Sunday, September 16, 2012

INTELIGENCIA MUSICAL


Descriptores:

a) Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.
b) Capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
c) Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, ej. componer, tocar un instrumento.
d) Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical.
e) Habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; producción de tonos, recuerdo y reconocimiento de sonidos.
f) Facilidad para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.

Características:
  • Componente Central: Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical , al color tonal de una pieza musical
  • Sistemas simbólicos afin:Sistemas de notaciones musicales, por ejemplo: código Morse
  • Estados finales altos: Compositor, personas que tocan instrumentos, bailarines, cantantes.
  • Habilidades: Para percibir, retener, reproducir y crear sonidos de todo tipo, cantar, recordar melodías y ritmos, reconocer sonidos, reconocer palabras en otros idiomas.
  • Preferencias: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, componer, llevar el ritmo con los pies o las manos, concurrir a espectáculos, recitales y conciertos.
  • Carreras que la requieren: Profesorado de Música, Director de Orquesta, Crítico Musical, Compositor, Musicoterapia, Disc Jockey, Idiomas

Tu musical destacada indica estas fortalezas : 
 
  • Aprendes mejor Por medio de ritmos y melodías, escuchando, cuando recibes las explicaciones oralmente y puedes explicar de la misma manera esa información. También escuchando la música adecuada.
    Eres una persona buena para: Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, reconocer sonidos.
    Necesitas: Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales etc.
 
Actividades que desarrollan la inteligencia musical:
  • Poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos del día.
  • Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de las canciones conocidas, por palabras del contenido de ...
  • Crear instrumentos rítmicos para usar con las canciones curriculares o declamaciones de hechos de aritmética, deletreo de palabras, grupos de regla...
  • Elegir una canción y explicar como la letra de ella, se relaciona con el contenido de .
  • Agregar ritmo a sus presentaciones o reportes de multimedia a través de software de música...
  • Elegir música de fondo para reportes de libros u otras presentaciones orales...
  • Usar selecciones musicales que estén compuesta por patrones y repeticiones para demostrar patrones en matemática, en la naturaleza, en el arte...
  • Escuchar y analizar canciones sobre...
  • Analizar música para entender conceptos como relaciones de la parte de un todo, fracciones, patrones repetitivos, tiempo, armonía...
  • Usar vocabulario musical como metáforas, tales como armonía de dos partes para relaciones interpersonales, o ritmos para ejercicios físicos...
  • Escribir la letra de canciones sobre...
  • Cantar un rap o una canción que explique....
  • Explicar como la música de una canción se asemeja a...
  • Presentar una corta clase musical sobre...
  • Crear un instrumento y demostrar como utilizarlo...
  • Escribir un final nuevo de una canción o composición musical para explicar...
  • Crear un collage musical para representar...
  • Usar la tecnología musical para...
  • Reproducir los sonidos del ambiente para...
  • Ilustrar con canciones sobre...
  • Escuchar...para...
  • Memorizar la música de ....para...
  • Crear o producir sonidos vocales para...
  • Narrar cuentos o poemas cantados...

INTELIGENCIA LINGUISTICA


Descriptores:
a) Capacidad para usar palabras de manera efectiva, creativa y funcional, sea en forma oral o de manera escrita.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.

Características:

  • Componente Central: Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
  • Sistema simbólico afin: Lenguajes fonético, por ejemplo, inglés
  • Estado final alto: Escritor, poeta, orador, periodista, idiomas, redactor.
  • Habilidades: Lectura, escritura, narración de historias, recordar información, explicar, enseñar, usar el humor, convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, informar, explicar, hablar del lenguaje, hablar en público, pensar en palabras, aprender otros idiomas, redactar discursos y participar en debates.
  • Preferencias: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, jugar con rimas, trabalenguas y resolver juegos de palabras.
  • Carreras que la requieren: Comunicación Social, Cultura, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Abogacía, Diplomacia, Sociología, Letras, Publicidad, Bibliotecología, Idiomas, Historia, Locución, Relaciones Públicas, Periodismo, Docencia, Novelista, Secretaría.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
  • Se aprende mejor: En palabras, leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
  • Se tiene buena capacidad para: Leer, escribir, redactar y contar historias, jugar juegos con palabras, idiomas.
  • Se necesitan:Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia linguistica:

