Friday, May 31, 2013

La Sublimación (laguia2000.com)


Freud utiliza esta palabra para explicar las actividades humanas relacionadas con el trabajo y la cultura, como el arte y la intelectualidad, que parecerían no tener relación con la sexualidad pero que él considera podrían utilizar la energía de las pulsiones sexuales cuando son sublimadas.

La sublimación de una pulsión sexual según este autor, consiste en derivar la energía sexual, no hacia un fin sexual, sino hacia fines socialmente aceptables, valorados por la sociedad. Es a esa particularidad de la fuerza sexual de reemplazar el fin sexual por otro, la que Freud denomina sublimación.

Sublimación deriva del término sublime, que significa en el arte, grandeza, majestuosidad, elevados pensamientos, mientras en el ámbito de la química representa el proceso en el cual un cuerpo sólido pasa al estado gaseoso.

Es cuando el deseo sexual no manifiesto se transforma en la posibilidad de la realización de una obra artística, en un estudio científico, un descubrimiento o cualquier otra actividad considerada de gran valor para la sociedad.

El impulso sexual concede a la cultura su enorme poder en función de su singular capacidad de desplazar su fin específico hacia otra función con la misma intensidad.

Freud no explica claramente si la energía aportada por la sexualidad puede ser desplazada a todas las demás tareas humanas de adaptación, como un trabajo común, cualquier pensamiento, la recreación o el ocio, o si el impulso sexual es capaz de derivar su fuerza solamente hacia tareas artísticas o intelectuales valoradas socialmente.

La sublimación afecta principalmente a aquellos impulsos sexuales que no llegan a integrarse definitivamente a la genitalidad adulta, ya que es de la represión de los elementos perversos del sexo de donde proviene la fuerza para el trabajo cultural.

Para explicar el mecanismo de la sublimación, Freud parte de dos supuestos: el primero es la teoría del apoyo de los impulsos sexuales sobre los impulsos de autoconservación.

De la misma manera en que los trastornos funcionales de la alimentación, de la visión, etc. pueden vincularse con la sexualidad, esas mismas vías deberían ser útiles al individuo normal; para sublimar la energía de su impulso sexual hacia objetivos elevados no sexuales.

En el estudio realizado por Sigmund Freud sobre Leonardo da Vinci, se halla implícita esta hipótesis.

Luego de introducir en su doctrina el concepto de narcisismo, Freud propone el segundo supuesto: para que la actividad sexual sea desplazada hacia otra actividad, necesita tiempo para que la líbido se retire del yo, se desexualice y pueda ser susceptible de ser desplazada hacia actividades no sexuales. Esta líbido desexualizada es la que se transforma en sublimada.

Melanie Klein observa que la sublimación tiene la tendencia de reparación del objeto que ha sido deshecho por los impulsos destructivos.

Freud consideraba muy importante para el resultado del tratamiento de un sujeto, su capacidad de sublimación, pero no aclaró concretamente cómo interviene.

También habló sobre la posibilidad de sublimación de las pulsiones agresivas, tema al que posteriormente le dedicó atención.

Aunque el concepto de sublimación es utilizado frecuentemente en la literatura psicoanalítica y constatado en la práctica clínica, no existe una teoría coherente aún que lo sustente.

Fuente: “Diccionario de Psicoanálisis”, Laplanche y Pontalís, Editorial Labor, 1971

The Effects of Masturbation on Testosterone


Masturbation may have subtle effects on testosterone levels. However, testosterone levels result from other factors that relate to elements of overall physical health. The Masturbation Page website indicates that psychological factors may have significant influence over testosterone levels. For example, testosterone levels may rise in men who expect sexual activity or men who expect to be tested for testosterone levels.

Hormonal Cycle

Ejaculation results from masturbating to the point of orgasm. According to a study published in the "Journal of Zhejiang University," ejaculation may set off a subtle hormonal cycle. Ejaculation that is followed by 6 days of abstinence may contribute to peak testosterone levels on the seventh day of after ejaculation. The Zhejiang University researchers discovered that abstaining from ejaculation for 6 days after orgasm has little effect on testosterone levels, but testosterone levels reached approximately 146 percent on the seventh day.

