Monday, December 31, 2012

El Síndrome de la Mujer Fashion (laguia2000.com)


Los psicoanalistas definen como “síndrome de la mujer fashion” a las mujeres que están pendientes de su imagen, que buscan estar al día en todo lo que se refiere a su aspecto personal, como su vestimenta y demás accesorios, su maquillaje, peinado, modo de hablar, lenguaje, gestos, bebidas que prefieren, libros que leen, lugares que frecuentan, distracciones, estilo de amigos, etc.
 
Fuera de este esquema, una mujer de esta época, por no cumplir con los requisitos rigurosos de la moda, es catalogada fuera de onda y no digna de pertenecer a ese regimiento de esclavos.

También los hombres sufren de este síndrome y se preocupan por parecerse al modelo que exige la ley primera del consumismo, que es ponerse lo que se usa, se estila, y está a la orden del día.

Este afán por engrosar las filas de una manada de seres que identifican el ser con el tener y que se esfuerzan en ser todos iguales para pertenecer, incluye también un cuerpo perfecto; y ante la angustia existencial, el miedo y la incertidumbre, se dedican a consumir lo que ofrece el mercado con la promesa de ser más felices.

Para eso, nada mejor que visitar al cirujano de moda que como un mago les permitirá ver la imagen que desean ver reflejada en el espejo y estarán dispuestos a hacerse agrandar o achicar narices, muslos, glúteos, mamas, etc., con el fin de aproximar lo más posible su fisonomía a la de las modelos famosas.

Las cirugías estéticas hoy en día es una industria en ascenso que no sólo satisface las necesidades de perfección de las mujeres sino también la de los hombres, quienes se esfuerzan en mejorar su imagen corporal, para incrementar su autoestima y poder competir  en igualdad de condiciones con hombres más jóvenes.

Médicos de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, afirman que la práctica de esta especialidad se incrementó en Argentina y también cambió el perfil de los pacientes; porque hace treinta años, la cirugía plástica era un recurso para mejorar el aspecto de una nariz o para rejuvenecer un rostro; sin embargo, en la actualidad, los avances tecnológicos en implantes mamarios y la lipoaspiración, atraen a mujeres de mediana edad que antes no se operaban.

Primeras en el ranking de operaciones están las cirugías mamarias, luego le siguen los implantes faciales y la aplicación de la toxina botulímica, métodos que no son quirúrgicos.
La Argentina se encuentra en el lugar número once en prácticas quirúrgicas estéticas según una estadística realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en el mundo; Estados Unidos ocupa el primer lugar y países como España, Japón, México, Brasil y China, ocupan logares destacados en estas prácticas.

Entre los procedimientos quirúrgicos, los más solicitados son la liposucción, el aumento de senos, la cirugía de párpados, la cirugía de nariz y la abdominoplastía; y entre los no quirúrgicos, la inyección de toxinas, de ácido hialurónico y de grasa autóloga, la depilación de vello con láser, y los tratamientos con láser.

Este incremento de intervenciones quirúrgicas y de tratamientos estéticos también se debe al hecho de que actualmente son más accesibles y están al alcance de sectores de la población de menores recursos.
 
Sin embargo, la estética sigue no siendo todo, ya que para armonizar con todos los demás aspectos de la persona, es necesario también un cambio interno coherente con la apariencia, para lograr lo que se anhela.


Síndrome de Asperger (laguia2000.com)





Las personas que padecen este síndrome tienen un potencial enorme a la hora de sistematizar información aunque son incapaces de vincularse con otras personas. Tal es así, que el tratamiento se basa en que aprendan a socializar.

Este es un trastorno incluido en la categoría de autismo, que afecta al uno por ciento de la población mundial y que no es evidente para quienes no lo conocen, ya que los niños que lo padecen adquieren el lenguaje con normalidad, pueden hablar bien y su coeficiente intelectual puede ser de normal a elevado.

Suelen ser niños con mala conducta en la escuela, que no aceptan reglas, pero que logran leer antes de la edad escolar.

Este síndrome es de nacimiento y la dificultad de relacionarse que produce se debe a que no pueden decodificar el lenguaje no verbal o gestual del resto de la gente, que representa el ochenta por ciento de la comunicación. Curiosamente no comprenden el doble sentido, chistes, metáforas, no saben mentir y pueden ser engañados con facilidad. Sus intereses son escasos, sufren de torpeza motriz y rechazan los cambios.

Son niños que se destacan por su inteligencia analítica y racional pero con grandes problemas con su inteligencia socioemocional.

La falla tiene que ver con lo intuitivo, con la capacidad de inferir estados mentales o creencias, intenciones o deseos de otras personas; y con la capacidad de empatía.

En general, son catalogados como raros, excéntricos y caprichosos, con una gran habilidad para manejarse con las computadoras.

Este es un síndrome que recién en 1994 fue incluido en las clasificaciones diagnósticas internacionales, pero fue en 1980 cuando se descubrió la tesis doctoral que el austríaco Hans Asperger realizó a fines de la segunda guerra mundial.

En Argentina existe la Asociación Asperger Argentina, fundada por padres de chicos y adolescentes que padecen de este síndrome, donde brindan información y asesoramiento sobre este tema.