  • Realizar "escrituras rápidas" como reacción a...
  • Contar historias de cómo usarían en su vida fuera del colegio...
  • Escuchar las direcciones de un compañero acerca de...
  • Aprender vocabulario de ...
  • Realizar un crucigrama de ...
  • Debatir...
  • En pequeños grupos, hacer una presentación, entre ellos, sobre...
  • Crear palabras clave o frases para cada contenido de la hoja al releer...
  • Preparar un mini discurso sobre algún tema que sean expertos...
  • Usar una palabra que represente un concepto amplio, como libertad, para escribir una frase con cada letra de la palabra para...
  • Escribir un diario.
  • Usar la narración para explicar...
  • Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro corta, un artículo de diario...
  • Relacionar un cuento o una novela con...
  • Crear una charla en un programa de radio sobre...
  • Crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre...
  • Inventar un lema para...
  • Conducir una entrevista sobre... con...
  • Escribir una carta sobre... a...
  • Escribir la biografía de ....
  • Escribir un reporte de un libro de ...
  • Usar la tecnología para escribir...
  • Dar o sugerir ideas acerca de...
  • Usar el humor a través de ...
  • Dictar un discurso formal sobre...
  • Investigar en la biblioteca acerca...
  • Hacer listas de...
  • Contar un cuento sobre...
  • Leer oralmente...
  • Leer individualmente...
  • Leer frente al salón...
   

Salmos 70


Salmos 70 -Súplica por la liberación
--Salmo de David, para conmemorar.

1 Oh Dios, acude a librarme;
Apresúrate, oh Dios, a socorrerme.

2 Sean avergonzados y confundidos
Los que buscan mi vida;
Sean vueltos atrás y avergonzados
Los que mi mal desean.

3 Sean vueltos atrás, en pago de su afrenta hecha,
Los que dicen: !!Ah! !!Ah!

4 Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan,
Y digan siempre los que aman tu salvación:
Engrandecido sea Dios.

5 Yo estoy afligido y menesteroso;
Apresúrate a mí, oh Dios.
Ayuda mía y mi libertador eres tú;
Oh Jehová, no te detengas..

 

Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.
 
Este salmo es una copia, casi palabra por palabra, de 40:13-17. El salmista ora aquí que Dios envíe:
   I. Socorro, a él mismo (vv. 1, 5).
   II. Confusión a sus enemigos (vv. 2, 3).
   III. Gozo a sus amigos (v. 4).
Versículos 1-5
El título «para conmemorar» (hebreo, lehazkir), lo mismo que en 38, ha de entenderse, como bien explica el doctor Cohen, en sentido técnico, en conexión con Lv. 2:2 («para memorial»), por lo que es posible que el título indique que el salmo se había de cantar durante la celebración de esta clase de sacrificio. En todo caso, es cierto que se había de cantar en el templo, como se ve por 1 Cr. 16:4 («para que recordasen», hebreo, lehazkir).
     1. David ruega aquí a Dios que se apresure a socorrerle, pues se siente afligido y menesteroso (vv.1,5). Se halla en situación poco menos que desesperada, por lo que pide a Dios que acuda a librarle (v. 1). De nadie espera alivio y socorro, pues dice (v. 5): Ayuda mía y mi libertador eres tú. Te has comprometido a serlo de todos los que te buscan; de ti, pues, dependo y de nadie más; así lo he palpado con frecuencia; eres Todo suficiente; así que date prisa en venir. »
     2. Ora que Dios llene de confusión el rostro de sus enemigos (vv. 2, 3): «Sean avergonzados y confundidos, etc. Que sean traídos al arrepentimiento, tan llenos de vergüenza como para buscar tu nombre (83:16); que se percaten de su insensatez en luchar contra los que tú proteges. No obstante, que sus proyectos contra mí queden frustrados y ellos se sientan humillados (Neh. 6:16).
     3. Ruega a Dios que llene de gozo el corazón de sus amigos (v. 4). Hagamos del servicio a Dios nuestro gran negocio, y del favor de Dios nuestro, gran placer y deleite, pues eso es buscarle y amar su salvación. Estemos entonces seguros de que, a no ser que lo impidan nuestras culpas, el gozo del Señor llenará nuestra mente, y las alabanzas del Señor llenarán nuestra boca. Todos los que albergan buenos deseos con respecto al consuelo de los santos y a la gloria de Dios, no pueden menos de decir de corazón un gran «amén» a esta oración, a fin de que los que aman la salvación de Dios puedan decir continuamente: Engrandecido sea Dios (v. 4c).