Rises During Masturbation

A July 2010 "Psychology Today" article concedes that testosterone levels may rise during masturbation. However, the article suggests that ejaculation does not significantly affect testosterone levels: testosterone levels may rise slightly during sexual activity, which includes masturbation, and levels drop back down to normal levels afterward.

Rises After Masturbation

According to an article on the T Nation website, a 1978 study evaluated testosterone levels in young men after sexual activity. The results of the study indicated that testosterone levels were slightly higher in young men after masturbation.

Lower Testosterone Levels

The Ask Men website published an article that advises against frequent masturbation. According to the article, men who masturbate frequently or look forward to masturbating alone on a daily basis may be less likely to engage in sexual activity with a partner. The article suggests that solo masturbation or masturbating with pornography regularly may reduce testosterone levels and reduce sexual partner-seeking behavior due to lower levels of testosterone.

Higher Precursory Steroid

Masturbation may increase levels of a testosterone precursory steroid. The Gengo website indicates that testosterone originates from a steroid called androsteneione, and androstenedione originates from a steroid called 17 alphahydroxypergnenolone. A study published in the "Academia Scientiarum Bohemoslavaca" evaluated steroid hormone levels in young men before and after masturbation-provoked ejaculation. The study found that most circulating steroid levels did not change after ejaculation, but circulating 17 alphahydroxpregenolone increased significantly. The publication does not indicate whether higher levels of 17 alphahydroxypregnolone can result in higher testosterone levels.

No Effect

Masturbation and sexual activity in general may have no significant effect on testosterone levels. The TeenHealth website notes that semen is not the primary source of testosterone, which indicates that ejaculation that occurs with masturbation does not reduce testosterone levels. Generally, masturbation does not have any negative effects on hormone levels. TeenHealth suggests that testosterone levels involve several factors, such as age, time of day and physical activity.

Cómo Cambiar (laguia2000.com)


Básicamente cualquier cambio de conducta puede cambiar a una persona y también brindarle la posibilidad de cambiar su vida, porque después de todo la conducta es casi siempre puro hábito.

¿Por qué es tan difícil cambiar? La mayoría teme perder su personalidad con los cambios y se esfuerza en mantener una imagen aunque esa imagen tenga un alto costo tanto para su salud como para su felicidad.

Sin embargo, cambiar es posible, porque se pueden desaprender conductas que enferman para aprender otras más saludables.

El dominio de uno mismo es fundamental, ya que ninguno puede lograr ser la persona que es si antes no aprende a conquistarse a si mismo, renunciando a las dependencias y a las necesidades de todo tipo.

Pero todo cambio en un aspecto de la personalidad puede repercutir negativamente en otro. Por ejemplo, si una persona comienza a cambiar hábitos alimenticios para regularizar su peso, puede cambiar también su carácter y ponerse agresivo o malhumorado.


Este proceso es normal y significa que se está transitando la senda correcta para el logro de los objetivos.

No siempre el malhumor o la agresividad tienen que ser mal entendidos, porque puede indicar que además de alimentarse mal, esa persona no estaba todo lo cómoda que se imaginaba con sus relaciones y disimulaba sus emociones en lugar de enfrentar los problemas.

A veces pasamos por alto muchas cosas que creemos que nos merecemos, porque nuestra autoestima está baja y nos acostumbramos a las definiciones y al mal trato; y una forma de defenderse es ocultárselo a uno mismo ignorándolo.

Toda esa acumulación de emociones se convierte en resentimiento que a la vez atrae más y más cosas negativas.

La única salida rápida y segura es el perdón a uno mismo y a los demás y la renuncia a la necesidad de las personas generadoras de esas emociones.

Renunciar a la necesidad no significa erradicarlas de nuestra vida, sino transformarlas en personas que no tienen más influencia sobre nosotros; porque la base de los problemas las creamos nosotros mismos con nuestra forma de pensar y de actuar.

Cambiar empieza con la intención, o sea, estando dispuesto a hacerlo. La intención es todo, porque es la que determina la conducta. No importa tanto saber qué es lo que tenemos que hacer, sino tener la intención de hacerlo.

La mente actúa según lo deseamos, porque no es ella la que nos controla sino que somos nosotros los que elegimos los pensamientos y nuestra manera de pensar.

