productos que son nuevos para el sistema. En ese sentido, el experto en alergias sugiere leer la información nutricional en el empaque con cuidado.
"Muchos productos contienen alimentos alergénicos escondidos. Hay gente que es alérgica a los lácteos, el trigo y los huevos, lo que les puede causar malestares" Doctor Richard Weber, presidente ACAAI
"Muchos productos contienen alimentos alergénicos escondidos", indicó. "Hay gente que es alérgica a los lácteos, el trigo y los huevos, lo que les puede causar malestares".

Lo mismo puede pasar con productos dietéticos o suplementos alimenticios que se encuentran en tiendas especializadas. Las galletas o barras de "energía" también pueden estar repletas de factores alergénicos, incluyendo soya y nueces, que afectan a algunos.

El doctor Weber comenta que hoy en día hay pruebas muy sencillas que se pueden realizar para detectar los alimentos a los que un individuo puede ser alérgico. Estar prevenido puede evitar muchos malestares.

3. Equipos de gimnasio: escójalos con cuidado

Gimnasio
En el gimnasio puede haber elementos de caucho y plástico que irritan la piel.

No hay nada más impactante que entrar a uno de esos gimnasios modernos con luces brillantes, música rítmica y equipos computarizados. Pero tenga cuidado de las máquinas y otros elementos con los que va a ejercitar, advierte el presidente de ACAAI.

Mientras que las poleas, pesas, barras y otros mecanismos de ejercicio en los gimnasios no van a causar congestión nasal ni poner a nadie a estornudar, la cubierta de caucho o plástico de algunas máquinas, así como los balones inflables y colchonetas si podrían irritar tejidos.

Ciertos aparatos están recubiertos de látex que puede casar salpullido, ronchas y dermatitis. "Algunas veces no es el látex el que afecta la piel sino los químicos que han sido utilizados en su manufactura para endurecerlos".

También hay que estar precavido contra los pañuelos desinfectantes y atomizadores con los que frecuentemente se limpian los equipos en los gimnasios. Estos contienen compuestos orgánicos volátiles y químicos como amoniaco que pueden desatar un ataque de asma o irritar la piel.

4. Ropa atlética: mejor cómodo que a la moda

¿Para Navidad le regalaron un juego coordinado de camiseta, pantaloneta, sudadera y zapatillas de marca? No cabe duda que se ve muy bien en ellas. No obstante, espere a ver cómo se siente después de haber sudado un par de horas en el nuevo atuendo.

Si empieza a sentir comezón y ya ha descartado los otros factores que pueden haberlo producido, ese uniforme atlético puede ser el de la culpa. Los materiales sintéticos son utilizados en todo tipo de vestiduras, desde las camisetas hasta los calcetines y pueden irritar la piel.
"Algunas veces no es el látex el que afecta la piel sino los químicos que han sido utilizados en su manufactura para endurecerlos" Doctor Richard Weber, presidente ACAAI
De todos estos materiales el de mejor calidad es lycra que tiene menos probabilidades de irritar la piel. En todo caso, la recomendación siempre es leer cuidadosamente la etiqueta para conocer bien de que está hecha la ropa. 

Cuando haya duda, lo mejor es optar por productos naturales; algodones y linos. Pero, ojo con los elásticos y las zapatillas. Suelen ser de látex y si se es alérgico a éste, llegan las consecuencias.

5. Encerrado vs. al aire libre

Pareja trotando
El ejercicio al aire libre no es lo mejor para los que sufren de alergias de polen.

Uno siempre relaciona el ejercicio y la buena salud con espacios abiertos, respirando el aire libre. Eso no es necesariamente cierto. Hoy en día la contaminación ambiental es una de las causantes de los problemas respiratorios.

El doctor Richard Weber asegura que el incremento en la prevalencia de las alergias se puede rastrear a la revolución industrial y el humo de las fábricas y los motores como uno de los grandes factores.

En las ciudades es difícil encontrar una zona verde o campo abierto donde se pueda respirar aire limpio. Aún así, si se encuentra, para las personas que sufren de fiebre de heno, el polen puede ir en detrimento del ejercicio, así como el césped también puede generar reacciones alérgicas.

Si las bandas caminadoras ni las pistas bajo techo le atraen, asegúrese de tomar sus medicamentos contra las alergias antes de salir al trote y evitar correr entre el medio día y las horas de la tarde, cuando el conteo de polen es más alto.

Al llegar a casa, tome una ducha inmediatamente para eliminar cualquier partícula que haya caído en la ropa o el pelo.

De todas formas, el doctor Weber recomienda un baño para evitar la urticaria que se puede producir cuando se eleva la temperatura de la piel así como para eliminar el sudor que también puede ser un irritante.

