Sunday, October 20, 2013

La curva del olvido (Ebbinghaus), ¿cuánto recuerdas si no repasas?

Ebbinghaus

El filósofo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) habló de la naturaleza del olvido de información como una función exponencial parecida a la que puedes ver en el gráfico .

Memorización sin repasos

Sirva este artículo para que veas cuán rápido se olvidan los datos si no hay repaso entre medias. Por ejemplo (datos aproximados aunque realistas):
  • Un día después de haber estudiado y no haber repasado, puedes llegar a olvidar un 50% de lo estudiado
  • 2 días después, lo que recuerdas no llega al 30%
  • 1 semana después, tendrás suerte si logras recordar más de un 3%
Haz clic para agrandar

Así puesto parece que el repaso (gran olvidado algunas veces) cobra algo de importancia, ¿verdad?

4 Maneras de Aumentar tu Memoria Fotográfica en un Mes o Menos

 
La Memoria Fotográfica te permite recordar con cierto nivel de detalle una imagen que has visto con anterioridad. Mayor nivel de detalle cuanto mayor sea tu capacidad para retener las imágenes en la mente. 
 
Puedes aumentar esta capacidad mediante los siguientes ejercicios. Emplea 10 minutos o menos al día, durante 1 mes y disfruta de los resultados. Para ello, decide qué ejercicio vas a realizar, siéntate, respira profundamente, relájate y lleva alguno(s) de los siguientes:
  1. Abre una revista que contenga fotos de paisajes, personas o interiores de casas, por ejemplo. Elige una foto cualquiera y mírala atentamente durante unos instantes (1 minuto máximo). Cierra la revista y comprueba qué es todo lo que puedes recordar de la imagen
  2. Estando en una habitación de tu casa, sala o aula de un edificio cualquiera. Mira atentamente a lo que tienes delante tuya. De nuevo, durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.
  3. En la calle, mira hacia un edificio durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos o vuelve la vista hacia otro lado. ¿Cuánto recuerdas?
  4. Al aire libre, en el campo, por ejemplo. Mira el paisaje durante 1 minuto máximo. Cierra los ojos y comprueba cuánto recuerdas.

Para Sacar el Máximo Partido de Cualquiera de Estos 4 Ejercicios:

  • aumenta progresivamente la complejidad. Es decir, empieza por el ejercicio 1 con fotos o imágenes sencillas que no tengan un gran nivel de detalle o sin que te exijas recordar absolutamente todo. Confía en que poco a poco irás recordando mucha más información;
  • puedes ir pasando de un ejercicio a otro, teniendo en cuenta que probablemente los más complejos sean los dos últimos (en la calle y al aire libre) ya que estarás percibiendo una gran cantidad de datos que vienen de otros sentidos como el olfato y el oído al menos, además de la vista. Es más fácil que con las imágenes de la revista y la habitación en casa, toda esa percepción extra sea mucho menor si haces el ejercicio en un momento tranquilo y sin ruidos.
 

La memoria: la importancia del repaso

6. LA MEMORIA Y EL REPASO.

6.1 LA MEMORIA

Tipos de memoria:

Atendiendo al tiempo que somos capaces de retener la información memorizada, podemos hacer la siguiente clasificación:




Memoria a CORTO plazo Cuando nos dicen los dígitos de un número de teléfono. Cuando a un camarero le piden los cafés, etc. Nos permite retener ciertos datos durante unos pocos segundos. Muchas veces recurrimos a la repetición mental de los datos para retenerlos hasta que podamos escribirlos, ya que el escucharlos nos ayuda a mantener los vivos.



Memoria a MEDIO plazo Cuando la información se retiene uno o dos días. Por ejemplo, cuando hace falta comprar leche, te acuerdas de ésto hasta que la compras. Y luego, se olvida. Esto es así porque es información significativa, pero sólo durante un corto periodo de tiempo. Ocurre lo mismo cuando algunas personas estudian algo para un examen, y después del examen lo olvidan por completo. ¿No te ha pasado nunca? Teniendo en cuenta que necesitamos lo aprendido en una evaluación y en un curso para el siguiente, estudiar así hace que el estudio sea cada vez más difícil y el éxito en los exámenes más inalcanzable. (Y entre tú yo, esto es un fracaso para el sistema escolar y para cualquier profesor, que lo que pretenden es que adquieras ciertas habilidades y capacidades con las que defenderte en la vida… pero si olvidas enseguida lo que aprendes, ¡no ha conseguido lo que pretendía, con todo su esfuerzo! Y si lo piensas bien, sabrás que tú también has invertido mucho esfuerzo, para luego perderlo… Reflexiona: ¿Merece la pena dedicar tiempo a “afilar el hacha”?)




Memoria a LARGO plazo Cuando es retenida meses o años, y sólo requiere de pequeños estímulos para mantenerla nítida en nuestro recuerdo. A modo de ejemplo puede valernos: el nombre de la ciudad donde nacimos, la imagen de la cara de un hermano o la voz de nuestro padre. Son datos de gran importancia personal, y la mente los guarda en un lugar especial del subconsciente. De modo que la memoria va por libre, ya que reside en el subconsciente, por lo que es difícil de controlar de manera consciente. No obstante, estudiando su funcionamiento y con la práctica y entrenamiento podremos llegar a dominarla… Ramón Campayo se atreve a decir que “en un 99, 9 % de las ocasiones.”