El Instituto de Neurología Cognitiva, dispone de profesionales capacitados en este tema, para ayudar a los padres que no han podido encontrar un diagnóstico preciso sobre los trastornos de conducta que padecen sus hijos.

El diagnóstico precoz es muy importante dado que el cerebro tiene una mayor plasticidad en los primeros cinco años de vida, lo que permite mejorar el pronóstico.

Teniendo en cuenta que este es un síndrome apenas conocido, surge el interrogante sobre cuántas personas adultas pueden padecerlo sin saberlo. Al respecto, se llegó a difundir el rumor de que Bill Gates sufriría de este síndrome, aunque este es un dato que nunca se llegó a confirmar.

Es habitual que los padres tengan los mismos rasgos de estos niños, ya que se trata de un síndrome hereditario, que se manifiesta más en varones que en mujeres.

En la adultez, estas personas mantienen su inocencia, son muy honestos, ingenuos y no saben mentir, cuestiones que entorpecen sus relaciones, ya que en la sociedad que vivimos lo normal es la falsedad, la doble intención, el engaño, la prepotencia y la demostración de viveza al hablar y en el actuar.

Fuente: “LNR”; “Mi hijo tiene Asperger”; Gabriela Cicero, 07/2012.
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-ninos/sindrome-de-asperger

Test de Edad Biológica-La Verdadera Edad (laguia2000.com)


La edad cronológica no coincide con la edad biológica que realmente tenemos, porque no todos envejecen igual.

Nuestros hábitos, costumbres, gustos, tendencias, pensamientos, ideas y formas de ver el mundo pueden limitar o extender nuestro paso por este planeta. ¿Podemos hacer algo al respecto o tenemos que conformarnos a vivir menos con tal de darnos todos los gustos?

Adoptar un modo de vida sano y natural no tiene que ser un sacrificio ni algo no placentero, por el contrario, sentirse bien hace que nuestro estado de ánimo mejore y también nuestra forma de relacionarnos.

Cuidar nuestra alimentación, mantenernos activos y sanos no sólo permite retroceder en el tiempo y aumentar nuestra perspectiva de vida sino que además nos mantendrá alejados de los médicos y de las enfermedades. 

A efectos de cuantificar la edad biológica que tiene Ud. en este momento según su estilo de vida y sus hábitos he asignado solamente un año para aumentarle o disminuirle a su edad cronológica, para todas las opciones. Un año solamente no refleja las estadísticas reales, que en general superan esta medición.

Para evaluar su edad biológica posible, en base a las conductas habituales que pueden influir en su perspectiva de vida, quítele o agréguele años a su edad cronológica según lo que indiquen las opciones que aparecen más adelante.

Este cuestionario sólo tiene la intención de registrar su tendencia hacia la probabilidad de vivir una vida más breve o más extensa según sus hábitos y le permitirá tomar conciencia de sus problemas y tener la oportunidad de revertirlos.

(+1 año) Tengo más de cinco kilos de sobrepeso
(- 1 año) Tengo el peso normal para mi estructura y edad

(+1 año) Reacciono violentamente
(-1 año) Pienso antes de hablar

(+1 año) Sufro de stress crónico
(-1 año) Controlo el stress

(+1 año) Soy pesimista
(-1 año) Soy optimista

(+1 año) Hago dos cosas al mismo tiempo
(-1 año) Hago una cosa por vez

(+1 año) Me excedo con los dulces
(-1 año) Soy moderado/a

(+1 año) Habitualmente le agrego sal a mis comidas
(-1 año) Soy moderado/a

(+1 año) No realizo actividad física con regularidad
(-1 año) Practico deporte regularmente o camino 30 minutos 

(+1 año) Como habitualmente fiambres, enlatados, comida
chatarra.
(-1 año) Como habitualmente comida casera

(+1 año) Vivo solo/a
(-1 año) Vivo acompañado/a

(+1 año) No tengo pareja
(-1 año) Tengo pareja

(+1 año) Fumo
(-1 año) No fumo

(+1 año) Tomo alcohol habitualmente
(-1 año) Tomo escasa bebida alcohólica

(+1 año) No tengo amigos/as
(-1 año) Tengo amigos/as

(+1 año) No cuento mis problemas
(-1 año) Comparto mis preocupaciones

(+1 año) Prefiero no llegar a vieja/o
(-1 año) Me gustaría vivir más de 90 años

Su edad biológica podría ser hasta 16 años menor a su edad cronológica y prácticamente sólo depende de sus hábitos y de su personalidad. 