Si prestamos atención nos podemos dar cuenta, en un momento dado, que si nos desprendemos de los viejos pensamientos y de las preocupaciones del futuro en ese preciso instante tendremos la oportunidad de experimentar la verdadera felicidad.

Podemos empezar en este mismo momento aflojando todo el cuerpo, relajándonos y renunciando a toda emoción negativa, para recuperar así la paz con nosotros mismos y con la vida, porque definitivamente sólo en el ahora estamos seguros y a salvo.

El presente es lo único que se puede cambiar, porque el pasado es inmodificable y el futuro una ilusión.

Disfrutemos hoy y despreocupémonos de todo lo viejo que nos ha llevado a adquirir hábitos que nos esclavizan.

Despojemos a los recuerdos de su carga afectiva, porque son solo recuerdos y no significan nada, porque aquí y ahora pueden suceder otras cosas diferentes

El perdón soluciona casi todos los problemas y es el mejor modo de liberarse, porque disuelve el resentimiento y la necesidad de venganza.

Una técnica que ayuda a perdonar es visualizar, en estado de relajación, una escena en la que están las personas que alguna vez nos hicieron algún daño, sucediéndoles acontecimientos muy felices, cosas que deseaban que le ocurriesen y que eran importantes para ellas.

Luego visualícese usted mismo experimentando momentos felices que desea, proyectándose feliz y sonriendo.

Estos ejercicios nos liberan de las cargas emocionales, de la depresión, del sufrimiento, del temor, de la culpa, del odio y del resentimiento.

Fuente: “Usted puede sanar su vida”, Louise L. Hay, Ed.Urano, Argentina, 1992

Cómo Cambiar el Estado de Ánimo (laguia2000.com)


Es un poder tiránico el estado de ánimo


Algunos días la gente se levanta de la cama con “la depre”; ese lamentable estado de ánimo que todos llegamos alguna vez a experimentar que hace que todo el día nos vaya mal.

El estado de ánimo depende de la mente, es decir lo que piensa y siente una persona y su funcionamiento físico.

La conexión mente cuerpo permite que los pensamientos y emociones se expresen con el cuerpo.

La mente tiene la capacidad de cambiar de un estado a otro en forma inmediata y cuando eso sucede, todo alrededor también cambia.

La mente guía al cuerpo y éste la acompaña y las emociones de preocupación, miedo, dolor, desesperanza, odio, resentimiento, etc. se reflejan en el rostro.

Si nos levantamos con el pie izquierdo, las experiencias placenteras del pasado nos pueden ayudar en el presente a recuperar el estado de ánimo normal porque representan un recurso para levantar el ánimo.

Ponerse en un estado de más recursos es una forma de salir de estados emocionales negativos y recobrar un estado normal.

El método de Programación Neurolingüística llama libertad emocional a la posibilidad de cambiar de estado de ánimo voluntariamente; y las personas que lo logran pueden experimentar los vaivenes de su existencia pero sin quedarse fijados al sufrimiento.

No sólo podemos reaccionar frente a lo que nos pasa sino que además podemos influir en nuestros estados de ánimo y cambiarlos, porque todo depende de nuestra interioridad.

Las emociones se pueden inducir haciendo que una persona las recuerde. 

Por ejemplo, se puede volver a sentir miedo recordando una situación de peligro, odio evocando a alguien que nos ha dañado y alegría recordando un momento feliz.

Todos podemos evaluar cómo está el otro con sólo mirarlo detenidamente y conversar algunas palabras con él, porque la mala onda se puede extender hasta el interlocutor y hasta contagiarlo.

Una persona expresa con todo el cuerpo cuando está enojada, deprimida o alegre y hasta cuando está mintiendo. No se necesita ser psicólogo para darse cuenta, si se presta algo de atención a las señales que emite el cuerpo.

En las relaciones interpersonales, saber interpretar estas señales, puede mejorar notablemente los vínculos.

Los estados emocionales influyen en el comportamiento y controlar esos estados es la clave.

Tenemos que aprender a desconectarnos de estados de ánimos negativos que nos provocan ciertas actividades, que nos condicionan y nos perturban todas las áreas de la existencia.

Por ejemplo, si se desea no contaminar la vida familiar con problemas del trabajo.