Hay que distinguir entre aprendizaje y memorización.

Se puede memorizar algo sin haber entendido nada. Para aprender ay que poder entender y razonar lo que ha sido memorizado, y además se ha de tener una clara consciencia de esos datos. A la comprensión de los datos que la mente es capaz de retener o de asimilar es lo que llamamos aprendizaje. Un estudiante sólo aprende cuando es capaz de razonar y de comprender lo que está memorizando.

Lo vivido no se olvida

Una manera de influir en la memoria es experimentar todo lo posible aquello que queremos recordar. Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda, de media, un 20 % de aquello que sólo escucha, un 30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha (TV), un 70 % de aquello que oye, ve y habla, y un 90 % de aquello que oye, ve, habla y practica o hace. Y en general, los datos memorizados provienen de los sentidos en los siguientes porcentajes:
vista-oido
De modo que, una vez más, cuantos más sentidos pongamos, más memorizaremos. Y cuanto más participemos, más nos impactará, mejor lo entenderemos, y por tanto mejor lo memorizaremos. Es por esto que debemos “practicar” todas aquellas asignaturas que tengan una parte práctica (valga la redundancia): matemáticas, física y química, etc. Es muy importante que hagamos los ejercicios y los problemas, para participar de manera activa en el proceso de aprendizaje y no ser un mero espectador de las explicaciones de los profesores.

Datos secuenciales y datos aislados

Es posible aprender si trabaja con datos secuenciales, es decir, que tienen sentido lógico. Por ejemplo, si nos cuentan la historia de Caperucita Roja, la entenderemos porque contiene una secuencia de datos lógica. Y esto sucede aunque no sea una historia real. Por ejemplo, el lobo se come a la abuelita antes de que Caperucita llegue a casa de la abuelita, y no antes, etc.

No obstante, existen otro tipo de datos, que podemos llamar datos aislados. Son datos que no tienen ningún sentido lógico. Así, la capital de Estonia es Tallín, y no hay un sentido lógico entre estos dos nombres. Éstos datos son los más difíciles de memorizar para cualquier persona que no sepa como hacerlo, ya que quedan en la memoria a corto plazo. ¡¡Justo a la inversa de lo que nos pasará a nosotros a partir de ahora! !La mayor parte de la gente trata de pasar estos datos a la memoria a medio plazo utilizando la repetición. Para ello hacen un gran esfuerzo, y además de que es bastante desagradable, en un examen tienen un gran riesgo de olvidar. Para nosotros esto ya no va a ser un problema, porque nunca más vamos a usar la repetición para memorizar datos aislados: a partir de ahora usaremos asociaciones inverosímiles.Únicamente usaremos la repetición para la memorización de datos secuenciales. Y esto es así porque para memorizar una película o la historia de Caperucita, no hay nada mejor que verla un par de veces. Pero de un solo tirón, y no estar parándola continuamente con el mando del vídeo. En muchas ocasiones un estudiante lee repetidas veces un mismo texto una y otra vez, volviendo incesantemente hacia atrás. ¿No sería muy desagradable ver así una película?

La nemotecnia: asociación de ideas

La nemotecnia es el método de memorizar datos aislados (no secuenciales) que vamos a utilizar a partir de ahora. Ya conocemos el fundamento: vamos a asociar ideas inverosímiles, y vamos a utilizar la imaginación y el sentido del humor para ello.

De este modo, ayudaremos a que ambos hemisferios cerebrales se pongan a trabajar de forma cooperativa. Recordad lo que os conté sobre Einstein, Leonardo Da Vinci y otros tantísimos genios: que utilizaban tanto la imaginación y la creatividad como el rigor científico en sus trabajos, y sin esta sinergia no hubieran triunfado en sus estudios.
hemisferios-dcho-izqdo
Esta técnica, como muchas otras técnicas de distintos ámbitos, se aprende practicándola. Nosotros la practicaremos en clase siempre que podamos, pero sobretodo la utilizaremos en las dos siguientes unidades (U2:Los químicos tienen tablas y U3:Los compuestos químicos y sus nombres), que son las que mayor cantidad de datos no secuenciales tienen. Cuanto más ejercitamos la imaginación, más fácilmente imaginamos. De manera que cada vez es más fácil y más rápido memorizar… y lo mejor de todo: ¡el subconsciente hace todo el trabajo!.

Algunas de las cosas que hicimos en clase, también las hace un campeón mundial de la memoria: se llama Ramón Campayo, y es de Albacete.

Puedes ver más videos sobre él en su web y en Youtube.

Así que ya sabes: si quieres ser tan eficiente como Ramón Campayo, no dejes de practicar esta técnica. Cuando vayas a comprar, en lugar de llevarte la lista de la compra en papel, te llevas la “lista mental” (¡mejorarás tu capacidad de memorizar y ayudarás al medio ambiente! ¡dos en uno, ¿Quién da más?!). Además, para memorizar caras de personas que no conoces todavía, esta es una técnica fabulosa.