¡Adiós a la barriguita! 13 consejos para lucir un vientre plano y llevar una vida más saludable (vidaysalud.com)


¿No estás cansada de esconder esa barriga prominente con ropa holgada? ¿O de sufrir el martirio de usar faja o ropa que te queda incómoda y apretada? Ya sabes que toda esa grasa que se ha ido acumulando en el área del vientre te hace sentir poco atractiva, perjudica tu salud y hasta te dificulta realizar las tareas de tu vida diaria. Para reducir esas libras y pulgadas de más es urgente que sigas un plan para bajar de peso, poco a poco y de forma saludable, quemando más calorías de las que consumes, elevando el nivel de tu metabolismo y reduciendo la grasa corporal general. Aquí te damos algunos consejos para que logres esa meta.
  1. Sigue una dieta baja en calorías y aumenta la actividad física. Si disminuyes 500 calorías al día, lograrás reducir unos 500 gramos por semana (alrededor de 1 libra), garantizando una pérdida gradual del peso extra. Lo ideal es que este tiempo te sirva de entrenamiento para aprender a comer mejor a largo plazo y para siempre, y así no recuperes el peso perdido una vez que termines la dieta.
  2. Para quemar rápidamente las calorías que consumes tienes que elevar tu metabolismo. Para lograrlo,  tienes que aumentar tu nivel de masa muscular — así que además de una rutina de ejercicios aeróbicos, incorpora al menos dos veces a la semana una rutina para fortalecer los músculos. Los ejercicios abdominales te ayudarán a mejorar la firmeza y tonicidad del área, pero para aumentar el gasto metabólico tienes que trabajar todos los grupos de músculos del cuerpo: abdomen, piernas, glúteos, pecho, espalda y brazos.
  3. Incrementa la intensidad de los ejercicios aeróbicos, pues el metabolismo aumenta hasta varias horas después de realizar los ejercicios. El ejercicio de alta intensidad aumenta el gasto energético y durante más tiempo. Así que intenta elevar el nivel de intensidad de tus aeróbicos (correr o trotar en lugar de caminar, por ejemplo), o intercala intervalos de alta intensidad con otros de intensidad baja o moderada.
  4. Come más frecuentemente y evita los ayunos y las dietas muy bajas en calorías. Reducir excesivamente las calorías acostumbra al cuerpo a la escasez y lo hace más eficiente a la hora de trabajar con menos “combustible”.  Ingiere comidas más pequeñas cada 3 ó 4 horas para mantener alto el nivel de tu metabolismo.
  5. Ingerir alimentos más a menudo no significa comer “de más”. Reduce las porciones y escoge los alimentos inteligentemente: evita los de alto contenido de azúcar y grasa y por lo tanto, de calorías. Buenas opciones son las frutas, las verduras y el yogur natural.
  6. Aumenta el consumo de agua (bebe toda la que puedas, con un mínimo de 8 vasos al día).
  7. Toma té verde, ya que incrementa el gasto metabólico durante varias  horas. Evita endulzarlo con azúcar y miel para no aumentar las calorías.
  8. Come suficiente proteína. El cuerpo utiliza más calorías para digerir la proteína que para digerir grasas o carbohidratos. Elige una fuente rica en proteína, pero baja en grasa, como las carnes magras de res, pollo, pescado, frijoles (porotos, habichuelas), lentejas, leche o yogur. Acompáñalos con frutas, verduras y cereales.
  9. Duerme lo suficiente. Si no lo haces, acumularás más grasa en el estómago. Según estudios recientes, las personas que no duermen lo suficiente tienen un 70% mayor probabilidad de sufrir de sobrepeso. La explicación es la siguiente: la leptina es una proteína que le indica al cerebro que el cuerpo ha recibido suficiente alimento y se encuentra satisfecho, reduciendo así la ansiedad de comer. La escasez de sueño reduce la producción de leptina, lo que resulta en un aumento del apetito y de las libras (kilos) de más. No sólo eso, la escasez de sueño reduce además la capacidad de producir la insulina que controla los niveles de azúcar en la sangre. De nuevo, esto provoca que los depósitos de grasa sean tan irregulares como los del azúcar. Así que deberás distribuir tu tiempo diario para incluir tanto la actividad física como el descanso necesario.
  10. Consume un desayuno rico en fibra (pan integral o cereal de avena).
  11. Evita la comida chatarra que contiene altos niveles de grasa y de sodio.
  12. No tienes que dejar de ir a tu restaurante favorito, sino aprender a seleccionar del menú los platos más indicados para tu nuevo estilo de vida: carnes a la plancha y una ensalada variada son buenas opciones. Si no puedes resistirte a ordenar un postre, modera las porciones e incrementa el nivel de ejercicios de ese día.
  13. Incrementa el consumo diario de frutas frescas y verduras y convierte esto en un hábito.
Ya verás que con ajustes en la alimentación, ejercicios y fuerza de voluntad te librarás del exceso de grasa de tu barriguita para siempre.

