Friday, May 31, 2013

Lección 13 ª: Memoria: Funcionamiento


Se distinguen básicamente dos tipos de memoria:
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.
Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.
El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos. 

Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención. 

En definitiva: Para memorizar bien es fundamental una buena concentración, estar motivados y relajados, comprender el material, organizarlo y repetirlo. b) Retención Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos. c) Recuperación El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.
Para la recuperación puede ser útil crear pistas y en este sentido el contexto puede jugar un importante papel:
1.- Atención: La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puerta cerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...). Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.
Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla.
2.- Motivación. Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa. A un niño le resultará más fácil memorizar los nombres de los jugadores de su equipo que las capitales de los países europeos. Por ello el estudiante debe esforzarse y tratar de ilusionarse con sus asignaturas, buscarle su lado positivo. Si desde el principio uno decide que cierta asignatura no la soporte le va a resultar mucho más difícil su aprendizaje.3.- Significado. Antes de comenzar a memorizar es fundamental comprender la información, entenderla. Tratar de memorizar algo que no se entiende exige un esfuerzo enorme y como mucho se consigue su memorización imperfecta (con muchos errores) y a corto plazo (se pierde rápidamente).
Por ejemplo, si hay que memorizar una definición es fundamental en primer lugar entenderla; sólo entonces se podrá memorizar correctamente.
Por tanto, la elaboración de la información facilita la memorización: Cuanto más se trabaje la lección que se pretende aprender más fácil resultará su memorización. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe realizar en casos muy concretos (por ejemplo, definiciones, fórmulas, leyes, etc.). Excluyendo estos supuestos, la memorización debe pretender el ser capaz de desarrollar con nuestras propias palabras el texto aprendido, y para ello es esencial haberlo entendido.

4.- Organización. La información convenientemente organizada resulta más fácil de memorizar.

Por ejemplo, es más fácil memorizar los meses el año en orden cronológico que salteados.Si se estudian los huesos del esqueleto es preferible seguir un orden: por ejemplo, empezar por los huesos de la cabeza e ir descendiendo.
Cuando se estudian los ríos de España es más fácil seguir un recorrido: por ejemplo, empezar por los ríos que desembocan por el norte, descender por el Atlántico y terminar por el Mediterráneo.
La información bien organizada se puede almacenar y recordar con una gran exactitud.
Por ejemplo, si en historia tenemos que estudiar la expansión del Imperio Romano deberemos seguir un orden cronológico, asociarla con los distintos emperadores, relacionarla con otros hechos históricos del momento (por ejemplo, nacimiento de Jesús).
5.- Repetición. Repetir la información que se está memorizando utilizando uno sus propias palabras. El esfuerzo que se realiza al tratar de recordar la información, sus distintas partes, las ideas principales y los detalles, y el intentar expresar esto con las propias palabras es precisamente lo que ayuda a la memorización. Es un ejercicio intenso, mucho más que leer un texto y tratar de repetirlo sin comprenderlo, pero mucho más provechoso.
Hay que evitar una repetición mecánica (tipo "papagayo").
En la fase de registro influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.
Muchos elementos del contexto existente en el momento del estudio quedan registrados en la memoria. Por ello, hay que tratar de que el contexto en la fase de recuperación sea lo más similar posible al que hubo en la fase de memorización.
Llevar al examen la misma ropa que teníamos que cuando dimos el último repaso, la misma colonia, emplear el mismo bolígrafo (uno especial), ... y muchos más.
Resulta útil crear en el momento del último repaso estudio pistas que luego repitamos en el momento del examen.

Fuente:  http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm


Demencia (Vocabulario)

Demencia

  1. f. Locura, trastorno de la razón:
    presenta episodios violentos de demencia.
  2. col. Disparate, despropósito:
    tus demencias nos traen de cabeza.
  3. med. Estado de degeneración progresivo e irreversible de las facultades mentales:
    demencia senil.

Demencia

  • locura, vesania, enajenación, enloquecimiento
    • Antónimos: cordura, juicio

Abstinencia (kidshealth.org)

¿Qué es la abstinencia?


La abstinencia consiste en no mantener relaciones sexuales. Una persona que decide practicar la abstinencia ha decidido no tener relaciones sexuales.

¿Cómo funciona?


Si una pareja no tiene sexo, ningún espermatozoide puede fertilizar el óvulo y no existen posibilidades de embarazo. Algunos métodos anticonceptivos consisten en barreras que evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo (como los condones o los diafragmas). Otros interfieren en el ciclo menstrual (como las píldoras anticonceptivas). Con la abstinencia, no se necesitan barreras ni píldoras porque la persona no mantiene relaciones sexuales.