Uno de los ejercicios para subir nota que os ofrezco es que busquéis fotos de los científicos que aparecen en los tres libros recomendados para esta asignatura (que están en el programa) y asociéis su cara con su nombre. Se trata de hacer una ficha en la que aparezca su foto, su nombre, y la asociación inverosímil que habéis imaginado. También podéis dejarlo en este blog, usando la categoría “Fotos_científicos”. En la última evaluación haremos un mural con sus retratos, y podréis pedirles a compañeros y profesores de otros cursos que os reten a distinguir un científico de entre todas las fotos… ¡alucinarán cuando vean que no falláis ni uno!

6.2 EL REPASO

Sin repaso, la mente olvida los datos que tiene en la memoria a medio plazo. Un buen estudiante debe conocer la curva del olvido:
curva-olvido
Aunque la figura esté en alemán, se entiende perfectamente con mi explicación: en las ordenadas aparece la cantidad de conocimientos memorizados, y en abcisas el tiempo. Así que en vertical empujan hacia arriba los repasos a la memoria (¡qué se había perdido!) – bueno, ya sabemos por intuición cómo se dice repaso y tiempo en alemán, dos palabras nuevas. Podemos ver cómo decrece el recuerdo de forma exponencial en función del tiempo, y se observa que con los repasos esta curva (¡además!) decrece más lentamente (la pendiente es menos acentuada hacia abajo).

De manera que cuantos más repasos hagamos, olvidaremos más lentamente. Por lo que los repasos se dan cada vez más distantes en el tiempo con la misma eficacia. ¡¿No es genial?! Sólo tenemos que ser constantes. Es por esto que es tan importante que trabajemos todos los días… porque vuestra faena es aprender, ¿no?


Ventura (Vocabulario)

Ventura

  1. f. Felicidad o dicha:
    os deseamos toda la ventura posible en vuestra nueva vida de casados.
  2. Suerte o fortuna:
    su buena ventura le ha hecho siempre salir airoso de todos los problemas.
  3. Casualidad:
    la ventura quiso que nos conociéramos en el momento apropiado.
  4. a la buena ventura loc. adv. Sin determinado objeto ni designio;
    a lo que la suerte depare:
    se fue de vacaciones a la buena ventura.
  5. por ventura loc. adv. Quizá:
    por ventura, ¿no me amaréis como yo os amo?

Ventura

  • dicha, felicidad, fortuna, bienestar, prosperidad, gloria, gozo, alegría, satisfacción, salud
    • Antónimos: desventura, desdicha, desgracia
  • azar, casualidad, acaso, suerte, eventualidad, destino
  • aventura, riesgo, contingencia, trance, fatalidad
 

Drama (Vocabulario)

Drama

  1. m. Obra literaria de asunto triste, en verso o en prosa, que se caracteriza por el empleo exclusivo del diálogo entre los personajes y que está escrita para ser representada en un espacio escénico:
    un drama de Calderón de la Barca.
  2. Género literario compuesto por el conjunto de este tipo de obras:
    drama del siglo xix.
  3. Obra teatral o cinematográfica en que suceden acciones tristes o desgraciadas, sin llegar a alcanzar el dolor o intensidad de la tragedia:
    drama televisivo.
  4. Suceso triste y conmovedor:
    la sequía es un verdadero drama.
  5. hacer un drama loc. Considerar dramático algo que no lo es:
    no hagas un drama de su enfermedad, no es nada grave.
 

Drama

  • teatro, tragedia
  • suceso, desdicha, desventura, odisea, calamidad
    • Antónimos: dicha, ventura
 

¿Qué diferencia hace una hora más de sueño? (BBC)


El británico promedio duerme seis horas y media cada noche, de acuerdo con el Sleep Council de Reino Unido, una organización dedicada a mejorar la experiencia de sueño con financiamiento de la industria de fabricantes de camas. El periodista científico de la BBC Michael Mosley participó en un experimento inusual para averiguar si esto es suficiente.

Hace tiempo se sabe que el número de horas de sueño de que disfrutan las personas declina con la edad.
Esto sucede por varias razones, entre ellas que vivimos en una cultura que propicia la creencia de que dormir es un lujo, algo que fácilmente puede recortarse si hace falta. Después de todo, para eso es la cafeína: para despertarte de un sacudón. Pero mientras el promedio de sueño que obtenemos ha caído, las tasas de obesidad y diabetes se han disparado. ¿Es posible que haya una conexión entre estos hechos?

Queríamos averiguar qué efecto tendría incrementar sólo 60 minutos el promedio de horas de sueño. Así que le pedimos a siete voluntarios, quienes normalmente duermen entre 6 y 9 horas, que se prestaran para un estudio en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. A uno se le pidió dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media. Una semana después, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorgó una hora más de sueño a los que durmieron menos y viceversa.

Mientras esperábamos ver qué efecto tendría esto, fui al hospital John Radcliffe de la ciudad de Oxford para aprender qué pasa realmente cuando dormimos.

En el Centro de Sueño me conectaron a un electroencefalograma portátil, un aparato que mide la actividad cerebral. Entonces, sintiéndome ligeramente ridículo, fui a casa y dormí mis siete horas y media.

