Sunday, October 20, 2013

¿Qué diferencia hace una hora más de sueño? (BBC)


El británico promedio duerme seis horas y media cada noche, de acuerdo con el Sleep Council de Reino Unido, una organización dedicada a mejorar la experiencia de sueño con financiamiento de la industria de fabricantes de camas. El periodista científico de la BBC Michael Mosley participó en un experimento inusual para averiguar si esto es suficiente.

Hace tiempo se sabe que el número de horas de sueño de que disfrutan las personas declina con la edad.
Esto sucede por varias razones, entre ellas que vivimos en una cultura que propicia la creencia de que dormir es un lujo, algo que fácilmente puede recortarse si hace falta. Después de todo, para eso es la cafeína: para despertarte de un sacudón. Pero mientras el promedio de sueño que obtenemos ha caído, las tasas de obesidad y diabetes se han disparado. ¿Es posible que haya una conexión entre estos hechos?

Queríamos averiguar qué efecto tendría incrementar sólo 60 minutos el promedio de horas de sueño. Así que le pedimos a siete voluntarios, quienes normalmente duermen entre 6 y 9 horas, que se prestaran para un estudio en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. A uno se le pidió dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media. Una semana después, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorgó una hora más de sueño a los que durmieron menos y viceversa.

Mientras esperábamos ver qué efecto tendría esto, fui al hospital John Radcliffe de la ciudad de Oxford para aprender qué pasa realmente cuando dormimos.

En el Centro de Sueño me conectaron a un electroencefalograma portátil, un aparato que mide la actividad cerebral. Entonces, sintiéndome ligeramente ridículo, fui a casa y dormí mis siete horas y media.

Trabajo de archivo

Al día siguiente fui a la oficina de la doctora Katharina Wulff para discutir que había pasado dentro de mi cabeza aquella noche.

El periodista Michael Mosley en el experimento de sueño
Mosley cayó profundo; pero eso no significa que descansó.

Lo primero que notó es que había caído rápidamente en un estado de sueño profundo. Puede parecer que descansé mucho, pero durante el sueño profundo nuestros cerebros en realidad trabajan muy duro.

Una de las principales cosas que hace el cerebro es pasar recuerdos del archivo temporal al archivo de largo plazo, de manera que tengamos más espacio para recuerdos de corto plazo al día siguiente. Si no duermes en forma adecuada, estos recuerdos se pierden.

Usted podría pensar: "Voy a dormir menos entre semana y recupero el sueño el fin de semana". Desafortunadamente, no funciona así, porque los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas.

En virtud de esto, es importante que si usted está estudiando o va a rendir un examen, se asegure de que duerma en forma razonable. En un estudio, quienes no lo hicieron tuvieron resultados inferiores al de sus contemporáneos en un 40%.

El sueño profundo sólo dura unas horas. Los resultados de mi electrodo mostraron que durante la noche mi cerebro pasó por múltiples fases de otro tipo de actividad, llamada sueño MOR, o de Movimientos Oculares Rápidos (REM, por sus siglas en inglés).
"El mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, podría repercutir positivamente en su salud. Duerma hasta tarde, le hará bien"
"Esta es la fase en que generalmente estás paralizado, no te puedes mover", me explicó Wulff. Pero los músculos de los ojos no están paralizados; de ahí que se le llame sueño MOR.

Durante el sueño MOR suceden cosas extraordinarias. Uno de los químicos relacionados con el estrés, la noradrenalida, se apaga. Es el único momento, en el día o en la noche, en que esto pasa. Nos permite permanecer calmados mientras el cerebro reprocesa las experiencias del día y nos ayuda a manejar eventos emocionales particularmente difíciles.

Obtenemos más sueño MOR en la última mitad de la noche. Lo que significa que si a uno lo despiertan de manera inesperada, puede que el cerebro no haya manejado todas las emociones, lo cual puede dejar una estela de estrés y ansiedad. Tomar alcohol tarde en la noche no es una buena idea porque reduce el sueño MOR mientras el cuerpo lo procesa.

Cientos de genes afectados

De regreso en la Universidad de Surrey, nuestros voluntarios habían completado la segunda semana del experimento. Queríamos conocer el efecto de cambiar de un patrón de seis horas y media de sueño a uno de siete horas y media, y al revés.

Perro dormido sobre las piernas de un hombre
Pequeños cambios en el patrón de sueño pueden producir una enorme diferencia.

Las pruebas de computadora revelaron que la mayoría encontraron difíciles las tareas que requerían agilidad mental si habían dormido menos, pero los resultados más destacados salieron de los exámenes de sangre.

El doctor Simon Archer y su equipo en la Universidad de Surrey estaban particularmente interesados en identificar qué genes se "apagaban" o "prendían" en nuestros voluntarios como resultado de cambios en su patrón de sueño.

"Encontramos que unos 500 genes estaban afectados", explica Archer. "Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo".

Lo que descubrieron fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

Así que el mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, esto podría repercutir positivamente en su salud. "Duerma hasta tarde, le hará bien", es la clase de mensaje en materia de salud que no se producen muy frecuentemente.