No es necesario ser virgen para practicar la abstinencia. A veces, las personas que ya han mantenido relaciones sexuales deciden dejar de hacerlo. Aunque ya hayan estado manteniendo relaciones sexuales, las personas pueden elegir la abstinencia para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés).

¿Cuán bien funciona?


La abstinencia tiene una efectividad del 100% en la prevención de embarazos. Si bien muchos métodos anticonceptivos pueden tener tasas elevadas de éxito cuando se los utiliza correctamente, en ocasiones pueden fallar. La práctica de la abstinencia asegura que una joven no quedará embarazada porque no existe ninguna oportunidad de que un espermatozoide fertilice un óvulo.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual


La abstinencia protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Algunas enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del sexo oral/genital, anal o incluso mediante el contacto íntimo piel con piel sin penetración (las verrugas genitales y el herpes pueden contagiarse de esta manera). Por lo tanto, las enfermedades de transmisión sexual sólo pueden prevenirse evitando toda clase de contacto genital íntimo. Evitar toda clase de contacto genital íntimo, incluido el sexo anal y genital, constituye abstinencia total.


Sólo la abstinencia total y sistemática puede evitar por completo el embarazo y proteger contra las enfermedades de transmisión sexual. Dado que al practicar la abstinencia total una persona no tiene ninguna clase de contacto sexual íntimo, no existen riesgos de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.


Abstinencia sistemática significa que la persona practica la abstinencia en todo momento. Tener relaciones sexuales, aunque sea una vez, implica un riesgo de contraer una infección.

La abstinencia no previene el SIDA ni la hepatitis B que se contraen por medio de actividades no sexuales, como la utilización de agujas contaminadas para inyectarse drogas, hacerse tatuajes o administrarse esteroides.

¿Cómo lo hago?


No mantener relaciones sexuales puede parecer fácil porque consiste en no hacer nada. Pero la presión de los amigos y lo que ves en televisión y en las películas puede complicar la decisión de practicar la abstinencia.


Si aparentemente todos mantienen relaciones sexuales, algunas personas pueden sentir que también deben hacerlo para ser aceptadas. No dejes que las bromas, la presión de tus amigos, tu novia o tu novio, o incluso la de los medios, te impulsen a hacer algo que no es adecuado para ti. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no mantiene relaciones sexuales.


Es posible mantener una relación de pareja sin tener sexo. Si has decidido no mantener relaciones sexuales, se trata de una decisión personal importante, y quienes se preocupan por ti deberían respetarla.


Quizás tengas dudas sobre esta elección o sobre otros métodos anticonceptivos. Tu médico o enfermera (o un adulto en quien confíes, como uno de tus padres, un maestro o un consejero) puede brindarte algunas respuestas.


La Sublimación (laguia2000.com)


Freud utiliza esta palabra para explicar las actividades humanas relacionadas con el trabajo y la cultura, como el arte y la intelectualidad, que parecerían no tener relación con la sexualidad pero que él considera podrían utilizar la energía de las pulsiones sexuales cuando son sublimadas.

La sublimación de una pulsión sexual según este autor, consiste en derivar la energía sexual, no hacia un fin sexual, sino hacia fines socialmente aceptables, valorados por la sociedad. Es a esa particularidad de la fuerza sexual de reemplazar el fin sexual por otro, la que Freud denomina sublimación.

Sublimación deriva del término sublime, que significa en el arte, grandeza, majestuosidad, elevados pensamientos, mientras en el ámbito de la química representa el proceso en el cual un cuerpo sólido pasa al estado gaseoso.

Es cuando el deseo sexual no manifiesto se transforma en la posibilidad de la realización de una obra artística, en un estudio científico, un descubrimiento o cualquier otra actividad considerada de gran valor para la sociedad.

El impulso sexual concede a la cultura su enorme poder en función de su singular capacidad de desplazar su fin específico hacia otra función con la misma intensidad.

Freud no explica claramente si la energía aportada por la sexualidad puede ser desplazada a todas las demás tareas humanas de adaptación, como un trabajo común, cualquier pensamiento, la recreación o el ocio, o si el impulso sexual es capaz de derivar su fuerza solamente hacia tareas artísticas o intelectuales valoradas socialmente.

La sublimación afecta principalmente a aquellos impulsos sexuales que no llegan a integrarse definitivamente a la genitalidad adulta, ya que es de la represión de los elementos perversos del sexo de donde proviene la fuerza para el trabajo cultural.