Date (French)

 
Where English has several ways of writing dates, such as May 10,10 May, 10th May etc. French has only one generally accepted way: le 10 mai, (say le dix mai). However, as in English, dates in French may be written informally: 10.5.68 or 31/7/65 etc.
The general pattern in French is:
 
le cardinal number month year
le 10 mai 1901
 
But if the date is the first of the month, use premier, abbreviated as 1er:

  • May 1st 1901 = le 1ermai 1901
Note that French does not use capital letters for months , or for days of the week also French does not usually abbreviate the names of the months:

  • Sept 10 = le 10 septembre etc.
If the day of the week is included, put it after the le:

  • Monday, May 1st 1901 = le lundi 1ermai 1901
  • Monday the 25th = lundi 25 (say lundi vingt-cinq)

Saying and writing dates


  • what's the date? = quel jour sommes-nous?
  • it's the tenth = nous sommes le dix or (less formally) on est le dix
  • it's the tenth of May = nous sommes le dix mai or (less formally) on est le dix mai


write say
May 1 le 1ermai le premier mai
May 2 le 2 mai le deux mai
May 11 le 11 mai le onze mai
May 21 le 21 mai le vingt et un mai
May 30 le 30 mai le trente mai
May 6 1968 le 6 mai 1968 le six mai mille neuf cent soixante-huit
Monday May 6 1968 le lundi 6 mai 1968 le lundi six mai mille neuf cent soixante-huit
16.5.68 GB or 5.16.68 US 16.5.68 le seize cinq soixante-huit
AD 230 230 apr. J.-C. deux cent trente après Jésus-Christ
2500 BC 2500 av. J.-C. deux mille cinq cents ans avant Jésus-Christ*
the 16th le XVIe le seizième siècle
century siècle†

* (i) There are two ways of saying hundreds and thousands in dates:

  • 1968 = mille neuf cent soixante-huit or dix-neuf cent soixante-huit
(ii) The spelling mil is used in legal French, otherwise mille is used in dates, except when a round number of thousands is involved, in which case the words l'an are added:

  • 1900 = mille neuf cents
  • 2000 = l'an deux mille † French prefers Roman numerals for centuries:
  • the 16th century = le XVIe

Saying on

French uses only the definite article, without any word for on:

  • it happened on 6th March = c'est arrivé le 6 mars (say le six mars)
  • he came on the 21st = il est arrivé le 21 (say levingt et un)
  • see you on the 6th = on se voit le 6 (say le six)
  • on the 2nd of every month = le 2 de chaque mois (say le deux…)
  • he'll be here on the 3rd = il sera là le 3 (say le trois)

Saying in

French normally uses en for years but prefers en l'an for out-of-the-ordinary dates:

  • in 1968 = en 1968 (say en mille neuf cent soixante-huit or en dix-neuf cent…)
  • in 1896 = en 1896 (say en mille huit cent quatre-vingt-seize or en dix-huit cent…)
  • in the year 2000 = en l'an deux mille
  • in AD 27 = en l'an 27 (say l'an vingt-sept) de notre ère
  • in 132 BC = en l'an 132 (say l'an cent trente-deux) avant Jésus-Christ
With names of months, in is translated by en or au mois de:

  • in May 1970 = en mai mille neuf cent soixante-dix or au mois de mai mille neuf cent soixante-dix
With centuries, French uses au:

  • in the seventeenth century = au dix-septième siècle
The word siècle is often omitted in colloquial French:

  • in the eighteenth century = au dix-huitième siècle or (less formally) au dix-huitième
Note also:

  • in the early 12th century = au début du XIIe siècle (say du douzième siècle)
  • in the late 14th century = à or vers la fin du XIVe siècle (say du quatorzième siècle)

Phrases

Remember that the date in French always has the definite article, so, in combined forms, au and du are required:

  • from the 10th on wards = à partir du 10 (say du dix)
  • stay until the 14th = reste jusqu'au 14 (say au quatorze)
  • from 21st to 30th May = du 21 au 30 mai (say du vingt et un au trente mai)
  • around 16th May = le 16 mai environ/vers le 16 mai (say le seize mai) or aux environs du seize mai (say du seize mai)
  • not until 1999 = pas avant 1999 (say mille neuf cent quatre-vingt-dix-neuf)
  • Shakespeare (1564-1616) = Shakespeare (1564-1616) (say Shakespeare, quinze cent soixante-quatre - seize cent seize)
  • Shakespeare b. 1564 d.1616 = Shakespeare, né en 1564, mort en 1616 (say Shakespeare, né en quinze cent soixante-quatre, mort en seize cent seize).
Note that French has no abbreviations forand mort.
  • in May '45 = en mai 45 (say en mai quarante-cinq)
  • in the 1980s = dans les années 80 (say dans les années quatre-vingts)
  • in the early sixties = au début des années 60 (say des années soixante)
  • in the late seventies = à la fin des années 70 (say des années soixante-dix)
  • the riots of'68 = les émeutes de 68 (say de soixante-huit)
  • the 14-18 war = la guerre de 14 or de 14-18 (say de quatorze or de quatorze-dix-huit)
  • the 1912 uprising = le soulèvement de 1912 (say de mille neuf cent douze)

Cómo piensan y se comportan los hombres (laguia2000.com)


Louann Brizendine, doctora en medicina, especialista en neurobiología y neuropsiquiatra de la Universidad de San Francisco; ha escrito muchos artículos sobre su especialidad y ha publicado dos libros que han tenido amplia repercusión: “El Cerebro de las mujeres” y posteriormente “El cerebro de los hombres”. En cada uno de estos dos libros señala la influencia que tienen las hormonas en el cerebro del hombre y de la mujer y cómo condicionan sus conductas.