Aprendizaje Visual (laguia2000.com)


Aprender con imágenes, láminas, videos, dibujos, películas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, es típico de quienes poseen memoria visual. Recuerdan lo que ven, más que si escuchan o hacen. Son aquellos estudiantes que cuando estudian con compañeros deben ser ellos los lectores, pues se distraen si tienen que prestar atención a la lectura de otros. Al maestro lo entienden más si sus explicaciones van acompañadas de algo que sea susceptible de observación.
 
Reconocemos a estos educandos como aquellos que necesitan ver, para comprender, internalizar, y luego recordar la información. Son los que dicen, “jamás me olvido de una cara, aunque no recuerde su nombre”; o “si me muestran varias imágenes y luego las sacan de mi vista, soy capaz de recordar cada una de ellas, y su orden de colocación”. Los que aprenden visualmente recuerdan el lugar del libro de texto donde estaba alguna frase o imagen, especialmente si se hallaba resaltada. Pueden concentrarse a pesar de estudiar en un ámbito ruidoso. Les gusta estudiar con música.

Generalmente son alumnos que prestan atención, son ordenados, detallistas y prolijos. Cuando intentan recordar, sus ojos van hacia arriba intentando traer las imágenes a su memoria. Cuando el profesor explica deben seguirlo con la mirada. Captan rápido las ideas globalizadoras, y se aburren con largas explicaciones detalladas. Cuando hablan, lo hace en forma rápida, con un tono alto y claridad sonora.

Los estilos cognitivos nunca se presentan puros. Lo que existe es una preponderancia de un sentido sobre los otros a la hora de aprender.

Post 193 - Cocreando y manifestando (realizate.com)


A cada instante manifestamos nuestra vida, algunas veces creemos que es la casualidad la que hace que sucedan las cosas; la verdad es distinta a esto; la causa es el resultado natural de nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, decisiones y acciones.

Cuando cosechamos los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo tendremos el privilegio que todo se alinee armónicamente, que se posicione. Así se dan las condiciones adecuadas que permiten que las situaciones se materialicen o que por lo menos tiendan a ello, lo que es una característica necesaria que hace que con frecuencia ocurran.

Estudios científicos comprueban esto último, la duda surge cuando reiteradamente deseamos algo que nunca llega, desde hace tiempo, la razón que explica mayormente esto se encuentra en la falta de armonía y de congruencia de nuestra vibración.

La manifestación es cuando algo que se muestra, se hace obvio, frecuentemente lo confundimos con magia o añadimos comúnmente todo género de explicaciones místicas. Si bien es cierto que son relativamente correctas ello sucede cuando hemos hecho uso de las herramientas para co-crear. Dicho así los milagros son posibles, se pueden impulsar las sincronías para la consecución de nuestros deseos, se necesita trabajar fina y detalladamente con la energía, transformarla y dirigirla exactamente a donde queremos, insistiendo en ello.

Si el interiorizar la información de nuestros proyectos lo convertimos en un hábito, si adicionalmente lo situamos en el subconsciente, serán erradicadas nuestras creencias limitantes y lograremos nuestros fines, los propuestos que a veces vemos distantes.

La conciencia despierta poco a poco, te sugiero observar este proceso, anota con cuidado en un diario la evolución derivada de todas y cada una de las experiencias, el simple hecho de ponerlo por escrito facilita su valoración.

Cuando queremos que algo se materialice es importante que nos cuestionemos claramente qué es aquello que deseamos; existen múltiples opciones con una energía potencial que están presentes, las ideas y la información siempre están flotando en el aire, se requiere un mayor grado de conciencia para percibirlas. Para lograr lo anterior la herramienta de la intuición es de gran valía, nos permite sintonizar con esas ideas y entrar en esa sinergia.

Unirnos al potencial que todo ello representa es colocarnos en el viaje de la vida en el papel de socio, permitir la manifestación de aquello que pretendemos.

Los grandes descubrimientos han partido de estos principios, tú también tienes esa misma capacidad para hacer real lo que imaginas, aplica tus conocimientos, los que están a tu disposición al acercarte a la Ley de Atracción, el aprendizaje es infinito y cada día te permite desarrollarte en mayor grado.

La tarea es formular los decretos concisos y precisos, delimitar aquello que es nuestro objetivo, despojarnos y quitarnos lo mismo miedos que dudas; así le darás la alternativa para que las cosas sucedan.

De la misma forma en que la tecnología y la ciencia son empleadas para crear y transformar se puede hacer con la energía; volver la vista atrás, emplear los secretos de la antigüedad en donde los maestros entendían a la perfección el funcionamiento de la física cuántica, observaban el potencial de nuestros pensamientos y sus manifestaciones, si nos enfocamos, si somos cuidadosos y constantes podemos materializar aquello que deseamos.

La ruta lleva sus pausas y su sincronía, paso a paso nuestros pensamientos van eligiendo, van filtrando información y nos enfocan en aquello que queremos darle vida.

Ahora que has elevado tu nivel de conciencia tienes la capacidad de cocrear, tomar una alternativa y dirigirla a un propósito concreto.