Trabajo de archivo

Al día siguiente fui a la oficina de la doctora Katharina Wulff para discutir que había pasado dentro de mi cabeza aquella noche.

El periodista Michael Mosley en el experimento de sueño
Mosley cayó profundo; pero eso no significa que descansó.

Lo primero que notó es que había caído rápidamente en un estado de sueño profundo. Puede parecer que descansé mucho, pero durante el sueño profundo nuestros cerebros en realidad trabajan muy duro.

Una de las principales cosas que hace el cerebro es pasar recuerdos del archivo temporal al archivo de largo plazo, de manera que tengamos más espacio para recuerdos de corto plazo al día siguiente. Si no duermes en forma adecuada, estos recuerdos se pierden.

Usted podría pensar: "Voy a dormir menos entre semana y recupero el sueño el fin de semana". Desafortunadamente, no funciona así, porque los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas.

En virtud de esto, es importante que si usted está estudiando o va a rendir un examen, se asegure de que duerma en forma razonable. En un estudio, quienes no lo hicieron tuvieron resultados inferiores al de sus contemporáneos en un 40%.

El sueño profundo sólo dura unas horas. Los resultados de mi electrodo mostraron que durante la noche mi cerebro pasó por múltiples fases de otro tipo de actividad, llamada sueño MOR, o de Movimientos Oculares Rápidos (REM, por sus siglas en inglés).
"El mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, podría repercutir positivamente en su salud. Duerma hasta tarde, le hará bien"
"Esta es la fase en que generalmente estás paralizado, no te puedes mover", me explicó Wulff. Pero los músculos de los ojos no están paralizados; de ahí que se le llame sueño MOR.

Durante el sueño MOR suceden cosas extraordinarias. Uno de los químicos relacionados con el estrés, la noradrenalida, se apaga. Es el único momento, en el día o en la noche, en que esto pasa. Nos permite permanecer calmados mientras el cerebro reprocesa las experiencias del día y nos ayuda a manejar eventos emocionales particularmente difíciles.

Obtenemos más sueño MOR en la última mitad de la noche. Lo que significa que si a uno lo despiertan de manera inesperada, puede que el cerebro no haya manejado todas las emociones, lo cual puede dejar una estela de estrés y ansiedad. Tomar alcohol tarde en la noche no es una buena idea porque reduce el sueño MOR mientras el cuerpo lo procesa.

Cientos de genes afectados

De regreso en la Universidad de Surrey, nuestros voluntarios habían completado la segunda semana del experimento. Queríamos conocer el efecto de cambiar de un patrón de seis horas y media de sueño a uno de siete horas y media, y al revés.

Perro dormido sobre las piernas de un hombre
Pequeños cambios en el patrón de sueño pueden producir una enorme diferencia.

Las pruebas de computadora revelaron que la mayoría encontraron difíciles las tareas que requerían agilidad mental si habían dormido menos, pero los resultados más destacados salieron de los exámenes de sangre.

El doctor Simon Archer y su equipo en la Universidad de Surrey estaban particularmente interesados en identificar qué genes se "apagaban" o "prendían" en nuestros voluntarios como resultado de cambios en su patrón de sueño.

"Encontramos que unos 500 genes estaban afectados", explica Archer. "Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo".

Lo que descubrieron fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

Así que el mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, esto podría repercutir positivamente en su salud. "Duerma hasta tarde, le hará bien", es la clase de mensaje en materia de salud que no se producen muy frecuentemente.

Aprendizaje Visual (laguia2000.com)


Aprender con imágenes, láminas, videos, dibujos, películas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, es típico de quienes poseen memoria visual. Recuerdan lo que ven, más que si escuchan o hacen. Son aquellos estudiantes que cuando estudian con compañeros deben ser ellos los lectores, pues se distraen si tienen que prestar atención a la lectura de otros. Al maestro lo entienden más si sus explicaciones van acompañadas de algo que sea susceptible de observación.
 
Reconocemos a estos educandos como aquellos que necesitan ver, para comprender, internalizar, y luego recordar la información. Son los que dicen, “jamás me olvido de una cara, aunque no recuerde su nombre”; o “si me muestran varias imágenes y luego las sacan de mi vista, soy capaz de recordar cada una de ellas, y su orden de colocación”. Los que aprenden visualmente recuerdan el lugar del libro de texto donde estaba alguna frase o imagen, especialmente si se hallaba resaltada. Pueden concentrarse a pesar de estudiar en un ámbito ruidoso. Les gusta estudiar con música.

Generalmente son alumnos que prestan atención, son ordenados, detallistas y prolijos. Cuando intentan recordar, sus ojos van hacia arriba intentando traer las imágenes a su memoria. Cuando el profesor explica deben seguirlo con la mirada. Captan rápido las ideas globalizadoras, y se aburren con largas explicaciones detalladas. Cuando hablan, lo hace en forma rápida, con un tono alto y claridad sonora.

Los estilos cognitivos nunca se presentan puros. Lo que existe es una preponderancia de un sentido sobre los otros a la hora de aprender.

Post 193 - Cocreando y manifestando (realizate.com)


A cada instante manifestamos nuestra vida, algunas veces creemos que es la casualidad la que hace que sucedan las cosas; la verdad es distinta a esto; la causa es el resultado natural de nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, decisiones y acciones.