En el cerebro masculino actúan las siguientes hormonas:

La testosterona, principal hormona masculina, es la que le da la característica dominante y agresiva; y el afán de poder; es la que lo orienta hacia sus objetivos y la que lo impulsa a destacarse entre los demás hombres. Esta hormona hace que genere la androstenediona, que le da al sudor masculino su olor característico, activa su conducta sexual y agresiva y lo conduce a buscar la pareja.

La vasopresina, es la que propicia el ritual de apareamiento; y también es la hormona de la monogamia, que lo estimula a proteger y defender su territorio, a su mujer y a sus hijos.

La testosterona y la vasopresina son las hormonas que exaltan la masculinidad.

La sustancia inhibidora mülleriana (SIM), es la que hace al hombre intrépido y la que lo libera de su parte femenina; y es esencial para generar su impulso exploratorio.

La oxitocina, le brinda la capacidad de empatía y hace posible sus sentimientos de amor, confianza y apego; es la que disminuye la hormona del estrés y de la presión sanguínea, la que lo ayuda a generar sentimientos de seguridad y la que hace que se quede dormido después del coito.

La prolactina, favorece la conducta paterna y disminuye el deseo sexual.

El cortisol, hace reaccionar al hombre con violencia cuando se siente en peligro y lo predispone a la lucha.

La androstenediona, es la ferormona que segrega la piel, que es el afrodisíaco natural que atrae a las mujeres.

La dopamina tiene una función vigorizante que produce exceso de entusiasmo en el hombre, tanto en el juego brusco como en el disfrute sexual.

El estrógeno en el hombre es capaz de aumentar su deseo de brindar muestras de cariño a su pareja, de ser más amoroso y afectuoso.

Las hormonas rigen todas las conductas y condicionan activamente el comportamiento sexual y social, son las que lo impulsan al hombre a competir, a destacarse, a ganar, a explorar y a resolver problemas.

El cerebro del hombre y su biología hace que viva una realidad propia, muy distinta a la femenina, que trasciende ampliamente su conducta sexual y lo convierte además en una máquina para encontrar soluciones.

El cerebro masculino es diferente del femenino desde su concepción y todas sus células son masculinas, ya que el hombre dispone del cromosoma Y, que la mujer no posee; y esa base genética es clave para el desarrollo de las hormonas.

Los avances científicos y la nueva tecnología de neuroimágenes, permiten observar hoy en día las diferencias genéticas, hormonales, químicas y estructurales entre hombres y mujeres; y cómo funcionan y procesan la información. Se puede constatar que los cerebros de ambos sexos tienen similitudes, pero que operan de una manera diferente.

Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres no conocen la diferencia de los instintos básicos que mueven a actuar al otro sexo; no se entienden mutuamente ni pueden darse cuenta que en todas las conductas existen bases genéticas y hormonales poderosas que los impulsan a comportarse como lo hacen.

No obstante, la biología no es totalmente determinante, porque los seres humanos tienen la capacidad de aprender, la posibilidad de vivir experiencias diferentes y de estar inmersos en un medio social y en una cultura que puede influir en la remodelación de sus cerebros, cuya arquitectura es plástica y sigue cambiando toda la vida.

Hombres y mujeres son principalmente seres sociales y sus cerebros aprenden a adoptar conductas socialmente aceptables y a inhibir gran parte de sus instintos innatos.

No sabemos en qué medida influye lo adquirido en un ser humano, pero lo que si puede ser positivo para las relaciones humanas es aprender a conocer los impulsos más profundos del cerebro de cada sexo para llegar a comprender la importancia de las diferencias biológicas entre ellos.

Fuente: “El cerebro masculino”, Louann Brizendine.

Ciertos trastornos psicológicos pueden aumentar el riesgo de apoplejías (blogdefarmacia.com)


Las personas que sufren de ansiedad, depresión, insomnio u de otro tipo de trastornos psicológicos tienen un mayor riesgo de muerte a causa de un derrame cerebral, según un nuevo estudio.

Investigadores de la University College de Londres señalaron que la angustia psicológica afecta a alrededor del 15 al 20 por ciento de la población general . Investigaciones anteriores han relacionado estas condiciones mentales comunes con enfermedad de la arteria coronaria, pero su asociación con accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares no estaba establecida.

Los investigadores examinaron datos de un estudio de 68.652 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Inglaterra. La gran mayoría de los participantes eran blancos, el 45 por ciento eran hombres y el promedio en edad era de aproximadamente 55 años.

Casi el 15 por ciento de las personas consultadas dijeron que se habían visto afectadas por algún trastorno psicológico, la mayoría de ellas mujeres. Los que reportaron tener problemas psicológicos también tendían a ser más jóvenes, fumadores y tomar medicamentos para la presión arterial alta. También tendían a tener menores ingresos, agregaron los investigadores.

Después de seguir a los participantes durante un promedio de unos ocho años, los autores del estudio descubrieron 2.367 muertes por enfermedad isquémica del corazón (arterias obstruidas), problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otros.

Se pudo observar entonces una asociación entre el estrés psicológico y el riesgo de enfermedad cerebrovascular entre los participantes, todos los cuales habían estado libres de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Esta asociación fue similar en tamaño a la asociación entre los trastornos psicológicos y la enfermedad isquémica del corazón en el mismo grupo.