Las limitaciones de la vida (laguia2000.com)

 
"Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas."

Las limitaciones de la vida

El hombre es la única especie que puede elegir y liberarse de sus instintos, mientras que los animales viven en un mundo cerrado, atados a ellos. Sin embargo, el hombre, como ser social, no es libre de la responsabilidad de sus actos y de sus compromisos.

Toda figura de autoridad representa un límite que produce rebeldía, porque el límite implica un impedimento que parece atentar contra la libertad del hombre si no puede trascenderlo.

La naturaleza tiene sus límites, nos enfrenta a la certeza de la muerte, que es el límite de la vida, y nos circunscribe dentro de los límites de nuestro cuerpo y del espacio tiempo.
El hombre es un ser gregario, significa que vive en grupos. Esos grupos se transforman en comunidades y finalmente en sociedades.

Cualquier grupo humano tiene sus limitaciones que son necesarias para la normal convivencia. Para el hombre, el otro, es el primero de sus límites.

El otro, coarta la libertad del hombre, porque todo lo que haga autorizará a los demás a hacer lo mismo. Por lo tanto es necesario abstenerse de hacer todo aquello que les pueda gustar pero que no les gustaría que le hicieran a ustedes.

Para vivir en forma civilizada todo ciudadano de una sociedad tiene que respetar sus deberes y hacer valer sus derechos y tener conciencia que para vivir, tendrá que elegir entre una gran cantidad de opciones pero no todas y que ése será su límite.

Cualquier figura de autoridad produce resistencia y nuestra libertad nos obliga a discriminar si esa autoridad se aparta de las reglas de convivencia y de las leyes de la vida y a cuestionarla si es necesario y utilizar nuestro poder y capacidad para el cambio que favorecerá nuestro crecimiento y desarrollo.

Cuando la rebeldía está orientada a proponer un orden más justo no es transgresión, porque la transgresión es sólo el capricho sin fundamento de traspasar los límites que no implica ni desarrollo ni crecimiento.

Los trasgresores son los que más necesitan de la autoridad y del límite por no tener ningún proyecto propio.

La autoridad no anula los derechos ni la responsabilidad que tiene cada uno, sino por el contrario, los impulsa.

El autoritarismo, que se opone a la autoridad, necesita a la masa dispuesta a someterse a su poder para gozar de dudosos beneficios y seguridades a cambio de su responsabilidad individual.

En “Límites sanadores”, Anselm Grün, afirma que a veces, para conocerse a uno mismo es necesario traspasar un límite, siempre que se esté dispuesto a hacerse cargo de su acción.

La autoridad es un rol, no una jerarquía, es la encargada de poner las reglas y de hacerlas cumplir.

Lo único que no tiene límites para el hombre es la imaginación, porque para la imaginación todo es posible; y es el desarrollo de la imaginación la que nos permite ser creativos.

La creatividad tampoco tiene límites porque es la fuente inagotable de la sabiduría que nunca se agota.

Fuente: LNR.,5/12; “Diálogos del alma”; “Capitanes y marineros”; Sergio Sinay
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