Para explicar el mecanismo de la sublimación, Freud parte de dos supuestos: el primero es la teoría del apoyo de los impulsos sexuales sobre los impulsos de autoconservación.

De la misma manera en que los trastornos funcionales de la alimentación, de la visión, etc. pueden vincularse con la sexualidad, esas mismas vías deberían ser útiles al individuo normal; para sublimar la energía de su impulso sexual hacia objetivos elevados no sexuales.

En el estudio realizado por Sigmund Freud sobre Leonardo da Vinci, se halla implícita esta hipótesis.

Luego de introducir en su doctrina el concepto de narcisismo, Freud propone el segundo supuesto: para que la actividad sexual sea desplazada hacia otra actividad, necesita tiempo para que la líbido se retire del yo, se desexualice y pueda ser susceptible de ser desplazada hacia actividades no sexuales. Esta líbido desexualizada es la que se transforma en sublimada.

Melanie Klein observa que la sublimación tiene la tendencia de reparación del objeto que ha sido deshecho por los impulsos destructivos.

Freud consideraba muy importante para el resultado del tratamiento de un sujeto, su capacidad de sublimación, pero no aclaró concretamente cómo interviene.

También habló sobre la posibilidad de sublimación de las pulsiones agresivas, tema al que posteriormente le dedicó atención.

Aunque el concepto de sublimación es utilizado frecuentemente en la literatura psicoanalítica y constatado en la práctica clínica, no existe una teoría coherente aún que lo sustente.

Fuente: “Diccionario de Psicoanálisis”, Laplanche y Pontalís, Editorial Labor, 1971

The Effects of Masturbation on Testosterone


Masturbation may have subtle effects on testosterone levels. However, testosterone levels result from other factors that relate to elements of overall physical health. The Masturbation Page website indicates that psychological factors may have significant influence over testosterone levels. For example, testosterone levels may rise in men who expect sexual activity or men who expect to be tested for testosterone levels.

Hormonal Cycle

Ejaculation results from masturbating to the point of orgasm. According to a study published in the "Journal of Zhejiang University," ejaculation may set off a subtle hormonal cycle. Ejaculation that is followed by 6 days of abstinence may contribute to peak testosterone levels on the seventh day of after ejaculation. The Zhejiang University researchers discovered that abstaining from ejaculation for 6 days after orgasm has little effect on testosterone levels, but testosterone levels reached approximately 146 percent on the seventh day.

Rises During Masturbation

A July 2010 "Psychology Today" article concedes that testosterone levels may rise during masturbation. However, the article suggests that ejaculation does not significantly affect testosterone levels: testosterone levels may rise slightly during sexual activity, which includes masturbation, and levels drop back down to normal levels afterward.

Rises After Masturbation

According to an article on the T Nation website, a 1978 study evaluated testosterone levels in young men after sexual activity. The results of the study indicated that testosterone levels were slightly higher in young men after masturbation.

Lower Testosterone Levels

The Ask Men website published an article that advises against frequent masturbation. According to the article, men who masturbate frequently or look forward to masturbating alone on a daily basis may be less likely to engage in sexual activity with a partner. The article suggests that solo masturbation or masturbating with pornography regularly may reduce testosterone levels and reduce sexual partner-seeking behavior due to lower levels of testosterone.

Higher Precursory Steroid

Masturbation may increase levels of a testosterone precursory steroid. The Gengo website indicates that testosterone originates from a steroid called androsteneione, and androstenedione originates from a steroid called 17 alphahydroxypergnenolone. A study published in the "Academia Scientiarum Bohemoslavaca" evaluated steroid hormone levels in young men before and after masturbation-provoked ejaculation. The study found that most circulating steroid levels did not change after ejaculation, but circulating 17 alphahydroxpregenolone increased significantly. The publication does not indicate whether higher levels of 17 alphahydroxypregnolone can result in higher testosterone levels.

No Effect

Masturbation and sexual activity in general may have no significant effect on testosterone levels. The TeenHealth website notes that semen is not the primary source of testosterone, which indicates that ejaculation that occurs with masturbation does not reduce testosterone levels. Generally, masturbation does not have any negative effects on hormone levels. TeenHealth suggests that testosterone levels involve several factors, such as age, time of day and physical activity.

Cómo Cambiar (laguia2000.com)


Básicamente cualquier cambio de conducta puede cambiar a una persona y también brindarle la posibilidad de cambiar su vida, porque después de todo la conducta es casi siempre puro hábito.