Declaremos nuestra independencia para una mejor salud mental (blogdefarmacia.com)


En el mundo constantemente conectado de hoy, pasar tiempo solo se ha convertido casi obsoleto.

Según profesionales, la cultura occidental tiende a ver a las personas que pasan solos mucho tiempo como tristes o antisociales, pero existen muchas ventajas de la soledad.

 
Entre esos beneficios están la libertad, la creatividad, la intimidad y la espiritualidad.

La independencia e interdependencia son ambas esenciales. Todo se trata de un equilibrio correcto. Pero para sentirse fuerte y poderoso, la relación con uno mismo es la relación más importante que jamás se tendrá. Por lo tanto, es necesario declarar nuestra independencia.


Despertar una hora antes que el resto de la familia y usar ese tiempo para meditar, leer o hacer cualquier otra cosa que te haga feliz puede ser un buen comienzo. Esta estrategia también funciona si se puede llegar a trabajar antes que nadie.

Es especialmente importante pasar tiempo lejos de la gente que nos succiona la vitalidad. La interacción con tales individuos tiende a hacer que nos sintamos enfermos, enojados, molestos y / o agotados, e incluso hacernos perder de vista nuestra propia identidad por estar atrapados en un drama ajeno. Si se trata de alguien que no se puede evitar por completo, como un familiar o un compañero de trabajo, simplemente se debe intentar hacer lo mejor para pasar menos tiempo con ellos.

Esto no se trata, sin embargo, de un egoísmo desmesurado, sino de saber otorgar el lugar que merece cada circunstancia. Existen personas que se nutren de los problemas e intoxican a quienes los rodean.
 
Por supuesto que si un ser querido se encuentra en una situación particularmente difícil y necesita de nuestro apoyo, no adoptaremos la misma actitud.

Cómo descartar el aburrimiento de nuestra vida (blogdefarmacia.com)


La mente necesita constantemente nuevos estímulos.

Tedio, aburrimiento, hastío, falta de interés crónica, son estados de aislamiento psicológico similares que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.

En algunos casos, el aburrimiento patológico lleva a ciertas personas a combatirlo con la búsqueda de emociones fuertes o peligrosas.

En otros, el individuo puede verse encerrado dentro de un círculo vicioso que le arrastre a la depresión.

También puede ser causa de actitudes perjudiciales, como el fumar

El tedio es capaz de bajar la autoestima de la persona que no encuentra incentivos para salir de él.


Cómo buscar incentivos contra el tedio o aburrimiento 

  • Introducir novedades. Propóngase realizar todos los días dos actividades que se salgan de lo común y que después sean motivo de charla con otras personas. Por ejemplo, leer un artículo sobre un tema desconocido para usted o asistir a una charla.
  • Compartir actividades con otras personas. Busque actividades compartidas ya sea con la pareja o con los amigos, como por ejemplo aprender a bailar u ofrecerse como voluntario en algún grupo de ayuda  Prueben varias y después practiquen regularmente las que más les agraden. También permiten conocer gente nueva que puede inspirarles.
  • Salir de casa. El hogar y el aislamiento pueden resultar gratificantes, pero a la larga son perjudiciales. Conviene proponerse romper la rutina organizando una salida regular para tomar un café, realizar visitas semanales a museos o exposiciones. Recuerde que el objetivo es salir.
  • Buscar desafíos. Piense si es posible mejorar algo en su trabajo o actividad habitual. Por pequeño que sea, puede darle una oportunidad de mejorar en su profesión, como asistir a un curso de formación o poner en práctica un nuevo método de organización…
  • Hacer listas. Realice una lista de actividades que siempre quiso hacer. Recopile  información, haga llamadas consultando horarios al respecto o acuda a las oficinas indicadas. Comente con los amigos o con la familia estos deseos y pregúnteles a su vez por los suyos.
Fuente: http://blogdefarmacia.com/como-descartar-el-aburrimiento-de-nuestra-vida/

Cómo controlar el enojo (laguia2000.com)


Enojarse es natural y sano siempre que se pueda controlar, porque cuando esta emoción no se puede manejar afecta a quien padece de este trastorno y a los que la rodean.

Cuando el enojo no se puede controlar, esa forma violenta de reaccionar se relaciona con experiencias infantiles traumáticas con personas significativas, quienes pudieron actuar en forma abusiva o violenta, creando en la víctima resentimiento hacia determinados roles sociales, emoción que tiende a reiterarse cada vez que se encuentran en circunstancias parecidas.

Una buena forma de controlar las emociones es retirarse del escenario de los hechos, salir a caminar o a correr, porque cambiar de aire produce tranquilidad y calma y al volver se puede estar más sereno y pensar diferente.

Cuando se reflexiona se produce un cambio de perspectiva y se puede reconsiderar la propia postura desde otro ángulo.

El hecho de distraerse y alejarse de la persona involucrada, hace que se detengan los pensamientos negativos hacia ella y cambie el estado de ánimo.

Lo importante es no dejarse vencer por los sentimientos hostiles si vuelven a ocupar la mente, porque éstos serán los detonantes que provocarán nuevos enojos.

Las emociones negativas o positivas necesitan ser expresadas, porque si no se las descarga pueden adherirse a la experiencia y volver cada vez que un acontecimiento cualquiera la recuerde.