Si, después de esto, todavía siente entusiasmo para inscribirse en un gimnasio y seguir disciplinadamente y moderadamente un plan de actividad física y dieta ¡muy bien! La idea es practicar una vida más saludable pero no es necesario alcanzar la meta en un día.

By William Márquez

Sunday, March 31, 2013

How Long Does it take to Become Fluent in French?

There are so many factors to consider when thinking about Fluency (hence, the 1,600 word article). First, I will present a "scale" of fluency, then we'll get into the details of how long and how difficult the road ahead would be. To start on the same page, almost everybody has a different idea of what that fluency means. Sadly, what most people consider "fluent", is really the definition of the word literate. Fluency is the ability to communicate (speak, read, write, listen, etc..) in French effortlessly and correctly... without extensive thought towards syntax. While literacy means the ability to communicate and be understood (however, it requires more conscious thought). You can gauge yourself from the fluency scale provided below:

Fluency Scale:
Beginner: (Tourist Class) 
Je n'aurais jamais cru que vous vouliez apprendre le français.
A beginner is limited with vocabulary and grammar. Beginners may know simple greetings and phrases (Hello, how are you? what's your name? how old are you? etc...). They also know numbers, can usually tell time, and talk about the weather. Beginners can ask simple questions about other people (small talk), and express a sense of like and dislike. They may be able to talk to natives with extreme difficulty, and often with aides such as a pocket dictionary or memorization of phrases. Understanding natives is also difficult for beginners in an everyday environment. If spoken to slowly and directly (with conscience effort from a native), a beginner may fair well. Beginners can typically read "everyday signs" such as "no parking", "no smoking", "keep left", etc... However, reading or writing long texts is difficult. An immersion situation would be difficult for a beginner.

Intermediate: (Survivor)
An intermediate language learner can construct phrases and statements. They can utilize phrases that deal with time, weather, location, desires, and dislikes with little to no difficulty. Intermediate speakers can use the present, past, and future tenses, however they still make errors. They can understand native speakers on certain topics, when spoken to directly. Intermediate learners can have simple transactions in shops, can order something to eat, and can use public transportation. They have sufficient vocabulary to deal with day to day topics, and can describe themselves (hobbies, backgrounds, personal experiences). These speakers can read familiar topics and get the gist about what occurs in a television show or film. Intermediate learners can survive in an immersion situation; however, they may still have difficulty understanding natives (and sometimes are hesitant to interact).

Advanced: (Skilled Survivor)
An advanced learner can understand normal forms of media (TV, films, radio, newspapers, music) with little trouble. They can maintain conversation with natives and even be a part of conversations within noisy environments (i.e, more than one speaker or literal background noise). These learners can construct many sentences correctly, and change with a conversation. They have no trouble with the present, past, future, conditional, and imperfect tenses. They may still have some trouble with the subjunctive, but can recognize its use. Advanced learners can use phrases like "that's difficult to answer" to buy time and formulate what to say. They can also keep track of "favorite mistakes" and monitor them from time to time, or correct themselves when a Native doesn't fully understand. Advanced learners can handle reading long, constructed French articles, books, directions, etc. with little difficulty. For example, read this "advanced-level" passage by Flaubert out loud and really test how much you know: Madame Bovary [extrait].

Advanced French learners can create short, clear narratives or compositions, and can debate a topic both on paper or by speech. They have a knack for picking up vocabulary within context, and know some specialized vocabulary for familiar topics. Advanced learners are confident with at least some aspects of their language, and can survive in an immersion situation with little to no difficulty. These speakers are technically "literate" and have the ability to communicate with Natives almost effortlessly.

Fluent: (Literate Individual)
A fluent learner can understand all forms of media, converse with natives, be understood, and figure out context with little to no difficulty. They can talk in vibrant situations and can express themselves with an advanced vocabulary. They understand a good amount of slang terms and idioms, and use them appropriately. They have a good accent (although it may not necessarily be native) and can understand some dialects. They are capable of reading long texts, sometimes having to look up a word or two at most. Fluent learners can express themselves in writing, where their language skills do not hold them back. A fluent speaker could live in an immersion setting, because they essentially have the tools to communicate with those around them on a daily basis.

Native: (Mother Tongue) 
The language is either your first, or you've been speaking it for the majority of your childhood. You understand vocabulary, you can make conversation effortlessly, and you can read and write. You do not have a "foreign" accent, and you can understand dialects. This language is yours.