La Programación Neurolingüística nos dice que para controlar los estados de ánimo hay que tener equilibrio y cordura.

Si asociamos un estímulo a un estado psicológico deseado, ese estímulo solo, es el “ancla” que traerá consigo el recuerdo de ese estado.

Esto sucede continuamente, cuando suena el despertador hay que levantarse, cuando un olor particular remite a una experiencia de la infancia, o cuando una melodía recuerda un romance.

Un ancla es cualquier cosa que atrae consigo un estado emocional en forma espontánea.

Pero podemos crear anclas voluntariamente repitiendo la asociación del ancla con el estado emocional deseado; o sin necesidad de repetirla, de una sola vez si la emoción es lo suficientemente fuerte y se enlaza al ancla en el momento adecuado.

Las palabras pueden utilizarse como anclas pero también algunos sitios, como por ejemplo los lugares cerrados que suelen convertirse en anclas para las personas que sufren claustrofobia, porque evocan la emoción de pánico

Revertir esa asociación puede controlar el efecto de los lugares displacenteros para los fóbicos, por ejemplo, evocando recuerdos de emociones intensas de libertad al aire libre cuando están en un ascensor.

Se pueden elegir las asociaciones que se deseen para enfrentar cualquier situación de la vida que resulte rechazante, eligiendo el estado emocional deseado y luego asociándolo con un ancla para poder traerlo a la mente cuando se desee.

El ancla puede ser cualquier cosa, el chasquido de los dedos, una palabra, un amuleto, una oración, etc.

Cuando se logra cambiar de forma de actuar, los demás alrededor también cambiarán y toda la situación será diferente.
 

Los Sueños y su Relación con el Inconsciente (laguia2000.com)

La teoría de los sueños ocupa en la historia del Psicoanálisis un lugar especial, constituyendo el procedimiento más característico y singular de esta ciencia.

Algunos de los conceptos más importantes sobre este tema se refieren a la distinción fundamental entre el contenido manifiesto del sueño y las ideas latentes del mismo.

El relato textual del sueño es el sueño manifiesto y lo que presumimos detrás del sueño se designa como ideas latentes del sueño. Es decir, que la tarea tanto del terapeuta como del paciente consiste en transformar el sueño manifiesto en el sueño latente e indicar cómo se produjo esta transformación.

El modo de interpretar el sueño deja en parte de lado el contenido total del sueño manifiesto para centrarse en cada una de sus partes y en las asociaciones que efectúa el soñante sobre esas particularidades.


Se deberían excluir los restos de las experiencias vividas durante el día y los de mucho tiempo atrás, y luego continuar con aquellos elementos que más le han impresionado al sujeto que deberemos interpretar como símbolos de algo distinto.

El terapeuta puede traducir esos símbolos pero el paciente no, por lo tanto, al hacerle conocer al sujeto el contenido simbólico de algún elemento del sueño puede hacer la asociación correspondiente y sacar a la luz algún enigma oculto.

Algunos sueños no pueden interpretarse por las resistencias que opone el soñante, pero la mayoría sí, de manera que la implementación de este método se considera de mucha utilidad, dentro del encuadre psicoanalítico.

Las resistencias y los olvidos suelen tener valor interpretativo, porque precisamente se suele olvidar u omitir el contenido que produce mayor perturbación al paciente.

La resistencia es signo inequívoco de un conflicto, porque existe una fuerza que quiere expresar algo y otra que se resiste a consentir tal expresión.

Aún en el sueño existe censura que se observa en la forma mitigada, deformada e irreconocible del contenido latente que aparece en el sueño manifiesto.

La censura no es privativa del estado de sueño, ya que también existe entre lo reprimido inconsciente y lo consciente durante nuestra vida psíquica en estado de vigilia

La vida onírica es, como ya Aristóteles lo dijo, la manera en que nuestra alma trabaja mientras dormimos.

Estas transformaciones simbólicas durante el sueño tienen una función útil, asegurar la perduración de un buen dormir. El hecho de despertar a veces angustiados por un mal sueño significa que la censura que vigila, considera demasiado peligrosa la situación y no cree ya poder dominarla.

Bibliografía: “Obras Completas de Sigmund Freud” Tomo I, Capítulo XVII, “La Interpretación de los Sueños”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, España, año 1973

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