Las personas introvertidas tienen que aprender a expresar más sus emociones, evaluando los riesgos y los beneficios y atreverse a actuar diferente a como lo hacen habitualmente.

Las personas extrovertidas en cambio tienen que esperar antes de expresar un pensamiento y contenerse hasta que puedan dominar su enojo.

Es bueno expresar los sentimientos de felicidad y de agradecimiento; decirles a los demás cómo se sienten y no tanto lo que piensan.

Los enojos pueden desaparecer practicando técnicas de respiración; como por ejemplo, inspirar contando cuatro; luego mantener la respiración también contando hasta cuatro; exhalar en cuatro segundos y antes de volver a inspirar contar hasta cuatro; repitiendo este modo de respirar cuatro veces.

Se puede ensayar y programarse para tener una actitud calma en las situaciones de crisis que habitualmente producen ira; y luego reflexionar si realmente enojarse vale la pena; tratando de no olvidar las consecuencias que tuvieron otros enojos para uno mismo y también para los otros.

El que no puede controlar sus enojos no acepta que hay cosas que no va a poder cambiar, porque tal vez no tienen solución o porque el cambio puede que no dependa solamente de él; pero lo que sí puede hacer es cambiar él.

Si aceptamos lo que no podemos cambiar podremos ver las opciones que tenemos, o sea alejarnos del problema o cambiar de punto de vista.

El enojo que no se descarga adecuadamente se suele transferir a otra persona que no tiene nada que ver, la cual seguramente se enojará y expresará su enojo a otra y ésta a su vez hará lo mismo con otra, provocándose de esta manera una cadena interminable de enojos difícil de parar. Esto es lo que pasa en las grandes ciudades donde todo el mundo recibe agresiones y luego le devuelve la agresión a otro.

Romper esta cadena exige detenerse a pensar y no engancharse en más discusiones aunque parezca injusto; para luego, con tranquilidad y tacto hablar del problema para resolverlo.
Enojarse sin control no cambia nada, al contrario, empeora todo.

Cada vez que algo nos enoja tenemos que decirnos a nosotros mismos “no hagas caso”, eso es lo que propone Osho, porque es el ego el que reacciona para defenderse cuando se siente agredido o molesto, no el verdadero Ser indestructible y eterno que somos que está más allá de todo.

El Manejo del Enojo (laguia2000.com)


Estar enojado es lo habitual en las personas de carácter colérico, que son hipersensibles a la crítica, y que están en permanente oposición al curso natural de los hechos.

Estas personas tienen dificultades para adaptarse, no pueden renunciar a que las situaciones y las personas sean como son y pretenden cambiarlo todo.

Su actitud es de permanente lucha y siempre están dispuestas al ataque, están tensas, amargadas, tristes, pueden sufrir de distintas dolencias crónicas y por lo general viven frustradas por defender utopías inalcanzables.

El enojo también es una forma de manipular, cuando las personas que las rodean no hacen lo que ellas dicen o las contrarían en algo.

Estar enojado produce alteraciones en el funcionamiento del cuerpo; eleva la tensión arterial, el índice de cortisol en sangre y los radicales libres, que son los responsables del deterioro de los órganos y del envejecimiento.

El que se enoja está manifestando su desagrado, su incomodidad y su intención de dominar a las personas y a las situaciones.

Cada estallido de cólera desencadena un proceso en el cuerpo que puede producir serios trastornos de salud, inclusive ataques cerebro vasculares e infartos.

El carácter colérico es típico de la personalidad tipo A, que son las competitivas, las que desean destacarse, las hiperactivas, las que viven en forma acelerada, atropellan y no pueden disfrutar de cada momento.

Sus relaciones están basadas en el temor no en el afecto, o sea en el miedo a que se enojen y hagan un escándalo.

Existen técnicas psicológicas para revertir el hábito de tener reacciones iracundas y aprender a ser más tolerante, accesible y paciente; pero también hay que tener en cuenta que la base de la personalidad iracunda es orgánica, o sea forma parte del temperamento básico que por lo general se caracteriza por tener un nivel demasiado bajo de percepción de los estímulos y por un alto grado de irritabilidad y de sensibilidad.

Son personas que no pueden controlar sus emociones y descargan el cien por ciento de su bronca cuando sienten que las situaciones o las conductas de las personas los superan, cuando no se ajustan a sus expectativas.

Enojarse es posible y también saludable, cuando se puede controlar y no se convierte en una catarata de reacciones con el objetivo de hacer justicia.

La clave es el control, hasta qué punto me tengo que enojar sin que mi cuerpo sufra perturbación alguna y la situación se adueñe de mí y pueda malograr mi equilibrio.

Cuando nos enojamos la sangre fluye al rostro, el corazón late más aprisa, nos agitamos, la respiración se acelera y podemos sentir taquicardia o arritmias cardiacas. Todas estas manifestaciones físicas las podemos detectar sin mayor esfuerzo desde el primer momento, de modo que ni bien comenzamos a sentir los efectos del enojo hay que intentar detener este proceso, reflexionar y darse cuenta hasta qué punto ese gran enojo, que puede llegar a matar a una persona, realmente vale la pena.