Cuando cosechamos los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo tendremos el privilegio que todo se alinee armónicamente, que se posicione. Así se dan las condiciones adecuadas que permiten que las situaciones se materialicen o que por lo menos tiendan a ello, lo que es una característica necesaria que hace que con frecuencia ocurran.

Estudios científicos comprueban esto último, la duda surge cuando reiteradamente deseamos algo que nunca llega, desde hace tiempo, la razón que explica mayormente esto se encuentra en la falta de armonía y de congruencia de nuestra vibración.

La manifestación es cuando algo que se muestra, se hace obvio, frecuentemente lo confundimos con magia o añadimos comúnmente todo género de explicaciones místicas. Si bien es cierto que son relativamente correctas ello sucede cuando hemos hecho uso de las herramientas para co-crear. Dicho así los milagros son posibles, se pueden impulsar las sincronías para la consecución de nuestros deseos, se necesita trabajar fina y detalladamente con la energía, transformarla y dirigirla exactamente a donde queremos, insistiendo en ello.

Si el interiorizar la información de nuestros proyectos lo convertimos en un hábito, si adicionalmente lo situamos en el subconsciente, serán erradicadas nuestras creencias limitantes y lograremos nuestros fines, los propuestos que a veces vemos distantes.

La conciencia despierta poco a poco, te sugiero observar este proceso, anota con cuidado en un diario la evolución derivada de todas y cada una de las experiencias, el simple hecho de ponerlo por escrito facilita su valoración.

Cuando queremos que algo se materialice es importante que nos cuestionemos claramente qué es aquello que deseamos; existen múltiples opciones con una energía potencial que están presentes, las ideas y la información siempre están flotando en el aire, se requiere un mayor grado de conciencia para percibirlas. Para lograr lo anterior la herramienta de la intuición es de gran valía, nos permite sintonizar con esas ideas y entrar en esa sinergia.

Unirnos al potencial que todo ello representa es colocarnos en el viaje de la vida en el papel de socio, permitir la manifestación de aquello que pretendemos.

Los grandes descubrimientos han partido de estos principios, tú también tienes esa misma capacidad para hacer real lo que imaginas, aplica tus conocimientos, los que están a tu disposición al acercarte a la Ley de Atracción, el aprendizaje es infinito y cada día te permite desarrollarte en mayor grado.

La tarea es formular los decretos concisos y precisos, delimitar aquello que es nuestro objetivo, despojarnos y quitarnos lo mismo miedos que dudas; así le darás la alternativa para que las cosas sucedan.

De la misma forma en que la tecnología y la ciencia son empleadas para crear y transformar se puede hacer con la energía; volver la vista atrás, emplear los secretos de la antigüedad en donde los maestros entendían a la perfección el funcionamiento de la física cuántica, observaban el potencial de nuestros pensamientos y sus manifestaciones, si nos enfocamos, si somos cuidadosos y constantes podemos materializar aquello que deseamos.

La ruta lleva sus pausas y su sincronía, paso a paso nuestros pensamientos van eligiendo, van filtrando información y nos enfocan en aquello que queremos darle vida.

Ahora que has elevado tu nivel de conciencia tienes la capacidad de cocrear, tomar una alternativa y dirigirla a un propósito concreto.

Nuestro universo tiene opciones infinitas, hoy estás en la disposición de escoger lo que deseas que sea construido, visualizarlo es un principio, sentirlo una consecuencia, al actuar así pronto tendrás a la vista los resultados de la magia, la que sorprende.

¡Qué tengas un mágico día!

La Meditación – Técnicas de meditación (laguia2000.com)

La meditación es algo difícil de enseñar porque se podría decir que cada persona puede hacerlo a su manera. Puede significar dejar que aparezcan los pensamientos y observarlos, sin intervenir, sin intentar reflexionar sobre ellos, como quien mira a través de la ventanilla de un tren; o puede consistir en rezar o también en dejar fluir la mente tratando de no pensar en nada. 
 
Hay un lugar, entre los pensamientos donde no hay nada. Introducirse en él es el comienzo para encontrarse con uno mismo.

Se recomienda hacer la meditación sentado cómodamente. No es aconsejable la posición acostado porque nos podemos dormir y es importante estar consciente durante el proceso, porque algunas veces podemos recibir mensajes simbólicos que podemos interpretar para nuestro beneficio.

La constancia es indispensable y si hay enfermedad o tristeza, la meditación permite llegar a un punto de estabilidad y paz interior.

Se recomienda meditar todos los días al menos una vez. Es algo agradable y vale la pena hacerlo, es como un baño de oxígeno y de mente positiva.

Si se ha alcanzado el estado de relajación, entrar en el estado de meditación es muy natural. En este estado, el tiempo deja de ser importante, pareciera que dejara de existir o marchara a un ritmo diferente. Los asuntos cotidianos dejan de ser importantes y los problemas también. Se logra un estado de bienestar y se percibe el mundo desde una perspectiva más universal.

Visualice su cuerpo y la forma en que está sentado, preste atención a todos los sonidos cercanos y luego a los lejanos, sea consciente de ese momento prestando atención a su respiración normal.