Fluency depends on several factors. Living in an area where French is predominantly spoken and you can have a good handling of the language within a year or two, this situation is called immersion. If you aren't living in a Francophone area (such as France or Québec for example), then Fluency could take anywhere from 5 to 10 years, (or more!) depending on these other factors:
  1. The age when you first started speaking French. The earlier it's introduced, the better.
  2. How much effort and time you put into learning French. Practicing everyday versus weekly... taking formal classes, quality of said classes. Think about this, somebody who spends an hour a day should learn more than a person who commits an hour a week. 
  3. How capable you are at learning another language. Some people just have a natural talent, or better methods of language learning. There are people out there who can easily speak four, five, or six different languages... then there are those who struggle at their mother tongue. 
Let me add that although age may slow down your language learning abilities or it may not hinder you at all. You are NEVER too young or too old to start a new language. Hell, I just started learning Italian to impress my Italian girlfriend and it's so similar to French. Some people might be starting French as their 2nd or 3rd romance language - they know the rules, the vocabulary is similar... it may be quite easy because they have the experience with understanding other languages.

Regardless, isn't Fluency just a title? I like to say I could speak both French and English... even though, I will gladly admit that I'm not fluent (I am ranked as a C1 French speaker, a.k.a between advanced and fluent, according to the guidelines utilized in Europe). Proficiency is a way for humans to try and quantitatively measure your language skills - certain levels of proficiency may be required or desired for certain employed positions. Otherwise, how do we know if Sophie is a better French Speaker than Jean?


How hard is it to become fluent in French? Well, let me say that it can be quite difficult at first. You literally go from gaining words and phrases (like a baby) to becoming a "French Adult" throughout the whole process. You may get frustrated. You may get impatient. You may get tired. You may quit. However, obviously I'll suggest that you stick with it! Trust me, eventually you'll have enough vocabulary that if you stumble upon a word you don't know then you can figure out the context. But, learning French is difficult... there are many nuances and differences to how the French language is setup as opposed to English. Thinking that the journey ahead is going to be easy would be foolish.


How long to be French fluent? If you're thinking "six months", then you have to wake up and smell the coffee. Practicing everyday is the best way to get better. Without living in a Francophone country and assuming you're taking formal classes, I would estimate that it'll take at least five years (recognize the at least part) to become "fluent". There are tons of n
oun genders, verb conjugations, and pronunciation subtlties which need to be learned - let alone sentence construction and vocabulary... the French language isn't something you just breeze through. Now, if you want to be "conversational" or "literate" as discussed at the start of this article, an intermediate level can be obtainable at roughly one or two years of studying well. A beginner level can be obtained from anywhere between 3 to 6 months all the way to two years depending on how effective your learning is.

I would advise that if you don't have the time commitment to learning French, then you need to figure that out now. Let me add that learning isn't something that you just do and then stop; languages are constantly evolving, and there's always so much more to learn! If you're happy with just being able to communicate well, then 
it's possible to do so within two years to three years. Being totally serious, I've been learning English all my life and there's still words out there that I don't know... To me, there's no time concern with learning French because I'm a French learner for life and you should be one too. 

If you're going to learn French in a half-ass fashion, then your French will always be substandard, that's just the reality. 


So yes, it is hard work; but I'm here to help. This website provides a 
French Language Learning section and Online French Resources to advance in the right direction.
If you have any comments, I'd love to hear them below. 
**THE ESTIMATED TIME OF ACHIEVEMENT is for monolingual English speakers who plan on taking Formal French Classes while using some extra resources. Of course the times are approximate and vary depending on individual language acquisition, quality of the language course instruction, supplemental effort by the individual, amount of practicing etc...

 Independent Speaker B1 Threshold or intermediate

Lógico, ca (Vocabulario)

Lógico, ca

  1. adj. De la lógica o relativo a ella.
  2. Conforme a las reglas de la lógica y de la razón:
    una respuesta lógica.
  3. Que se dedica al estudio de la lógica. También s.
  4. [Consecuencia] normal o natural:
    su enfado es lógico.
  5. f. Ciencia que expone las leyes, modos y formas del razonamiento humano.
  6. Sentido común:
    por lógica esto no debería ser así.
  7. Cualidad y método de lo razonable.

Lógica

  • dialéctica, razonamiento, método
  • cautela, prudencia, sensatez, sentido común

Lógico

  • racional, dialéctico, deductivo
  • natural, prudente, sensato, razonable, justo
    • Antónimos: ilógico, absurdo

Amplitud (Vocabulario)

Amplitud

  1. f. Extensión, dilatación:
    fíjate en la amplitud de esta sala.
  2. Capacidad de comprensión intelectual o moral:
    amplitud de criterios, de miras.
  3. fís. Valor máximo que puede alcanzar una magnitud oscilante en un periodo de tiempo:
    amplitud de onda. 

Amplitud

  • anchura, dilatación, holgura, espaciosidad, extensión, capacidad, vastedad
    • Antónimos: escasez, estrechez

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