De esa forma podremos comprobar que la mayoría de las veces, enojarse no es ninguna solución, al contrario, el enojo complejiza los problemas y crea otros aún peores.

Tomar las cosas con serenidad y tener la fortaleza de pensar antes de actuar para poder darle el valor que merece cada experiencia, es una actitud que se puede aprender rápidamente: siendo capaz de responder una sola vez en forma diferente y tener la oportunidad de ver los resultados.

El Llanto (laguia2000.com)


Llorar es sin duda para la mayoría, un verdadero desahogo, además de ser una forma de segregar toxinas del organismo.

Pero no siempre el llanto sirve para ese propósito ya que también parece tener una función comunicativa al producir una respuesta de consuelo en los que están presentes, que sirve para mejorar el estado de ánimo del que llora.

Las personas lloran por distintos motivos: por tristeza, por desesperanza, por impotencia, por frustración, por ira, por dolor y también pueden llorar de alegría y de felicidad.

Antiguamente llorar no era un signo de debilidad como lo es ahora, sino la manifestación de un estado de ánimo.

Según la teoría freudiana, el llanto es una forma de catarsis, que significa un modo de liberar la energía de las emociones reprimidas que no han sido canalizadas adecuadamente, pero desde el punto de vista científico esta teoría no tiene fundamento.
Lo cierto es que las encuestas dan como resultado que las lágrimas alivian, liberan y tienen fuerzas sanadoras.

Ad Vingerhoets y Michele Hendriks de la Universidad de Tilburg, junto a Jonathan Rottenberg de la Universidad de Florida del Sur de Tampa, intentan revelar de manera científica si realmente llorar hace bien como la mayoría supone.

En 2007, estos científicos observaron que a corto plazo llorar parecería ser expresión de una reacción de estrés aguda pero en un tiempo más prolongado, tendría un efecto tranquilizador que no implica necesariamente una mejoría del estado de ánimo.

El farmacólogo William Frey, de la Universidad de Minnesota en Saint Paul constató en 1981 que las lágrimas que expresan una emoción y las que se vierten en forma refleja difieren en su composición. Las derramadas debido a la tristeza poseían un cuarto más de proteínas que las producidas por el efecto de una cebolla; y posteriormente se comprobó que contenían mayor cantidad de tres hormonas del estrés, la prolactina, la adrenocorticotropina y la leu-encefalina.

Frey considera que las lágrimas purifican el cuerpo del exceso de sustancias que se forman debido a una carga emocional.

Sin embargo, algunos experimentos parecen mostrar que por el contrario las lágrimas pueden ejercer un efecto negativo en el sistema inmunitario, en tanto que la contención del llanto parecería ejercer un efecto positivo sobre ese sistema.

Este fenómeno pone en evidencia que no se puede comprobar en un laboratorio con experimentos controlados el supuesto alivio de las lágrimas.

Otro argumento sostiene que en los estudios controlados los voluntarios no tienen ninguna respuesta a sus lágrimas o sea que nadie reacciona frente a ellas ni existe la posibilidad de un eventual consuelo, que parece ser la función más importante del llanto.

Los niños pequeños, por ejemplo, lloran principalmente para atraer la atención de su madre, a veces sin lágrimas.

Es probable que a lo largo de la evolución haya quedado asociado el sentimiento de necesitar ayuda con la activación de las glándulas lagrimales.

Lo cierto es que el llanto emocional parece ser exclusivo de la especie homo-sapiens y que es más probable que una persona llore cuando hay alguien presente.

Las personas hipersensibles y angustiadas lloran más que las que cuentan con mayores recursos defensivos y también los individuos extrovertidos que son más sociables y comunicativos si se los compara con los introvertidos, lo que afirma la hipótesis de que el llanto tiene una función importante comunicativa.

Las mujeres lloran más que los hombres pero por diferentes razones. En ambos, la razón suele ser una pérdida, pero mientras las mujeres suelen llorar más por ira o impotencia, los varones lo hacen por alegría u orgullo y según estudios realizados, los hombres parecen tolerar menos las lágrimas de otros.

El cansancio nos hace más vulnerables al llanto y también la acción de algunos medicamentos.

En países fríos la gente llora más que en los cálidos; es probable que esta diferencia se deba a que el clima riguroso favorece los estados emocionales negativos, mientras el calor propicia estados anímicos más positivos.

Fuente: “Mente y Cerebro, No.47/2011, “El lenguaje de las lágrimas”, Joachim Marschall, psicólogo y periodista.


Testosterona incide en carreras de mujeres de negocios


WASHINGTON (Reuters) – Niveles de testosterona más altos podrían explicar el porqué algunas mujeres buscan empleos en intermediación financiera, mientras otras tienen carreras de negocios más estables, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Las estudiantes de maestrías en administración de empresas (MBA) que tienen más testosterona, la hormona masculina, eligen con mayor probabilidad carreras financieras como en banca de inversión -más lucrativas pero también más riesgosas- que las alumnas con un nivel más bajo de la hormona, según un estudio de un equipo de Northwestern University y la Universidad de Chicago.