Nuestro universo tiene opciones infinitas, hoy estás en la disposición de escoger lo que deseas que sea construido, visualizarlo es un principio, sentirlo una consecuencia, al actuar así pronto tendrás a la vista los resultados de la magia, la que sorprende.

¡Qué tengas un mágico día!

La Meditación – Técnicas de meditación (laguia2000.com)

La meditación es algo difícil de enseñar porque se podría decir que cada persona puede hacerlo a su manera. Puede significar dejar que aparezcan los pensamientos y observarlos, sin intervenir, sin intentar reflexionar sobre ellos, como quien mira a través de la ventanilla de un tren; o puede consistir en rezar o también en dejar fluir la mente tratando de no pensar en nada. 
 
Hay un lugar, entre los pensamientos donde no hay nada. Introducirse en él es el comienzo para encontrarse con uno mismo.

Se recomienda hacer la meditación sentado cómodamente. No es aconsejable la posición acostado porque nos podemos dormir y es importante estar consciente durante el proceso, porque algunas veces podemos recibir mensajes simbólicos que podemos interpretar para nuestro beneficio.

La constancia es indispensable y si hay enfermedad o tristeza, la meditación permite llegar a un punto de estabilidad y paz interior.

Se recomienda meditar todos los días al menos una vez. Es algo agradable y vale la pena hacerlo, es como un baño de oxígeno y de mente positiva.

Si se ha alcanzado el estado de relajación, entrar en el estado de meditación es muy natural. En este estado, el tiempo deja de ser importante, pareciera que dejara de existir o marchara a un ritmo diferente. Los asuntos cotidianos dejan de ser importantes y los problemas también. Se logra un estado de bienestar y se percibe el mundo desde una perspectiva más universal.

Visualice su cuerpo y la forma en que está sentado, preste atención a todos los sonidos cercanos y luego a los lejanos, sea consciente de ese momento prestando atención a su respiración normal.

Normalmente la meditación ayuda a armonizar el cuerpo, dando salud y equilibrio. Son importantes los ejercicios de visualización relacionados con la respiración. Cuando se aspira el aire es conveniente imaginar que entra la pureza hasta el último rincón de nuestras células, y cuando se exhala, se puede visualizar cómo las impurezas abandonan el cuerpo.

La meditación es un excelente mecanismo para elevarse a una dimensión superior independientemente de cualquier religión. El campo espiritual es el que más libertad y paz interior da, porque nos libera del temor a la muerte, no porque se ignore, sino porque se llega a comprenderla y se entiende que no sólo somos materia sino algo más que es eterno fuera del espacio y del tiempo.

Meditando no sólo nos mejoramos a nosotros mismos sino que este bienestar se extenderá a nuestro alrededor produciendo beneficios a los demás. Los problemas no desaparecerán pero nuestra percepción será diferente y más rápidamente aprenderemos de ellos para seguir adelante.

La meditación es una técnica milenaria de origen oriental, aunque en todas las religiones también se practica.

La cultura occidental, competitiva, consumidora, racionalista y materialista, donde casi no queda lugar para el desarrollo espiritual, se siente inclinada a observar estas prácticas en un intento por liberarse de la confusión de la sociedad en que vive.

Todas las religiones tienen muchas cosas en común, sólo que esta cultura está disociada, la religión es una cosa y la vida otra. El hombre está fragmentado, sus pensamientos no coinciden con sus hechos y no concuerdan con lo que dice.

Esta paradoja convierte a la sociedad en un caos donde el individualismo predomina.

El mundo sólo puede cambiar cuando cada individuo cambie desde adentro. La verdadera revolución es la interior.

Los cuadros comparativos (laguia2000.com)

 
Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo
 
Puede tratarse de aspectos de un mismo tema, como comparar los dos períodos del Renacimiento, o dos temas diferentes, pero relacionados, como la comparación entre los pueblos más avanzados de la América Precolombina.

Son gráficos fáciles de construir, donde se colocan en columnas, los datos, épocas o hechos que se quieren comparar; y en filas, los aspectos que se tomarán en cuenta para el cotejo; o a la inversa, como se muestra en la ilustracion. Las explicaciones deben ser muy breves.

Los alumnos deben hacerlos como modo de repaso, al final la lectura comprensiva del tema; o partir para el aprendizaje, de algún cuadro aportado por el profesor, y sobre esa base, ampliar el tema, para luego volver al cuadro con la finalidad de repaso, ya que se corre el riesgo de que al estudiar solo el cuadro, no se entienda en profundidad el tema. 

Es en definitiva una síntesis gráfica, a efectos de fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar, y que se incorpore en la estructura cognitiva relacionándose con las ideas previas; pero que requiere de un análisis, pues si solo se toma el cuadro comparativo aportado por otro, suele estudiárselo por repetición memorística.

El docente puede utilizar el cuadro, para ir armándolo mientras explica; o a modo de síntesis, y como cierre de su exposición. También puede proponer a sus alumnos, luego de la explicación, o de la investigación de los temas, que elaboren el cuadro comparativo, dándoles algunos aspectos a comparar, o algunos datos ya comparados, o de alguno de los temas, y dejando en blanco algunos aspectos para completar, a fin de que vayan habituándose con la técnica.

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