Normalmente la meditación ayuda a armonizar el cuerpo, dando salud y equilibrio. Son importantes los ejercicios de visualización relacionados con la respiración. Cuando se aspira el aire es conveniente imaginar que entra la pureza hasta el último rincón de nuestras células, y cuando se exhala, se puede visualizar cómo las impurezas abandonan el cuerpo.

La meditación es un excelente mecanismo para elevarse a una dimensión superior independientemente de cualquier religión. El campo espiritual es el que más libertad y paz interior da, porque nos libera del temor a la muerte, no porque se ignore, sino porque se llega a comprenderla y se entiende que no sólo somos materia sino algo más que es eterno fuera del espacio y del tiempo.

Meditando no sólo nos mejoramos a nosotros mismos sino que este bienestar se extenderá a nuestro alrededor produciendo beneficios a los demás. Los problemas no desaparecerán pero nuestra percepción será diferente y más rápidamente aprenderemos de ellos para seguir adelante.

La meditación es una técnica milenaria de origen oriental, aunque en todas las religiones también se practica.

La cultura occidental, competitiva, consumidora, racionalista y materialista, donde casi no queda lugar para el desarrollo espiritual, se siente inclinada a observar estas prácticas en un intento por liberarse de la confusión de la sociedad en que vive.

Todas las religiones tienen muchas cosas en común, sólo que esta cultura está disociada, la religión es una cosa y la vida otra. El hombre está fragmentado, sus pensamientos no coinciden con sus hechos y no concuerdan con lo que dice.

Esta paradoja convierte a la sociedad en un caos donde el individualismo predomina.

El mundo sólo puede cambiar cuando cada individuo cambie desde adentro. La verdadera revolución es la interior.

Los cuadros comparativos (laguia2000.com)

 
Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza-aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la información a comprender, constituyéndose en una estrategia importante para el aprendizaje significativo
 
Puede tratarse de aspectos de un mismo tema, como comparar los dos períodos del Renacimiento, o dos temas diferentes, pero relacionados, como la comparación entre los pueblos más avanzados de la América Precolombina.

Son gráficos fáciles de construir, donde se colocan en columnas, los datos, épocas o hechos que se quieren comparar; y en filas, los aspectos que se tomarán en cuenta para el cotejo; o a la inversa, como se muestra en la ilustracion. Las explicaciones deben ser muy breves.

Los alumnos deben hacerlos como modo de repaso, al final la lectura comprensiva del tema; o partir para el aprendizaje, de algún cuadro aportado por el profesor, y sobre esa base, ampliar el tema, para luego volver al cuadro con la finalidad de repaso, ya que se corre el riesgo de que al estudiar solo el cuadro, no se entienda en profundidad el tema. 

Es en definitiva una síntesis gráfica, a efectos de fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar, y que se incorpore en la estructura cognitiva relacionándose con las ideas previas; pero que requiere de un análisis, pues si solo se toma el cuadro comparativo aportado por otro, suele estudiárselo por repetición memorística.

El docente puede utilizar el cuadro, para ir armándolo mientras explica; o a modo de síntesis, y como cierre de su exposición. También puede proponer a sus alumnos, luego de la explicación, o de la investigación de los temas, que elaboren el cuadro comparativo, dándoles algunos aspectos a comparar, o algunos datos ya comparados, o de alguno de los temas, y dejando en blanco algunos aspectos para completar, a fin de que vayan habituándose con la técnica.

Saturday, October 19, 2013

¿Realmente es bueno tomar vitaminas? (BBC)


En noviembre de 1912, un grupo de tres hombres y 16 perros partió de una base remota en el este de la Antártica para explorar una serie de grietas a varios cientos de kilómetros de distancia.

Tres meses más tarde sólo uno de los hombres regresó. Su nombre era Douglas Mawson. Su piel se le estaba despegando y su cabello se caía. Había perdido casi la mitad del peso corporal. Relató lo que Sir Edmund Hillary, uno de los tres primeros montañistas en conquistar el Everest, describió como "la más grande historia de supervivencia en solitario de la exploración polar".
Un mes después de haber comenzado el viaje, un miembro del equipo -junto con la tienda de campaña, la mayor parte de las provisiones y seis perros- cayeron en una grieta y no fueron vistos nunca más. Mawson y el otro sobreviviente, Xavier Mertz, comenzaron su camino de regreso a la base, sobreviviendo en parte por el consumo de los perros restantes. Después de unas semanas, a Mertz le dieron dolores de estómago y diarrea. Luego, su piel comenzó a despegarse y su pelo se cayó. Murió incontinente y delirante a los pocos días.

Mawson sufrió síntomas similares. "Mis pies me dio un buen susto, porque la capa gruesa de las plantas se separó y la nueva piel debajo era mucho más desgastada y cruda", contó.

El relato de los síntomas de Mawson es una descripción casi de manual de sobredosis de vitamina A, probablemente por comer hígado de perro. Para un explorador hambriento, comer tan sólo 100 gramos de hígado de pastor husky podría ser una dosis fatal.

Fue el sufrimiento de esos primeros exploradores y marineros lo que motivó los primeros estudios sobre las vitaminas y las enfermedades que se derivaban de sus carencias.