¿Por qué es tan difícil cambiar? La mayoría teme perder su personalidad con los cambios y se esfuerza en mantener una imagen aunque esa imagen tenga un alto costo tanto para su salud como para su felicidad.

Sin embargo, cambiar es posible, porque se pueden desaprender conductas que enferman para aprender otras más saludables.

El dominio de uno mismo es fundamental, ya que ninguno puede lograr ser la persona que es si antes no aprende a conquistarse a si mismo, renunciando a las dependencias y a las necesidades de todo tipo.

Pero todo cambio en un aspecto de la personalidad puede repercutir negativamente en otro. Por ejemplo, si una persona comienza a cambiar hábitos alimenticios para regularizar su peso, puede cambiar también su carácter y ponerse agresivo o malhumorado.


Este proceso es normal y significa que se está transitando la senda correcta para el logro de los objetivos.

No siempre el malhumor o la agresividad tienen que ser mal entendidos, porque puede indicar que además de alimentarse mal, esa persona no estaba todo lo cómoda que se imaginaba con sus relaciones y disimulaba sus emociones en lugar de enfrentar los problemas.

A veces pasamos por alto muchas cosas que creemos que nos merecemos, porque nuestra autoestima está baja y nos acostumbramos a las definiciones y al mal trato; y una forma de defenderse es ocultárselo a uno mismo ignorándolo.

Toda esa acumulación de emociones se convierte en resentimiento que a la vez atrae más y más cosas negativas.

La única salida rápida y segura es el perdón a uno mismo y a los demás y la renuncia a la necesidad de las personas generadoras de esas emociones.

Renunciar a la necesidad no significa erradicarlas de nuestra vida, sino transformarlas en personas que no tienen más influencia sobre nosotros; porque la base de los problemas las creamos nosotros mismos con nuestra forma de pensar y de actuar.

Cambiar empieza con la intención, o sea, estando dispuesto a hacerlo. La intención es todo, porque es la que determina la conducta. No importa tanto saber qué es lo que tenemos que hacer, sino tener la intención de hacerlo.

La mente actúa según lo deseamos, porque no es ella la que nos controla sino que somos nosotros los que elegimos los pensamientos y nuestra manera de pensar.

Si prestamos atención nos podemos dar cuenta, en un momento dado, que si nos desprendemos de los viejos pensamientos y de las preocupaciones del futuro en ese preciso instante tendremos la oportunidad de experimentar la verdadera felicidad.

Podemos empezar en este mismo momento aflojando todo el cuerpo, relajándonos y renunciando a toda emoción negativa, para recuperar así la paz con nosotros mismos y con la vida, porque definitivamente sólo en el ahora estamos seguros y a salvo.

El presente es lo único que se puede cambiar, porque el pasado es inmodificable y el futuro una ilusión.

Disfrutemos hoy y despreocupémonos de todo lo viejo que nos ha llevado a adquirir hábitos que nos esclavizan.

Despojemos a los recuerdos de su carga afectiva, porque son solo recuerdos y no significan nada, porque aquí y ahora pueden suceder otras cosas diferentes

El perdón soluciona casi todos los problemas y es el mejor modo de liberarse, porque disuelve el resentimiento y la necesidad de venganza.

Una técnica que ayuda a perdonar es visualizar, en estado de relajación, una escena en la que están las personas que alguna vez nos hicieron algún daño, sucediéndoles acontecimientos muy felices, cosas que deseaban que le ocurriesen y que eran importantes para ellas.

Luego visualícese usted mismo experimentando momentos felices que desea, proyectándose feliz y sonriendo.

Estos ejercicios nos liberan de las cargas emocionales, de la depresión, del sufrimiento, del temor, de la culpa, del odio y del resentimiento.

Fuente: “Usted puede sanar su vida”, Louise L. Hay, Ed.Urano, Argentina, 1992

Cómo Cambiar el Estado de Ánimo (laguia2000.com)


Es un poder tiránico el estado de ánimo


Algunos días la gente se levanta de la cama con “la depre”; ese lamentable estado de ánimo que todos llegamos alguna vez a experimentar que hace que todo el día nos vaya mal.

El estado de ánimo depende de la mente, es decir lo que piensa y siente una persona y su funcionamiento físico.

La conexión mente cuerpo permite que los pensamientos y emociones se expresen con el cuerpo.

La mente tiene la capacidad de cambiar de un estado a otro en forma inmediata y cuando eso sucede, todo alrededor también cambia.