“Este estudio tiene derivaciones significativas sobre cómo pueden impactar los efectos de la testosterona en la toma de riesgos en los mercados financieros, debido a que muchas de esas estudiantes apuntarán a transformarse en grandes jugadoras en el mundo financiero“, dijo en un comunicado Luigi Zingales, de la Universidad de Chicago, quien trabajó en el estudio.

Además, puede arrojar luz sobre las diferencias de género en la elección de las carreras. Estudios futuros deberían explorar más sobre los mecanismos a través de los cuales la testosterona afecta al cerebro“, añadió.

Zingales y sus colegas estudiaron a 550 estudiantes del MBA de la Universidad de Chicago, a quienes se exigió como parte de sus estudios proporcionar saliva para los estudios de testosterona.

Los investigadores fueron capaces de descubrir las elecciones de carreras de 379 estudiantes, dos años después de la graduación.

Los individuos con altos niveles de testosterona y baja aversión al riesgo tenían más probabilidades de elegir carreras riesgosas en finanzas“, escribieron en minutas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los hombres y las mujeres producen testosterona en sus cuerpos, pero los hombres generalmente tienen niveles mucho más altos.

El mayor nivel de testosterona está relacionado con rasgos distintivos como la agresión y el gusto por el riesgo

“En general, las mujeres tienen más aversión al riesgo que los hombres al tomar decisiones financieras importantes, lo que a su vez afecta sus elecciones de carreras“, dijo Paola Sapienza de Northwestern University, en un comunicado.

Pero las mujeres con mayores niveles de testosterona terminaban eligiendo carreras más riesgosas, según el estudio.

Fuente: Reuters.com
Reuters.com

Alto nivel de testosterona estimularía las ganancias de los corredores de bolsa (emol.com)


  Científicos pudieron determinar que las ganancias logradas eran mucho más importantes que el promedio cotidiano cuando los corredores tenían niveles de testosterona mucho más elevados.

WASHINGTON.- Cuando los corredores de bolsa tienen un elevado nivel de testosterona, la principal hormona sexual masculina, tienen más tendencia a asumir riesgos y logran más ganancias bursátiles, revelaron investigadores británicos cuyo trabajo fue divulgado el lunes en Estados Unidos.

Esta investigación permite también explicar decisiones irracionales responsables de burbujas especulativas y de ‘cracks’ bursátiles, según estos investigadores de la Universidad de Cambridge.


Los científicos siguieron a 17 corredores de la ’City’ de Londres durante ocho días laborales consecutivos y midieron su nivel de testosterona dos veces por día, a las 11.00 de la mañana, en plena actividad bursátil, y a las 16.00 horas, al final de la sesión, tomando muestras de su saliva.


Cada vez que medían el nivel de testosterona se registraban además las pérdidas y ganancias bursátiles.


Comparando los datos recogidos, los investigadores pudieron determinar que las ganancias logradas eran mucho más importantes que el promedio cotidiano cuando los corredores tenían niveles de testosterona mucho más elevados.


Apoyándose en estudios anteriores, estos científicos creen que este fenómeno se explicaría por el hecho de que la testosterona incrementa la confianza en sí mismo y el gusto por el riesgo.


La influencia de los esteroides, específicamente la testosterona y el cortisol o hidro-cortisona, podría también explicar por qué a operadores de mercados confrontados a burbujas especulativas o a un ’crack’ bursátil les cuesta reaccionar racionalmente, exacerbando las crisis financieras.


La testosterona es una hormona determinante para el comportamiento sexual y la competitividad ya que actúa sobre la agresividad. Esta hormona aumenta en un atleta antes de una competición y sigue incrementándose en caso de victoria, pero disminuye si pierde.


"El aumento de los niveles de testosterona y de cortisol predisponen a los corredores a tomar riesgos", observó el doctor John Coates de la universidad de Cambridge, co-autor de este trabajo y ex corredor de bolsa.


"No obstante, si la testosterona se vuelve excesiva en el organismo, como puede ocurrir fácilmente en situaciones de burbujas especulativas, el gusto por el riesgo puede volverse obsesivo", añadió.


Esto recuerda una situación descrita por Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que había intentado en 1996 poner en guardia a los mercados contra una especulación excesiva. Habló entonces de "exuberancia irracional".


Pero según Coates, "un nivel extremo de cortisol -la hormona liberada en situaciones de estrés- en un ’crack’ también puede crear una aversión duradera por el riesgo".


"En la actual crisis del crédito, los inversores bien podrían sentir la náusea producto de un exceso crónico de cortisol que los hunde en un estado psicológico de desesperanza", según este investigador.


"Cuando se produce una situación de este tipo, los bancos centrales pueden bajar las tasas de interés lo más posible sin lograr persuadir a los corredores de comprar activos de riesgo", explicaron los autores.


En una situación económica de este tipo, "es necesario tomar en cuenta no solamente la racionalidad de los actores sino también su estado fisiológico y psicológico", estimaron.


"Los corredores de bolsa trabajan con presiones extremas y las consecuencias de sus decisiones pueden afectarlos profundamente y junto a ellos al conjunto de los mercados", según el profesor Joe Herbert, del centro sobre el cerebro de Cambridge, que estima que los factores emocionales y hormonales deberían ser más tenidos en cuenta.


El estudio fue divulgado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) del 14 de abril.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...