Malas para la salud

Linus Pauling, premio Nobel

Mawson vivió de forma aceptable hasta la edad de 76, pero en su historia deja una moraleja para nuestros tiempos.

Lo que hemos aprendido acerca de los suplementos de vitaminas es que si se goza de buena salud y un buen nivel de vida, tomar multivitaminas y antioxidantes en altas dosis es malo para la salud.

Las vitaminas son esenciales para la vida y hay gente que se beneficia de suplementos específicos, pero la toma general sin supervisión de píldoras de vitaminas es más que un simple desperdicio de dinero.

A la mayoría de nosotros, en casi todos los casos, nos pueden acortar la vida.

"¡Oh, no!", deben estar pensando muchos. "¡Gasto mucho dinero comprándolos y lo que dice en el paquete es muy persuasivo. Todo -desde tener pelo hasta la vida sexual- depende de ellas!".

Quiero entrar en detalle pues ciertamente las firmas que hacen vitaminas no están de acuerdo conmigo. Entonces, ¿por qué creemos que son útiles y por qué las tomamos?

El problema es que todos nos sentimos reconfortados al tomar vitaminas, ya que, en primer lugar, los cuentos de la deficiencia son horribles. En segundo lugar, leemos paquetes de cereales para el desayuno y, en tercer lugar, al doble premio Nobel, Linus Pauling, le gustaba la vitamina C en grandes dosis.

Todo esto es empaquetado por la gente que nos vende vitaminas en cualquier tienda con la más seductora de todas las falacias lógicas: si un poco es bueno, entonces, más debe ser mejor.

"Enriquecido con vitaminas y minerales"

NIño en Chad tomando vitaminas

Uno aprende los nombres de las vitaminas, sin necesidad de asistir a la escuela de medicina, al leer con cariño todo tipo de paquetes multicolores de cereales para el desayuno con sabores artificiales que se comercializan mediante una combinación de dibujos de animales inverosímiles y leyendas que aseguran ser "enriquecidos con vitaminas y minerales".

Vitaminas A - K

Vitaminas en los alimentos

Vitamina A - necesaria para la buena visión, la piel y el crecimiento saludable. Se encuentra en vegetales verdes y amarillos y productos lácteos. La deficiencia puede causar ceguera nocturna, xeroftalmia (falta de lágrimas) y en última instancia, ceguera como resultado de daños en la córnea
Vitamina B - necesaria para la salud de la piel y ayudar a liberar la energía del cuerpo. Se encuentra en el pan, la leche y los huevos
Vitamina B12 - necesaria para las células rojas de la sangre; se encuentra en carne, leche y pescado
Vitamina C - necesaria para una piel sana, protección celular y absorción de hierro. Se encuentra en frutas y verduras
Vitamina D - necesaria para los dientes y huesos fuertes. Se encuentra en la margarina y el aceite de pescado
Vitamina E - necesaria para la protección celular, se encuentra en nueces, semillas y cereales
Vitamina K - necesaria para la coagulación de la sangre. Se encuentra en vegetales verdes y cereales
Fuente NHS Choices

Y hay que decir que el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales ha sido una de las intervenciones más eficaces de salud pública de la historia. Sigue salvando incontables vidas al año en todo el mundo.

La deficiencia de vitamina A aumenta enormemente el riesgo de ceguera y muerte en los niños con sarampión y la diarrea en los países en desarrollo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad muy estricta y advierte que las dosis más altas pueden causar defectos de nacimiento en el embarazo temprano, entre otros problemas.

Así que las vitaminas en algunas circunstancias hacen una gran diferencia en la esperanza de vida, lo que es persuasivo, y la propaganda en el desayuno nos pilla en nuestro estado más vulnerable, haciéndonos creer que nos van a transformar en personas sanas. 

Estas cosas contribuyen a la idea generalizada de cuán supersaludables son las vitaminas. Y luego está Linus Pauling.

Independientemente de si ha oído o no hablar de él, Linus Pauling es una gran influencia en la cultura de las vitaminas y nutrientes. Es casi imposible imaginar a alguien con más autoridad y credibilidad. Ganó dos premios Nobel y fue, a todas luces, un buen tipo. Escribió un libro en 1970, diciendo que las altas dosis de vitamina C podrían ser eficaces en la lucha contra la gripe, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y los problemas degenerativos.

Él mismo tomó inmensas cantidades, cientos de veces la cantidad requerida y vivió hasta una edad madura rodeado de muchos bisnietos. Era el sueño de la publicidad para una mega dosis de vitaminas y esto contribuyó al crecimiento de una industria apoyada en la fe de que los suplementos son beneficiosos en casi todas las formas imaginables.

Pero en lugar de creerle a un sólo un hombre, vale la pena mirar los resultados de los estudios que se centran en lo que sucede a las personas que toman estos suplementos durante largos períodos.