La mente guía al cuerpo y éste la acompaña y las emociones de preocupación, miedo, dolor, desesperanza, odio, resentimiento, etc. se reflejan en el rostro.

Si nos levantamos con el pie izquierdo, las experiencias placenteras del pasado nos pueden ayudar en el presente a recuperar el estado de ánimo normal porque representan un recurso para levantar el ánimo.

Ponerse en un estado de más recursos es una forma de salir de estados emocionales negativos y recobrar un estado normal.

El método de Programación Neurolingüística llama libertad emocional a la posibilidad de cambiar de estado de ánimo voluntariamente; y las personas que lo logran pueden experimentar los vaivenes de su existencia pero sin quedarse fijados al sufrimiento.

No sólo podemos reaccionar frente a lo que nos pasa sino que además podemos influir en nuestros estados de ánimo y cambiarlos, porque todo depende de nuestra interioridad.

Las emociones se pueden inducir haciendo que una persona las recuerde. 

Por ejemplo, se puede volver a sentir miedo recordando una situación de peligro, odio evocando a alguien que nos ha dañado y alegría recordando un momento feliz.

Todos podemos evaluar cómo está el otro con sólo mirarlo detenidamente y conversar algunas palabras con él, porque la mala onda se puede extender hasta el interlocutor y hasta contagiarlo.

Una persona expresa con todo el cuerpo cuando está enojada, deprimida o alegre y hasta cuando está mintiendo. No se necesita ser psicólogo para darse cuenta, si se presta algo de atención a las señales que emite el cuerpo.

En las relaciones interpersonales, saber interpretar estas señales, puede mejorar notablemente los vínculos.

Los estados emocionales influyen en el comportamiento y controlar esos estados es la clave.

Tenemos que aprender a desconectarnos de estados de ánimos negativos que nos provocan ciertas actividades, que nos condicionan y nos perturban todas las áreas de la existencia.

Por ejemplo, si se desea no contaminar la vida familiar con problemas del trabajo.

La Programación Neurolingüística nos dice que para controlar los estados de ánimo hay que tener equilibrio y cordura.

Si asociamos un estímulo a un estado psicológico deseado, ese estímulo solo, es el “ancla” que traerá consigo el recuerdo de ese estado.

Esto sucede continuamente, cuando suena el despertador hay que levantarse, cuando un olor particular remite a una experiencia de la infancia, o cuando una melodía recuerda un romance.

Un ancla es cualquier cosa que atrae consigo un estado emocional en forma espontánea.

Pero podemos crear anclas voluntariamente repitiendo la asociación del ancla con el estado emocional deseado; o sin necesidad de repetirla, de una sola vez si la emoción es lo suficientemente fuerte y se enlaza al ancla en el momento adecuado.

Las palabras pueden utilizarse como anclas pero también algunos sitios, como por ejemplo los lugares cerrados que suelen convertirse en anclas para las personas que sufren claustrofobia, porque evocan la emoción de pánico

Revertir esa asociación puede controlar el efecto de los lugares displacenteros para los fóbicos, por ejemplo, evocando recuerdos de emociones intensas de libertad al aire libre cuando están en un ascensor.

Se pueden elegir las asociaciones que se deseen para enfrentar cualquier situación de la vida que resulte rechazante, eligiendo el estado emocional deseado y luego asociándolo con un ancla para poder traerlo a la mente cuando se desee.

El ancla puede ser cualquier cosa, el chasquido de los dedos, una palabra, un amuleto, una oración, etc.

Cuando se logra cambiar de forma de actuar, los demás alrededor también cambiarán y toda la situación será diferente.
 

Los Sueños y su Relación con el Inconsciente (laguia2000.com)

La teoría de los sueños ocupa en la historia del Psicoanálisis un lugar especial, constituyendo el procedimiento más característico y singular de esta ciencia.

Algunos de los conceptos más importantes sobre este tema se refieren a la distinción fundamental entre el contenido manifiesto del sueño y las ideas latentes del mismo.

El relato textual del sueño es el sueño manifiesto y lo que presumimos detrás del sueño se designa como ideas latentes del sueño. Es decir, que la tarea tanto del terapeuta como del paciente consiste en transformar el sueño manifiesto en el sueño latente e indicar cómo se produjo esta transformación.

El modo de interpretar el sueño deja en parte de lado el contenido total del sueño manifiesto para centrarse en cada una de sus partes y en las asociaciones que efectúa el soñante sobre esas particularidades.


Se deberían excluir los restos de las experiencias vividas durante el día y los de mucho tiempo atrás, y luego continuar con aquellos elementos que más le han impresionado al sujeto que deberemos interpretar como símbolos de algo distinto.

El terapeuta puede traducir esos símbolos pero el paciente no, por lo tanto, al hacerle conocer al sujeto el contenido simbólico de algún elemento del sueño puede hacer la asociación correspondiente y sacar a la luz algún enigma oculto.

Algunos sueños no pueden interpretarse por las resistencias que opone el soñante, pero la mayoría sí, de manera que la implementación de este método se considera de mucha utilidad, dentro del encuadre psicoanalítico.

Las resistencias y los olvidos suelen tener valor interpretativo, porque precisamente se suele olvidar u omitir el contenido que produce mayor perturbación al paciente.

La resistencia es signo inequívoco de un conflicto, porque existe una fuerza que quiere expresar algo y otra que se resiste a consentir tal expresión.

Aún en el sueño existe censura que se observa en la forma mitigada, deformada e irreconocible del contenido latente que aparece en el sueño manifiesto.

La censura no es privativa del estado de sueño, ya que también existe entre lo reprimido inconsciente y lo consciente durante nuestra vida psíquica en estado de vigilia

La vida onírica es, como ya Aristóteles lo dijo, la manera en que nuestra alma trabaja mientras dormimos.

Estas transformaciones simbólicas durante el sueño tienen una función útil, asegurar la perduración de un buen dormir. El hecho de despertar a veces angustiados por un mal sueño significa que la censura que vigila, considera demasiado peligrosa la situación y no cree ya poder dominarla.

Bibliografía: “Obras Completas de Sigmund Freud” Tomo I, Capítulo XVII, “La Interpretación de los Sueños”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, España, año 1973

La relajación mental y muscular (laguia2000.com)

La relajación física es más difícil de lograr que la relajación mental, ya que la vida moderna nos obliga a mantenernos en tensión y a estar siempre apurados.

La relajación mental consiste en la concentración de la atención en algo. Puede ser en la propia respiración normal, o en una imagen cualquiera que sugiera paz y tranquilidad.

Con la práctica de la concentración se puede llegar a aquietar la mente e incluso lograr dejar de pensar. 

Sabemos que nuestros pensamientos nos invaden y saltan de un tema a otro continuamente contaminando nuestra mente con preocupaciones y recuerdos de experiencias anteriores, restándole claridad a nuestro cerebro que queda condicionado por las imágenes que crea en forma anticipatoria, impidiéndonos ver la realidad tal cual es.

Los estados mentales de relajación otorgan un mayor poder intelectual, despierta nuestras potencialidades y nos permite desarrollar nuestra capacidad de intuición e imaginación, fuente de toda creatividad.

La relajación física y la concentración psíquica nos introducen en una experiencia trascendente que es la meditación.

Practicar la relajación del cuerpo tres veces por día durante quince minutos cada vez, de cabeza a pies, tratando de concentrarse en cada parte del cuerpo hasta sentirlo, ayuda a mantener una buena salud y a corregir trastornos provocados por el exceso de tensión.

Relajarse significa aflojarse, distender los músculos, imaginar los huesos relajados, la piel, los órganos internos, los tejidos y hasta las mimas células de todo el cuerpo, con la intención consciente de su funcionamiento normal y saludable.

Todo nuestro cuerpo está diseñado para atender y normalizar en forma involuntaria cualquier desequilibrio que se presente. No tenemos que pensar en hacer la digestión, ni en segregar hormonas ni preocuparnos para que nuestro corazón funcione.

Somos una farmacia ambulante con remedios para todas las enfermedades, sin contraindicaciones. Nuestros pensamientos negativos, logran impedir este proceso dando lugar a perturbaciones que nos enferman.

Pero si tenemos el poder de enfermarnos, por lógica, también podemos con nuestra mente curarnos.

Cuando nos relajamos profundamente, se llegan a alcanzar estados en los cuales el cuerpo parece no pertenecernos. Esa posibilidad puede permitir la recuperación del equilibrio perdido, ya que el cuerpo puede proceder a su restauración cuando desaparecen los bloqueos psicológicos, con la ayuda de nuestros propios deseos conscientes.

Podemos relajarnos en cualquier lugar y a cualquier hora aún sin cerrar los ojos, manteniendo la vista fija en un punto, viendo sin ver, oyendo sin oír y pensando sin pensar.

Cinco minutos de relajación es bueno, diez minutos es mejor y quince minutos es excelente.