Poderosos pero no regulados

Escorbuto o deficiencia de vitamina C

Mujer comiendo limón
  • Fue una enfermedad común entre marineros a lo largo de la historia, pues tenían poco acceso a las frutas y hortalizas frescas
  • Se manifiesta de forma progresiva con letargo, manchas, pérdida de dientes, ictericia y puede ser fatal
  • Más marineros británicos presuntamente murieron a causa del escorbuto en el siglo XVIII que en enfrentamientos con enemigos
  • La Marina comenzó a agregarle limón a las raciones de ron de los marineros en el siglo XIX para prevenir el escorbuto
  • La práctica dio lugar a que apodaran a los británicos en EE.UU. como "exprimidores de limón" y más tarde "Limeys"
Cualquier estudio de forma individual no resulta muy revelador al responder a la pregunta de si los suplementos vitamínicos son buenos para la salud. Son muy densos científicamente y puede ser muy difícil detectar los conflictos de intereses.

Para obtener una respuesta se tiene que recurrir a los llamados "artículos de revisión sistemática". Ahí es donde los científicos independientes reúnen todos los datos disponibles y vuelven a analizarlos para responder a las grandes preguntas.

Esto es lo que un par de ellos dice:

"No encontramos ninguna evidencia que apoye que los suplementos antioxidantes puedan ayudar a la prevención primaria o secundaria de las enfermedades (de cualquier tipo). El betacaroteno y la vitamina E parecen aumentar la mortalidad, lo mismo que dosis más altas de vitamina A. Los suplementos antioxidantes deben ser considerados como productos medicinales y deben ser sometidos a una evaluación suficiente antes de su comercialización" (Ver referencias más abajo).

Para que quede claro, "aumentar la mortalidad" significa que mata. Estos son poderosos compuestos bioactivos pero no están regulados de la misma manera como medicamentos. No importa lo que piense acerca de la regulación, sin duda debería haber una advertencia en el envase, si existen datos que dicen que son malos para la salud.

Más no siempre es mejor


La siguiente pregunta es "¿por qué nos hacen daño?". Es muy difícil desmenuzar los datos, en parte porque las vitaminas son un grupo increíblemente diverso de productos químicos.
Incluiré a lo que la gente normalmente se refiere como minerales bajo el título de vitaminas. Son necesarios en la dieta como socios químicos para las enzimas involucradas en el metabolismo del cuerpo, como producción celular, reparación de tejidos y otros procesos vitales.

Sus funciones se entienden en gran parte por sus las enfermedades debidas a sus carencias, por lo que no sabemos exactamente que hacen o cómo interactúan. Los antioxidantes son un buen ejemplo. Absorben los subproductos del metabolismo llamados radicales libres, muy tóxicos y químicamente reactivos. Estos radicales libres, si no se controlan, pueden causar daños en el ADN y pueden estar relacionados con el cáncer.

Vitaminas

Los suplementos de vitaminas en altas dosis -si se está sano y vive en un industrializado- pueden acortar la vida.

Las células están llenas de antioxidantes pero seguramente tomar más sería mejor, ¿cierto? ¿Mantendría a esos radicales causantes del cáncer bajo control? Bueno, por desgracia, el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las infecciones usando radicales libres para matar los bichos. No está claro exactamente qué efecto podría tener sobre esto enormes cantidades de antioxidantes, pero es fácil imaginar que tal vez no sea bueno y podría atraer más infecciones.

La vitamina A está relacionada con el aumento de cáncer de pulmón en los fumadores. El exceso de zinc está vinculado a la reducción de la función inmune. La ingesta excesiva a largo plazo de manganeso está vinculada a trastornos musculares y nerviosos en personas mayores. La niacina en exceso se ha vinculado a daño celular. Y así sucesivamente.

Y se complica aún más cuando se mezcla de todo en una sola tableta. Por ejemplo, diferentes minerales compiten por absorción. Si toma grandes cantidades de calcio, no podrá absorber el hierro. Si se toma una gran cantidad de hierro, no se absorberá el zinc. Si toma vitamina C, va a reducir su nivel de cobre.

Así que no sólo tomar mucho de una cosa no es bueno, es sino que puede causar una reducción peligrosa de otra cosa, aun cuando la esté complementando. Calcular las proporciones óptimas es casi imposible, aunque algunos fabricantes afirman haber trabajado en ello.

Entonces, ¿nunca son buenas?

"No confíe en la ciencia hecha por las personas que están tratando de vendérsela..."
Chris van Tulleken, médico
Así que, ¿cuándo es que se recomiendan los suplementos? El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica británico (NICE ) recomienda ciertos suplementos para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia, como:
  • El ácido fólico para todas las mujeres que piensan en tener un bebé y mujeres embarazadas hasta la semana 12 del embarazo.
  • Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho Sol, por ejemplo, las personas que cubren su piel por razones culturales o personas que no pueden salir de casa durante largos períodos de tiempo.
  • Por último, se recomienda un suplemento que contiene vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años. Esta es una precaución ya que los niños en crecimiento pueden no tener suficiente, especialmente aquellos que no comen una dieta variada, como los quisquillosos.
El médico de cabecera también puede recomendar suplementos si se necesitan por alguna condición médica. Si decide tomar suplementos, manténgase dentro de lo indicado en la Cantidad Diaria Recomendada, a menos que tenga la guía de un dietista registrado o un nutricionista clínico para superar esa dosis.

Además, no confíe en la ciencia hecha por las personas que están tratando de vendérsela y no asuma que si algo es bueno, más debe ser mejor.

Es como la cerveza. O el café. O los juegos de computadora


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...