La relajación diaria formará el hábito de mantenerse relajado durante el día, mejorando todas las funciones del cuerpo.

Es una muy agradable sensación sentir el cuerpo absolutamente relajado.

El Poder Mental (laguia2000.com)

Tiene una importancia capital, el poder mental
La inteligencia humana puede aprender a funcionar en estados de conciencia más elevados; y cuando esta habilidad esté al alcance de todos y la dominen, permitirá cambiar totalmente al hombre.

Las ondas cerebrales están asociadas con la actividad mental, con la paz interior, la inspiración, la creatividad, la curación, la concentración, la memoria, la comunicación y el aprendizaje.

Aprendiendo a funcionar en frecuencias cerebrales más bajas se logran activar facultades perceptivas, más allá de los cinco sentidos y el desarrollo de estas facultades dará comienzo a una nueva era de la evolución humana.

La tecnología de la comunicación es la que más ha avanzado en los últimos años. Los teléfonos celulares se han convertido en un apéndice personal que acompaña a la mayoría de la población a todos lados. 

Pero existe otra manera de comunicación humana aún no desarrollada, que es subjetiva y que puede ser utilizada para detectar y solucionar problemas.

Es posible llegar a convertirse en personas más sanas, más útiles y creativas y más eficaces para resolver los problemas personales y también para ayudar a otras personas.

El estado de concentración produce ondas cerebrales Alfa que permiten pensar con el hemisferio cerebral derecho, fuente de poder, de creatividad y de inspiración.

Concentrarse significa centrarse en algo, dejando de lado todos los pensamientos y percepciones periféricas.

Puede ser en la propia respiración normal, o en una imagen mental que proyectamos en una pantalla imaginaria, o en la luz de una llama.

El aprendizaje de este nuevo modo de utilizar la mente ayudará a cambiar y mejorar la vida de todas las personas, elevarán su conciencia y podrán ver la realidad desde una perspectiva más amplia.

El secreto de dominar esta técnica está en no dejar de practicarla nunca.

Cuando nos despertamos cada mañana, nos encontramos en un estado mental alfa, entre el sueño y la vigilia. Este momento es el ideal para programar un día perfecto.

Ni bien te despiertas, agradece a la naturaleza haberte despertado y estar vivo y respirando un día más.

Enseguida, repite mentalmente frases positivas para ese día como las siguientes:

Me siento muy bien.
Mi salud es perfecta.
Mi estado de ánimo es excelente.
Todo lo que realice hoy saldrá bien.
Tendré oportunidades por doquier.
Todos mis problemas se resolverán.
Tengo todo el dinero que necesito
Consigo el trabajo que deseo
Soy como un imán que atrae toda clase de prosperidad y riqueza
Me rodea el amor
El orden natural ordena mi cuerpo y mi mundo
Mi estado natural es la paz interior
Me entrego para disfrutar el momento presente
Abandono el control porque todo es perfecto.
Confío en la vida sin oponer resistencias
Perdono todo a todos y les deseo lo mejor

Es importante también expresar mentalmente frases positivas relacionadas con las actividades que tenemos que desarrollar en el día; por ejemplo, antes de salir a la calle, antes de llegar a la oficina, antes de realizar nuestras tareas.

La programación positiva previa a la acción, favorece el resultado de todas nuestras actividades y gestiones; hace fluir el tránsito, genera onda verde en todas las esquinas, permite encontrar estacionamiento, mejora el clima.

Practiquen con la frase: “El tiempo mejora cuando salgo”; y nunca tendrán que llevar un paraguas.

Todas estas cosas funcionan porque somos puro pensamiento y a la realidad la crea el pensamiento. 


Algunas formas en las que el ejercicio reduce el estrés (blogdefarmacia.com)


Los beneficios del ejercicio son de alto alcance y van mucho más allá de intentar conseguir un aspecto físico agradable. No sólo afecta al cuerpo de muchas maneras visibles, sino que también afecta la mente.

Una de las formas en que logra esto particularmente es reduciendo el estrés. Las formas en las que el ejercicio reduce el estrés son múltiples y cada una interactúa con la mente de una manera diferente.


El primer proceso por el cual el ejercicio puede reducir el estrés es mediante la liberación de endorfinas. Esto deja a la persona una sensación de relajación, calma y euforia. El propósito evolutivo de este efecto era para adormecer el dolor y aumentar las emociones positivas para ayudar al individuo en momentos de estrés físico. Hoy en día el cuerpo interpreta el ejercicio como una situación similar y por lo tanto libera las endorfinas para suprimir el dolor y aumentar el estado de ánimo del deportista. Los receptores que responden a las endorfinas son en realidad los mismos que responden a muchas drogas recreativas como la morfina y la marihuana por lo que el cuerpo reacciona como lo hace.  
Además, actúan como una gran manera de aumentar la energía e incluso pueden ser un gran antidepresivo.

El ejercicio también aumenta la producción de testosterona, que en sí misma es una gran manera para vencer el estrés y aumentar la sensación de confianza y unidad.  
El ejercicio también afecta al cerebro en sí mismo y puede llevar a la neurogénesis en ciertas áreas del cerebro (el nacimiento de nuevas células cerebrales). Esto se ha demostrado que ayuda a mejorar la memoria.

Químicos masculinos de atracción y repulsión (blogdefarmacia.com)


Los científicos han estado tratando de confirmar lo que Hollywood ha sabido durante décadas: las mujeres suelen sentirse atraídas por los hombres con pómulos cincelados y las mandíbulas protuberantes.

Estos y otros rasgos faciales masculinos se asocian con altos niveles de testosterona, y las mujeres parecen saber intuitivamente este hecho. Los estudios sugieren que las mujeres son especialmente atraídas por los chicos de aspecto robusto cuando están en un estado particular (cuando están ovulando), mientras que en otras ocasiones, cuando están más interesadas ​​en un acompañamiento, tienden a preferir un aspecto más suave y más delicado.


No está completamente claro por qué los rasgos potenciados por la testosterona son atractivos, pero algunos expertos han propuesto que son un signo de un sistema inmunológico saludable. La testosterona ayuda a la función inmune, por lo que un hombre con la testosterona alta, que todavía está de pie, dice la teoría, es probable que tenga una constitución más fuerte que el promedio. Y que va a pasar esos genes resistentes a su descendencia, haciendo de él un atractivo la elección de pareja.


En un nuevo estudio, los hombres con altos niveles de testosterona mostraron tender a tener sistemas inmunológicos más fuertes y rostros que resultaban más atractivos para las mujeres. Esta relación, sin embargo, fue especialmente pronunciada en los hombres con bajos niveles de cortisol, una hormona del estrés implicado en la llamada lucha o huida.

Este hallazgo, dicen los investigadores, sugiere que los niveles de un hombre de estrés puede jugar un papel clave en determinar si la testosterona es libre de trabajar su magia en las mujeres.

Fuente: http://blogdefarmacia.com/quimicos-masculinos-de-atraccion-y-repulsion/

El peligro para la salud de consumir mucha azúcar (blogdefarmacia.com)


El azúcar que se consume en alimentos en forma diaria suele ser refinada, por lo que se debe moderar su ingesta para cuidar nuestra salud.

Los altos niveles de azúcar en sangre son peligrosos para la salud ya que desencadenan trastornos y enfermedades leves y otras más graves.

El peligro para la salud de consumir mucha azúcar

Las afecciones que puede generar un alto nivel de azúcar en sangre son:
-desarrollo de diabetes
-hiperactividad y ansiedad en niños
-alteraciones y problemas de vista
-reduce la capacidad de defensas del sistema inmunológico
-aumenta el colesterol y los triglicéridos en sangre
-problemas intestinales y digestivos como acidez estomacal, colitis ulcerosa, entre otras
-favorece el proceso de envejecimiento prematuro
-contribuye al aumento de peso y desarrollo de obesidad
-favorece la aparición de celulitis en el cuerpo
-ayuda a la aparición de varices
-incrementa el riesgo de sufrir gota
-puede provocar depresión, ataques de pánico y otras enfermedades del sistema nervioso
-favorece la aparición de caries y otros problemas bucales
-potencia síntomas del estrés
-favorece la aparición de piedras en la vesícula
-favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes como asma, artritis, esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer
-contribuye a la aparición de alergias alimentarias entre otras.

La lista es larga de cómo el azúcar refinada puede dañar nuestra salud si se consume en cantidad demasiadas altas.

El azúcar en grandes cantidades le resulta toxica al cuerpo y entonces comienza a desarrollar diferentes patologías. 

Se debe reducir el consumo de azúcar refinada en forma directa o indirecta o sea por alimentos como galletitas, gaseosas, golosinas, chocolates, helados, postres, mermeladas y dulces, etc.
 
Es importante buscar endulzantes naturales y alternativos a la azúcar refinada así como reducir el consumo de alimentos altamente procesados.

Si se consume poca azúcar en forma diaria tendremos más y mejor salud


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...